Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Javier Pérez Siller (dir.), Entre memoria e identidad. Testimonios de descendientes de inmigrantes franceses en México, BUAP / El Colegio de San Luis/ Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego / Proyecto “México-Francia. Presencia, influencia, sensibilidad”, DVD vídeo, México 2009.

[31/01/2011]

Entrées d’index

Keywords :

identity, memory, migration
Haut de page

Texte intégral

1Este documental de 24 minutos recoge relatos de descendientes de migrantes franceses, quienes llegaron a diferentes regiones de México provenientes de distintos lugares de Francia, entre mediados del siglo XIX e inicios del XX. Es el rescate de recuerdos de trayectorias que las nuevas generaciones, algunas ya bien ancianas, devenidos todos mexicanos orgullosos al cien por ciento de su identidad nacional, conservan de distinto modo. Historias contadas en espacios campesinos; manuscritos y documentos de alto valor cuidadosamente guardados en medios urbanos eruditos; fotografías y objetos, además de las libretas de familia y la transmisión de los apellidos; todas son huellas que “dicen” que en ellos hay sangre francesa, de uno sino de varios franceses que fueron a México a buscar trabajo. Porque las razones de esta migración son principalmente económicas : las redes sociales se exportaron para probar fortuna y hacerse la América en México. Como dice uno de los entrevistados, los barcelonetes buscaban y confiaban en los barcelonetes, era una gran familia que en Francia, por su localización geográfica y por su historia, se había acostumbrado a contar solamente con gente del mismo pueblo. Así, los primeros llegados mandaban a llamar a otros, que venían sabiendo que había posibilidades concretas de trabajar con alguien conocido. Un dorador, campesinos, un arquitecto, institutrices, un escritor, comerciantes y contadores, un cochero, las ocupaciones son diversas y los perfiles variados. Lo que importa es la decisión de establecerse y hacer existir la vida en México. Tanto, que no siempre aparece la posterior necesidad de volver a Francia a visitar a los parientes o a pasar los últimos días de vejez : México fue el país elegido y para siempre. En Francia, en cambio, la huella de los que se fueron, hombres y mujeres, creó homenajes, empujados seguramente por más de algún retornado nostálgico : como recuerda otro de los entrevistados, en el pueblo alpino francés de Barcelonette, producto de esa migración a México, se puede hoy en día comprar tortillas de maíz, hay una calle Porfirio Díaz y una plaza La Malinche, y el hotel principal de la ciudad se llama Azteca.

2Este DVD vídeo ofrece un archivo sonoro y visual de restos de vidas, constituido como eco de una comunidad que hizo el esfuerzo de viajar para instalarse al otro lado del océano. Algunos se integraron pronto casándose con miembros de la población local; otros, como cuenta un descendiente, conservaron tenazmente la lengua y costumbres francesas en sus hogares, generando incluso pequeños ghettos de los cuales sólo se salía, y con sorpresa, cuando se iba a la escuela del pueblo. El legado no se constituye desde una fortuna patrimonial ni con riquezas materiales, sino a partir de aspectos identitarios diseminados : los herederos son mexicanos con antepasados franceses, a los que se busca conocer un poco mejor a través de este recuento. En ningún caso estos barcelonetes fundaron colonia francesa aislada en medio de un México multicultural. La apuesta del director del proyecto, sociólogo y doctor en historia que tiene también vínculos fuertes con Francia (no por nada lidera el Proyecto “México-Francia. Presencia, influencia, sensibilidad”), es alimentar los archivos de las memorias migrantes y dar consistencia a las identidades mestizas de los mexicanos descendientes de migrantes. Por lo mismo, es un documento que debiera poblar todas las bibliotecas y centros de documentación, escolares, comunales y también universitarias dedicadas al estudio de las migraciones, a la recuperación del patrimonio familiar, a la reflexión sobre identidad, mexicanas y francesas. De hecho, imaginamos que también puede interesar a otras comunidades latinoamericanas donde se recupera, desde las nuevas identidades, la memoria de migrantes franceses.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Javier Pérez Siller (dir.), Entre memoria e identidad. Testimonios de descendientes de inmigrantes franceses en México, BUAP / El Colegio de San Luis/ Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego / Proyecto “México-Francia. Presencia, influencia, sensibilidad”, DVD vídeo, México 2009. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 31 janvier 2011, consulté le 27 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/60794

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page