Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2011 ‘Al recibo de ésta…’ Relaciones ...

2011

 ‘Al recibo de ésta…’ Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII, Edición, introducción y notas de Adolfo I. Arbelo García, Ediciones IDEA / Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife / CEDOCAM, Santa Cruz de Tenerife, 2010, 373 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Este libro, cuya lectura es una delicia, ofrece un cuerpo documental de 186 cartas escritas durante el siglo XVIII y compiladas y transcritas cuidadosamente después de una exhaustiva pesquisa en el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sus autores son habitantes de las Canarias que tomaron la decisión de migrar a América y que escriben desde la ciudad a la que han llegado, pudiendo ser ésta un lugar de tránsito, un refugio temporal accidental o escogido, o el destino final elegido para instalarse y comenzar una nueva vida, la que no siempre se espera que sea de larga duración.

2Organizadas según los lugares de escritura (Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela), estas cartas están precedidas por una interesante introducción preparada por el compilador, organizada según cuatro temáticas: crónicas de la cotidianeidad, las dificultades del viaje a Indias, las redes sociales de los isleños y un ejemplo de análisis acerca de “la mirada del otro” que estos viajeros, emprendedores y escritores pueden desplegar y registrar.

3La presentación en el índice ofrece también la lista de los autores de cada lugar, lo que permite ubicar los nombres que se repiten (hay autores con más de una carta) y constatar la ausencia destacable de las mujeres: son sólo tres redactoras, las que no alcanzan a representar el 2% de este universo epistolar. Al mismo tiempo, recorriendo ya las cartas disponibles, vemos que en cambio un número no menor de los destinatarios son mujeres (madres, esposas, novias, hermanas, protectoras y mecenas). Una particularidad muy interesante de este cuerpo documental es la posibilidad de constituir pequeñas historias en torno a los trayectos de algunos personajes, como Felipe Manuel Massieu Monteverde, que escribe desde México y Venezuela, y también en torno a las noticias que van recibiendo los mismos destinatarios en Canarias de diferentes escritores. En ese sentido, tal como adelanta el autor, las redes sociales de los isleños destacan con particular nitidez.

4Los temas que surgen de estas cartas son múltiples y, hasta donde comprendemos, están tratados por sus autores con una riqueza particular, lo que fue de hecho el criterio principal para su selección en esta compilación. No solamente noticias relacionadas con actividades comerciales, con los viajes marítimos y terrestres más o menos complejos, con las conexiones establecidas entre migrantes (para ayudarse o para traicionarse), con los afectos dejados al partir, con las tareas pendientes y los encargos, sino también por supuesto, con los innumerables problemas encontrados al llegar, que van desde el clima a las enfermedades, las guerras, los piratas, los alzamientos locales y la competencia con otros comerciantes. Especialmente interesantes a nuestros ojos son las cartas, numerosas, que detallan estados de ánimo (decepción, entusiasmo, angustia, ilusión, nostalgia) y aquellas que se explayan en explicaciones para justificar éxitos o fracasos en alguna misión encomendada desde Canarias para concretar en América. También resultan muy ricos los relatos de gestiones que deben realizar los migrantes para localizar en este vasto continente a alguna persona buscada por deudas, herencia, futuro matrimonio o amistad. Personajes encumbrados y migrantes pobres, afán de prestigio y búsqueda desesperada de algún trabajo asalariado aparecen por igual en estas escrituras individuales e ilustran con gran riqueza la complejidad tanto de la sociedad migrante del siglo XVIII como de las comunidades de las colonias de ultramar.

5Se agradece al compilador la decisión de compartir este material utilizando la ortografía actual y agregando, con precisión de relojero, las coordenadas exactas de cada documento. De ese modo, nos invita a comprender sin escollos su contenido, dejando abierta la posibilidad de ir a verificar su grafía y materialidad. Lo único que lamentamos es la ausencia de un índice cronológico que nos permita comprender, de una sola mirada, la amplitud y comportamiento de esta práctica epistolar dentro del siglo cubierto por estos documentos. Esta carencia menor queda como un desafío sabroso de llenar para el lector: se trata de recorrer todas y cada una de estas cartas, en una lectura que se completa con la bibliografía disponible al final del libro sobre epistolarios hispanoamericanos.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, «  ‘Al recibo de ésta…’ Relaciones epistolares canario-americanas del siglo XVIII, Edición, introducción y notas de Adolfo I. Arbelo García, Ediciones IDEA / Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife / CEDOCAM, Santa Cruz de Tenerife, 2010, 373 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 septembre 2011, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/62093 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.62093

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search