Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Jakob Schlüpmann, Cartas edifican...

2007

Jakob Schlüpmann, Cartas edificantes sobre el comercio y la navegación entre Perú y Chile a comienzos del siglo XVIII. Correspondencia y contabilidad de una compañía comercial 1713-1730, IFEA / IEP / Embajada de Francia en el Perú, Banco Central de Reserva del Perú, Lima, 2006, 346 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1La documentación presentada en este libro fue encontrada en un expediente judicial seguido en Lima sobre derechos de herencia de una empresa en liquidación, la sociedad comercial de Pedro de Murga y Diego Duran; como prueba en el litigio se ofrecieron varios centenares de cartas y una detallada contabilidad de las actividades comerciales de la compañía de armadores que cubría preferentemente el circuito Callao-Valparaíso durante algunas décadas de la primera mitad del siglo XVIII.

2Este conjunto de papeles vinculados a la actividad marítima y comercial (instrucciones, noticias, gastos de envío, facturas, balances y otros registros mantenidos con asombrosa meticulosidad) completa visiones sobre la variabilidad de los precios de ciertos productos y la rentabilidad de las inversiones en el continente. Si es que no construye otras nuevas. El detalle cotidiano de los datos permite deshacer teorías que subrayaban el desconocimiento y precariedad de la actividad marítima mercante en estas latitudes y orienta acerca de la inventiva y las prioridades de los hombres involucrados en este tipo de empresa.

3Pero además de esos aspectos, que visiblemente interesan a su descubridor, compilador y presentador, las cartas de que trata este libro ponen de relieve la escala singular de una actividad conocida hasta ahora solo en su dimensión económica, el transporte de mercaderías, vivas e inertes, de un lugar a otro. El contacto y la comunicación entre los puertos mencionados y otros como Guayaquil, Concepción, Valdivia o Chiloé, aparecen posibles y humanamente dinámicos: los hombres que trabajan y viven de esta actividad “saben” qué sucede allá y acá, planifican, apuestan, arriesgan y en gran medida “ganan” desde este flujo interesado y estudiado. Conversaciones, discusiones, negociaciones comerciales y aduaneras, el ejercicio de la política cotidiana se transparenta desde estas cartas. Barcos, capitanes, impuestos, los comerciantes, los marinos y sus problemas, sus anhelos y sus preocupaciones, todo queda registrado. Y lo mejor para el historiador que sigue el análisis fino del día a día, está escrito desde la originalidad y la confianza. El precio del trigo en Lima, los vientos, la calidad del agua que queda para beber, los cielos despejados o no, la receptividad del gobierno de Chile, el estado de la tripulación, las mareas, la salud de los esclavos por vender, las noticias de cada ciudad, los volúmenes de cosecha cerealera en Chile y en Perú, las alegrías y las penas de los que se cartean, todo se entremezcla con la espontaneidad propia de una correspondencia ágil, urgente, sincronizada, detallada: se trata de escribir porque la información es vital para el éxito del negocio y porque la comunicación debe ser profunda para lograr la coordinación y el crecimiento esperados. De otro modo nada prospera.

4El libro consta de dos partes: la primera es un estudio sobre la sociedad comercial que abarca diversas aristas del negocio, de la economía y de la sociabilidad en Perú y Chile, entre 1713 y 1730. La segunda es una selección de 76 cartas intercambiadas entre los socios y/o sus representantes en cada puerto y otras redactadas por el Capitán de uno de los navíos que pertenecían a la empresa, Roque Caero, quien escribe mucho desde Chile. Además de la bibliografía, treinta cuadros sintetizan información dura y diez figuras sitúan espacial e imaginariamente en los paisajes y circuitos recorridos.

5Lamentamos dos aspectos de una edición que sabemos no fue fácil de parir: el primero es un índice que oscurece la riqueza de lo que se aborda. El segundo es no conocer los criterios que finalmente orientaron la selección de las cartas trascritas: anotar que sólo “las misivas más interesantes” son las que acá se compilan no es suficiente explicación y lamentablemente deja a los lectores con una sensación de abandono: ¿Qué mirada privilegió qué cosa? ¿Cómo dimensionar todo lo que quedó fuera de la selección? El resultado es provocativo y al mismo tiempo algo frustrante; precisamente por ello estamos convencidos de que, como tal, continúa nutriendo el deseo originario del autor de poner a disposición de los lectores y de los investigadores del planeta la colección completa de cartas, en un sistema digital de acceso democrático, tal y como ya realizan varios proyectos con fondos de la UNESCO en otras latitudes del mismo continente.

6Compartimos el deseo de publicar fuentes del siglo XVIII usando las ventajas de la publicación en línea, sobre todo cuando se trata de documentos provenientes de individuos que invirtieron tiempo, energía y capital para conectar localidades situadas a tanta distancia. Los mercaderes y transportistas marítimos del cono sur latinoamericano pueden ser estudiados como sujetos y agentes de su tiempo, como lo han sido ya, en épocas similares, sus pares mediterráneos o caribeños. La divulgación rápida y directa de este corpus documental sería un paso sustantivo en ese sentido.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Jakob Schlüpmann, Cartas edificantes sobre el comercio y la navegación entre Perú y Chile a comienzos del siglo XVIII. Correspondencia y contabilidad de una compañía comercial 1713-1730, IFEA / IEP / Embajada de Francia en el Perú, Banco Central de Reserva del Perú, Lima, 2006, 346 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juin 2007, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/6232 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.6232

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search