Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Elías Pino Iturrieta, La Independ...

2012

Elías Pino Iturrieta, La Independencia a palos y otros ensayos, Caracas, Editorial Alfa, 2011, 180 p.

Inés Quintero

Texte intégral

1Leer La Independencia a palos, la más reciente publicación de Elías Pino Iturrieta, es como sentarse a conversar con el autor acerca de sus reflexiones más recientes respecto a un tiempo histórico sobre el cual ha pensado y trabajado durante las últimas cuatro décadas.

2En 1971 se publicó su tesis doctoral, La mentalidad venezolana de la emancipación, defendida en El Colegio de México bajo la tutoría de José Gaos y con prólogo de Leopoldo Zea, desde esa fecha hasta el presente son muchísimos los trabajos elaborados por Pino Iturrieta sobre numerosísimos aspectos, no sólo relativos a la independencia, sino sobre el proceso histórico venezolano de estos dos siglos, los cuales están recogidos en su amplia, variada y densa producción historiográfica.

3Este libro reúne una selección de textos escritos en el marco de las conmemoraciones de los bicentenarios, al calor del intenso debate que ha suscitado en Venezuela la reflexión sobre nuestro pasado el cual, como destaca el propio autor en su presentación, ha trascendido el espacio de los expertos y estudiosos de la historia para formar parte del ambiente político del presente.

4Son reflexiones, sin duda, controversiales ya que se discuten premisas que, doscientos años después, pretenden mantenerse inalterables y se ventilan problemas que en la actualidad, terminan resultando incómodos, sobre todo cuando se trata de Simón Bolívar, el héroe insumergible. De allí el interés y pertinencia de su publicación y lectura.

5Los primeros años de la independencia son analizados de manera aguda y crítica en varios de los ensayos. Los elementos de continuidad y ruptura, el protagonismo de los criollos, la diversidad de posiciones, la heterogeneidad del proceso, sus contradicciones, el impacto de los sucesos de la península, el ambiente diverso, confuso y de incertidumbre que se plasma en la prensa de la época, las diferentes expectativas, la división de la sociedad, el enfrentamiento entre las provincias, constituyen aspectos que permiten una aproximación más compleja que la ofrecida por la épica historiográfica y por el discurso entusiasta y uniforme de las conmemoraciones de los bicentenarios ofreciendo perspectivas novedosas y sorprendentes.

6Un análisis atento a los contenidos de La Gaceta de Caracas, primer periódico publicado en Venezuela en 1808, da cuenta de la información que se maneja en la ciudad, de los cambios que empiezan a ocurrir y de las reservas y simpatías que despiertan. No duda el autor en calificar de debutante a este reducido grupo de protagonistas que se aventuran a dar un diagnóstico de su realidad y a ofrecer alternativas susceptibles de orientar el futuro de la comarca.

7Es particularmente decidor de la complejidad del momento, la lectura que hace Pino del debate que conduce finalmente a la declaración de la independencia el 5 de julio de 1811. Una Independencia a palos, llama Pino Iturrieta a este momento emblemático de la historia patria, luego de analizar las dudas, las confusas intervenciones, las legítimas preocupaciones, las reservas y las diferencias que dividen a los hombres que votan de manera unánime por la independencia absoluta. Queda despojada así la declaración de la independencia, de la envoltura hagiográfica en que se ha conservado incólume y tranquila durante estos últimos doscientos años para presentarla desnuda, con sus debilidades y también con su enorme carga de audacia.

8Se trata de un libro responsable y provocador al mismo tiempo. Un alerta sobre la deificación de pasado, en particular sobre la independencia y sus protagonistas, especialmente Simón Bolívar. No es la primera vez que se ocupa Pino de fustigar la idolatría bolivariana; dos títulos de su autoría constituyen referentes insoslayables sobre los usos y consecuencias del culto al “padre fundador”: El Divino Bolívar y Nada sino un hombre.

9En el libro que comentamos, hay dos ensayos sobre este mismo asunto, en los cuales se retoman episodios estudiados en los libros antes dichos. Dos momentos de nuestra historia resultan provechosos para ofrecer visiones encontradas sobre la manera de atender la presencia de Simón Bolívar: la Convención de Valencia en 1830 y el primer centenario del nacimiento de Bolívar. En el primer caso queda clara la necesidad de enfrentar su predominio y denunciar su tiranía dando inicio a un proyecto político que exigió, en su momento, tomar distancia; en el segundo caso ocurre todo lo contrario. La apoteosis bolivariana del centenario da cuenta del esfuerzo por presentar la continuidad histórica existente entre la independencia y la obra de civilización, orden y progreso adelantada por el presidente Antonio Guzmán Blanco quien se presenta y se ofrece como el sucesor indiscutible del padre de la patria.

10Los hombres de la Convención de Valencia han sido olvidados, silenciados o condenados por su osadía mientras que el bolivarianismo y la resurrección de Bolívar, en diferentes circunstancias de nuestra historia, forman parte de un debate absolutamente actual.

11No escurre el autor su compromiso con el momento presente, seguramente ello explica, y así lo expresa en su introducción, el contenido polémico y actual de sus reflexiones y comentarios; no obstante, en la totalidad de la obra se advierte la madurez y contundencia historiográfica de un autor dispuesto a compartir sus reflexiones con el pertinentísimo propósito de añadir leña al fuego, que la polémica siga viva dando así continuidad a un esfuerzo del que no se ha distanciado en su dilatada trayectoria profesional.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Inés Quintero, « Elías Pino Iturrieta, La Independencia a palos y otros ensayos, Caracas, Editorial Alfa, 2011, 180 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 janvier 2012, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/62515 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.62515

Haut de page

Auteur

Inés Quintero

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search