Navigation – Plan du site
Inés Quintero

Angel Manzanilla, La sublevación de Francisco Javier Pirela. Maracaibo, 1799-1800 (Una nueva perspectiva histórica e historiográfica), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, 538 p.

[29/03/2012]

Texte intégral

1El 19 de mayo de 1799 ocurrió un intento de conspiración en la ciudad de Maracaibo al mando del capitán Agustín Gaspar Bocé, nativo de Puerto Príncipe quien contó con el auxilio de Francisco Javier Pirela, marabino, subteniente de la primera compañía de las milicias regladas de pardos de la ciudad de Maracaibo. El propósito del movimiento era tomar el control de la ciudad, establecer un gobierno independiente de la monarquía española, y establecer un sistema ajustado a las máximas francesas, el libro comercio y la libertad.

2El movimiento fue develado por uno de los subordinados de Pirela y sometido inmediatamente por el gobernador de Maracaibo. Fueron tomados 78 prisioneros, en su mayoría pardos y mulatos de las islas vecinas, varios de ellos nativos de Puerto Príncipe. Se les abrió causa  y se dictó sentencia contra los principales cabecillas; ninguno fue condenado a la pena capital.

3El suceso no ha sido atendido a cabalidad por la historiografía venezolana y algunos autores, cuando hacen mención a ello, lo han calificado como uno de los “movimientos preindependentistas”; otros lo han hecho, en términos tales, que permita dar cuenta de la existencia de una tentativa a favor de la independencia en la provincia de Maracaibo, la cual se mantuvo leal a la corona española durante el proceso de independencia.

4La investigación realizada por Manzanilla sobre la llamada sublevación de Francisco Javier Pirela, parte de una revisión historiográfica de las menciones, estudios y consideraciones de que ha sido objeto el suceso en la historiografía venezolana a fin de destacar no sólo la poca atención que ha merecido, sino también las contradicciones y apreciaciones no siempre coincidentes sobre el hecho, en particular sobre la participación y compromiso de Pirela en la sublevación; intenta así mismo subrayar la necesidad de realizar su revisión y comprensión atendiendo otros sucesos y situaciones ocurridas en la zona del Caribe: Cartagena, Curazao, Santiago de Cuba y Surinam, todas ellas en fechas cercanas al episodio marabino, con el propósito de poder establecer las relaciones existentes entre ellas, en el complejo universo de intereses económicos y tensiones políticas de esos años.

5Sobre este último aspecto vale la pena mencionar otros estudios realizados sobre la región del Caribe y la incidencia de los hechos ocurridos en la parte francesa de la isla La Española, especialmente los desarrollados en los últimos años por el historiador venezolano Alejandro Gómez Pernía en los cuales se analiza en profundidad  esta complicada red de conflictos e intereses.

6A partir del estudio de la documentación que reposa en el Archivo General de la Nación, de Venezuela y en distintos archivos españoles, el de Indias, el de Simancas y el Histórico Nacional de Madrid, el autor reconstruye los sucesos no sólo de Maracaibo, sino de los puertos caribeños ya citados, da cuenta de las acciones de defensa y seguridad en sus aspectos militares, de resguardo naval, las erogaciones realizadas y las medidas políticas adoptadas para proteger a la provincia de Maracaibo de los efectos expansivos ocasionados por las revueltas de Saint Domingue,; hace un detallado análisis de la causa seguida contra los principales promotores y las condenas de que fueron  objeto por  parte de la Real Audiencia de Caracas; finalmente, incluye la transcripción de numerosos documentos sobre los hechos, procedentes de los archivos visitados.

7El estudio de Manzanilla permite conocer los detalles y peculiaridades, no sólo de la fallida conspiración, sino de la manera en que fue atendida por las autoridades de la monarquía con lo cual se ofrece una mirada que permite una nueva aproximación al episodio y contribuye a que pueda analizarse desde una perspectiva desmitificadora. La obra, por lo demás, forma parte de la Colección Bicentenario de la Independencia promovida por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela, cuya finalidad ha sido la edición de nuevos estudios y documentos que favorezcan el debate y la discusión sobre el complejo proceso de las independencias hispanoamericanas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Inés Quintero, « Angel Manzanilla, La sublevación de Francisco Javier Pirela. Maracaibo, 1799-1800 (Una nueva perspectiva histórica e historiográfica), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 2011, 538 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 29 mars 2012, consulté le 16 septembre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/62771

Haut de page

Auteur

Inés Quintero

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page