Navigation – Plan du site
Inés Quintero

Ivan Jaksic y Eduardo Posada Carbó (ed.), Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2011, 340 p.

[11/07/2012]

Texte intégral

1Es un lugar común afirmar que el siglo XIX latinoamericano se caracterizó fundamentalmente por la anarquía, los caudillismos, el personalismo, el autoritarismo, la autocracia, la arbitrariedad, el caos. También que, durante la mayor parte de la centuria, no hubo realizaciones dignas de destacar sobre todo si se le compara con la épica magnífica de la independencia, período exaltado por sus logros y alcances. Esta visión fatalista del siglo XIX latinoamericano tiene en cada país sus particulares expresiones, no solamente en las Historias Patrias que surgieron en los años inmediatamente posteriores a las independencias, sino en los testimonios que los propios protagonistas de los hechos elaboraron para justificar los sucesos en los cuales tuvieron participación destacada, en las obras que se escribieron al calor de las polémicas políticas que dividieron a sus autores y en una historiografía que, todavía en el presente, se contenta con repetir sin más aseveraciones y premisas insostenibles. Desde esta perspectiva parcial, politizada, acrítica y reiterativa hasta el cansancio, las décadas que siguieron a la gesta heroica de la independencia, constituyen un período oscuro, sujeto a los caprichos de gobernantes autócratas y a los intereses de las oligarquías de cada uno de las nacientes repúblicas, una sombra que se cierne sobre las sociedades latinoamericanas como un pesado fardo, responsable de muchas de sus limitaciones y carencias. En la introducción de su libro País archipiélago: Venezuela 1830-1858 (Caracas, 2001) el historiador Elías Pino Iturrieta analiza el problema para el caso venezolano, destacando especialmente la consagración de los héroes y la satanización de todo el siglo por culpa de los hombres de presa.

2Esta manera de interpretar el siglo XIX en Venezuela, así como en otros países de América Latina, ha contribuido a desatender las diversas manifestaciones que se diferenciaron o se distanciaron abiertamente, en los hechos y en las ideas, de esta “funesta” impronta decimonónica. Las evidencias historiográficas dejan ver que, durante mucho tiempo, no despertó el mismo interés, ni fueron destacados con la misma vehemencia, las muy claras, diversas y contundentes expresiones y prácticas que propugnaron formas de ejercicio del poder, diametralmente opuestas a las que supuestamente marcaron la vida política latinoamericana del diecinueve.

3En este espíritu crítico y esclarecedor de la complejidad y diversidad política del siglo XIX latinoamericano se inscribe el libro editado por Iván Jaksic y Eduardo Posada Carbó, ambos autores de elocuentes trabajos en los cuales han demostrado cuán lejos se encuentran estos años de la historia latinoamericana de afirmaciones y premisas tan generales y superficiales como las descritas.

4El estudio introductorio que precede el libro constituye una interesante reflexión no sólo sobre el “desprecio” con el cual ha sido analizado y valorado el liberalismo del siglo XIX en América Latina, sino también sobre otras muchas convenciones insostenibles con las cuales se ha pretendido despachar el variado universo que constituyen las ideas y prácticas liberales: una de ellas, por ejemplo, la que considera que no hubo creación, ni originalidad en el o los liberalismos latinoamericanos, sino cómodo remedo de pensadores e ideas extranjeras.

5A partir de una acuciosa y actualizada revisión bibliográfica en la cual incluyen los trabajos de David Bushnell, Natalio Botana y Charles Hale, como algunos de los más significativos aportes en la materia, ofrecen una mirada que permite conocer de qué manera se ha diversificado y renovado la discusión y los planteamientos en torno a la presencia, relevancia, significación y amplitud de las ideas y prácticas liberales en América Latina durante la denostada centuria.

6Son muchos los aspectos dignos de atención que destacan Jaksic y Posada Carbó: la temprana aparición de los postulados liberales en los años de la independencia; el impacto del liberalismo hispánico y la variable incidencia de la Constitución gaditana de 1812 en la América Hispana; los distintos ritmos de expansión, proyección y aplicación de los postulados liberales en los países recién independizados; los autores, las ideas, las obras, la opinión pública, la prensa periódica, la historia intelectual, las tendencias, las influencias, los momentos, las coyunturas, en fin, un panorama de tal amplitud y diversidad que suscita más preguntas que respuestas, como atinadamente señalan los editores en la introducción cuyo título “Naufragios y sobrevivencias del liberalismo latinoamericano” es decidor de la orientación crítica que anima a sus autores.

7Con la finalidad de contribuir al debate y a la reflexión, más que a fundar nuevas premisas, ofrecen un conjunto de problemas sobre los cuales resulta conveniente profundizar y seguir discutiendo: la historia intelectual como un ámbito con ritmos y tiempos diferentes al de la historia política y de qué manera su estudio puede contribuir al esclarecimiento y debate sobre el tema; la especificidad de experiencias locales y regionales que dan cuenta de prácticas y desarrollos liberales desatendidos o subvalorados por las historias nacionales; la necesaria atención que exige la diversidad de usos que se le otorga al término liberal y las dificultades que ello entraña en su comprensión y análisis; los desarrollos institucionales que tuvieron su origen y desarrollo a partir de los postulados del liberalismo; las manifestaciones del llamado “liberalismo popular” y su incidencia en la cultura política de algunos países de América Latina; las posibilidades que ofrecen los estudios comparados para la comprensión no sólo de la diversidad de experiencias sino de sus diferentes temporalidades; el análisis de las prácticas liberales en sus diferentes corrientes y nociones, en el ámbito de las agendas legislativas, en el de las elecciones, la tolerancia religiosa, la defensa de la libertad de imprenta, en la búsqueda y protección del principio de la alternancia, la división y equilibrio de los poderes públicos, los derechos individuales, la libertad de asociación, la existencia de un Estado de Derecho.

8Las reflexiones que ofrecen Jaksic y Posada no están solas. Las acompañan un prólogo de Natalio Botana y un epílogo de Frank Safford, en los cuales es posible advertir la consistencia del debate propuesto y las enormes posibilidades que ofrece. De esta amplitud y complejidad son muestra representativa los estudios sobre experiencias concretas que reúne el libro en cuestión referidas al liberalismo europeo en el siglo XIX, al liberalismo español y su proyección hispanoamericana, a las trayectorias del liberalismo o los liberalismos en México, Colombia, Chile, Perú, Argentina y durante la monarquía brasileña. Cada uno de los ensayos da cuenta de la relevancia que ha adquirido en las últimas décadas el tema, así como de las especificidades del discurso y las prácticas liberales que pueden apreciarse en los distintos lugares y momentos estudiados.

9Una lectura detenida sobre los contenidos que ofrece este libro deja ver, con bastante solvencia, que el siglo XIX latinoamericano fue mucho más que personalismo, caudillismo, autoritarismo, anarquía y caos. Una pugna constante frente a los excesos y abusos que se cometen desde el poder o, como lo califica Ezequiel Gallo “una filosofía de resistencia al poder” ha estado presente en la dinámica políticas de las sociedades latinoamericanas desde la época de la independencia hasta el presente, expresión de la fortaleza y consistencia del liberalismo en la construcción de una sociedad democrática, cuyo fortalecimiento, protección y defensa forman parte fundamental del momento político actual.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Inés Quintero, « Ivan Jaksic y Eduardo Posada Carbó (ed.), Liberalismo y poder. Latinoamérica en el siglo XIX, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2011, 340 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juillet 2012, consulté le 20 octobre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/63099

Haut de page

Auteur

Inés Quintero

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Tous droits réservés

Haut de page