Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Fiorucci, Flavia, Intelectuales y...

2012

Fiorucci, Flavia, Intelectuales y peronismo (1945-1955), Buenos Aires, Editorial Biblos, 2011, 226 p.

Moira Cristiá

Texte intégral

1Poco tiempo atrás, en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decretó la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e iberoamericano Manuel Dorrego con el fin de promover el estudio, investigación y difusión de temáticas nacionales y populares, brotó una corriente de oposición, en particular entre los historiadores. Estos se encontraban en ese momento intentando formar una asociación y el proyecto estatal que se planteaba opuesto a una supuesta “historia oficial” generó fuertes tensiones respecto a cómo posicionarse frente al mismo. Mientras que algunas figuras alzaron una bandera de combate contra lo que creían una manipulación ideológica o incluso el intento de imposición de un pensamiento único, otras que miraban con mayor simpatía al régimen, intentaron separar aguas entre ese proyecto en particular y otras políticas que consideraban positivas. Más allá de una anécdota particular de la politización del sector intelectual y artístico que se evidencia en la Argentina en los últimos años, estas tensiones parecieran reverberar la tradicional antinomia entre intelectualidad y peronismo. Nacida en los años 30 y 40, en el contexto de auge del fascismo en Europa, la denuncia de actitudes “totalitarias”, similares a aquello que escalofriaba la opinión pública internacional, obligaba abandonar la neutralidad. En efecto, la toma de posición de figuras del campo intelectual es el objeto de este libro que se publicó casualmente en el 2011, poco antes de la polémica sobre el instituto Dorrego.

2Comenzada en miras de una tesis doctoral en el marco del Instituto de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Londres, esta investigación se adaptó al formato de libro tras unos años de distancia de su defensa. Seguramente el tiempo de reflexión, una estadía postdoctoral en Maryland y una breve en Sevilla, le otorgaron a la obra la innegable madurez de un proyecto de largo aliento. Tras reconstituir las características de época que generaron aquella división en el campo intelectual entre 1945 y 1955, Fiorucci explora las políticas impulsadas por el gobierno peronista al alcanzar el poder para formar su propia burocracia cultural. Sin embargo, como bien ilustran esas páginas, la estrategia de cooptar profesionales de la cultura falló en sus propósitos y creó una falsa distancia de la política de los intelectuales antiperonistas.   

3Una introducción de precisión teórica, de su inserción en el estado de la cuestión y de explicitación metodológica de las elecciones realizadas invita a la lectura de esta obra excelentemente escrita, clara y accesible a cualquier lector, que conserva, no obstante, la profundidad del análisis. Es justamente la reconstrucción de los debates principales y las prácticas mas usuales en el campo intelectual que la obra persigue iluminar. Cinco amplios capítulos lo siguen, centrándose en recortes bien precisos y concretos. Mientras que el primer capítulo analiza la administración cultural del peronismo, es decir, la manera en la que el gobierno planificó y organizó el consumo cultural, los otros capítulos se enfocarán en la manera en la que se posicionaron los intelectuales como actores políticos. Así, la autora comienza caracterizando la política cultural oficial desde sus propuestas, discurso y decisiones.

4Uno de los aspectos que la autora remarca de manera contundente es que, a pesar de la idea generalizada de que los intelectuales se politizaron recién en los años sesenta, los treinta representan un momento de división interna frente a lo que se planteaba como el dilema entre democracia y fascismo. En ese contexto surge la principal organización que se configuró como una voz colectiva representativa de los intelectuales, estudiada en el segundo capítulo: la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Tras presentar sus orígenes, los objetivos y la evolución de la asociación, se pasa entonces a estudiar las intervenciones en la esfera pública. A su vez, se analiza el surgimiento de un nacionalismo en Argentina, sus características y en particular el posicionamiento del mismo respecto a la cultura, demostrando que paralelamente a un nacionalismo de elite, se expandió un “nacionalismo popular”.

5El capítulo 3, por su parte, busca matizar la visión generalizada de la inexistencia de un apoyo intelectual del peronismo recuperando a aquellos individuos que adhirieron al movimiento. Un ángulo de análisis es la organización paralela que fundaron: la asociación de escritores argentinos (ADEA). Como contrapunto,  también se estudia una publicación que los congregó aunque fue progresivamente oficializándose: “Hechos e ideas”. Si bien ya ha merecido otros estudios, el interés del abordaje de esta revista se basa en deslindar la manera en la que se intentó apoyar al gobierno, las bases de este posicionamiento y las diferencias al interior del mismo movimiento.

6La cuarta sección apunta a explorar cómo los intelectuales antiperonistas expresaron sus críticas en “voz baja”. Interrogándose sobre las lecturas contemporáneas opositoras al régimen, se recorren revistas culturales como canales en los que manifestaban su percepción y opinión los distintos grupos antiperonistas. Si comienza con la hegemónica “Sur”, la autora también visita otras publicaciones menos conocidas, con una trayectoria reducida pero que completan el panorama. Sin embargo, es sobre todo el estudio de las voces discordantes lo que complejiza las visiones simplistas y demuestran la diversidad en las interpretaciones hacia aquel fenómeno.

7Finalmente, un aporte sin lugar a dudas enriquecedor, es la prolongación de este estudio al período posterior a la “Revolución libertadora” que derrocó a Perón en 1955. A través de una suerte de serie de fotografías de discurso, la autora ilumina en su quinto capítulo la manera en la que los intelectuales en general, y algunas figuras remarcables en particular, fueron reacomodándose a la nueva coyuntura. Una vez el peronismo derrocado, la posibilidad de expresarse abierta y francamente, comienza a sesgarse sobre todo para quienes creen fundamental apoyar al nuevo gobierno para asegurarse que no se vuelva a atrás. En este marco oímos nuevamente las voces discordantes, sobre todo la crítica demoledora de Ernesto Sábato quien adopta un “antiperonismo singular” al mantener una mirada desconfiada frente a las recurrentes acusaciones al gobierno militar en el poder. Asistimos entonces a un pasaje de algunos desde la expectativa a la desilusión, frente a un régimen que se sustentaba en el rechazo al peronismo.

8Hacia el cierre, en el epílogo, se retoman las reflexiones que fueron decantando de este recorrido, permitiendo volver a pensar el período en perspectiva. Aunque los capítulos estén recortados problemáticamente, también encontramos un avance en el tiempo, un análisis diacrónico que va desplegándose poco a poco. La claridad y la organización caracterizan la obra, la cual presenta una conclusión de cada capítulo y los lineamientos principales en aquella sección final. Construida con una variedad de fuentes –desde documentos oficiales, actas de las asociaciones, prensa y publicaciones de época– el relato de Fiorucci pone en valor el aporte de esta investigación que ilumina aquel “divorcio” entre los intelectuales y el peronismo que forma parte del imaginario público, admirable por su nitidez y complejidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Fiorucci, Flavia, Intelectuales y peronismo (1945-1955), Buenos Aires, Editorial Biblos, 2011, 226 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juillet 2012, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63115 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63115

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Doctorante Cerma/ Mascipo, EHESS; ATER Université de Bretagne du Sud. moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search