Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Miquel Izard, Patagonia. Crónica ...

2012

Miquel Izard, Patagonia. Crónica de un viaje, Madrid, Catarata, 2011, 206 p.

Félix Landry

Texte intégral

1Este pequeño libro no es, rigurosamente, la crónica de un viaje. Si bien el autor comparte en él algunas anécdotas de un viaje turístico realizado en la Patagonia, cuyo contenido en sí difícilmente podría haber justificado una publicación, lo que brinda ante todo es una miscelánea ensayística de reflexiones acerca de la historia patagónica, desde los primeros contactos entre los pueblos originarios de la región y sus conquistadores oriundos de Europa, hasta bien entrado el siglo XX.

2Desde una perspectiva abiertamente ideológica, de izquierda radical para decirlo de algún modo, y sin pretensiones científicas, ofrece un repaso por algunas de las mayores “bellaquerías”, término encontrado a menudo en el texto, ocurridas a lo largo de los últimos siglos entre el Río Negro y Tierra del Fuego. Encontramos entonces información sobre el exterminio de indígenas en la mal llamada “Conquista del Desierto” organizada por el general Roca a principios de los años 1880, sobre la represión de peones de estancia alzados bajo el gobierno radical de Irigoyen en 1921, así como sobre la tristemente famosa colonia penal de Ushuaia, o sobre el nacionalismo exclusivo de la Liga Patriótica Argentina de entreguerras y su violencia en contra de anarquistas y sindicalistas. También, de forma algo inconexa con el resto, un capítulo sobre navegación y naufragios alrededor del Cabo de Hornos, o una digresión acerca de la reciente introducción de castores en la región y sus efectos, extrañamente reproducida en dos ocasiones.

3Si bien no se trata de un trabajo de investigación, el libro sí incluye una corta bibliografía de fuentes y trabajos secundarios, que puede alimentar la curiosidad del lector interesado en profundizar su conocimiento de la historia patagónica. Datos en cantidad respetable, por ejemplo sobre naufragios o sobre los reos penados con encarcelamiento en Ushuaia, alternan con el ideario personal del autor, expresado en forma coloquial, y anécdotas de su viaje y de su vida académica. Se puede leer la obra como un borrador de lo que podría ser una historia del conflicto social y étnico en Patagonia desde la “cuestión indígena” hasta la “cuestión social”, desde la Conquista hasta el auge de un capitalismo oligárquico, o más bien como la compilación algo desordenada de las reflexiones que brotaron en la mente de un historiador de afirmadas convicciones políticas anticapitalistas mientras viajaba por Patagonia.

  • 1  Entre las obras más destacadas del historiador catalán se encuentra El miedo a la revolución: la l (...)

4Por ende, se puede recomendar la lectura del libro a conocedores de la obra científica de Miquel Izard1, que busquen aprender algo de su trayectoria personal, marcada por el exilio venezolano como consecuencia de su oposición al régimen franquista, así como a futuros o pasados viajeros que quieran acompañar su peregrinación patagónica, o la rememoración de ella, hojeando páginas del lado oscuro de la historia argentina.

Haut de page

Notes

1  Entre las obras más destacadas del historiador catalán se encuentra El miedo a la revolución: la lucha por la libertad en Venezuela, 1777 – 1830, 1a ed., Madrid : Tecnos, 1979, 205 p., y varios libros más sobre historia venezolana y latinoamericana, además de ensayos como El rechazo a la civilización: sobre quienes no se tragaron que las Indias fueron esa maravilla, 1a ed., Barcelona : Ed. Península, 2000, 219 p.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Félix Landry, « Miquel Izard, Patagonia. Crónica de un viaje, Madrid, Catarata, 2011, 206 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juillet 2012, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63608 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63608

Haut de page

Auteur

Félix Landry

Doctorant au CERMA (EHESS)
felix.landry@ens.fr

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search