Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Ensayo historiográfico sobre Rómu...

2012

Ensayo historiográfico sobre Rómulo Betancourt (1908-1981)

Historiographical essay about Rómulo Betancourt (1908-1981)
Manuel Hernández González

Résumés

Rómulo Betancourt es un personaje clave en la Venezuela contemporánea. Este ensayo aborda los progresos y lagunas desarrolladas en la historiografía sobre su personalidad histórica y política del Presidente de Venezuela Rómulo arganBetancourt. Considera que los progresos en ese terreno han sido fundamentalmente documentales, pero estima que permanecen significativas lagunas sobre diferentes aspectos de su actuación.

Haut de page

Texte intégral

1Cuando en 1989 el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de servicios de bibliotecas de Venezuela bajo la dirección de Horacio Jorge Bello dio a la luz su Contribución a la bibliografía de Rómulo Betancourt, los estudios sobre su proyección social y política y sobre su presidencia de Venezuela eran todavía muy escasos y se limitaban a la obra de Roberto J. Lovera de Sola El segundo período presidencial de Rómulo Betancourt:1959-1964 y las Fuentes para el estudio de la acción política de Rómulo Betancourt, dados a la luz en 1976 y que puede considerarse como el primer intento de acercamiento a su acción política y constituyen una aproximación dentro del panorama historiográfico todavía muy escaso y fragmentario de su tiempo. Un acercamiento con una perspectiva mucho más amplia con un análisis centrado en el partido que fundó y en el que militó fue el libro del profesor John D. Martz Acción Democrática: Evolution of a Modern Political Party in Venezuela, editado en Princeton en 1966. Una contribución a sus orígenes políticos fue el libro de María Lourdes Acedo de Sucre y Carmen M. Mendoza sobre La generación venezolana de 1928. Estudio de una elite política de 1967.

2El grueso de las publicaciones hacían referencia a sus escritos, entre los que destacaban sin duda la edición de sus obras selectas, dadas a luz por Seix Barral entre 1978-1979, cuyo mayor número de títulos se concentraba en sus Discursos y mensajes. En cuanto a su epistolario se habían recogido los referentes a su correspondencia con José Rafael Pocaterra, el cardenal José Humberto Quintero y Mariano Picón Salas. Éste último compila la de los años comprendidos entre 1931 y 1965. Otro apartado también abordado es el referente a su labor en el gobierno, en el que destacan tanto sus discursos y conferencias dictados publicados en Dos años de gobierno democrático de 1961 y en su continuación Tres años de gobierno democrático de 1959-1962, como los cuatro volúmenes de La revolución democrática en Venezuela de 1968.

3En buena medida ese es el panorama que ha llegado hasta nosotros. El esencial avance es la publicación de sus escritos, mientras que escasean estudios con mayor profundidad que empleen fuentes documentales. La publicación de ensayos que beben directamente de los puntos de vista de Rómulo constituye el grueso de la bibliografía. Este es también el caso de Alfredo Tarre Murzi, Sanin, en Rómulo Betancourt cuenta su vida (22 de febrero 1908-28 septiembre 1981) Confidencias imaginarias con respeto al a verdad histórica, que trata de revestirse de una especie de relato autobiográfico elaborado por no de los más significativos cronistas de la vida política venezolana desde la muerte de Juan Vicente Gómez.

4Con posterioridad a la publicación de esa bibliografía el panorama no ha cambiado sustancialmente en lo referente a estudios en profundidad de la obra, de la estrategia política y de la gestión de Rómulo Betancourt. Solo se han aproximado a su obra y trayectoria los trabajos de Manuel Caballero, con varias ediciones, un libro que se podría caracterizar como un ensayo, el estudio sobre su emergencia como líder en el plan de Barranquilla por Carrera Damas, el estudio sobre sus relaciones con el Partido comunista de costa Rica durante su exilio en ese país de Alejandro Gómez y de Eduardo Morales Gil, situados más en el campo del ensayo. Desde esa perspectiva es donde también se puede situar la obra de Simón Sáez Merica en La cara oculta de Rómulo Betancourt. El plan invasor de Venezuela por tropas norteamericanas, que se puede incluir dentro de planteamientos ideológicos contrarios a ese político realizados por un historiador que participó directamente en las luchas estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela durante su mandato. Se sirve de algunos testimonios y materiales de prensa norteamericanos para implicar al político venezolano en un proyecto invasor del País del Orinoco por tropas norteamericanas. Sin embargo, mantiene esas mismas claves y planteamientos exentos de análisis desapasionado, aunque esta vez desde extremos opuestos, denigratorios sobre la obra de Rómulo, aunque con escasa capacidad de análisis mínimamente objetivo.

5La política exterior del gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964 del politólogo Luis Manuel Marcano Salazar, que ha merecido cuatro ediciones, no deja de ser un ensayo con ribetes excesivamente teóricos y sin consulta de fuentes documentales sobre la llamada Doctrina Betancourt de respaldo a los regímenes democráticos continentales, pero sin superar una visión que traspasase en el estudio concreto los postulados ideológicos de tales planteamientos. Defiende que su política exterior fue eficiente en virtud del propósito perseguido, que estuvo condicionado por el proyecto nacional modernizador en armonía con los intereses norteamericanos por su condición de principal proveedor de petróleo. Al mismo tiempo compartía su visión sobre los peligros inherentes a la expansión del comunismo dentro del conflicto bipolar de la Guerra fría. Para Marcano, su mayor esfuerzo para mantener la estabilidad institucional fue su política exterior inflexible frente a las dictaduras, como demostraba en los casos de Cuba y República Dominicana.

6Pero siguen faltando estudios que aborden en profundidad la génesis de Acción Democrática, la trayectoria personal de Rómulo desde sus orígenes familiares y sociales en Guanare, su papel en la Junta revolucionaria o su mandato presidencial. La consulta del Archivo de Miraflores u otras fuentes documentales de archivos extranjeros pueden ayudar a penetrar y comprender su gestión política en esas etapas tan trascendentales de Venezuela. En esa misma línea se encuentra la obra de Arturo Sosa Rómulo Betancourt: el Partido Mínimo (1935-1937) sobre los orígenes de Acción Democrática. Es bien significativo al respecto que ni siquiera los críticos a su obra y prácticas políticas se hayan ocupado de abordar de forma incisiva sus etapas de gobierno. La ignorancia, la desatención o simplemente el destierro y olvido para mal o para bien de su presidencia ha sido el rasgo más característico de la llamada historiografía bolivariana. .

7Sobre sus orígenes familiares y su procedencia social solo contamos con las vivencias personales de su hija Virginia en Vida en familia: (1890-1958) o de su paisano el historiador Ángel Grisanti en Rómulo Betancourt y su Patria Chica o el libro de Isidoro Sánchez en que se adentra en sus orígenes canarios en su Venezuela y Canarias a través de Rómulo Betancourt.

Los avances en materia documental

8El aporte más significativo para introducirnos en el conocimiento de Rómulo Betancourt es el documental, tarea emprendida por la Fundación que lleva su nombre y que preside su hija Virginia, de la que es viva muestra los cinco volúmenes del Archivo de Rómulo Betancourt, dados a la luz entre 1988 y 1996 por ese centro en coedición con el Congreso de la República. Por ello son oportunas las reflexiones críticas de Fréderique Langue en su artículo “Rómulo Betancourt. Liderazgo democrático versus personalismo” para explicar en plena conmemoración del centenario de su nacimiento la exaltación de los contrarios a Chávez y el olvido y la indiferencia en los partidarios de la Revolución Bolivariana. Ciertamente que no pueden justificarse que no siempre llegó al poder por la vía democrática, ni olvidarse la represión de sus opositores de la izquierda radical y de la lucha armada. La exaltación actual entre los opositores al gobierno de Hugo Chávez de considerarlo un líder carismático e incluso mesiánico, no deja de contradecir las enseñanzas de la historia sobre las relaciones del pueblo con su líder. No en vano su misma actuación y su relativa coherencia entre sus ideas y hechos que en la práctica de la democracia definieron su personalidad política no deben derivar en un culto personalista similar al “culto bolivariano”. Los riesgos que origina la falsificación de la historia vuelven de nuevo con el viejo y persistente debate historiográfico venezolano sobre el papel del personalismo en la historia, del que debe desprenderse cualquier análisis desapasionado sobre los procesos políticos en la Venezuela contemporánea. Superar desde la perspectiva historiográfica el papel del gendarme necesario de Gómez y el personalismo caudillista debe ser el reto para posibilitar así una visión más equilibrada de la obra y la trayectoria política de Rómulo Betancourt.

Aguilar, Pedro Pablo. “Rómulo Betancourt y el petróleo”. Analítica.com [en línea]. 4 de octubre de 2005. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​9516647.asp

Bastidas, G.. “El s. XX pertenece a Rómulo Betancourt”. Descifrado en la calle. Caracas. 6 de julio de 2006, p. 8. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​sxx.pdf

Bencomo Barrios, Héctor. “Rebeliones militares contra el presidente Rómulo Betancourt”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Octubre-diciembre de 2001, t. LXXXIV, n. 336, p. 157-160.

Benítez, Pedro. “Rómulo Betancourt: ¿héroe o Villano?”. Analítica.com [en línea]. 28 de febrero de 2001. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​1792356.asp

“Betancourt fue feliz al entregarle a Leoni”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981,p.6.Disponible en: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​entrega_leoni.pdf

Boon, Lisseth. “Alfredo Sánchez: ‘Betancourt es la excusa para analizar la historia del país’”. El Mundo. Caracas. 22 de febrero de 2008, p. 20. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​boon.pdf

Bosch, Juan. “Reaccionarios y comunistas lo persiguen por igual”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 25-26. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​reaccionarios.pdf

Caballero, Manuel. “El Betancourt historiador”. El Universal [en línea]. Caracas. 23 de febrero de 2008. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://noticias.eluniversal.com/​2008/​02/​23/​pol_apo_el-betancourt-histor_726485.shtml

Caballero, Manuel. “El Betancourt histórico y el Betancourt historiador”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Ene-marzo de 2008, t. XCI, n. 361, p. 63-78.

Caballero, Manuel. “El Betancourt Histórico”. El Universal [en línea]. Caracas. 23 de febrero de 2008. Disponible en internet: http://noticias.eluniversal.com/​2008/​02/​23/​pol_art_el-betancourt-histor_726482.shtml

Caballero, Manuel. “Un libro de historia, un libro histórico”. Descifrado en la calle. Caracas. 6 de julio de 2006, p. 10-11. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​libro_historia.pdf

Caballero, Manuel. “Vindicación de Rómulo Betancourt”. Letras libres. 2008, n. 119, p. 26-34. Disponible en internet: http://letraslibres.com/​pdf/​12108.pdf

Carpio Castillo, Rubén. “La estela de Betancourt”. El Nacional. Caracas. 28 de septiembre de 1982, p. 17. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​estela.pdf

Carrera Damas, Germán. “Conferencia dictada en el acto de inauguración de la celebración del nacimiento de Rómulo Betancourt 2008-2009”. Analítica.com [en línea]. 25 de febrero de 2008. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​5902341.asp

Carvajal, Ramón. “Canto Rodado. La prosa insólita del poeta Rómulo Betancourt”. El Nacional. Caracas. 10 de septiembre de 1971.

Casanova, Eduardo. “La risa de Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 15 de abril de 2007. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​7311063.asp

Casanova, Eduardo. “Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 5 de septiembre de 2004. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​3417371.asp

Consalvi, Simón Alberto. “Rómulo Betancourt”. El Nacional. Caracas. 25 de febrero de 2007. Disponible en internet: http://espanol.groups.yahoo.com/​group/​UPLA-VEN_Ccs/​message/​46748?var=1

Dávila, Luis Ricardo. “Un perfil del discurso nacionalista en Rómulo Betancourt (1930-1945)”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Octubre-diciembre de 1990, t. LXXIII, n. 292, p. 141-156.

Dávila, Luis Ricardo. “El discurso nacionalista en Venezuela, el caso de Rómulo Betancourt (1930-1945)”. Cuestiones políticas. 1991, n. 7, p. 43-65.

Dávila, Luis Ricardo. “Rómulo Betancourt and the development of Venezuelan nationalism (1930-1945)”. Bulletin of Latin American Research. Oxford. 1993, vol. 12, n. 1, p. 49-63. Disponible en internet: http://www.jstor.org/​pss/​3338812

Dávila, Luis Ricardo. “Un perfil del discurso nacionalista en Rómulo Betancourt”. Revista venezolana de ciencia política. Mérida. Junio 1989, n. 4, p. 179-201.

Díaz Rangel, Eleazar. “Betancourt: los primeros años 1928-1958: Ramón J. Velázquez cuenta 30 años de la vida del ex presidente”. El País. Venezuela. 22 de febrero de 2008, p. 24-26. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​diaz.pdf

Didier, Marietta. “Romulo Betancourt: Nelson Rockefeller’s ‘Warrior for Democracy’”. Small, Gretchen. Executive Intelligence Review. 19 de julio de 1977, vol. 4, n. 29, p. 59-63. Disponible en internet: http://www.larouchepub.com/​eiw/​public/​1977/​eirv04n29-19770719/​eirv04n29-19770719_057-romulo_betancourt_nelson_rockefe.pdf

“El día en que…: fue suscrito el Pacto de Punto Fijo”. El Nacional. Caracas. 4 de noviembre de 2007, p. 5. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​punto_fijo_1.pdf

“El plan de Barranquilla elaborado en marzo del 31”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 19-22. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​barranquilla.pdf

“El Presidente que inició el camino de la democracia”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 9-11. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​camino_democracia.pdf

“El retorno de Rómulo y Marcos”. Sansofé: semanario de información general. 30 de octubre al 6 de noviembre de 1971, n. 90, p. 21. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet:

http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​sansofe/​1971/​10/​30/​0021.htm?palabras=romulo+betancourt

Garcia, Pancho. “La aportación canaria a la historia de América: Rómulo Betancourt, padre de la democracia venezolana”. El Eco de Canarias. 22 de octubre de 1980, n. 17.391,p.18-19.Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​el.eco.de.canarias/​1980/​10/​22/​0018.htm?palabras=romulo+betancourt

Gil Rico, Germán. “Los gobiernos de Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 10 de febrero de 2009. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​2621784.asp

Gómez, Lucy. “Creía haber movido el país hacia delante: Ramón J. Velázquez habla de sus momentos con Betancourt”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 7. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​pais_adelante.pdf

Gottberg, Carlos. “El líder visto de cerca”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 29-33.Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​pais_adelante.pdf

Grooscors, Guido. “Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 1 de octubre de 2001. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​7173185.asp

Hurtado Rayugsen, Omar. “¿Jóvito fracasado, antinomia del Rómulo triunfador?”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 105-135. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Kerdel Vegas, Francisco. “Rómulo Betancourt y el Crédito Educativo”. Analítica.com [en línea]. 23 de febrero de 2008. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​5614597.asp

“La muerte de Rómulo Betancourt: homenaje mundial a una gran figura”. El Eco de Canarias. 30 de septiembre de 1981, n. 17.682, p. 25.. Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​el.eco.de.canarias/​1981/​09/​30/​0025.htm?palabras=romulo+betancourt

“La Rebelión de Puerto Cabello”. Monimbo “Nueva Nicaragua”. Los Ángeles California. 6 de abril de 2008, n. 519. [Fecha de consulta: 22 de junio de 2011]. Disponible en internet: http://www.monimbo.us/​monimbo0406.html

Langue, Frédérique. “Rómulo Betancourt: liderazgo democrático versus personalismo en tiempos de celebraciones”. Araucaria: Revista Iberoamericana de filosofía, política y humanidades. México. 2009, n. 21, p. 226-238. Disponible en internet: http://redalyc.uaemex.mx/​src/​inicio/​ArtPdfRed.jsp?iCve=28211600011

Langue, Frédérique. “Machiavel et la démocratie au Venezuela ou l’héritage pragmatique de Rómulo Betancourt”. L’Ordinaire Latino-Américain. Avril-juin 1998, n. 172, p. 124-128. Disponible en internet: http://nuevomundo.revues.org/​768

Lara, Maruja Tarre de. “Relaciones petroleras entre Estados Unidos y Venezuela durante el gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964)”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Octubre-diciembre de 2001, t. LXXXIV, n. 336, p. 191-225.

Leal, María T. “‘Plan de Barranquilla’ y el proyecto político de Rómulo Betancourt”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 57-73. Disponible en internet:

http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Linares, Leopoldo. “A un año de la muerte de Betancourt: cobran vigencia sus ideas respecto a la unidad del país y la lucha contra la corrupción”. El Nacional. Caracas. 28 de septiembre de 1982, p. 18. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​ideas_bt.pdf

Márquez Rodríguez, Alexis. “Rómulo Betancourt y la década de los sesenta”. Analítica.com [en línea]. 8 de abril de 2008. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​7119587.asp

Márquez Rodríguez, Alexis. “Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 11 de marzo de 2008. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​3978439.asp

Márquez, Julia. “Rómulo Betancourt: el forjador de la democracia en Venezuela”. Analítica Semanal [en línea]. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​archivo/​vam1998.01/​semanal/​articulos/​articulo1.htm

Márquez, Pompeyo. “Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 27 de febrero de 2008. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​5518055.asp

Mayobre, Eduardo. “Venezuela, política y petróleo”. El Nacional. Caracas. 9 de octubre de 2007,p.13. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​mayobre.pdf

Mora García, José Pascual. “Rómulo Betancourt: forjador del imaginario democrático venezolano”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 13-33. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Mora García José Pascual. “Rómulo Betancourt: Patriarca de la democracia venezolana”. Revista Cifra Nueva. Julio-diciembre 2008, n. 18, p. 73-84.

“Muy grave Rómulo Betancourt”. El Eco de Canarias. 27 de septiembre de 1981, n. 17.680, p. 26. Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​el.eco.de.canarias/​1981/​09/​27/​0026.htm?palabras=romulo+betancourt

Núñez González, Eduardo. “Recordando a Rómulo Betancourt”. Lancelot. Diciembre de 1981, n.5, p.4. Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​lancelot/​1981/​12/​01/​0004.htm?palabras=romulo+betancourt

Olivar, José Alberto. “‘Venezuela, política y petróleo’, una revisión historiográfica en el marco del centenario de Rómulo Betancourt”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 89-104. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Ortíz, N. “Un gobernante pulcro”. Descifrado en la calle. Caracas. 6 de julio de 2006, p. 6.

Pérez Méndez, Cándido. “Rómulo Betancourt, el estratega”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Abril-junio de 1988, t. LXXI, n. 282, p. 495-497.

Poras Ponce León, Temir. “Les Archives de la fondation Rómulo Betancourt”. Histoire et sociétés de l’Amérique latine. 1999, n. 9.

Querales, Juandemaro. “El Decreto 321: la Iglesia como factor aglutinador de la oposición a los gobiernos de Betancourt y Gallegos”. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas. Julio-septiembre de 1992, t. LXXV, n. 299, p. 180-186.

Quero de Trinca, Mirela. “Rómulo Betancourt: una vida de exilios”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 75-88. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Ramírez Fernández, Jorge. “102 años de Don Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 23 de febrero de 2010. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​7963317.asp

Ramírez Fernández, Jorge. “Un Revolucionario llamado Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 21 de febrero de 2008. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​8292927.asp

“Recuerdan a Rómulo Betancourt 22 años después de su muerte”. La Opinión de Tenerife. 30 de septiembre de 2003, n. 1.458, p. 36. Disponible en internet:

http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​la.opinion.de.tenerife/​2003/​09/​30/​0036.htm?palabras=romulo+betancourt

Rivas Aguilar, Ramón. “Rómulo Betancourt (1928-1945): Estado, petróleo, Democracia y desarrollo capitalista”. Analítica.com [en línea]. 5 de marzo de 2009. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​5668823.asp

Rivas Rivas, José. “Expulsados del país 23 líderes políticos”. El Nacional. Caracas. 27 de marzo de 1937, p. 1. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​expulsados.pdf

Rivas, Ricardo Alberto. “Rómulo Betancourt, Juan D. Perón y el 17 de octubre de 1945”. Cuadernos del CISH. Sociohistórica. Buenos Aires. 2005, n. 17-18, p. 37-66.

Rodríguez, Gumersindo. “La ambición del oro negro”. Descifrado en la calle. Caracas. 6 de julio de 2006, p. 12-13. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​oro_negro.pdf

Romero, M. “La doctrina Betancourt y su papel en el proceso de fundación del régimen democrático venezolano”. Revista Venezolana de Ciencia Política. 1988, n. 3.

Romero, M. “La tesis americanista de Rómulo Betancourt y AD”. Política Internacional. 1987, n. 5.

“Rómulo Betancourt el combatiente”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 16-18. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​el_combatiente.pdf

“Rómulo Betancourt ex presidente de Venezuela, en Tenerife”. El Eco de Canarias. 24 de junio de 1981, p. 4. Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​el.eco.de.canarias/​1981/​06/​24/​0004.htm?palabras=romulo+betancourt

“Rómulo es clave en la historia de la Venezuela Contemporánea”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 34.

Ruiz García, Enrique. “Iberoamérica, un mundo de rebelión y transformación: Venezuela, chorro de petróleo”. Falange. 18 de junio de 1961, n. 9.607, p. 3. Disponible en internet: http://bdigital.ulpgc.es/​jable/​falange/​1961/​06/​18/​0003.htm?palabras=romulo+betancourt

Sánchez García, Antonio. “El legado inconcluso de Rómulo Betancourt: Antonio Sánchez García entrevista a Naudy Suárez Figueroa”. Analítica.com [en línea]. 18 de marzo de 2007. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​9994434.asp

Sánchez García, Antonio. “En honor a Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 8 de agosto de 2006.Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​8816680.asp

Sandia, Román José. “Manuel Caballero, biógrafo de Rómulo Betancourt”. Analítica.com [en línea]. 22 de julio de 2005. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​sociedad/​articulos/​6265851.asp

Sandia, Román José. “Rómulo Betancourt: Adiós al Capitán histórico”. Analítica.com [en línea]. 1 de febrero de 2011. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​1002792.asp

Sanoja Hernández, Jesús. “Betancourt-Chávez y AD-MVR”. El Nacional. Caracas. 30 de julio de 1999. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​bitblioTeca/​jsanoja/​ad-mvr.asp

Straka, Tomás. “Analacetas de conciencia petrolera: Rómulo Betancourt y las nacionalizaciones de Bolivia y México”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 35-55. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/​servlet/​listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Suárez Figueroa, Naudy. “Sobre el optimismo político en tiempos desesperantes: el caso Rómulo Betancourt”. Revista Logogrifo. Caracas. Mayo 2007.

Suárez Figueroa, Naudy. “El joven Betancourt. La socialdemocracia”. Nueva Política. 1974, n. 14, p. 3-129.

Suárez Figueroa, Naudy. “El joven Betancourt, ARDI y el Plan de Barranquilla de 1931”. Nueva Política. 1975, n. 16, p. 185-222.

Trombetta, Reynaldo. “Betancourt: el padre de la democracia que evadió la tentación de la izquierda”. El Nacional. Caracas. 22 de febrero de 2008, p. 6. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​trombetta.pdf

Vargas Llosa, Álvaro. “Desperately Calling Romulo Betancourt”. The Independent Institute [en línea]. 20 de julio de 2009. Disponible en internet: http://www.independent.org/​newsroom/​article.asp?id=2574

Velásquez, Ramón J. “La significación del 18 de octubre”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 27-28. Disponible en internet: http://200.2.12.132/​SVI/​images/​stories/​rb/​pdf/​octubre_18.pdf

“Venezuela: After Betancourt”. Time. 19 de julio de 1963.

“Venezuela: Romulo’s Last Tape”. Time. 13 de marzo de 1964.

Viciano Pastor, Roberto. “Cambio político, cambio constitucional y la nueva configuración del sistema de partidos políticos en Venezuela”. Martínez Dalmau, Rubén. Revista de Estudios Políticos. Madrid. Octubre-diciembre 2000, n. 110. Disponible en internet: http://revistas.cepc.es/​revistas.aspx?IDR=3&IDN=267&IDA=17328

Zurga, Guillermo A. “¡Muchísimas gracias!, Rómulo Betancourt”. 6 de diciembre de 2010. Analítica.com [en línea]. 6 de diciembre de 2010. Disponible en internet: http://www.analitica.com/​va/​politica/​opinion/​6226836.asp

Haut de page

Bibliographie

LIBROS

Archivo de Rómulo Betancourt. Caracas: Fundación Rómulo Betancourt en coedición con el Congreso de la República, 1988-1996.

Betancourt, Rómulo. Acción democrática: vigencia de un compromiso histórico. Peñalver, Manuel. [Caracas: Fracción de Trabajadores de la Salud, 1985]. 45 p.

Betancourt, Rómulo. América Latina: democracia e integración. Barcelona, Caracas, México: Editorial Seix Barral, 1978. 235 p. Obras selectas 2.

Betancourt, Rómulo. Antología política. Caracas: Editorial Fundación Rómulo Betancourt, 1990-1995. Contiene: v.1 (1928-1935). Romero, Aníbal; Tinoco, Elizabeth; Romero, María Teresa (selección, estudio preliminar y notas); v.2 (1936-1941). Soteldo, Patricia; Petrásh, Vilma; Romero, María Teresa (selección, estudio preliminar y notas).

Betancourt, Rómulo. Discurso del ciudadano Rómulo Betancourt, Presidente de la República, en el Centro Interamericano de Educación Rural, en Rubio, el 21 de marzo de 1959. -- [Caracas]: Publicaciones de la Secretaría General de la Presidencia de la República, 1959. 7 p.

Betancourt, Rómulo. El 18 de octubre de 1945: génesis y realizaciones de una revolución democrática. Alberto Consalvi, Simón (introd.); Rosa, Diógenes de la (prol. y notas). Barcelona, Caracas, México: Editorial Seix Barral, 1979. 412 p. Obras selectas; 4.

Betancourt, Rómulo. El petróleo de Venezuela. 2a ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1976. 189 p. Archivo del Fondo (Fondo de Cultura Económica; 61-62

Betancourt, Rómulo. El petróleo de Venezuela. Barcelona, Caracas, México: Editorial Seix Barral, 1978. 195 p. Obras selectas; 3.

Betancourt, Rómulo. Golpes de estado y gobiernos de fuerza en América Latina: la dramática experiencia dominicana. [Caracas: s.n.] (Ed. Arte, 1966). 64 p.

Betancourt, Rómulo. Hacia América Latina democrática e integrada. Picón Salas, Mariano prol.). 2a ed. Caracas: Senderos, 1967. 209 p.

Betancourt, Rómulo. Hombres y villanos. Caracas: Grijalbo, cop. 1987. 347 p. Testimonios.

Betancourt, Rómulo. La revolución democrática en Venezuela: 1959-1964. Caracas: [s.n.], 1968

Betancourt, Rómulo. La segunda independencia de Venezuela: compilación de la columna "Economía y Finanzas" del diario "Ahora", 1937-1939. Sosa A., Arturo (estudio introductorio). Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 1992

Betancourt, Rómulo.Política educacional. Caracas: Ministerio de Educación Nacional, 1947. 46 p. En portada: Conferencia y discursos pronunciados por Rómulo Betancourt durante el ejercicio de sus funciones de Presidente del Ejecutivo Colegiado

Betancourt, Rómulo. Posición y doctrina. Caracas: Cordillera, 1958. 188 p.

Betancourt, Rómulo. Trayectoria democrática de una revolución. Caracas: [s.n.], 1948 (Imp. Nacional). En portada: Discursos y conferencias pronunciados en Venezuela y en el exterior durante el ejercicio de la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela

Betancourt, Rómulo. Tres años de gobierno democrático: 1959-1962. Caracas: [s.n.], 1962 (Imprenta Nacional).

Betancourt, Rómulo. Universidad de Oriente: almácigo de porvenir. Caracas: República de Venezuela, 1960. 14 p. En portada: Palabras del Presidente Betancourt, en Cumaná, al inaugurarla

Betancourt, Rómulo. Venezuela política y petróleo. 2a ed. Caracas: Editorial Senderos, 1967. 987 p.

Betancourt, Rómulo. Venezuela política y petróleo. Barcelona, Caracas, México: Editorial Seix Barral, 1978. 936 p. Obras selectas; 1. 

Betancourt, Rómulo.Venezuela: oil and politics. Bauman, Everett (trad.); Schlesinger, Jr., Arthur M. (foreword); Tugwell, Franklin (introd.). Boston: Houghton Mifflin, 1979. XXVIII, 418 p.  

Betancourt Valverde, Virginia. Vida en familia: (1890-1958). Caracas: Fundación para la Cultura Urbana, 2007.

Caballero, Manuel. Rómulo Betancourt. 2a ed. Caracas: Ediciones Centauro, 1979. 302 p.

Carrera Damas, Germán. Emergencia de un líder: Rómulo Betancourt y el Plan Barranquilla. Sosa Abascal, Arturo; Salamanca, Luis M.; Suárez Figueroa, Naudy (comentaristas). Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 1994. 93 p. Tiempo vigente.

Cartay Ramírez, Gehard. Caldera y Betancourt: constructores de la democracia. Caracas: Centauro, 1987. 351 p.

Cordero Velásquez, Luis. Betancourt y la conjura militar del 45. Caracas: [s.n.], 1978. 307 p.

Dao, Aníbal. Betancourt en la ruta de los tiempos. Caracas: [s.n.], 1983 (Corporación Universo). 97 p. En portada: Ante su espiritual presencia, después de un año de su ausencia física

Discursos de los ciudadanos Rómulo Betancourt Presidente de la República y Alejandro Hernández Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción, en el acto de clausura de la XV Asamblea de este organismo, celebrada en San Cristóbal, Estado Táchira, el 21 de marzo de 1959. Caracas: Publicaciones de la Secretaría General de la Presidencia de la República, 1959. 23 p.

 El atentado contra el Señor Presidente de la República de Venezuela Rómulo Betancourt. Caracas: [s.n., s.a.] (Grabados Nacionales). 46 p.

Exposición del ciudadano Rómulo Betancourt Presidente de la República, ante la Asociación Venezolana de Ejecutivos y palabras del presidente de dicha Asociación, doctor Luis Vallenilla en Caracas, el 15 de abril de 1959. Algunas opiniones sobre la exposición del Presidente. [Caracas]: República de Venezuela, Publicaciones de la Secretaría General de la Presidencia de la República, 1959. 51 p.

Falcón Briceño, Marcos. Rómulo Betancourt en las Canarias. Caracas: Congreso de la República, 1982. 16 p. En portada: Discurso de Orden pronunciado por Marcos Falcón Briceño en la inauguración del busto de Rómulo Betancourt en la Plaza Fernando Fuentes, en La Orotava, Islas Canarias

Gómez, Alejandro. Rómulo Betancourt y el Partido comunista de Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica, 1994.

González Herrera, Luis. Rómulo en Berna: un documento para la historia de Acción Democrática. Caracas: Ediciones Centauro, 1978

Grisanti Ortega, Ángel. Rómulo Betancourt y su Patria Chica. 1a ed. Caracas: [s.n.], 1978 (División de Ediciones de la Dirección de Información del Sector Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Cría). 64 p. Retorno

Hartmann de Betancourt, Renée. Rómulo y yo: instantes de la democracia venezolana con Thomas, Hugh (prol.). Barcelona; Buenos Aires; México, D.F.: Grijalbo, 1984. 448 p.

Hemerografía de Rómulo Betancourt, 1908-1981. Vera, Luis Eduardo (comp.). 1a ed. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia; Departamento de Investigaciones, 1986. 226 p. Colección Bibliográfica; 8.

Herrera Luque, Francisco. Bolívar de carne y hueso: y otros ensayos (Boves, Gómez, Betancourt, González, Machado, Freud y Fausto). 3a ed. Caracas: Ateneo de Caracas, 1983.  140 p. Ensayos. Serie Menor

Historia Gráfica de Venezuela: [una historia contada por la prensa]. Rivas Rivas, José (comp.). Caracas: Centro Editor (1963-1982).  12v. Contiene: t.4: La Junta Militar y la Junta de Gobierno, nov. 1948-dic. 1952.- t.5: El Gobierno de Pérez Jiménez (primera parte), dic. 1952-dic. 1954.- t.8: El Gobierno de Rómulo Betancourt (primera parte), 1959-1960

Instituto autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas. Contribución a la bibliografía de Rómulo Betancourt. Becco, Horacio Jorge (dir.). 2a ed. Caracas: Centauro, 1981. 157 p.

Lepage, Octavio. Rómulo Betancourt, un pensamiento en acción. 2a ed. Caracas: Centauro, 1986. 75 p.

Marcano Salazar, Luis.Manuel. La política exterior del gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Caracas, Editorial de la Fundación Servicios y Proyecciones para la América Latina (Sypal), 1998.

Mensaje del Presidente de la República ante el Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias de 1960: Plan Cuatrienal. [Betancourt, Rómulo]. Caracas: [s.n.], 1960 (Ed. Arte). 91 p. En cubierta: El Presidente de la República ante el Congreso Nacional, 28 de abril de 1960

Míster X. Rómulo Betancourt: estadista y diplomático. Caracas: [s.n.], 1948 (Tip. El Compás). 187 p.

Morales Gil, Eduardo. El primer exilio del joven Betancourt. Morales Bello, David (prol.). Caracas: Centauro, 1988. 272 p. ISBN 980-263-086-1

 Multimagen de Rómulo: vida y acción de Rómulo Betancourt en gráficas. Liscano, Juan y Gottberg, Carlos (textos). [Caracas: s.n., 1978]. [S.p.]: principalmente fot.

Ortega Díaz, Pedro. El 23 de enero y otras notas de historia: Monagas y Betancourt. Bolívar falsificado por Yépez. Las armas en la guerra de independencia. Insurrección de los negros de Coro. Borges, Jacobo (portada). [Caracas]: La Muralla] (1969). 247 p.

Peñalver, Manuel. Rómulo Betancourt: hombre fuera de lote. Petare: [Concejo Municipal del Distrito Sucre], 1986. 48 p. En portada: Discurso de orden del senador Manuel Peñalver en la sesión solemne del Concejo Municipal del Distrito Sucre en honor a don Rómulo Betancourt con motivo del quinto aniversario de su muerte

Quintero Parra, José Humberto. El convenio con la Santa Sede: cartas cruzadas entre S. E. Cardenal José Humberto Quintero y el Presidente Rómulo Betancourt. 1a ed. [Caracas: Colegio de Ingenieros de Venezuela, 1977]. 184 p.

Ramírez Faria, Carlos. La democracia petrolera: de Rómulo Betancourt a Carlos Andrés Pérez. [Buenos Aires]: El cid editor, 1978. 359 p.

Rey, Juan Carlos. Personalismo o liderazgo democrático: el caso de Rómulo Betancourt. Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 2008.

Robinson, Samuel. Los últimos días de Rómulo Betancourt: un venezolano honesto y digno / Samuel Robinson. [Washington]: Ediciones de la Revista Zeta (1982). 172 p.

Rómulo Betancourt contra la dictadura de Juan Vicente Gómez 1928-1935. Gómez, Alejandro (comp.). Caracas: Centauro, 1982. 445 p. En portada: Repertorio americano, Costa Rica

 Rómulo Betancourt, presidente vitalicio de Acción Democrática: síntesis de sus memorias. [Caracas: Acción Democrática], 1982. 51 p. En portada: Edición homenaje del partido en el primer aniversario de su muerte

Rómulo Betancourt: 79 años de su nacimiento. Miranda (Venezuela): Gobernación del Estado Miranda, etc., [s.a.]. [S.p.]

Rómulo Betancourt: historia y contemporaneidad. Caldera, Rafael; Barrios, Gonzalo; Oropeza, Luis José... [et al.]. Caracas: Editorial Fundación Rómulo Betancourt, 1989. 480 p.

Rómulo Betancourt: político sin ocaso. [Caracas: Ediciones Centauro], D.L. 1985. 15 p.   

Rómulo Betancourt: semblanza de un político popular (1928-1948). [Caracas]: Ediciones Caribe, 1948. 245 p. Escritores de Venezuela y de América

Rómulo en el poliedro: homenaje de la mujer de AD. [Caracas: s.n., 1977] (Avilarte). 56 p.

Rómulo. El General Betancourt y otros escritos. Caracas: Centauro, 1970. 142 p.

Sáez Mérida, Simón. La cara oculta de Rómulo Betancourt. El plan invasor de Venezuela por tropas norteamericanas Caracas: Almargen, 1997.

Sánchez García, Isidoro. Venezuela y Canarias a través de Rómulo Betancourt. Betancourt, Virginia (prol.). La Orotava: Ayuntamiento, 1987. 149 p. 

Santos Reyero, Miguel de los. El último hermoso crimen: principio y fin del asesinato perfecto organizado contra el Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt. [Caracas]: Tiempo Nuevo (1972). 290 p. Ancho mundo

Senior, Mercedes. El Rómulo Betancourt que yo conocí. [Caracas]: Editorial Panapo, 1986. 263 p. Políticos y notables retratos de medio perfil.

Siso Martínez, José Manuel. Mariano Picón Salas: correspondencia cruzada entre Rómulo Betancourt y Mariano Picón Salas, 1931-1965. Oropesa, Juan; Betancourt, Rómulo (apostilla prologal). [Caracas]: Ediciones de la Fundación Diego Cisneros, 1977. 253 p.

Sosa A., Arturo. El programa nacionalista: izquierda y modernización (1937-1939). 2a ed. corr. Caracas: Fundación Rómulo Betancourt, 1994. 319 p. Tiempo vigente; 3.

Sosa A. , Arturo. Rómulo Betancourt: el Partido Mínimo (1935-1937). Caracas: Edición Fundación Rómulo Betancourt, 1995. 99 p.

Sosa A, Arturo. Rómulo Betancourt y el Partido del Pueblo (1937-1941). Caracas: Editorial Fundación Rómulo Betancourt, 1995. 618 p.

Soto Tamayo, Carlos. Rómulo: democracia con garra. Caracas: [s.n.], 1986 (Editorial Texto). 409 p. 

Suárez Figueroa, N.  El joven Rómulo Betancourt: de la Semana del Estudiante al Plan de Barranquilla (1928-1931.) Caracas, Fundación Rómulo Betancourt, 2008.

Sureda Delgado, Rafael. Betancourt y Leoni en la Guayana Esequiba. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, División de Publicaciones, 1984. 202 p. Colección Libros. Acuerdo de Ginebra (1962)

Suzzarini Baloa, Manuel A. Rómulo Betancourt: proyecto de modernización. [Caracas]: Ateneo de Caracas, D.L. 1980. 148 p.

Tarre Murzi, Alfredo (Sanin). Rómulo cuenta su vida (22 de febrero 1908-28 septiembre 1981) Confidencias imaginarias con respeto al a verdad histórica. Caracas, 1984.

Un Hombre llamado Rómulo Betancourt: apreciaciones críticas sobre su vida y su obra / [Blanco, Marcelino... (et al.)]. 2a ed. Caracas: Catalá Centauro, 1975. 351 p.

Upata: rosa del bosque, rosa de la montaña. Caracas: [s.n.], 1962 (Imprenta Nacional). 36 p. En portada: Homenaje en su Bicentenario. Discursos del Presidente Betancourt y del Dr. J. M. Siso Martínez

 V Mensaje al Congreso presentado por el ciudadano Sr. Rómulo Betancourt. 1a ed. [Caracas]: República de Venezuela; [Ministerio de Información y Turismo], [1984]. 126 p. En cubierta: Quinto Mensaje Anual ante el Congreso de la República: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera Campíns

Velásquez,, Ramón J. Betancourt en la historia de Venezuela del siglo XX. Sucre Figarella, J.F.; Bruni Celli, Blas. 3a ed. Caracas: Centauro, 1980. 381 p.

ARTÍCULOS

en internet: http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/6265851.asp

Sandia, Román José. “Rómulo Betancourt: Adiós al Capitán histórico”. Analítica.com [en línea]. 1 de febrero de 2011. Disponible en internet: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/1002792.asp

Sanoja Hernández, Jesús. “Betancourt-Chávez y AD-MVR”. El Nacional. Caracas. 30 de julio de 1999. Disponible en internet: http://www.analitica.com/bitblioTeca/jsanoja/ad-mvr.asp

Straka, Tomás. “Analacetas de conciencia petrolera: Rómulo Betancourt y las nacionalizaciones de Bolivia y México”. Tiempo y Espacio. Caracas. 2008, vol. 28, n. 49, p. 35-55. Disponible en internet: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=12495&clave_busqueda=225225

Suárez Figueroa, Naudy. “Sobre el optimismo político en tiempos desesperantes: el caso Rómulo Betancourt”. Revista Logogrifo. Caracas. Mayo 2007.

Suárez Figueroa, Naudy. “El joven Betancourt. La socialdemocracia”. Nueva Política. 1974, n. 14, p. 3-129.

Suárez Figueroa, Naudy. “El joven Betancourt, ARDI y el Plan de Barranquilla de 1931”. Nueva Política. 1975, n. 16, p. 185-222.

Trombetta, Reynaldo. “Betancourt: el padre de la democracia que evadió la tentación de la izquierda”. El Nacional. Caracas. 22 de febrero de 2008, p. 6. Disponible en internet: http://200.2.12.132/SVI/images/stories/rb/pdf/trombetta.pdf

Vargas Llosa, Álvaro. “Desperately Calling Romulo Betancourt”. The Independent Institute [en línea]. 20 de julio de 2009. Disponible en internet: http://www.independent.org/newsroom/article.asp?id=2574

Velásquez, Ramón J. “La significación del 18 de octubre”. El Diario de Caracas. 3 de octubre de 1981, p. 27-28. Disponible en internet: http://200.2.12.132/SVI/images/stories/rb/pdf/octubre_18.pdf

“Venezuela: After Betancourt”. Time. 19 de julio de 1963.

“Venezuela: Romulo’s Last Tape”. Time. 13 de marzo de 1964.

Viciano Pastor, Roberto. “Cambio político, cambio constitucional y la nueva configuración del sistema de partidos políticos en Venezuela”. Martínez Dalmau, Rubén. Revista de Estudios Políticos. Madrid. Octubre-diciembre 2000, n. 110. Disponible en internet: http://revistas.cepc.es/revistas.aspx?IDR=3&IDN=267&IDA=17328

Zurga, Guillermo A. “¡Muchísimas gracias!, Rómulo Betancourt”. 6 de diciembre de 2010. Analítica.com [en línea]. 6 de diciembre de 2010. Disponible en internet: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6226836.asp

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Hernández González, « Ensayo historiográfico sobre Rómulo Betancourt (1908-1981)  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 septembre 2012, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63862 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63862

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search