Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2012Rafael Arráiz Lucca, Venezuela : ...

2012

Rafael Arráiz Lucca, Venezuela : 1728-1830. Guipuzcoana e Independencia, Caracas, Editorial Alfa, 2011, 239 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1Quizás sea el método regresivo una de las claves magistrales para comprender la historia de un presente arraigado en procesos y fechas históricas fundadoras de una identidad nacional: esta nueva entrega de R. Arráiz Lucca es, en realidad, el segundo tomo de una « breve » pero apretada historia política de Venezuela que empezó en 2007 con la publicación de Venezuela : 1830 a nuestros días (también por la Editorial Alfa), itinerario del Estado de derecho desde los tumultuosos años del siglo XIX hasta una actualidad no menos discutida y debatida. La elección de una « entrada » económica, junto a la multiplicidad de las figuras estudiadas y resaltadas en esta obra centrada en la « Colonia », no deja de romper además con la tendencia generalizada en estos últimos tiempos, a favor de una historia considerada en sus redes y circulaciones, tanto en lo económico como en lo social y político.

2Hay que subrayar que la « Colonia » se contempla aquí y con sobrada razón en toda su extensión, o sea más allá del hito de la Independencia y de la fundación de la República de Venezuela el 5 de julio de 1811, hasta el período de conformación del Estado-nación que empieza en 1830, después del fracaso de la Gran Colombia. Jurista e historiador de amplia trayectoria académica, el autor eligió la vertiente política del proceso que se inició en las primeras décadas del siglo XVIII para evitar, como reza la cuarta de forros, « una petrificación de la historia nacional, enredada entre el endiosamiento de Bolívar y la sanción de cualquier análisis crítico ».

3De ahí el hecho de que inserta el papel de la Guipuzcoana en el tiempo largo de las reformas borbónicas, y no sólo en el reinado de Carlos III y IV, insistiendo en el monopolio de los comerciantes vascos y en las luchas por el poder político en la denominada Provincia de Caracas. Al limitar los « fueros de libertad de los criollos » y al controlar el comercio ilegal, la Guipuzcoana tuvo hasta 1785 una influencia determinante en la administración de la Provincia. R. Arráiz Luca recuerda que no dejó de incindir en los debates económicos y pugnas políticas que, junto con la élite mantuana de los « grandes cacaos », se trasladaron del cabildo caraqueño al Consulado de comercio. Asimismo toma en consideración el papel de las instituciones de gobierno en relación con la cuestión de la libertad de comercio (cf. el papel protagónico del intendente Saavedra en la creación del Consulado de comercio en 1793, siendo Saavedra, sorpresivamente, una figura poco preciada de este recuento histórico).

4Alejándose de la « historia guerrera » que caracteriza para muchos estudiosos el período de Independencia, y apoyándose en la amplia bibliografía sobre el particular (Arcila Farías para las cuestiones de comercio y fiscalidad, y el papel de la Compañía Guipuzcoana, Hussey, McKinley para recordar tan sólo a estos autores), nos delinea la actuación de unos cuantos personajes de relieve, dejando a consideración de los lectores un aporte personal a la historia de las grandes figuras de la historia criolla, gobernadores como Zuloaga, Ricardos, capitanes generales —a partir de 1777 — como Unzaga y Amézaga, Guillelmi, Carbonell, Emparán de los intendentes Abalos , hasta el año clave de 1808. De tal forma que esta valiosa obra de divulgación pone de relieve la singularidad de Venezuela en relación con las otras provincias de América ya que « ninguna se vio en el trance de lidiar con un monopolio comercial con corso marítimo y gran influencia en las decisiones que la Corona tomaba para la región ».

5Insiste asimismo en el proceso constitucional republicano, la pérdida de la Primera República en 1812, trayendo a colación unas cuantas fechas clave en la conformación de un ideario político dividido entre centralismo y opción federalista, subrayando la actuación del Libertador en este sentido, de la carta de Jamaica al manifiesto de Cartagena, y al Congreso de Angostura en 1819. El recorrido concluye con las conocidas consecuencias de una destructora guerra civil, y, pese a la intención inicial del autor de alejarse de la consabida historia guerrera, con la duradera impronta de los jefes militares y especialmente de los caudillos en la historia republicana de Venezuela.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Rafael Arráiz Lucca, Venezuela : 1728-1830. Guipuzcoana e Independencia, Caracas, Editorial Alfa, 2011, 239 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 23 septembre 2012, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63866 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63866

Haut de page

Auteur

Frédérique Langue

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search