Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2012Guía del investigador americanist...

2012

Guía del investigador americanista en Lima

Gonzalo Zavala Córdova et Laura Amador Yonz

Entrées d’index

Palabras claves:

Lima, Peru, guía, archivos, bibliotecas
Haut de page

Plan

Haut de page

Texte intégral

1La cantidad de repositorios documentales y bibliográficos que existen en Lima ha aumentado con el transcurrir de los años, debido principalmente a las necesidades de los investigadores. Hemos dividido los repositorios en dos grandes categorías :archivos y bibliotecas. Además, presentamos una sección especial titulada Unidades Mixtas, la cual está conformada por aquellas instituciones que integran tanto archivos como bibliotecas (en algunos casos incluyen más secciones), a excepción de la Biblioteca Nacional del Perú. Tratamos de consignar la mayor cantidad de datos relevantes para los investigadores (información de contacto, formas de acceso, servicios brindados, costos, etc.) así como descripciones breves sobre los fondos guardados en cada una de las instituciones. Como última sección del texto, brindamos una serie de datos útiles sobre la vida cotidiana limeña que pueden ser de interés para cualquier interesado en la ciudad.

  • 1 Cf. Guibovich Pérez, Pedro, «Bibliotecas, archivos e investigación histórica», Histórica, 2002 (vol (...)

2Dentro del ámbito de las investigaciones históricas peruanas, existe un primer y muy valioso intento de sistematizar la información sobre archivos y bibliotecas1. Nos referimos al texto de Pedro Guibovich Pérez (2002 [2005]), publicado en el número especial de balances realizado por los veinticinco años de publicación de Histórica, revista del departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este artículo, Guibovich, quien es uno de los más prolijos conocedores del periodo colonial peruano, presenta un total de 14 bibliotecas (de las cuales 13 se encuentran en Lima y la restante en el Cuzco), así como un directorio de los archivos regionales y provinciales del país. Finaliza su artículo con una larga y precisa bibliografía sobre archivos históricos. Este trabajo ha sido inspiración para el realizado por nosotros puesto que significó un esfuerzo por condensar en un solo texto la mayor parte de datos útiles para los investigadores. Sin embargo, el artículo se centra únicamente en aquellos repositorios que tienen que ver con investigación histórica, dejando de lado otras áreas de investigación. A su vez, durante los años posteriores a la mencionada publicación, muchos han sido los cambios ocurridos en los archivos y bibliotecas limeños :algunos han dejado de atender al público, otros han iniciado o reiniciado su atención, por lo que consideramos necesaria una actualización de toda la data posible sobre centros de investigación.

3Para el presente trabajo hemos contabilizado un total de 24 bibliotecas y 13 archivos. Estas cantidades provienen, en algunos casos, de la desagregación de algunas instituciones (como es el caso de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú) y de la incorporación de repositorios recientemente creados o reorganizados (como el Centro de Estudios Histórico Militares o el Centro Cultural “José Pío Apaza”).

Bibliotecas

4En esta sección presentamos las bibliotecas especializadas existentes en la ciudad de Lima. Hemos dejado de lado algunas instituciones que, si bien tienen bibliotecas muy importantes, no están relacionados con la investigación en sí misma, más bien con la difusión de la lectura.

Biblioteca Nacional del Perú (BNP)

5Ubicación  :Av. de la Poesía 160 – San Borja (Lima 41).

6Teléfonos  :513 – 6900

7Dirección web  :www.bnp.gob.pe

8Horario de atención  :Lunes a Sábado :de 8:30 am. a 8:30 pm.

9Servicios  :Catálogos de acceso público (online) ; Servicio gratuito de internet inalámbrico (WiFi) ; uso de energía eléctrica para equipos informáticos personales ; fotocopias simples (únicamente de libros y folletos publicados posteriormente a 1960, mientras no sean ejemplares únicos o deteriorados), microfilmación, digitalización y fotografía (las cuales tienen un costo dependiendo de la cantidad requerida); transcripciones paleográficas.

10Acceso  :La BNP cuenta con dos tipos de usuarios, los cuales se diferencian por el tipo de acceso que pueden tener. El carnet para público en general brinda acceso a las salas públicas de la sede de San Borja :Humanidades y Hemeroteca (en esta última solo consulta de periódicos y revistas desde 1961 a la actualidad), así como a todas las salas de lectura de la Gran Biblioteca Pública de Lima. El carnet de investigador permite el acceso a los fondos restringidos, específicamente a la sección de Manuscritos, Colecciones Especiales y Libros Raros, así como a todos los demás servicios de la BNP y la Gran Biblioteca Pública de Lima. Además del pago correspondiente, debe presentarse una carta de presentación de alguna institución que avale al investigador.

11Tarifas :El costo del carnet de investigador es de S/. 40 y tiene vigencia por un año. Las renovaciones anuales y los duplicados del mismo cuestan S/. 35. Existe la posibilidad de obtener un carnet temporal, cuyo costo varía del tiempo :por 30 días vale S/. 20, y por 15 días, S/. 15.

  • 2 Un resumen de este episodio en Guibovich, «Bibliotecas…», p. 582 – 583.
  • 3 Sobre este punto, revisar el capítulo correspondiente en las memorias del historiador. Cf. Jorge Ba (...)

12La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) es la institución de resguardo e investigación bibliográfica más importante del país. Fundada por un decreto del General José de San Martín del día 28 de agosto de 1821, e inaugurada el 17 de septiembre del siguiente año, sus fondos iniciales provinieron de la antigua biblioteca de los jesuitas, además de una gran cantidad de libros de propiedad del propio San Martín. Dos duros acontecimientos han marcado la vida de este repositorio. El primero ocurrió desde enero de 1881, durante la ocupación de la ciudad por tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1883). El local fue ocupado por las tropas invasoras, siendo utilizado, incluso, como caballeriza; además, se realizó un saqueo de los libros, siendo enviados posteriormente a Chile2. La labor de reconstruir la biblioteca y sus fondos fue encargada al célebre escritor y tradicionalista Ricardo Palma, quien gracias a su reconocida fama, logró una gran cantidad de donaciones. El segundo hecho más terrible ocurrido en la biblioteca tuvo lugar el 10 de mayo de 1943. Un incendio tuvo lugar dentro de la biblioteca, ocasionando la destrucción casi completa de sus fondos. La reconstrucción, encargada al reconocido historiador Jorge Basadre, fue lenta y dolorosa, debido principalmente a que el edificio en sí estaba destruido. Gracias al apoyo de toda la sociedad entera, a algunas compras afortunadas (como la biblioteca del general argentino Agustín P. Justo) y nuevamente a las donaciones de países amigos, se logró reconstruir y aumentar los fondos bibliográficos3. Ya en los últimos años, se inició la construcción de un nuevo local en el distrito de San Borja, muy cerca de la sede del actual Ministerio de Cultura, de la nueva sede del Ministerio de Educación y del recientemente construido Gran Teatro Nacional; siendo inaugurado el 27 de marzo del 2006. Un hecho muy importante, y necesario de resaltar, tuvo lugar en noviembre del año 2007. Mediante un mandato de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, la directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos entregó 3788 libros (en 238 cajas) que habían sido tomados de la biblioteca limeña y que se encontraban en las bibliotecas de Santiago y Valparaíso.

13La BNP se divide en 11 salas especializadas, entre ellas la sala de Investigaciones, la sala de Colecciones, Libros Raros y Manuscritos, la Hemeroteca, la sala de Humanidades, la sala de Mapas y Planos, la Biblioteca Virtual de la Cooperación Internacional, el Servicio de Información Pública del Banco Mundial, y la sala de Audio y Video. Actualmente, se viene desarrollando la Colección digital Amauta, la cual integra la digitalización de los Archivos Ricardo Palma, Nicolás de Piérola y la Miscelánea Zegarra, así como la creación de un catálogo electrónico de los manuscritos que guarda la biblioteca. La Sala de Colecciones está integrada por las bibliotecas y archivos donados por personalidades importantísimas de la escena académica y política nacional, tal como Raúl Porras Barrenechea, Ricardo Palma, Paul Rivet, Alfonso Barrantes Lingán, y Franklin Pease. La “mapoteca” posee planos y mapas desde mediados del siglo XIX. Actualmente, se viene desarrollando el catálogo electrónico de la sección de Manuscritos, el cual facilitará la búsqueda de estos.

Gran Biblioteca Pública de Lima

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

14Ubicación :Av. Abancay Cuadra 4, s/n. – Cercado de Lima (Lima 01)

15Teléfonos :513 – 6900

16Dirección web :www.bnp.gob.pe

17Horarios de atención :Lunes a Sábado, de 8:00 am. a 8:30 pm.

18La Gran Biblioteca Pública de Lima (BPL) se encuentra en el tradicional local de la Av. Abancay, en el centro de la ciudad, muy cerca al Congreso de la República. Este edificio fue inaugurado en 1947, luego del fatídico incendio del año 43. Tras el traslado de varias salas el año 2006 al nuevo local del distrito de San Borja, quedaron en esta sede las salas de Referencia y Consulta, de Arte y Literatura, de Historia y Geografía, de Ciencias Sociales y de Ciencias Puras.

Biblioteca Central “Pedro Zulen” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

19Ubicación :Ciudad Universitaria de San Marcos, Av. Amézaga s.n. (Lima 01)

20Teléfonos :619 – 7000 anexo 7620.

21Dirección web :www.sisbib.unmsm.edu.pe

22Horario de atención :Lunes a Sábado, de 8:30 am. a 8:00 pm.

23Servicios :Catálogo de acceso público (online); servicio de internet; uso de energía eléctrica para equipos personales; fotocopias simples (con restricciones :Fondo Reservado, Referencia y Tesis); fotografía.

24Acceso :Se permite el ingreso de investigadores, estudiantes de otras universidades y público en general (a excepción de escolares). Para acceder a los fondos bibliográficos, puede obtenerse un carnet de visitante (que tiene una duración de un año) o un pase diario. Cualquier equipo electrónico que se lleve (computadoras personales, cámaras fotográficas, etc.) debe ser registrado al ingresar a la universidad y a la biblioteca.

25Tarifas :El costo del carnet de visitante es de S/. 16, mientras que el pase diario, tiene un valor de S/. 3. No se pueden fotocopiar los libros pertenecientes a las secciones del Fondo Reservado, Referencia y Tesis. Las fotografías no tienen costo si son realizadas con equipos propios, únicamente es necesario señalar al encargado que se va a realizar las tomas fotográficas.

26La historia moderna de esta biblioteca universitaria se inicia bajo la dirección de Pedro Zulen, quien durante el bienio de 1923 – 24, logró modernizar sus servicios y organización, gracias a la experiencia de sus estudios de administración bibliotecaria realizados en la Universidad de Harvard. Posteriormente, en 1948, se catalogaron los fondos bibliográficos teniendo como base las reglas utilizadas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Mucho más recientemente, tras la construcción de su moderno local en la ciudad universitaria de San Marcos, se llevó a cabo la automatización de los procesos de préstamos y búsqueda bibliográfica, y se inició el proyecto de biblioteca virtual. Desde el año 2002, la universidad se integró al proyecto Cybertesis (www.cybertesis.edu.pe), mediante el cual, los graduados de la universidad pueden poner a disposición del mundo sus trabajos de obtención de grados y títulos en archivos PDF.

27Los fondos que guarda esta biblioteca están divididos por niveles. En el primer piso se atienden los Niveles 0 y 1 (libros de humanidades en general) mientras que en el segundo piso, se atienden el Nivel 2 (ciencias puras e ingenierías) y las solicitudes de tesis. En el primer piso se encuentra también la sala de libros de Referencia (diccionarios, enciclopedias, anuarios estadísticos, etc.) y en el segundo piso, existe una biblioteca especializada del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). La hemeroteca se encuentra en el tercer piso. En ella se guardan más de 14 000 títulos de revistas, así como 379 editadas por la universidad desde el siglo XIX. Existen además 119 periódicos nacionales y 81 periódicos extranjeros, accesibles a todos.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM

28Ubicación :Pabellón “José Carlos Mariátegui” de la Facultad de Ciencias Sociales, Ciudad Universitaria.

29Teléfonos :619 – 7000, anexo 4020

30Dirección web :http://virtual.sociales.unmsm.edu.pe

31Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:30 am. a 8:00 pm. Visitantes :Sábados, de 8:30 am. a 1:00 pm.

32Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias con restricción a los libros antiguos, tesis y revistas; fotografías (a excepción de las tesis).

33Acceso :La biblioteca de la facultad de Ciencias Sociales atiende a los alumnos de la misma facultad, así como a usuarios de otras facultades de la UNMSM y a visitantes. Estos últimos únicamente pueden acceder los días sábados y tras el pago de un carnet de visitante, válido por un año.

34Tarifas :El costo del carnet de visitante es de S/. 16. No hay impedimento en relación a la toma de fotografías (a excepción de las tesis).

35La biblioteca es el apoyo básico para los docentes y estudiantes de las especialidades brindadas por la facultad (Historia, Antropología, Arqueología, Sociología, Trabajo Social y Geografía). Se encuentran también algunas tesis antiguas presentadas a la Facultad de Letras. Las revistas existentes se refieren mayormente a temáticas nacionales.

Biblioteca de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

36Ubicación :Pabellón de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Ciudad Universitaria

37Teléfonos :619 – 7000, anexo 2814

38Dirección web :www.letras.unmsm.edu.pe

39Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:30 am. a 8:30 pm. Sábados :8:30 am. a 1:00 pm. Alumnos de otras facultades :Lunes y Miércoles, de 8:30 am. a 7:30 pm. Visitantes :Martes y Jueves :8.30 am. a 7:30 pm. Hemeroteca :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 3:45 pm.

40Servicios :Reprografía (excepto tesis, libros antiguos, diccionarios y enciclopedias) con permiso del personal.

41Acceso :Los lectores visitantes deben obtener un carnet de visitante, el cual tiene validez por un año, cuyo valor es de S/. 16.

42La biblioteca de la facultad de Letras está integrada al Sistema de Bibliotecas de la UNMSM. Cuenta con material especializado en las áreas que integran la facultad (Literatura, Filosofía, Lingüística, Bibliotecología y Ciencias de la Información, Historia del Arte, Comunicación Social, y los recientes departamentos de Danza y Conservación y Restauración). Siendo una de las facultades más antiguas de la universidad, conserva una considerable cantidad de tesis, especialmente desde finales del s. XIX, las cuales incluyen a aquellos departamentos que hoy en día forman las facultades de Ciencias Sociales, Educación y Psicología.

Biblioteca de la Facultad de Medicina “San Fernando” de la UNMSM

43Ubicación :Av. Grau 755, Cercado de Lima (Lima 01)

44Teléfonos :619 – 7000, anexo 4614

45Dirección web :www.medicina.unmsm.edu.pe/biblioteca

46Correo electrónico :bibmed@unmsm.edu.pe

47Horario de atención :Lunes a Sábado, de 8:30 am. a 8:00 pm.

48Servicios :Catálogo electrónico; reprografía y escaneo de libros; bases de datos médicas.

49Acceso :Usuarios ajenos a la facultad y a la universidad deben obtener un carnet de visitantes.

50Tarifas :El costo del carnet de visitante es de S/. 16. El costo de la digitalización depende de la cantidad de imágenes.

51Fundada el año de 1856 como facultad de medicina, los fondos bibliográficos que integran esta biblioteca se centran en los estudios médicos, guardándose también las tesis presentadas durante todos los años de vida institucional de la facultad, siendo de interés para los investigadores, sobre todo, aquellas presentadas a finales del s. XIX y principios del s. XX, en las que se discuten temas relevantes a la constitución social del Perú (el llamado “problema del indio”), políticas públicas sobre diversos temas (prostitución, salubridad, enfermedades endémicas, etc.).

Biblioteca del Instituto Raúl Porras Barrenechea – UNMSM

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

52Ubicación :Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores (Lima 18)

53Teléfonos :619 – 7000, anexo 6102

54Dirección web :www.institutoporras.blogspot.com

55Correo electrónico :institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe

56Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 1:00 pm. y de 2:00 pm. a 5.00 pm.

57Servicios :Cuenta con servicio de reprografía. Es posible tomar fotografías, con permiso del director.

58Acceso :El acceso es libre, únicamente debe presentarse un documento de identificación.

  • 4 La biblioteca del Instituto Porras no guarda la biblioteca personal del investigador epónimo debido (...)

59El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas tiene su sede en la antigua casa del renombrado historiador peruano. Como instituto de investigación de la UNMSM, depende directamente del rectorado de la misma, teniendo como labor principal la difusión de la obra del investigador así como la conservación de la Casa – Museo. La biblioteca del Instituto guarda un total de 50 000 libros y 10 850 revistas, producto de las donaciones hechas por muchos intelectuales peruanos contemporáneos4.

Biblioteca España de las Artes – UNMSM

60Ubicación :Av. Nicolás de Pierola 1222, Centro Cultural San Marcos – La Casona, Parque Universitario, Cercado de Lima (Lima 01)

61Teléfonos :619 – 7000, anexo 5213

62Dirección web :www.ccsm-unmsm.edu.pe/biblioteca

63Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 5:00 pm.

64Servicios :Es posible fotocopiar y fotografiar los libros, siempre con permiso y autorización de los encargados.

65Acceso :Los miembros de la UNMSM pueden acceder libremente, al igual que todos los investigadores.

66Funcionando nuevamente desde el año 2002, la actual biblioteca “España de las Artes” (BEA), heredera de la antigua biblioteca “España”, cuenta con más de 15 mil libros catalogados y a disposición de sus usuarios. Cuenta con fondos especializados en arte, literatura, filosofía, ciencias sociales; además de custodiar el Archivo Ugarte Chamorro, del reconocido director del Teatro de la UNMSM, Dr. Guillermo Ugarte Chamorro, el cual posee las obras producidas por el teatro universitario, así como folletos, afiches y catálogos de teatro de Lima, los cuales abarcan entre los años 60 y 80 del siglo pasado. La BEA obtuvo en donación el año 2005 la biblioteca completa de SUR, Casa de Estudios del Socialismo, institución fundada en los años 80s por el recordado historiador Alberto Flores Galindo.

Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

67Ubicación :Av. Universitaria 1801, San Miguel (Lima 32)

68Teléfonos :626 – 2000, anexo 3418

69Dirección web :www.biblioteca.pucp.edu.pe

70Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 9:00 pm. Sábados, de 9:00 am. a 6:00 pm. Visitantes :Martes y Jueves, de 8:00 am. a 8:00 pm.

71Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias de libros y revistas; reproducción en microfilm.

72Acceso :Cada semestre se otorga acceso a un determinado número de usuarios externos a la universidad para que puedan utilizar las bibliotecas del campus de la universidad. Para poder obtener este permiso es necesaria una carta de presentación, dos fotos tamaño carnet, un resumen del proyecto de investigación que se ha de realizar. La documentación será evaluada por la Dirección de Bibliotecas.

73La biblioteca de la PUCP es una de las más importantes bibliotecas de todo el país. Cuenta, además de los una enorme cantidad de libros, con algunas de las más importantes colecciones especiales peruanas, entre ellas una colección de cartas privadas de personajes del siglo XVIII (323 documentos manuscritos), así como la colección de José María Arguedas (que incluyen cartas, fichas y libretas de campo, fotografías, borradores), la colección de José Gálvez Barrenechea (740 documentos que incluyen cartas a intelectuales de la época, textos inéditos del autor, etc.), la de Christian Federico Bergmann, la de Francisco Xavier de Izcue, la de Enrique Camino Brent, la de Luis Enrique Galván, la de Rosa Arciniega de la Torre, y la de la periodista Elsa Arana Freire.

Biblioteca “Alberto Flores Galindo” de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP

74Ubicación :Pabellón de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP

75Teléfonos :626 – 2000, anexo 3487 y 3489

76Dirección web :www.biblioteca.pucp.edu.pe

77Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 11:00 pm.

78Acceso :El carnet de lector visitante de la biblioteca central permite el acceso a esta biblioteca también.

79Esta biblioteca es la más importante biblioteca especializada en ciencias sociales. Fundada en la década de los sesenta, recibió en 1970 parte de los libros del Cisepa, centro de investigación de la Pucp. Cuenta actualmente con 41 124 títulos (en total, 54 572 ejemplares) de documentos de las áreas de especialidad de la facultad (antropología, sociología, economía y ciencia política), así como una excelente colección de revistas, actas de congresos, y tesis de la propia facultad.

Biblioteca “P. Felipe MacGregor S. J.” de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)

80Directora :Rita Minaya Espinoza

81Ubicación :Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre (Lima 21)

82Teléfonos :719 – 5990, anexos 201 y 203.

83Dirección web :www.uarm.edu.pe/biblioteca

84Correo electrónico :biblioteca@uarm.edu.pe

85Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 9:00 pm. Sábados, de 8:30 am. a 1:30 pm. Visitantes :Martes y Jueves, de 2.00 pm. a 9:00 pm. Sábados, de 8:30 am. a 1:30 pm.

86Acceso :Los usuarios visitantes pueden ingresar presentando únicamente un documento de identidad.

87Formada por más de 50 mil volúmenes especialmente de filosofía, educación, historia, literatura y ciencias sociales, esta biblioteca posee también 350 títulos de revistas, 2500 volúmenes de folletería y separatas, así como 69 mapas y material audiovisual. Esta biblioteca, además, administra tres colecciones particulares muy importantes :la del historiador jesuita Rubén Vargas Ugarte (28 manuscritos y más de 500 impresos coloniales y libros de los últimos dos siglos); la Colección Blas Valera, S.J., que fuera organizada por el recordado antropólogo Manuel Marzal, S. J. (alrededor de 4000 volúmenes dedicados a la antropología americana así como a la religión y la historia de la iglesia en América); y la biblioteca que fuera del padre Felipe MacGregor, S.J. (sobre temas de la paz, el desarme, los conflictos sociales contemporáneos en alrededor de 2000 volúmenes). Estas dos últimas colecciones vienen siendo catalogadas.

Biblioteca del Congreso de la República

88Ubicación :Palacio Legislativo (Plaza Bolivar) y Jr. Huallaga 364 (1er sótano del edificio “Fernando Belaúnde Terry”, Cercado de Lima (Lima 01).

89Teléfono :311 – 7777, anexo 3017

90Dirección web :www.congreso.gob.pe/Sicr/Biblioteca/Biblioteca.nsf/

91Correo electrónico :bibliojf@congreso.gob.pe

92Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 5:00 pm. Sábados, de 9:00 am. a 1:00 pm.

93Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias (máximo de 10 hojas).

94Acceso :El ingreso es libre, únicamente con la presentación de un documento de identidad.

95La biblioteca del Congreso tiene dos funciones diferenciadas :por un lado, servir de apoyo a la labor de los congresistas y sus asesores, resolviendo cualquier necesidad que tengan de algún tipo de apoyo bibliográfico; y por otra parte, realizar una labor de difusión tanto de la producción de su fondo editorial y servir como un centro de información para el público en general. La biblioteca está formada principalmente por títulos de derecho, economía y ciencias sociales, así como con la producción completa del fondo editorial del Congreso. Cuenta con una importante colección de diarios limeños y de las principales ciudades de provincia.

Biblioteca Institucional del Ministerio de Cultura:

96Ubicación :Av. Javier Prado 2465, San Borja (Lima 41)

97Teléfono :225 – 4397

98Dirección web :www.mcultura.gob.pe

99Correo electrónico :ccoloma@mcultura.gob.pe

100Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 5:45 pm.

101Acceso :El ingreso es libre, únicamente es necesario presentar un documento de identidad al ingresar.

102La Biblioteca Institucional del Ministerio de Cultura se encuentra ubicada en el séptimo piso del Museo de la Nación, donde se encuentra también las oficinas administrativas del Ministerio. Con un fondo bibliográfico de alrededor de 30 mil libros, sobre todo del ámbito de las humanidades y la ciencias sociales.

Biblioteca del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP)

103Ubicación :Plaza Bolivar s/n, Pueblo Libre (Lima 21)

104Teléfonos :463 – 5070 y 463 – 2009

105Dirección web :www.mnaahp.blogspot.com

106Correo electrónico :seducativos-mnaahp@mcultura.gob.pe

107Horario de atención :Lunes a Sábados, de 9 am. a 5 pm.

108Acceso :El ingreso debe hacerse con un carnet de lector y un documento de identidad.

109Tarifas :El costo del carnet de lector es de S/. 10.

110Ubicada en uno de los edificios históricos más representativos del Perú (pues allí vivieron por un tiempo San Martín y Bolivar; además de haber sido sede del “gobierno de la Magdalena” a finales del siglo XIX), la biblioteca del MNAAHP cuenta con materiales historiográficos, antropológicos y arqueológicos muy importantes; así como con la producción bibliográfica del Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura).

Biblioteca “María Rostworowski” del Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

111Ubicación :Horacio Urteaga 694, Jesús María (Lima 11)

112Teléfonos :332 – 6194 y 424 – 4856, anexo 204

113Dirección web :www.iep.org.pe/biblioteca

114Correo electrónico :biblio@iep.org.pe

115Horario de atención :Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm.

116Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias y escaneo;

117Formada desde 1970, la biblioteca “María Rostworowski” del IEP cuenta con un fondo bibliográfico de más de 20 mil textos especializados en ciencias sociales, destacando la producción completa del Instituto, publicaciones periódicas (más de 400 títulos de revistas especializadas principalmente), monografías sobre temas relacionados a las ciencias sociales, y tres colecciones particulares de gran interés :la Colección María Rostworowski (de historia y etnohistoria peruana y andina, donada por la investigadora), la Colección Fernando Romero (sobre temáticas de afronegrismo en América), y la Colección del periodista Gustavo Gorriti (compuesta por material sobre el conflicto armado interno ocurrido durante la década de los 80 en el Perú); asimismo, cuenta con algunas obras donadas por John V. Murra, investigador y fundador del IEP.

Biblioteca del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

118Ubicación :Av. Arequipa 4595, 2° piso (Sede de la Alianza Francesa), Miraflores (Lima 18)

119Teléfonos :243 – 6090

120Dirección web :www.ifeanet.org/biblioteca

121Correo electrónico :postmaster@ifea.org.pe

122Horario de atención :

123Horario de verano :Lunes de 9:00 am a 1:00 pm. Martes a Viernes de 9:00 am. a 2:00 pm.

124Horario de invierno :Lunes a Viernes de 9:00 am a 1:00 pm. y de 2:00 pm a 5:00 pm.

125Servicios :Catálogo de acceso público (online); uso de energía eléctrica para equipo informáticos personales; fotocopias; digitalización; fotografía digital; búsqueda bibliográfica.

126Acceso :El acceso a la biblioteca es gratuito. Solo es necesaria la presentación de un documento de identidad.

127Tarifas :El costo por fotocopias es de S/. 0.40 por hoja. Por cada página escaneada en tamaño A4 se cobra S/. 6. El derecho de toma de fotografías es de S/. 20, mientras que las búsquedas bibliográficas cuestan S/. 20.

128Con 23 años de fundación, la biblioteca del Instituto Francés de Estudios Andinos es referente obligatorio para todos los interesados en la sociedad andina. Con unos 78 000 volúmenes que incluyen 35 000 libros y separatas, 1 700 revistas (con 300 títulos permanentemente recibidos), 15 000 mapas de los países de influencia (Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia), así como 900 documentos de biomedicina de altura y 1362 tesis en microfichas, sobre América Latina presentadas en Francia, la biblioteca del IFEA es quizás una de las más dinámicas instituciones que apoyan la investigación. La donación de las bibliotecas particulares del arqueólogo Frédéric Engel y del sociólogo François Bourricaud, así como la del Institut de recherche pour le développement (IRD), hacen que esta sea una de las mejores bibliotecas de investigación de la ciudad.

Biblioteca de la Casa – Museo José Carlos Mariátegui

Tomado de: http://www.flickr.com/​photos/​mariategui/​4430205311/​

129Ubicación :J. Washington 1946, Cercado de Lima (Lima 01)

130Teléfono :330 – 6074

131Dirección web :www.mcultura.gob.pe

132Correo electrónico :casamariategui@mcultura.gob.pe

133Horario de atención :Lunes a Viernes de 9:00 am. a 1:00 pm. y de 2:00 a 5:45 pm.

134Servicios :Fotocopias (excepto del Fondo de Libros Reservados y de los ejemplares maltratados o deteriorados).

135Acceso :El ingreso es libre y gratuito, basta presentar un documento de identidad.

136Tarifas :Dependiendo de la cantidad de fotocopias solicitadas, estas pueden ser entregadas el mismo día o 24 horas después.

137La Casa Museo Mariátegui es la institución dedicada a difundir y mantener el pensamiento y obra de José Carlos Mariátegui, uno de los pensadores más importantes y originales de América Latina. Ubicada en la que fuera residencia del “Amauta” durante los últimos años de su vida, hasta 1930. Declarada Monumento Histórico Republicano en 1972 e inaugurada como Museo en 1994, la Casa Museo cuenta con parte de la colección personal de Mariátegui (algunos libros y revistas), así como bibliografía especializada sobre la vida y obra del pensador socialista. También se encuentran ejemplares de las colecciones de Ricardo Luna Vegas, Jorge del Prado y una muy buena colección de revistas latinoamericanas.

Biblioteca Especializada del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)

138Ubicación :Jr. Antonio Miró Quesada cuadra 4 s. n., Cercado de Lima (Lima 01)

139Teléfonos :613 – 2176, anexo 5385

140Dirección web :http://cid.bcrp.gob.pe

141Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:15 am. a 4:30 pm.

142Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias; Difusión Selectiva de Información de Libros (DSI).

143Acceso :El ingreso es libre, únicamente con un documento de identidad.

144Especializada en temas económicos y financieros, tiene como objetivo principal difundir estas temáticas entre el público interesado en ellas. Mediante el servicio de Difusión Selectiva de Información de Libros (DSI) pueden enviarse, periódicamente, al correo electrónico de los inscritos, referencias de nuevos ingresos de acuerdo a los temas de interés que han sido previamente seleccionados por los usuarios de este servicio.

Biblioteca del Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”

145Ubicación :Parque Hernán Velarde 14, Santa Beatriz, Cercado de Lima (Lima 01)

146Teléfonos :433 – 2765 y 433 – 1457

147Dirección web :www.flora.org.pe/biblioteca.htm

148Correo electrónico :biblioteca@flora.org.pe

149Horario de atención :Lunes, Miércoles y Viernes, de 2:00 pm. a 5:00 pm.

150Servicios :Catálogo de acceso público (online); servicio de internet inalámbrico; reprografía; servicio de búsqueda retrospectiva.

151Acceso :El ingreso es libre. Se debe obtener un carnet de biblioteca del Centro Flora Tristán, cuyo costo es de S/. 5.

152Fundada en 1983, la biblioteca del Centro Flora Tristán tiene como objetivo principal difundir la información existente relacionada a los estudios de género. Con una colección especializada de alrededor de 12 000 volúmenes (que incluyen libros, revistas, tesis, conferencias, CDs y videos), esta biblioteca es, quizás, la más importante en cuanto a temas de género, políticas públicas, educación y equidad de género.

Centro de Documentación (CENDOC) del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

153Ubicación :Av. González Prada 626, Magdalena del Mar (Lima 17)

154Teléfonos :461 – 5223 y 460 – 0763, anexos 205 y 209

155Dirección web :www.caaap.org.pe/home/caaap-cendoc-caaap.html

156Correo electrónico :cendoccaaap@caaap.org.pe

157Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 1:00 pm. y de 2:00 pm. a 4:00 pm.

158Servicios :Catálogo manual; fotocopias; alertas bibliográficas.

159Acceso :El acceso es libre presentado un documento de identidad. Debe hacerse un pago diario para el uso de la biblioteca.

160Tarifas :Por utilizar la biblioteca debe realizarse un pago diario :S/. 2 en caso de ser investigadores, y S/. 1 en caso de los estudiantes.

161Fundado en 1978, el Centro de Documentación del CAAAP ha ido incrementando sus fondos bibliográficos con el paso de los años, llegando a convertirse en la biblioteca sobre temas amazónicos más importante de la ciudad. Cuenta con aproximadamente 15 000 volúmenes (entre libros, documentos, etc.), 400 revistas, 2 000 folletos, además de la sección de mapas y el Archivo Audiovisual, que contiene un archivo fotográfico, un archivo de música indígena y una colección de videos sobre la Amazonía (documentales, películas, reportajes, etc.).

Biblioteca del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú (IEHMP)

162Ubicación :Av. Salaverry 2487, San Isidro, (Lima 27)

163Teléfonos :422 – 7550, anexo 23

164Dirección web :www.iehmp.org.pe

165Correo electrónico :biblioteca@iehmp.org.pe

166Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:30 am. a 3:00 pm.

167Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias.

168Acceso :El ingreso es libre con la presentación de un documento de identidad.

169El Instituto de Estudios Histórico – Marítimos del Perú pone a disposición del público en general su biblioteca especializada. Con aproximadamente 7 000 libros y 512 revistas (destacase la colección del capitán Fernando Romero, así como la del diario El Peruano, desde 1850 a 1911), tiene también un archivo fotográfico compuesto por 10 000 fotos y 20 álbumes (con alrededor de 3 000 fotos más), que narran la vida social y política de la Marina peruana entre el periodo de 1870 – 1956. Existen además unos 60 volúmenes encuadernados con recortes de periódicos y revistas de artículo sobre la Marina.

Biblioteca “P. Ricardo Álvarez Lobo” del Centro Cultural “José Pío Apaza”

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

170Ubicación :Jr. Callao 562, Cercado de Lima (Lima 01)

171Teléfonos :331 – 0771

172Dirección web :www.selvasperu.org

173Correo electrónico :informes@selvasperu.org

174Horario de atención :Martes a Viernes de 9:00 am. a 5:00 pm.

175Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias; fotografías.

176Acceso :El ingreso a la biblioteca es totalmente libre. Únicamente debe presentarse un documento de identidad al ingresar al Centro Cultural.

177El Centro Cultural “José Pío Apaza” de los Misioneros Dominicos fue fundado el año 2003, iniciándose con el Museo Etnográfico. Posteriormente se abrió la Biblioteca, la cual ha sido ampliada con una nueva sala de lectura en el segundo nivel, mucho más amplia. La biblioteca lleva el nombre del nombre del padre Ricardo Álvarez Lobo, antropólogo y misionero, quien ha donado su biblioteca privada al centro cultural. Especializada en las poblaciones amazónicas, cuenta con un nuevo catálogo en línea, de libros, artículos y revistas, que permite una mejor y más rápida interacción con las publicaciones.

Biblioteca del Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” (CELACP)

178Ubicación :Av. Benavides 3074, Urb. La Castellana, Miraflores (Lima 18)

179Teléfonos :216 – 1029

180Dirección web :www.celacp.org

181Correo electrónico :celacp@wayna.rcp.net.pe ; celacp04@infonegocio.net.pe

182Horario de atención :Lunes a Viernes de 10:00 am. a 6:00 pm.

183Servicios :Catálogo de acceso público (online); fotocopias; envío de artículos de revistas vía correo electrónico.

184Acceso :Para acceder a la biblioteca se necesita obtener un carnet de lector (que tiene un año de duración) o un pase diario.

185Tarifas :Para obtener el carnet de lector debe llenarse una ficha con los datos personales y realizar un pago de S/. 20, mientras que el pase diario cuesta S/. 5 y debe llenarse también la ficha de datos personales. El costo de fotocopias es de S/. 0.20. El envío de artículos por correo electrónico tiene un costo aproximado de $ 10.

186Siendo una de las pocas bibliotecas especializadas en estudios sobre literatura peruana y latinoamericana, el Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar” pone a disposición del público interesado las colecciones que tiene, las cuales están formadas por las bibliotecas privadas a algunos de los críticos literarios más importantes de la segunda mitad del siglo XX peruano. La Colección Antonio Cornejo Polar (ACP), está formada por más de 10 000 libros y 600 títulos de revistas peruanas y extranjeras. Esta es la colección base sobre la cual se funda el Centro. La Colección Francisco Carrillo Espejo (FCE) posee más de 5 000 libros y 346 revistas, así como de los manuscritos que pertenecieron al Dr. Carrillo Espejo, los cuales se encuentran en proceso de catalogación. A su vez, la Colección Jorge Cornejo Polar (JCP) cuenta con más de 5 600 libros y 441 revistas, además de los manuscritos del reconocido investigador. La Colección Manuel Jesús Baquerizo (MJB) guarda 5 108 libros (catalogados todos) y 497 revistas, así como un archivo de recortes de Publicaciones Periódicas (en proceso de catalogación). La Colección Carlos Germán Belli (CGB), formada por la biblioteca del importante poeta peruano, viene siendo trasladada al Centro, gracias a un convenio realizado entre el CELACP y la familia del autor.

Archivos

187En esta sección presentamos los archivos existentes en la ciudad de Lima. Contamos también aquellos Centros de Documentación que, si bien no llevan el nombre de archivos, en esencia lo son.

Archivo General de la Nación (AGN)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

188Ubicación :Jr. Camaná 125 y Pasaje Piura s. n. (sede Correo Central de Lima); Manuel Cuadros s. n. (sede Palacio de Justicia), Cercado de Lima (Lima 01)

189Teléfonos :426 – 7221 y 426 – 1837

190Dirección web :www.agn.gob.pe

191Correo electrónico :dnah@agn.gob.pe

192Horario de atención :Lunes a Viernes de 8:30 am. a 4:00 pm.

193Servicios :Fotocopias; fotografías; escaneados.

194Acceso :Se requiere presentar una carta de presentación, 2 fotografías a color, una solicitud, un documento de identidad y el pago del derecho del carnet. En el caso de investigadores peruanos, se solicita un recibo de servicios.

195Tarifas :El costo del carnet es de S/. 8.80.

196Fundado por decreto del presidente Ramón Castilla en 1859, la vida del archivo nacional fue tan convulsionada como la de la Biblioteca Nacional. Es recién en el siglo XX que empieza a tener una mayor importancia para el gobierno nacional. En 1972 pasó a formar parte del en ese entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura), y en 1991 se constituyó en el ente rector del sistema nacional de archivos.

197Los fondos que guarda la sección de archivo histórico del AGN se dividen en 3 partes :archivo colonial, archivo republicano y la sección de conservación. En la primera de ellas (la colonial) existen 15 fondos documentales (Cabildo, Superior Gobierno, Real Audiencia, Protocolos Notariales, etc.) y 3 colecciones, además de tener el “Protocolo ambulante de los conquistadores” o “Libro becerro”. La sección republicana cuenta con 64 fondos que van desde 1821 hasta el año 2005, entre los que destacan las secciones de “impuestos sucesorios”, “aguas de regadío”, “Tierras de montaña”, “archivo agrario”, etc.

Archivo Arzobispal de Lima (AAL)

198Ubicación :Calle Luis Espejo 1064, Urb. Santa Catalina, La Victoria (Lima 13)

199Teléfonos :471 – 4738

200Dirección web :www.arzobispadodelima.org/index.php?[...]archivo-arzobispal

201Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00am. a 12:45m. y de 2:00 pm. a 4:00 pm.

202Servicios :Reprografía, escaneo, fotografía de documentos. Transcripciones paleográficas.

203Acceso :El acceso a los fondos documentales es exclusivo para investigadores acreditados con un respectivo carnet de investigador, para lo que es necesario pagar un arancel, adjuntar una carta de presentación de alguna institución que respalde a la persona, y una fotografía.

204Tarifas :El costo del carnet de investigador varía :para estudiantes universitarios es de S/. 15, para investigadores nacionales es de S/. 25, y para investigadores extranjeros es de S/. 35. El costo de las fotocopias es de S/. 0.20 por cara. El escaneo de documentos cuesta S/. 6 por página escaneada.

  • 5 Entre todas las publicaciones de documentos que se han hecho a partir del AAL destacan, por ejemplo (...)

205El Archivo Arzobispal de Lima guarda documentación que data del siglo XVI hasta finales del siglo XIX. Destacan entre ellas las partidas de bautismo, de matrimonio, divorcio, testamentos, documentación sobre parroquias y doctrinas, sobre extirpación de idolatrías, visitas eclesiásticas, capítulos a curas y doctrineros, así como información sobre conventos de religiosas, bienes eclesiásticos, censuras de libros, etc. Entre todos los archivos limeños es, con seguridad, el que mayor cantidad de publicaciones (catálogos y edición de documentos) ha generado5.

Archivo del Cabildo Metropolitano de Lima

206Ubicación :Catedral de Lima, Plaza de Armas, Cercado de Lima (Lima 01)

207Teléfono :426 – 7056

208Dirección web :www.arzobispadodelima.org/iglesias/catedral/archivo

209Correo electrónico :archivocapitular@yahoo.es

210Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 1:00 pm.

211Servicios :Fotografías y escaneado de documentos.

212Acceso :El acceso se realiza presentando previamente una carta dirigida al archivero del Cabildo Metropolitano, especificando el tema a investigar y la institución que respalda. Si la investigación concluye con una publicación, debe comprometerse a dejar un ejemplar del libro o artículo producido.

213Tarifas :El costo de las toma de fotografías es de S/. 10 por foto. Es posible escanear algunas páginas, con permiso del responsable.

214Se conservan en la Catedral de Lima los documentos del Cabildo (Eclesiástico) Metropolitano de Lima, conformado y estructurado en dos ejes principales :un grupo de volúmenes sueltos de diversa temática y otro grupo de documentación (alguna encuadernados, otros en carpetas), los cuales forman parte de las cuatro partes en que se divide la documentación total del Cabildo. Entre las más importantes secciones tenemos 40 volúmenes de Acuerdos Capitulares, 18 volúmenes de Correspondencia (Cédulas Reales) y 73 volúmenes de Libros de Cuentas de Fábrica, entre otros.

Archivo Histórico “Domingo Angulo” de la UNMSM

215Ubicación :Jr. Andahuaylas 348, Colegio Real, Cercado de Lima (Lima 01)

216Teléfonos :619 - 7000

217Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 4:00 pm.

218Acceso :Se requiere una carta de presentación en donde se detalle el proyecto de investigación que ha de realizarse; además de la obtención de un carnet de investigador (cuya duración es de un año)

219Tarifas :El costo del carnet de investigador es de S/. 5.

220El Archivo Histórico “Domingo Angulo” inicia sus actividades durante los años 40 del siglo XX. Cuenta con documentación sobre la universidad, especialmente la producida desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. Cuenta también con un pequeño fondo de documentación colonial, muy importante para el estudio de los centros de educación en la América hispana. Se conservan más de 1 500 tesis desde finales del s. XIX hasta la década del 20 del siguiente siglo, así como documentación administrativa y de gestión de la universidad. Existen también cintas magnetofónicas (en carretes) con las grabaciones de las Asambleas Universitarias de la primera mitad del siglo XX.

Archivo del Instituto de Etnomusicología – PUCP

221Ubicación :Av. Universitaria 1801, San Miguel (Lima 32)

222Teléfonos :626 – 2310

223Dirección web :www.pucp.edu.pe/ide

224Correo electrónico :ide@pucp.edu.pe

225Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8 am. a 5 pm.

226Servicios :Únicamente lectura en sala.

227Acceso :Mediante una carta de presentación dirigida al director, habiéndose puesto en contacto con el Instituto antes por medio de un correo electrónico.

228El IDE tiene una de los más extensos archivos audiovisuales (vídeos, grabaciones, fotografías) del Perú, formado a partir de los propios trabajos de campo del Instituto como por las colecciones donadas a él o entregadas en custodia. Entre las colecciones históricas que guarda se encuentran la Colección José María Arguedas (51 cintas de carrete abierto que contienen 298 piezas musicales), la Colección Josafat Roel Pineda (88 cintas con 810 piezas musicales interpretadas por músicos migrantes que se presentaban a la Escuela Nacional de Danzas y Arte Folklorico para obtener una credencial para poder actuar en la ciudad) y la Colección Rosa Alarco Larrabure (36 cintas conteniendo 293 piezas de música recogidas durante sus investigaciones en el pueblo de San Pedro de Casta). A su vez, cuenta con más de 250 000 fotografías obtenidas durante los trabajos de campo del IDE; y casi 2 000 horas de grabación, proveniente en parte de los investigadores del Instituto como de las colecciones privadas custodiadas, por ejemplo la de Zoila Mendoza (88 horas de grabación del Cuzco) y de Jonathan Ritter (51 horas de grabación de Ayacucho).

Unidades Mixtas

229Como unidades mixtas entendemos a aquellos centros que integran dos o más tipos de repositorios (a excepción de la BNP).

Ministerio de Relaciones Exteriores

230Ubicación :Jr. Ucayali 363 y Jr. Lampa 535, Cercado de Lima (Lima 01)

231Teléfonos :204 – 2698

232Dirección web :www.rree.gob.pe/portal/ArchivoCentral

233Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:00 am. a 4:30 pm.

234Acceso :Son necesarias una carta de presentación de alguna institución y el llenado de una solicitud.

235La Cancillería peruana pone a disposición de los investigadores uno de los fondos más ricos y menos utilizados por investigadores nacionales y extranjeros. El Archivo Central guarda la información principal producida y recibida relacionada a la política exterior peruana, desde 1822 hasta 1916, registrada en libros copiadores. El Archivo de Tratados tiene documentación desde 1820 hasta la actualidad, guardando todos los tratados firmados por la representación peruana. El Archivo Histórico de Límites es, quizás, la más importante sección de este conjunto de repositorios, pues resguarda 10 240 expedientes (la mayoría coloniales) y 4 066 mapas y croquis de las fronteras peruanas. La biblioteca se especializa en legislación peruana, derecho internacional, derecho diplomático y posee fuentes impresas durante el virreinato, contando en total con más de 30 000 libros. La hemeroteca cuenta con una de las mayores y mejores colecciones de periódicos decimonónicos.

Biblioteca y Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

236Ubicación :Jr. Conde de Superunda 141 (Segundo piso), Palacio Municipal, Cercado de Lima (Lima 01)

237Teléfonos :315 – 1540

238Dirección web :www.munlima.gob.pe/biblioteca

239Correo electrónico :biblioteca@munlima.gob.pe

240Horario de atención :Lunes a Viernes, de 8:00 am. a 4:30 pm.

241Servicios :Fotocopias; fotografías; transcripciones paleográficas; escaneos.

242Acceso :El ingreso a la biblioteca es libre, únicamente presentando un documento de identidad. Si se desea acceder a la documentación del archivo histórico, debe realizarse un pago y presentarse una solicitud.

243Tarifas :El costo del carnet de investigador (que da acceso a la documentación del archivo histórico) es de S/. 11.50. Las fotocopias simples (de libros o revistas) cuestan S/. 0.35, mientras que las fotocopias de documentación histórica, S/. 1.60.

  • 6 Existe una pequeña y muy útil guía de este Archivo. Ver División de Bibliotecas y Archivo Histórico (...)

244El Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima6 guarda la documentación producida desde la fundación de la ciudad hasta finales de los años 80s del siglo XX. Las series descriptivas que integran este repositorio se relacionan con las actividades que tenía el cabildo a través del tiempo y de los cambios históricos que tuvo la sociedad limeña y peruana; destacando entre ellas los libros de cabildos (1534 – 1824) y de cédulas y provisiones reales (1529 – 1821), los expedientes de obras públicas (1638 – 1824), entre otras. De igual forma, la Biblioteca Municipal está especializada en la evolución histórica, urbanística, arquitectónica y social de la ciudad, contando además con libros sobre derecho, literatura, historia, así como con colecciones de publicaciones periódicas importantes (El Comercio, El Peruano, etc.).

Instituto Riva – Agüero (PUCP)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

245Ubicación :Jr. Camaná 459, Cercado de Lima (Lima 01)

246Teléfonos :626 – 6600

247Dirección web :www.ira.pucp.edu.pe

248Correo electrónico – Biblioteca :gcogorno@pucp.edu.pe

249Correo electrónico – Archivo :ahra@pucp.edu.pe

250Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9 am. a 8 pm.

251Servicios :Fotocopias; fotografías; escaneo de documentos.

252Acceso :Para poder acceder a los servicios, es necesaria una carta de presentación, dos fotografías, un documento de identidad, y el pago del carnet de investigador.

253Tarifas :El costo del carnet de investigador es de S/. 30. Tiene una duración de 6 meses.

254El Instituto Riva – Agüero cuenta con dos importantes repositorios. En el caso de la biblioteca, sus primeros fondos fueron del propio José de la Riva – Agüero, considerándose actualmente como uno de los principales centros de investigación de la ciudad; además de recibir donaciones de sus miembros, en algunos casos de sus bibliotecas completas (las cuales se vuelven colecciones especiales). En el caso del archivo, sus principales fondos están integrados por la documentación legada por Riva – Agüero, la cual comprende manuscritos, impresos, fotografías, daguerrotipos, postales y material cartográfico, desde el siglo XVI hasta el XX.

Biblioteca “Manuel Solari Swayne” y Archivo de Arte Peruano – Museo de Arte de Lima (Mali)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

255Ubicación :Paseo Colón 125, Cercado de Lima (Lima 01)

256Teléfonos :423 – 4732, anexo 209

257Dirección web :www.mali.pe/biblioteca.php

258Correo electrónico :biblioteca@mali.pe

259Horario de atención :Martes a Viernes, de 1:30 pm. a 6:30 pm.

260Servicios :Fotografías; fotocopias y escaneos

261Acceso :Se requiere tener un carnet, además de 2 fotografías a color y un documento de identidad.

262Tarifas :El carnet anual tiene un costo de S/. 20, el mensual, S/. 10, y el pase temporal por tres días, S/. 3.

263La biblioteca del Museo de Arte de Lima cuenta con alrededor de 12 000 volúmenes de libros y catálogos de exposiciones, así como con 740 títulos de revistas peruanas y latinoamericanas, así como con diapositivas, vídeos y audiovisuales. El Archivo de Arte Peruano tiene como fondos principales publicaciones periódicas, catálogos de exposiciones, recortes periodísticos documentación personal de artistas, críticos e investigadores. También existen 2 100 portafolios de artistas plásticos peruanos y 500 portafolios de actividades artísticas a nivel nacional. Cuenta además con las colecciones de Carlos Baca – Flor, Camilo Blas, de la Fotogalería Secuencia. Hay además, 500 fotografías de monumentos coloniales peruanos del Archivo Manuel González Salazar y el archivo fotográfico del arte peruano, formado por Francisco Stastny durante los años 1960.

Centro de Estudios Histórico – Militares del Perú (CEHMP)

Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz

264Ubicación :Paseo Colón 150, Cercado de Lima (Lima 01)

265Teléfono :433 – 0451

266Horario de atención :Lunes a Viernes, de 9:30 am. a 5:30 pm.

267Servicios :Fotocopias y fotografías (si uno mismo lleva su cámara)

268Acceso :El ingreso es totalmente libre. Solamente se debe dejar un documento de identidad a ingresar.

269Fundado con la intención de ser un centro de investigación a la vez que el archivo central del ejército peruano, el CEHMP cuenta con varias secciones diferenciadas. La biblioteca tiene en promedio 16 000 libros, todos de temática peruana (literatura, historia, colecciones generales, enciclopedias). El archivo guarda la documentación de origen militar desde 1821 hasta 1975, teniendo varias secciones importantes :libros copiadores (1868 – 1953); juicios militares (1910 – 1975), documentos oficiales republicanos (1821 – 1953). La hemeroteca tiene la colección completa del diario El Peruano, la Gazeta de Lima, y una gran variedad de revistas militares de países americanos (EEUU, Venezuela, Argentina, Chile, etc.). La sección de genealogía y doctrina resguarda la documentación referida al personal armado :sus hojas de vida principalmente; además de reglamentos, manuales, etc. Por último, la sección de investigación tecnográfica y pictórica dispone de alrededor de 2 065 fotografías, 226 planos, 125 microfilms y 32 rollos de películas, así como 140 óleos de pinturas.

Datos sobre la ciudad

Generalidades

270Código telefónico del país :+ 51

271Código telefónico de la ciudad :+ 1 (en caso se deba realizar una llamada desde el interior del país hacia Lima, debe marcarse el 01 antes del número a llamar.).

272Hora local :- 5.00 GMT

273Teléfono de Emergencias – Policía Nacional del Perú :105

274Teléfono de Emergencias – Bomberos :116

275Moneda y tipo de cambio :La moneda peruana es el Nuevo Sol, la cual se divide en 100 céntimos de sol. Un dólar americano equivale a S/. 2.69 nuevos soles y un euro a S/. 3.65 nuevos soles (datos revisados el día 15 de mayo de 2012)

276Clima :Bastante húmedo en todas las estaciones del año (pudiendo llegar al 100%). Muy caluroso en los meses de verano y bastante frío en el invierno. La temperatura promedio oficial es de 19° C, sin embargo, debido a la humedad, la sensación térmica puede ser menor.

Transporte

277El transporte es uno de los aspectos más dificultosos de la vida cotidiana de la ciudad. Los servicios públicos de trasporte no han tenido una reforma integral, aunque actualmente se vienen desarrollando varios proyectos para poder reorganizar este servicio. La mayoría de arterias cuenta con, al menos, tres líneas que transitan por distintos distritos de la ciudad. El costo de los pasajes depende de la distancia en una regla proporcional. Existen, además de las líneas tradicionales de transporte de pasajeros, dos recientes medios de transporte :el Metropolitano y el Metro de Lima (conocido popularmente como el “Tren eléctrico”). El primero de ellos es un sistema de buses articulados de gran capacidad de pasajeros que cubre transversalmente la ciudad de sur a norte (desde el distrito de Chorrillos hasta Comas. El acceso a este servicio se realiza con tarjetas electrónicas que deben recargarse para realizar los viajes. En el caso del Metro de Lima, el recorrido que realiza lo hace desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima, e igualmente deben ser adquiridas tarjetas electrónicas para poder realizar los viajes. En el caso del servicio de taxi, este es un poco más complicado pues los precios varían de acuerdo a la hora y a la distancia :por ejemplo, a determinadas horas, los choferes rehúsan ir a determinados lugares o exigen un precio un tanto mayor por el servicio. Como medida de seguridad, en el caso de taxis, debe tenerse en cuenta que estos están obligados a portar una señal en el techo del automóvil, así como tener pintado el número de la placa de rodaje en los lados laterales y posteriores.

Comida

  • 7 Comida criolla es el nombre que se le da a un cierto canon de platos que se preparan con regularida (...)
  • 8 Chifa es el nombre que usualmente se le da a los restaurantes que preparan comida china pero en una (...)
  • 9 Las pollerías son restaurantes que expenden pollo a la brasa, parrillas, anticuchos, etc.

278Actualmente, el país vive un boom en relación a su gastronomía. La aparición de nuevos restaurantes que innovan las preparaciones tradicionales ha llevado a la multiplicación exponencial de las posibilidades de elección. Escoger un lugar para comer está directamente relacionado a la capacidad de gasto de la persona y a los gustos de ella, pues algunos lugares pueden ser algo caros (y a veces no tan buenos) como se puede encontrar algunos lugares realmente buenos y bastante baratos. Eso también se relaciona con el tipo de comida en el que se especializa el restaurante. En general, los restaurantes cercanos a los centros de investigación reseñados son relativamente baratos y se especializan en comida criolla7, pescados y mariscos, así como chifas8, pollerías9 y cafés. Sin embargo, hay que considerar que no todo el mundo está acostumbrado a este tipo de comida por la forma de condimentar y aderezar. Es mejor empezar de a pocos, probando y escogiendo lo que más agrade. Mayor información puede encontrarse en :http://www.rest.com.pe, una guía de restaurantes muy fácil de usar.

Seguridad

279Como cualquier urbe del mundo, Lima puede llegar a ser muy insegura y peligrosa. Si bien existe un incremento de la violencia de parte de los delincuentes, esto no quiere decir que no se pueda transitar por la ciudad. No existen, aunque algunos lo crean, zonas inseguras per se pero eso no quiere decir que no hayan algunos lugares que tiendan a ser más peligrosos que otros. La mayoría de las instituciones reseñadas se ubican en lugares tranquilos y relativamente seguros, con seguridad tanto policial como municipal. Lo recomendable es caminar atendiendo la zona por donde uno transita, vestir casualmente y evitar llamar la atención con alguna cosa (ropa, accesorios, etc.). Sin embargo, hay algunos lugares que son preferibles de evitar, por ejemplo, las zonas periféricas al Centro Histórico de Lima, las zonas aledañas a los mercados mayoristas y a los terminales de buses, así como algunas partes de El Callao. Esto no significa, no obstante, que los distritos tradicionalmente más seguros (Miraflores, Barranco o San Isidro) estén exentos de peligrosidad, debido principalmente a haberse vuelto altamente comerciales. Lo más importante es tratar de estar atentos, seguros y confiar en las autoridades.

Hospedajes

280La oferta de alojamientos en Lima se ha incrementado mucho debido a la gran afluencia de turistas que se han interesado en conocer el Perú. La mayoría de hoteles y hostales son seguros, cómodos y relativamente baratos. La elección de ellos deberá hacerse de acuerdo a las necesidades y presupuestos que cada investigador o interesado considere pertinente. Una guía de hoteles, hostales y alojamientos en Lima es www.ohperu.com, la cual incluye una selección por distritos y por costos. Si bien una buena parte de los centros de investigación quedan en el mismo centro de Lima, lo recomendable es elegir uno de los distritos aledaños, por ejemplo Jesús María, Pueblo Libre o Lince, los cuales son más céntricos, más seguros y con mayor afluencia de líneas de transporte.

Haut de page

Notes

1 Cf. Guibovich Pérez, Pedro, «Bibliotecas, archivos e investigación histórica», Histórica, 2002 (vol. 26), nº 2, p. 577 – 659. En realidad, varias instituciones han producido pequeñas guías de sus respectivos fondos, las cuales, en algunos casos, han quedado obsoletas por causa de posteriores ordenamientos o catalogaciones. Por otra parte, Raúl Rivera Serna dedica un capítulo para detallar información sobre archivos, aunque solamente consigna seis repositorios. Ver Rivera Serna, Raúl, Principios de Archivología y Paleografía. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1994, 145 p.

2 Un resumen de este episodio en Guibovich, «Bibliotecas…», p. 582 – 583.

3 Sobre este punto, revisar el capítulo correspondiente en las memorias del historiador. Cf. Jorge Basadre, La vida y la historia. Ensayos sobre personas, lugares y problemas, Lima :S/E, 1981, 726 p.

4 La biblioteca del Instituto Porras no guarda la biblioteca personal del investigador epónimo debido a que los 25 000 volúmenes que la componían fueron donados a la Biblioteca Nacional del Perú, donde forma parte de una Colección Especial.

5 Entre todas las publicaciones de documentos que se han hecho a partir del AAL destacan, por ejemplo, García Cabrera, Juan Carlos, Ofensas a Dios, pleitos e injurias. Causas de idolatrías y hechicerías, Cajatambo, siglos XVII – XIX. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1994, 562 p.; Sánchez, Ana, Amancebados, hechiceros y rebeldes. (Chancay siglo XVII). Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1991, 208 p.; Duviols, Pierre, Procesos y visitas de idolatrías :Cajatambo, siglo XVII. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú – Instituto Francés de Estudios Andinos, 2003, 882 p. Entre los catálogos de las secciones del archivo tenemos :Tineo Morón, Melecio, La fe y las costumbres. Catálogo de la sección documental de Capítulos (1600 – 1898). Archivo Arzobispal de Lima. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1992, 207 p.; Vida eclesiástica, Perú colonial y republicano. Catálogos de documentación sobre parroquias y doctrinas de indios. Arzobispado de Lima (siglos XVI – XX). Tomo I. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1997, 418 p.; Vida eclesiástica, Perú colonial y republicano. Catálogos de documentación sobre parroquias y doctrinas de indios. Arzobispado de Lima (siglos XVI – XX). Tomo II. Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1998, 879 p.; y Gutiérrez Arbulú, Laura, «Índice de la sección hechicerías e idolatrías del Archivo Arzobispal de Lima», in Henrique Urbano y Gabriela Ramos (comps.), Catolicismo y extirpación de idolatrías, siglos XVI – XVIII, Cuzco, Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de Las Casas”, 1992, p. 105 – 136.

6 Existe una pequeña y muy útil guía de este Archivo. Ver División de Bibliotecas y Archivo Histórico – Dirección Municipal de Educación y Cultura, Guía del Archivo Histórico de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Lima, Municipalidad Metropolitana de Lima, 2005, 70 p.

7 Comida criolla es el nombre que se le da a un cierto canon de platos que se preparan con regularidad en la costa central peruana. Es un tipo de comida bastante casera. Entre lo que más se destaca están las entradas (papa a la huancaína, ocopa, causa rellena, etc.; las sopas (sopa a la criolla, sopa a la minuta, menestrón, etc); y las entradas o segundos (seco de res, frejoles, arroz con pollo, lomo saltado, etc.).

8 Chifa es el nombre que usualmente se le da a los restaurantes que preparan comida china pero en una versión peruana. La integración de ambas tradiciones culinarias han creado una excelente combinación que es agradable a todos. Los más destacados entre todas las posibilidades de preparaciones son el arroz chaufa, la sopa wantan, el tallarín saltado, el kanlu wantan, etc.

9 Las pollerías son restaurantes que expenden pollo a la brasa, parrillas, anticuchos, etc.

Haut de page

Table des illustrations

Crédits Tomado de  :http://www.periodismoperu.com/​wp-content/​uploads/​2012/​08/​biblioteca-nacional-de-peru.jpg
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 24k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 168k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 152k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 180k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 164k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 168k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-7.jpg
Fichier image/jpeg, 168k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-8.jpg
Fichier image/jpeg, 172k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-9.jpg
Fichier image/jpeg, 172k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-10.jpg
Fichier image/jpeg, 172k
Crédits Foto de los autores ©Zavala-Cordoba-Amador-Yonz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/63989/img-11.jpg
Fichier image/jpeg, 178k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gonzalo Zavala Córdova et Laura Amador Yonz, « Guía del investigador americanista en Lima »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 27 septembre 2012, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/63989 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.63989

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search