Navigation – Plan du site
Romy Sánchez

Guía del investigador americanista en Miami - Cuban Heritage Collection, Otto Richter Library, University of Miami, Coral Gables

[13/06/2017]

Texte intégral

Introducción

1Decir que uno va a “investigar a Miami” puede sonar como una broma. La que a veces se le dice la “querida de los Estados Unidos” no es una ciudad que a primera vista se presta para esa actividad : según el estereotipo que le dio ese apodo a Miami, uno va allá para reservar una habitación, tomar sol, bailar, pasar un buen rato y después regresar a casa con las pilas cargadas. Bibliotecas y papeles viejos no parecen poder ser parte de la postal con puesta de sol en los Cayos.

2Y sin embargo, detrás del estereotipo de la Leisure City, Miami es también una de las primeras ciudades latino-americanas del mundo : como Los Ángeles o Houston, Miami es una enclave latino-americana en los Estados-Unidos, donde uno puede vivir cómodamente sin hablar ni una gota de inglés. Por esta razón, y por razones que en verdad pudieran tener raíz en el pasado colonial del estado, Miami y de manera general la Florida, tienen un riquísimo patrimonio histórico cuya utilidad para el investigador latinoamericanista parece evidente, tanto para el período colonial, como para el período contemporáneo.

3Pero dentro del amplio sector de los estudios latinoamericanos en la Florida, los estudios cubanos ocupan una posición especial. La Florida ha sido el destino “natural” de varios exilios cubanos : que se trate del siglo XVII y de las circulaciones de tropas españolas entre La Habana y San Agustín, ó del siglo XIX y de las colonias cubanas de Key West o de Tampa, los emigrados isleños del post-1959 no fueron los primeros en hacer del estrecho de la Florida un axioma fundamental para la comprensión de la realidad cubana.

  • 1 Un especial agradecimiento a Maria Estorino, Librarian Associate Professor

4En la Universidad de Miami (UM), situada en Coral Gables, la biblioteca Otto G. Richter posee un centro único en el mundo académico, que se especializa en los estudios cubanos, tanto coloniales como contemporáneos : el Cuban Heritage Collection. En esta guía intentaremos dar un breve esbozo de lo que propone ese centro y trataremos de dar una breve reseña de los otros lugares de Miami que también resultan útiles para trabajos sobre Cuba1.

El Cuban Heritage Collection en la Otto G. Richter Library, University of Miami

Photo del autor, ©Romy Sanchez

El Centro

5El CHC (Cuban Heritage Collection) se sitúa en el primer piso de la biblioteca de la Universidad de Miami : pertenece al conjunto de la biblioteca Otto G. Richter pero sin embargo tiene su propio fondo. Eso sí, es necesario señalar desde ahora que ambos centros y catálogos son complementarios : es muy útil poder consultar documentos tanto del CHC como del riquísimo fondo cubanista de la biblioteca Otto G. Richter.

6Horarios

7El CHC es una gran nave muy cómoda, donde los investigadores pueden trabajar de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y los miércoles de 9 de la mañana a 7 de la tarde.

8Condiciones de acceso

9Solo hace falta un documento de identidad para inscribirse. El centro está abierto a todas las personas deseando hacer una investigación, universitarios o no. Se puede escribir antes de visitar el centro : chc@miami.edu para tener mas amplias informaciones, o llamar al numero : (001) 305 – 284 – 4900 para pedir informaciones sobre su visita.

10Dirección completa

11University of Miami – Otto G. Richter Library

121 300 Memorial Drive, Coral Gables, Florida 33 146

Los Fondos

Photo de l’auteur ©Romy Sanchez

13La Biblioteca del Cuban Heritage Center se especializa como bien lo indica su nombre en fondos relacionados con Cuba, y cubren un largo período desde algunos documentos y títulos de estudios segundarios sobre los siglos XVI, XVII y XVIII, hasta papeles de los años 1990 y testimonios orales del tiempo presente. Pero hay que especificar que en realidad el centro tiene mucha mas documentación sobre los siglos XIX y XX, con neta preponderancia de los fondos sobre el siglo XX. Los fondos se reparten en 4 colecciones.

La colección digital

14En esa rubrica del sitio web http://merrick.library.miami.edu/​digitalprojects/​chc.php se puede tener acceso a la parte de los fondos que están “online”. La selección es muy diversa : uno puede encontrar ahí tanto cartas de Capitanes Generales del siglo XIX como papeles de José Lezama Lima, transcripciones de discursos de Fidel Castro o fotos del exilio cubano de Miami en los años 1960. Una selección de la colección de libros raros del centro está también digitalizada en esta sección. Los documentos seleccionados en esa sección no se pueden descargar pero su consulta es muy asequible, con cómoda herramienta de zoom y muy buena calidad de reproducción. Es necesario decir que esa selección de documentos digitalizados es solo una parte del increíble fondo del CHC. El trabajo de puesta en línea del material de investigación sigue haciéndose hoy en día y el proceso es evidentemente evolutivo. Añadimos que en la página principal del sitio web del CHC, se pueden realizar búsquedas en el catalogo del centro que sean restringidas a los contenidos digitalizados.

Los libros

15La colección de libros del centro es en total de unos 50 000 volúmenes, una cifra que incluye libros raros de los siglos XVI a XIX, y obras recientes publicadas principalmente en inglés y español sobre temas relacionados con la isla. La colección se complementa con los libros cubanos del fondo de la Otto G. Richter Library de Miami, que está accesible para el investigador en el mismo edificio que el CHC. Es muy fácil completar las lecturas del fondo del CHC con obras que se encuentran en libre acceso en el séptimo piso de la biblioteca principal de la universidad.

La prensa

16El centro posee una rica colección de periódicos y revistas, tanto en papel, como en versión digital (comprendido en el fondo digital que hemos descrito) y también en microfilm. También hay que tener en cuenta para ese fondo que ciertos títulos están en el fondo de la Richter Library, lo cual implica consultarlos en los puestos de la biblioteca universitaria, en la misma planta que el CHC. Muchos de los títulos en microfilms tanto del CHC como de la O. Richter Library se pueden reproducir a través de las máquinas de consultación de microfilms. La colección incluye ejemplares tanto de la Cuba colonial (siglo XIX) como de todo el siglo veinte (periodo republicano y revolucionario). También se destaca una colección temática de “Periódicos del exilio” (CHC Exile Journals) publicados fuera de la isla a partir del 1959, que se acompaña de un trabajo bibliográfico de la directora del centro, Esperanza B. de Varona2.

Los manuscritos y archivos impresos

17La colección de manuscritos y documentos de archivos del centro incluye material tan diverso como papeles personales de familias, fotos, mapas, papeles de organizaciones e instituciones y mucho mas. Se trata de un conjunto que va de la época colonial a los años 1990, y que abarca tanto el interior de la isla como las diásporas del siglo XIX y del siglo XX. Existe un valioso índice detallado de los fondos clasificados (http://proust.library.miami.edu/​findingaids/​?p=collections/​classifications&id=7) que permite navegar dentro de ese océano documentario. Esa guía indica también lo que dentro de esos fondos se encuentra ya digitalizado en la sección ya descrita.

Otras informaciones

18Es necesario hacer énfasis en el hecho que muchos de los documentos de todo tipo que conserva y sigue recibiendo constantemente el CHC, no está catalogado en el sitio web o está siendo procesando en el momento de la visita. Para cualquier tema y hasta para investigaciones sobre fondos digitalizados, hay que contar con la valiosa ayuda del personal del centro. Las bibliotecarias del CHC le indican a uno lo que puede estar vinculado con el tema de investigación y que a lo mejor se encuentra todavía en cajas sin procesar o está siendo procesado por el equipo. La calidad del servicio en el CHC es simplemente espectacular y las sugerencias de las especialistas son un complemento indispensable a la búsqueda que se puede realizar mediante el catálogo.

19También hay que señalar que se pueden tirar fotos en el CHC, sin tener que pagar y sin limites dentro del marco de un uso razonable. Es importante notar que esto se permite solo con propósito de investigación y no para publicar o distribuir.

20Otro recurso interesante del centro son las exposiciones virtuales del sitio web sobre temas muy variados como el teatro cubano en Miami de 1960 a 1980, cartas postales del principio del siglo veinte o hasta archivos fílmicos por ejemplo sobre la historia de la Universidad de Miami y su vínculo a la historia de la ciudad. También se encuentra una buena selección de guías y bibliografías disponible en la web sobre temas como la implicación de la Cuba revolucionaria en África en los años 1960, o la música de la isla en el siglo XX. En total se trata de casi veinte documentos que van del feminismo al baseball y constituyen valiosos puntos de partidas para preparar una estancia en el centro.

Photo de l’auteur ©Romy Sanchez

Eventos – Becas – Proyectos

21Además de su papel de biblioteca y centro de archivo, el CHC propone becas para estudiantes de doctorados. También se proponen becas a estudiantes de primeros años de universidad a través del departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Miami. La mayoría de esas becas están reservadas a estudiantes e investigadores estadounidenses pero es interesante pedirle información al personal del centro sobre el tema. Ver : http://www.library.miami.edu/​chc/​fellowships/​index.html

22El CHC también tiene una actividad de eventos como conferencias y presentaciones de libros, la mayoría vinculados con temas cubanos o con la comunidad miamense. Una newsletter resume todas esas actividades : http://library.miami.edu/​chc/​community/​pregones/​index.html. El centro dispone también de su propio blog : http://library.miami.edu/​uml/​chc/​

23Finalmente, se destacan proyectos emprendidos por el CHC como por ejemplo el de historia oral (Luis J. Botifoll Oral History Project), que recopila testimonios de la primera generación de exiliados cubanos del post 1959. Se pueden ver videos y leer transcripciones en el sitio del centro. http://merrick.library.miami.edu/​cubanHeritage/​botifoll/​

El Institute for Cuban and Cuban American Studies (ICCAS) y la Casa Bacardí (UM).

24Cerca del CHC se sitúa otro centro dedicado a Cuba, que puede ser un buen complemento a la estancia de investigación en UM. El Institute for Cuban and Cuban American Studies (ICCAS) es el centro académico que se dedica a estudios sobre historia y cultura cubana, y con particular énfasis en las cuestiones de exilio del siglo veinte en el Sur de la Florida. La Casa Bacardí es parte del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad: ahí se organizan eventos como conferencias, presentaciones de libros o de películas. El ICCAS alberga un proyecto académico específico, el Cuba Transition Project, que se especializa en estudiar las condiciones del cambio post-castrista.

25http://www6.miami.edu/​iccas/​iccas.htm

26http://casabacardi.iccas.miami.edu/​

27http://ctp.iccas.miami.edu/​main.htm

Florida International University (FIU) – Cuban Research Institute

28Otra visita provechosa para quien está trabajando en el CHC, es la del centro de Cuban Studies de la vecina Universidad de la Florida, FIU. El Centro tiene también un calendario de eventos y un departamento de estudios dedicado al tema cubano y a la diáspora, pero no exclusivamente: también se centra en Latino Studies y temas latinoamericanos mas generales.

29http://cri.fiu.edu/​

HistoryMiami Archives and Research Center

30El Centro HistoryMiami también es un lugar que puede ayudar a la investigación en Miami: se trata de un centro donde se recopilan documentos sobre el Sur de la Florida y sobre la ciudad de Miami en particular. Muchos de los manuscritos y documentos visuales (imágenes, fotos, grabados, películas) de ese centro de archivos están vinculados a Cuba, pero muchos otros son mas bien sobre la historia de la región y del Estado ; por eso mismo se trata de buen complemento de investigación, para quien quiere situar temas cubanos dentro de un contexto mas general.

31http://www.historymiami.org/​

Guía Práctica

Desplazarse en Miami ó el reino del automóvil

32En la inmensa y extensa ciudad de Miami, la noción de peatón es casi inexistente. Aparte de algunas raras zonas como South Beach, Coconut Grove o ciertos Mall, es literalmente imposible desplazarse sin coche.

33Pero para quien se aloja y trabaja dentro del campus de UM (University of Miami) en Coral Gables, es posible desplazarse dentro de esa ciudad sin motor. Pero cuando se trata de salir a comprar algo por ejemplo, el supermercado mas cercano de Coral Gables – aunque no esté muy lejos en distancia kilométrica – es mas accesible en coche que a pie. Eso sí, el campus cuenta con un pequeño supermercado con lo imprescindible. Pero para aprovechar de la ciudad, visitar sitios o simplemente salir de la zona de Coral Gables, contar con el transporte publico de Miami es arriesgarse a esperar mucho y a pasar bastante trabajo.

34Sin embargo, para quien persiste en tener la experiencia contra-productiva de una estancia en Miami sin manejar, algunas indicaciones.

35En Coral Gables, hay una red modesta pero útil de tranvías (tradicionales, si es que esa palabra puede existir en Miami), que recorren la avenida principal del barrio, Ponce de León. http://www.greatgables.com/​CoralGables/​Trolley.html

36Para desplazarse hacia DownTown Miami y hacia parte de la ciudad, uno puede intentar usar el MetroRail. Hay una estación nueva del Metrorail en el aeropuerto que permite lleg directamente a la Universidad. La estación de Rail que permite acceder a la Universidad de Miami es “University”. Ciertos miamenses recomiendan no frecuentar las estaciones del MetroRail al atardecer, por considerarlas poco seguras: como siempre se trata de tomar precauciones como en todas partes del mundo, pero si es cierto que por relativamente desiertos esos lugares no son los más seguros de la ciudad. http://www.miamidade.gov/​transit/​metrorail.asp

37También está la red de buses : como en otros lugares de Estados Unidos (Los Angeles o ciertas ciudades de Texas), la red de buses tiene un funcionamiento muy irregular y un solo trayecto le permite a uno entender que es una anomalía no tener automóvil en la Florida. http://www.miamidade.gov/​transit/​metrobus.asp

38Finalmente, para quién decide permanecer en el campus, existe una red de buses de la Universidad que van de un punto a otro del recinto, y hasta la estación de Rail. http://www.miami.edu/​ref/​index.php/​parking_and_transportation/​transportation_options/​hurry_canes_shuttle/​

Alojarse cerca de UM

39Aparte de las ya globales y conocidas páginas Internet que permiten encontrar alojamiento relativamente económico en las grandes ciudades del planeta (Craiglist, TripAdvisor), podemos señalar que la Universidad puede ayudar para el alojamiento de los usuarios del CHC. De mediados de Mayo a mediados de Agosto, se puede uno alojar en el mismo campus. Contactar con Annie Sansone : a.sansone@umiami.edu.

40Para opciones de laojamiento fuera del campus, también se puede uno referir al sitio web: Off-Campus Housing website o directamente al servicio de alojamiento “off campus” de la Universidad : Nora Villegas o nsvillegas@miami.edu.

41Finalmente, hay un hotel Holiday Inn bastante cerca a la Universidad. Ofrecen un precio especial para quien tiene que trabajar en la Universidad : http://www.holidayinn.com/​hotels/​us/​en/​co l- gables/miaum/hoteldetail?_corpId=509345&r ePreference=ILYOY

Comer (cubano) en Miami

42Siendo una de las más latinoamericanas de Estados Unidos, Miami es una ciudad donde se puede comer una increíble variedad de especialidades criollas y latinas, de todos los países de América hispana. Pero ya que esta guía presenta un centro cubano, sugerimos un rápido peregrinaje culinario por los “hits” del Miami del exilio cubano. Ese recorrido, aparte de ser delicioso, es también parte de cierto turismo miamense que se concentra en el barrio “histórico” de Little Habana (La Pequeña Habana) y su inconfundible “Calle Ocho” : el Miami cubano del 1960 a hoy.

43El gran clásico de la gastronomía isleña en Miami está en la ya mencionada Calle Ocho, que es el eje histórico de los comercios y negocios cubanos en Miami, desde los años 1960 – 1970. Se trata del famosísimo Versailles. Lo mas famoso de ese restaurante sede del exilio cubano (o de su rama digamos mas antigua y a veces radical), no es solo la exquisita comida casera con precios muy asequibles (menú y platos del día alrededor de 10 dólares) : es el conjunto que forman restaurante y lugar de sociabilidad de cierta comunidad cubana de la ciudad, que tiene ahí sus costumbres. las discusiones son a menudo sobre La Habana de los años cincuenta, los debates suelen ser sobre la muerte de Castro y afuera del local, donde se toma cafecito cubano (un almíbar en “shot”), se juega domino discutiendo del papel de la cuestión cubana en las próximas elecciones estadounidenses. El Versailles es un lugar de memorabilia, que ha sido un poco víctima de sus propios clichés : no solo hay ahí “viejos cubanos ultra-republicanos” para decirlo rápidamente. Pero ciertos representantes de lo que se le llama de manera reductora “el exilio histórico” siguen alimentando la leyenda – negra o dorada, según los puntos de vistas – del lugar. Sea por el tocinillo del cielo – exquisita versión hiperbólica decadente del interamericano flan de leche, por la ropa vieja – esa famosa carne de res ripiada cocinada en salsa con pimientos y cebollas, o por el paisaje político-teatral, hay que ir al Versalles. http://www.versaillesrestaurant.com/​

44Casi frente al Versalles está otro comedor mítico del exilio cubano, la Carreta : ahí también se come comida criolla casera y se toma un cafecito en vaso minúsculos, hablando de la isla. La especialidad de la casa es el cubanísimo lechón asado : carne de puerco asada, adobada con “mojo” de ajo y naranja agria. http://lacarreta.com/​

45Un restaurante cubano que se encuentra cerca del CHC y del campus universitario, es el Havana Harry’s : mismo menú, mismas especialidades criollas y mismas raciones de tamaño indecente. http://www.havanaharrys.net/​

46Otro sitio famoso de comida Latina, cerca de la Universidad es Casa Larios en South Miami (del otro lado de la autopista US1): http://www.casalariosonline.com/​

47Y para quien ya esté harto de la carne asada con arroz y frijoles y otras yucas y plátanos maduros, un “pub” que hace su propia cerveza y sirve buena comida internacional, esta muy cerca del campus. De hecho, se puede ir caminando. El Titanic es un gran favorito de los estudiantes del campus y resulta ser una muy buena opción cuando uno se cansa de lo cubano, y de lo latino en general. http://titanicbrewery.com/​

48Hay que decir que para almuerzos y cenas tempranas, el campus de UM dispone, como todas la Universidades americanas de un cómodo “food court” donde uno puede comer tanto sándwiches como platos calientes, ensaladas o especialidades mexicanas.

Salidas y actividades culturales

49Contrariamente a su reputación de Leisure City, Miami tiene mas que proponer que la pesca al pez-espada, el esquí acuático y los clubs de South Beach. Actividades culturales varias permiten descubrir el ambiente latino de la ciudad y mucho mas.

50Todos los últimos viernes del mes, el Festival de la Calle Ocho propone una serie de actividades en una sección muy animada de la histórica calle. Las galerías de arte están abiertas hasta tarde por la noche, y los restaurantes y bares proponen música y bebidas en puestitos al aire libre. http://www.viernesculturales.org/​

51También se puede mencionar el interesante festival de cine de la primavera, también en la Pequeña Habana : http://www.miamifilmfestival.com/​

52Las actividades artísticas del barrio de Coconut Grove, bastante cercanas de la Universidad son otra opción http://www.coconutgrove.com/​ y el nuevo “place to be” del arte Miamense es el Design District : http://miamidesigndistrict.net/​

Haut de page

Notes

1 Un especial agradecimiento a Maria Estorino, Librarian Associate Professor

Deputy Chair & Chief Operations Manager de la CHC, UM, que releyó y corrigió esta guía.

2 Varona, Esperanza Bravo de., Cuban exile periodicals at the University of Miami Library: an annotated bibliography, Madison, Wis. : Secretariat, Seminar on the Acquisition of Latin American Library Materials, Memorial Library, University of Wisconsin--Madison, c1987.

Haut de page

Table des illustrations

Crédits Photo del autor, ©Romy Sanchez
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/63993/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 92k
Crédits Photo de l’auteur ©Romy Sanchez
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/63993/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Crédits Photo de l’auteur ©Romy Sanchez
URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/63993/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 152k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Romy Sánchez, « Guía del investigador americanista en Miami - Cuban Heritage Collection, Otto Richter Library, University of Miami, Coral Gables », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide du chercheur américaniste, mis en ligne le 13 juin 2017, consulté le 20 novembre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/63993 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.63993

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page