Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2013Jean-Baptiste Maudet, Terres de T...

2013

Jean-Baptiste Maudet, Terres de Taureaux. Les Jeux taurins de l’Europe à l’Amérique, preface de Jean-Robert Pitte, Madrid, Casa de Velázquez, 2010, 494 p.

Pedro Romero de Solis

Entrées d’index

Palabras claves:

corrida, tauromaquia, historia, España
Haut de page

Texte intégral

1Creo no equivocarme si aseguro que esta obra es uno de los libros más interesantes que de materia taurina se han publicado en los últimos tiempos. Se trata de una tesis doctoral leída en la Universidad de la Sorbona (París) hace poco tiempo, cuando dicha institución estaba presidida por el rector Jean-Robert Pitte, un profesor de Geografía no taurino pero de aquellos para los que nada humano le es ajeno y que tuvo a bien dirigir este fluvial estudio que sitúa los juegos con los toros en un marco que une y relaciona el sudoeste europeo –Francia, Portugal y España– con el norte y sur de América –EE. UU., México, América Central, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Brasil– pues en todos estos países, bueno es recordarlo, se juega con los toros.

Mapa de los juegos taurinos en los dos Continentes (Maudet, 2010: 3).

  • 1 García-Baquero, Antonio y Romero de Solís, Pedro: Fiestas de Toros y Sociedad. Actas del Congreso i (...)

2Conocí al autor cuando presentaba una comunicación en el Congreso Internacional “Toros y Sociedad” que se celebró en Sevilla en 20011 y su intervención me impresionó de modo que cuando decidió escribir su tesis sobre Tauromaquia y me pidió ayudarle no me hice rogar.

  • 2 Véase entre otros de sus trabajos Les tauromachies européennes, Paris, Editions du CTHS, 1998.
  • 3 Consultar los capítulos de Fournier y Molinié en Romero de Solís, P. (Edit.): Sacrificio y Tauromaq (...)
  • 4 Slatta, R.: Cowboys of the America, New Haven, Yale University Press, 1990.

3En la introducción que el dedica el Dr. Pitte explica la elección de “juegos taurinos” en detrimento de “tauromaquia” en función del interés por atraer la “atención de modo a no aislar esta actividad de enfrentamiento con los toros del conjunto de interacciones hombre-animal y de ampliar los hechos taurinos a prácticas y a espacios geográficos que generalmente escapan a su análisis”. Ya el Prof. Saumade había señalado la fase analítica de la expansión geográfica cuando abordó las similitudes y diferencias de los juegos con los toros en La Camarga y Las Landas en Francia, la corrida y las fiestas populares en Portugal y la corrida de toros de muerte andaluza2. El Dr. Dominique Fournier tuvo ocasión de avisar de la necesidad de contemplar las tauromaquias mexicanas e integrarlas, para su verdadera comprensión, en las europeas y la Dra. Molinié había descubierto cómo algunas fiestas populares de toros del Perú se habían nutrido de la estructura de las “batallas floridas” que aun celebraban las comunidades indígenas contemporáneas de ascendencia inca3. Jean-Baptiste Maudet, como avisa el Dr. Pitte, tuvo en cuenta algunos trabajos pioneros que habían publicado investigadores del otro lado del Atlántico como, por ejemplo, Richard Slatta4. Así se pusieron las primeras piedras para que, uniendo la Geografía, la Antropología y la Historia, pudiera Jean-Baptiste Maudet erigir su Terres des Taureaux, una imponente tauromaquia transcontinental.

4El Dr. Maudet divide su obra en tres partes y una conclusión. La primera parte es una descripción rigurosa de los juegos taurinos de Europa y América y trata de incluir la Tauromaquia en el conjunto de las relaciones hombre-animal; la segunda, estudia la configuración del espacio taurino y las tensiones que producen la continuidad y discontinuidad de este espacio hasta el punto de constituise en frontera; la tercera aborda, ya desde la Geografía Cultural, los espacios y los territorios de la Tauromaquia sin olvidar las dinámicas recientes con las expansiones y reestructuraciones del fenómeno taurómaco para terminar en unas conclusiones donde la Tauromaquia se expone como un marcador territorial y, por consiguiente, se abordan los fenómenos identitarios que ella convoca y dinamiza.

5 Al final el lector puede descubrir que la corrida de toros de muerte y el rodeo americano –desde el norte de Uruguay hasta el sur de Canadá—están profunda, aunque secretamente, emparentados. Terres des Taureaux es uno de los más ambiciosos estudios de Tauromaquia que se haya publicado y la Fundación de Estudios Taurinos merece ser traducido y el Consulado de Francia en Sevilla y la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla están en el empeño con intención de darlo a conocer entre los universitarios de habla hsipana, los estudiosos y los aficionados a los toros. Jean Baptiste Maudet, doctor en Geografía por la Universidad de la Sorbona (París, Francia), autor de Terres des Taureaux tiene mi más calurosa enhorabuena y me tomo la libertad de recomendar vivamente la lectura de este excepcional estudio de Tauromaquia transcontinental.

Haut de page

Notes

1 García-Baquero, Antonio y Romero de Solís, Pedro: Fiestas de Toros y Sociedad. Actas del Congreso internacional de Tauromaquia, Sevilla, Universidad de Sevilla y Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2003.

2 Véase entre otros de sus trabajos Les tauromachies européennes, Paris, Editions du CTHS, 1998.

3 Consultar los capítulos de Fournier y Molinié en Romero de Solís, P. (Edit.): Sacrificio y Tauromaquia en España y América, Sevilla, Universidad de Sevilla y Real Maestranza de Caballería, Col. Tauromaquia, 1996. Además Dominique Fournier –“Le taureau consideré comme outil d’acculturation au Mexique” en L’Homme, 136, 1995, págs. 53-73—y Antoinette Molinié –“El Toro y el cóndor en lidia: una corrida en los Alpes peruanos” en García-Baquero, Antonio y Romero de Solís, Pedro: Op. cit., págs, 495-514.

4 Slatta, R.: Cowboys of the America, New Haven, Yale University Press, 1990.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Mapa de los juegos taurinos en los dos Continentes (Maudet, 2010: 3).
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/64940/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 243k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pedro Romero de Solis, « Jean-Baptiste Maudet, Terres de Taureaux. Les Jeux taurins de l’Europe à l’Amérique, preface de Jean-Robert Pitte, Madrid, Casa de Velázquez, 2010, 494 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 février 2013, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64940 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64940

Haut de page

Auteur

Pedro Romero de Solis

Fundación de Estudios Taurinos. Sevilla, España

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search