Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2013Dalla-Corte Caballero, Gabriela, ...

2013

Dalla-Corte Caballero, Gabriela, Cultura y negocios : el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio (Barcelona, 1901-1938), Barcelona, Casa América Catalunya, 2012,221 p.

Evelyne Sanchez

Texte intégral

1Después de haber dedicado varios libros a la historia de Paraguay, su construcción territorial y sus conflictos, subrayando el papel desempeñado por actores económicos, por órdenes religiosas y por comunidades indígenas originarias, Gabriela Dalla-Corte Caballero regresa con esta obra a un tema que domina desde hace varios años : él de la historia empresarial. Encontramos en este libro realizado en base a una documentación muy particular – la revista citada en el título - la cuestión de la proyección nacional e internacional de un grupo de empresarios catalanes deseosos de participar en el rediseño de las relaciones comerciales entre España y Latinoamérica después de la pérdida de las últimas colonias insulares. Esta historia empresarial tiene por lo tanto una doble dimensión : el análisis del proyecto económico nacional dentro de su contexto de crisis y desánimo de la “generación de 1898” – que siguió presente con la “semana trágica” de Barcelona, la primera guerra mundial, la crisis económica de 1929 y luego la guerra civil - y el análisis de la acción que pretende impulsar la revista, postura que llevó a la autora a insertar la historia de la publicación, en manos de sus sucesivos directores, dentro del marco de las actividades de su fundador y empresarios que la encabezaron.

2La autora plantea la hipótesis de que la Casa de América de Barcelona se gestó en el seno de la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio. Para comprobarlo, Dalla-Corte presenta en 8 apartados la historia de la revista entrelazada con la de sus principales actores, desde su director artístico hasta la responsable de la catalogación del Archivo General de Economía pasando por cada uno de los sucesivos directores del Mercurio. A lo largo de la obra, muestra cómo ambas instituciones – Casa de América y Revista Mercurio – compartían un mismo proyecto cultural y comercial, sostenido por una misma élite catalana que vislumbraba en América la salvación de España. Las 79 imágenes incluidas en el libro muestran esta élite dentro de su ámbito familiar y profesional, los negocios que pretendían fomentar a través de los anuncios empresariales, así como sus viajes a América del Sur. De hecho, la autora dedica el primer apartado al director artístico de la revista, quien se encargó del diseño de la publicación además de la selección de dibujos, planos, mapas, postales y fotografías que servían a difundir el proyecto comercial. Su compromiso con la idea de hacer de Barcelona la sede del impulso económico de España quedó ratificado con su participación en la Exposición Universal organizada en la ciudad condal en el año 1929.

3A través de la trayectoria de los individuos que dirigieron la revista resaltan unos rasgos que impactaron en su proyecto y en su participación en la fundación de la Casa de América. Uno de ellos es la imbricación de las actividades jurídicas, de negocios y culturales de cada uno, desde el fundador de la revista, José Puigdollers Macià, quien daba a conocer su centro de crédito y su bufete jurídico por medio de su publicación. Lejos de ser un caso excepcional, Dalla-Corte subraya que esta situación era comparable a la de otros directivos de la revista, todos formados en la Universidad de Barcelona, en particular en la Facultad de Derecho. El Mercurio, como revista nutrida de las trayectorias de sus responsables, se convirtió en el vínculo y en el lugar de impulso de las instituciones culturales interesadas en América Latina : la Casa de América, la Universidad de Barcelona, la Biblioteca Americana, a los que se deben agregar los proyectos de fundación de una Universidad Hispano-Americana y de un museo (pág. 50). De esta manera, Dalla-Corte Caballero muestra cómo Mercurio se constituyó en el espacio idóneo para dar visibilidad al conjunto de iniciativas relacionadas con los antiguos dominios españoles en América. Por supuesto, sus directivos no pasaron por alto las celebraciones del primer centenario de las independencias. Sobre este tema difícil de tratar en una España que acababa de lamentar la pérdida de las islas caribeñas, la autora resume la estrategia de los autores catalanes : “durante la celebración del Centenario de la Independencia de América, Rahola señaló que la conquista no había sido positiva para el desarrollo español : de este modo, se debía defender a vascos y catalanes, no sólo como sociedades inocentes durante el proceso de la conquista americana, sino también como los únicos grupos sociales industriosos que podían hacer salir a España del marasmo” (pág. 40). Así pues, no sólo la revista optaba por una visión crítica de la empresa colonial española – lo cual era comprensible de parte de negociantes que parecían admirar más bien el imperio informal y poco costoso que Inglaterra intentaba construir – sino que declaraban a su región ajena al proceso de conquista para facilitar una redefinición de las relaciones con América.

4Aunque este episodio muestra el manejo de la identidad regional, se impulsaron también desde la Casa de América unas iniciativas que interesaron a toda España y que pudieron incluso dar una dimensión nacional a la carrera de uno de sus integrantes. Dalla-Corte desarrolla allí un tema que conoce muy bien : los viajes realizados en la región del Chaco, productora del algodón, de quebracho y de tanino, que podía abastecer las fábricas catalanas. A través de estas iniciativas, algunos actores claves de la revista pudieron posicionarse dentro de instituciones y de proyectos comerciales con América Latina que les permitió asegurarse una carrera política nada desdeñable, como en el caso de Rafael Vehils y Grau-Bolívar, asesor del Ministro de Fomento y diputado en las Cortes (pág. 55). Este mismo personaje participó después en la creación del Banco Español Trasatlántico Sociedad Anónima, antes de irse a Buenos Aires a administrar la Compañía Hispanoamericana de Electricidad, más conocida como CHADE.

5El compromiso de la revista y de la Casa de América con la solución de los problemas sociales se hizo más firme a medida que España entraba en crisis. Dalla-Corte menciona a este propósito varias propuestas : la posibilidad de fomentar la migración y colonización de Argentina por los Españoles que huían de la guerra de Marruecos, desarrollando así los negocios entre los dos países ; la preocupación por la situación de los obreros después de la primera guerra mundial, cuando América debía ser el espacio de reconstrucción mercantil para España y la fuente de una regeneración económica nacional ; el Archivo General de Economía fundado en 1922, iniciativa que la crisis de 1929 limitó en sus efectos, dificultando la implementación de proyectos comerciales desde antes de la guerra civil.

6Con este volumen, cuyos apéndices completos de los autores y artículos publicados en la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio constituyen una valiosa herramienta para un análisis cualitativo más detallado- Gabriela Dalla-Corte Caballero nos entrega un texto que no sólo pone en evidencia los alcances de un proyecto de las élites culturales y económicas frente a un contexto de crisis, sino que también resalta la articulación entre unos recursos regionales propuestos para solucionar problemas nacionales y la importancia del rol que tuvo en aquello América Latina.

7Accesible en: http://nuevomundoradar.hypotheses.org/​90513

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Evelyne Sanchez, « Dalla-Corte Caballero, Gabriela, Cultura y negocios : el americanismo catalán de la Revista Comercial Ibero-Americana Mercurio (Barcelona, 1901-1938), Barcelona, Casa América Catalunya, 2012,221 p.  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 février 2013, consulté le 18 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/64947 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.64947

Haut de page

Auteur

Evelyne Sanchez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search