Navigation – Plan du site
Colloques | 2013
Usos y denominaciones de las lenguas generales en la época colonial
César Itier

Qhichwasimi y panpasimi, antiguos nombres indígenas de la lengua general del Perú

[15/02/2013]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1El autor muestra que, contrariamente a lo que se ha venido asumiendo, el nombre de la lengua quechua es de origen indígena e inca y significa ‘lengua de los valles’. Esta denominación (qichwaŝimi ̴ qhichwaŝimi) se aplicaba a la forma de quechua hablada por los colonos de muy diversos orígenes étnicos y lingüísticos que los incas implantaron masivamente en los valles templados y cálidos de los Andes para desarrollar allí nuevos cultivos. Estos colonos adquirieron y transformaron el dialecto quechua que hablaban los incas, dando origen al conjunto dialectal hoy conocido bajo el nombre de « quechua 2 ». A fines del siglo XVI, la población nativa de la provincia de Huamanga –es decir la que no había sido llevada allí por los incas– seguía practicando sus « lenguas particulares » que eran llamadas en quechua hawa ŝimi o ‘lenguas de arriba (o de las alturas)’, denominación que surgió por oposición a la de ‘lengua de los valles’.

2Recién a partir de mediados del siglo XVI, la ‘lengua de los valles’ vino a constituir lo que los españoles llamaban « la lengua general ». Antes de esa época, es decir en la época inca y en los primeros tiempos de la Colonia, la lengua vehicular del Perú fue el dialecto quechua propio de los incas, que las fuentes españolas llaman « lengua del inca » o « lengua del Cuzco », expresiones que, por lo tanto, no tienen el mismo referente que « lengua llamada quichua » o « lengua que llaman quichua ». Con la colonización española esta ‘lengua de los valles’ fue desplazando, en la misma región del Cuzco, el dialecto quechua de los incas. A inicios del siglo XVII, sin embargo, estos mantenían todavía algo de su especificidad lingüística, por lo que las fuentes de esa época distinguen dos tipos de quechua hablados en el Cuzco: una lengua « inga » (en palabras de Huaman Poma) y un « lenguaje común » (panpa ŝimi ‘lengua abierta’ según el lexicógrafo Diego González Holguín) que era la forma que tenía localmente la lengua general colonial y que daría origen al dialecto cuzqueño moderno.

Haut de page

Document annexe

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

César Itier, « Qhichwasimi y panpasimi, antiguos nombres indígenas de la lengua general del Perú », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 15 février 2013, consulté le 01 octobre 2014. URL : http://nuevomundo.revues.org/65068 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.65068

Haut de page

Auteur

César Itier

César Itier est professeur de quechua à l’INALCO et membre du CREDA (UMR 7227)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

© Todos los derechos reservados

Haut de page