Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2014Juan Bautista Alberdi, De la anar...

2014

Juan Bautista Alberdi, De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina con motivo de su reorganización por Buenos Aires, Edición genética facsimilar y Estudio preliminar de Mariana Morón Usandivaras, San Martín, UNSAM EDITA, Serie Archivo Alberdi digital, 2013. En línea : http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_furt/digitales/de-la-anarquia.asp

Laura Pérez De Stefano

Texte intégral

  • 1 Alberdi, Juan Bautista, De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos element (...)

1La importancia que tiene y ha tenido Juan Bautista Alberdi como uno de los intelectuales argentinos más relevantes del siglo XIX, involucrado en la larga y compleja discusión relacionada con la organización de la nación y del estado argentinos, se registra en su vasta y prolífica obra escrita. En efecto, en la mayor parte de su producción es posible observar no sólo análisis minuciosos y rigurosamente fundamentados –en particular, en estrecha relación con su condición de jurista–, sino también propuestas políticas concretas en pos de la pacificación y la organización de un gobierno para la República Argentina. En este marco se inscribe su ensayo de 1862 De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina con motivo de su reorganización por Buenos Aires1, una veloz respuesta a un hecho político puntual en la que se vuelca un proyecto programático largamente madurado. Resuelta la tensión Buenos Aires-Confederación a partir del triunfo de las fuerzas militares bonaerenses en Pavón (1861) y unificado el país bajo la hegemonía política y económica de Buenos Aires, un nuevo debate se desencadena en torno a la capital de la República. Bartolomé Mitre (gobernador de la provincia hegemónica, a cargo del Ejecutivo Nacional de modo temporal) envía el 6 de junio de 1862 al Congreso un proyecto de federalización provisoria de la totalidad de la provincia de Buenos Aires. Alberdi, que permanece autoexiliado en París luego de haber cesado en el cargo de Ministro Plenipotenciario de la Confederación Argentina, considera que ese proyecto, además de responder a los intereses políticos personales de Mitre, está destinado a consolidar el predominio de la provincia más rica del país. La disconformidad de Alberdi frente a la propuesta mitrista no demora en hacerse pública: durante el mes de julio escribe y reescribe febrilmente una pieza de argumentación impecable que envía a imprenta a fines de ese mes y comienza a circular en agosto.

2El discurso que se despliega toma la forma de una rigurosa “contra-argumentación” con el fin de fundamentar la posición de Alberdi : federalizar solamente la ciudad de Buenos Aires y poner fin al monopolio aduanero de la provincia, y el minucioso Estudio preliminar de Mariana Morón Unsandivaras describe las idas y vueltas del camino discursivo que la construye, y describe las distintas etapas que se publican a continuación en una edición genética facsimilar de los manuscritos de trabajo conservados. Completa el dossier genético la reproducción de la primera edición (que registra los cambios que tuvieron que realizarse en originales de imprenta que no se conservan).

  • 2 Hay, Louis, “Nouvelles notes de critique génétique: la troisième dimension de la littérature”, Text (...)

3Construir una implacable contra-argumentación le demanda a Alberdi una producción textual planificada, ejemplo conspicuo de “escritura programada” –según la categoría propuesta por Louis Hay2–, en la que el scriptor busca construir un edificio argumental irrebatible, lo que se documenta de manera palmaria en el copioso dossier genético examinado. Ajustándose a la metodología propia de la genética textual, Morón Usandivaras logra dar cuenta del complejo proceso de escritura y reescritura previo a la primera edición clasificando las diversas etapas escriturales y, en cada una de ellas, las sucesivas campañas de reformulación.

4Constituido por un legajo de 260 folios, este dossier genético –que se conserva en el Archivo Alberdi de la Biblioteca “Jorge M. Furt”, del que es curadora la Universidad Nacional de San Martín– parte de una lista de títulos posibles y comprende cuatro planes textuales sucesivos, tres borradores incompletos con múltiples reescrituras y fragmentos apógrafos –copias de un secretario–, con numerosas enmiendas de puño y letra del propio autor ; en ese orden se disponen en la edición facsimilar digital. Ese corpus pre-redaccional y redaccional es complementado por un vasto conjunto de papeles sueltos, y es un remarcable mérito de la investigadora haber desenmarañado la complicada vinculación de cada pieza con los diferentes estadios de escritura pre-redacciones o redaccionales y haber propuesto una clasificación, ya que se trata de materiales que se encuentran dispersos en el interior del dossier sin guardar relación de contigüidad con el lugar textual en el que hoy se encuentran.

5El material de génesis textual reconstruido y organizado por ella le ha permitido introducirse en el “taller de escritura” de Alberdi a partir de las huellas dejadas por el autor en su trazo, en la disposición de su escritura y en la manera sistemática de agregar, suprimir o sustituir un lexema o fragmentos textuales completos ; lo que le ha demandado un trabajo previo de estudio de la compleja grafía de Alberdi y de sus rasgos característicos para después reconstruir, trabajosamente, la génesis escritural del ensayo.

6El fino análisis de Morón Usandivaras revela que la sólida conceptualización de la propuesta programática no carece de tensiones, ya que la pasión contiende con el raciocinio, y consciente de esos tironeos, Alberdi se esfuerza por exhibir objetividad valiéndose para ello de una doble estrategia discursiva : en primer lugar, se esmera en la construcción de su legitimidad enunciativa para refutar la postura mitrista y fundamentar con autoridad su propuesta para poner fin a la situación de la crónica “anarquía” en que a su juicio se encuentra el país, y en forma concomitante, procura borrar todo rastro de proyección de subjetividad. Se trata en definitiva de lograr que su escritura tenga un doble efecto performativo: no sólo persuadir, sino intervenir a la distancia en la situación del país para modificarla.

7El recorrido genético da cuenta de ese doble movimiento y para ello son objeto de un análisis pormenorizado y contextualizado tanto los documentos pre-redaccionales (listado de títulos y planes de textualización) como los redaccionales (borradores y apógrafos). Desde el comienzo Alberdi ya evidencia que tiene en claro su intencionalidad comunicativa, quiénes son sus destinatarios y la estructura general en la que encasillará su ensayo, pero en el intrincado proceso escritural se incrementa la concentración y la contundencia.

8En el Estudio preliminar ya queda demostrada la relevancia de esta edición digital del único ensayo del que se conserva un dossier genético tan completo, e introducirse en estos papeles de trabajo escritural es adentrarse en esa búsqueda de la reflexión rigurosa que es una marca de la producción alberdiana. Por otra parte, el análisis discursivo de estos documentos descubre matices en la lectura del ensayo abriendo líneas de investigación con diversas proyecciones interdisciplinarias. Al respecto cabe destacar cómo la mirada de la investigadora incluye una perspectiva que le permite encontrar, en la dinámica de reformulación escritural constante del autor, huellas de rutinas cognitivas relacionadas con procesos de conceptualización que se redefinen constantemente con el fin de optimizar el tejido argumentativo del texto. Finalmente, en tanto esta edición digital facsimilar se cierra con la edición princeps de De la anarquía, habilita una lectura recursiva: de los pre-textos a la edición impresa y de esta a los materiales de génesis.

Haut de page

Notes

1 Alberdi, Juan Bautista, De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina con motivo de su reorganización por Buenos Aires, París, Besanzón, 1862.

2 Hay, Louis, “Nouvelles notes de critique génétique: la troisième dimension de la littérature”, Texte, 5-6, 1986, p. 313-328.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Laura Pérez De Stefano, « Juan Bautista Alberdi, De la anarquía y sus dos causas principales, del gobierno y sus dos elementos necesarios en la República Argentina con motivo de su reorganización por Buenos Aires, Edición genética facsimilar y Estudio preliminar de Mariana Morón Usandivaras, San Martín, UNSAM EDITA, Serie Archivo Alberdi digital, 2013. En línea : http://www.unsam.edu.ar/escuelas/humanidades/centros/c_furt/digitales/de-la-anarquia.asp »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 09 avril 2014, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66665 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66665

Haut de page

Auteur

Laura Pérez De Stefano

CEIL-IdIHCS / FAHCE-CONICET, Universidad Nacional de La Plata.l_perezdestefano@yahoo.com.ar

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search