Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2014Florencia Levín, Humor político e...

2014

Florencia Levín, Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 317 p.

Moira Cristiá

Texte intégral

1Risitas cómplices o alguna carcajada suelta, son las consecuencias de la combinación de la ironía ilustrada, la creatividad y la mirada crítica del presente. Además de ese efecto placentero que desdramatiza la realidad, la caricatura ha demostrado ser una fuente provechosa para explorar los imaginarios políticos. De la misma manera que algunos investigadores en Argentina1 y en el extranjero2 construyeron objetos de estudio sobre este material o sobre el humor en general3, Florencia Levín se propuso optar por esta vía de entrada al tratar el período de la última dictadura argentina y los años inmediatamente anteriores. Para ello, se centró en el diario de mayor difusión de la Argentina, Clarín, el cual ofreció desde el regreso de la democracia en 1973 un espacio de humor a los dibujantes locales. Si hasta entonces se publicaban tiras extranjeras, humoristas de la talla de Caloi, Crist, Fontanarrosa, Ian y Landrú, tendrían entonces la oportunidad de volver gracioso el escenario contemporáneo en la inmediatez del acontecimiento. Como termómetro de un tipo de recepción del presente –y de la historia en proceso de hacerse- estas viñetas emplearon el chiste, la ironía o el sarcasmo para provocar la risa o al menos una sonrisa tímida, en el marco de un órgano de prensa con una línea editorial precisa. El regreso del peronismo al poder, en un ámbito esperanzado pero a la vez progresivamente más violento, es el momento en el que estos artistas se lanzaron a imaginar y a delinear con sus lápices circunstancias en diálogo con los sucesos recientes. Florencia Levín, encuentra allí una materia sugestiva para escuchar voces en el silencio impuesto y rescatar de las lecturas posteriores las percepciones contemporáneas. En ese espacio, la autora identifica estrategias de resistencia de la opinión en un país en el que la represión acallaba. Seleccionando y estudiándolas por serie, Levín, las analiza “como comentario, como opinión o velada alusión” a aquella realidad particular de los setenta y principios de los ochenta.

2Escogiendo un objeto de análisis que resulta aún novedoso para la investigación argentina, Levín expone las maneras en las que la comicidad permitía abordar temas espinosos, abriendo el camino para deslizar críticas tolerables en una situación de censura. Su periodización combina hechos políticos con elementos propios a su objeto, designando como momento de inicio de su período ese acompasamiento entre la apertura democrática de 1973 y la inauguración del espacio de humor nacional en Clarín. Las representaciones dibujadas de los devenires políticos y sociales, incluyen temas escabrosos que nos resulta sorprendentes desde la mirada actual: desapariciones, tortura y guerra, aparecen ilustrados con la liviandad que el humor permite. El corpus seleccionado, es organizado por períodos y también por autor, permitiendo combinar un despliegue de su trayectoria y de su tendencia ideológica como base para comprender la interpretación de la realidad evocada. Asimismo, la articulación entre los sujetos (los humoristas) y la institución (el diario) es un eje de análisis interesante profundizado en esas páginas.

3La obra ofrece tras cada capítulo, un compendio de algunos ejemplos analizados. Si bien la autora sugiere en su introducción recorrer esos ejemplos antes de sumergirse en el texto interpretativo, el orden dado al libro lo dificulta. Gracias a la descripción analítica y a su contextualización, se desentrañan las estrategias con las cuales los humoristas pudieron filtrar una voz disidente o negociadora con la línea del diario y con el poder político. Seis capítulos abordan, avanzando en el tiempo, las etapas desde la creación de ese espacio en el breve período democrático de los primeros setenta a la redemocratización en los ochenta. Los dos primeros capítulos se dedican a la presentación de los recorridos de los humoristas y las características de sus personajes, centrándose en el momento anterior al golpe de Estado, en el que los dibujantes pudieron presagiarlo o incluso contribuir al clima de desestabilización. El tercer capítulo se ocupa de las maneras en las que el humor logró expresase durante el período de censura, cómo se trató cómicamente los diferentes aniversarios del golpe y los intersticios en los que se coló la disidencia. En este apartado, se presta una atención particular a la obra de Landrú, quien no disimuló su postura más conservadora que aquella de los ilustradores más jóvenes.

4El capítulo 4 “Sobre el miedo y el terror” nos sorprende con la naturalización de la violencia, la cual era ilustrada sin tapujos e inocentemente antes de la difusión masiva de los estragos de la dictadura. El siguiente capítulo se centra en un episodio esencial de la época y de la caída del gobierno militar: la Guerra de Malvinas. Aquí el discurso oficial se vislumbra sin tantas reticencias aunque también se marcaran recurrentemente ciertas críticas o dudas. En este proceso, la construcción imaginaria del enemigo es de fundamental importancia, ejemplificada especialmente en la caricaturización de Margaret Thatcher. Para terminar, la serie de tiras cómicas que son objeto del último capítulo translucen una profunda esperanza en el futuro y las críticas más devastadoras a la dictadura, incluso de quienes vieron con buenos ojos la llegada de las botas. Producidas durante la transición democrática, éstas exponen la reapertura del juego político. La alegoría de la República aparece entonces en buena parte de estos chistes, analizados con grandilocuencia.

5Florencia Levín, profesora y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires e investigadora de CONICET, recortó un corpus muy rico de tiras cómicas, combinando este trabajo documental con entrevistas a los productores de las mismas. Estudiadas como actos discursivos, estas tiras cómicas, funcionan como huellas de las interpretaciones inmediatas, donde las emociones emergen frescas y actuales. Descontextualizados de su marco original y estudiados en serie, los chistes gráficos demuestran ser, en este libro, una vía exquisita para explorar las representaciones sobre la guerra, la violencia institucional, la política, los militares y la democracia. Obra muy recomendable para reflexionar y también, a pesar del drama que encarna dicho período, reírse.

Haut de page

Notes

1 Consultar, por ejemplo, en nuestra revista: Marcela Gené, « “José Julián, el heroico descamisado”. Una historieta peronista », Débats, mis en ligne le 16 avril 2008; Mara E. Burkart, « Avatares de la crítica y de la sátira: HUM® y la Guerra de Malvinas »,  Questions du temps présent, mis en ligne le 07 février 2013; Laura Schenquer et Eduardo Raíces, « Una narrativa fallida: Holocausto, humor y denuncia ante 
la última dictadura cívico-militar argentina »
, Questions du temps présent, mis en ligne le 29 janvier 2014.

2 Tomás Cornejo Cancino, « La injuria en imágenes: el vilipendiado honor de los hombres públicos chilenos en la prensa satírica (1860-1900) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Colloques, mis en ligne le 15 septembre 2006.

3 Monica Pimenta Velloso, « As modernas sensibilidades brasileiras », Débats, mis en ligne le 28 janvier 2006; Christine Frérot, « De los mitos colectivos del héroe (Emiliano Zapata) a las mitologías heroicas personales. Un arte figurativo mexicano », Colloques, mis en ligne le 29 janvier 2014; Carmen Bernand, « Voces porteñas. Tanos, Gallegos, judíos y  gorilas », Débats, mis en ligne le 24 mars 2010; Norma Côrtes, « História, memória e derrisão em Narradores de Javé », Questions du temps présent, mis en ligne le 20 avril 2010. Consultar también : Salinas, Maximiliano, Tomás Cornejo y Catalina Saldaña, ¿Quiénes fueron los vencedores? Elite, pueblo y prensa humorística de la Guerra Civil de 1891, Santiago, CIDBA / LOM, Colección Ciencias Humanas, 2005;  Marcela Gené & Laura Malosetti Costa, Impresiones porteñas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires, Bs. As., Editorial Edhasa, 2009.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Moira Cristiá, « Florencia Levín, Humor político en tiempos de represión. Clarín, 1973-1983, Buenos Aires, Siglo XXI, 2013, 317 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 juin 2014, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66873 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66873

Haut de page

Auteur

Moira Cristiá

Cerma / Mondes Américains, EHESS; Université de Bretagne du Sud / HCTI. moicristia[at]hotmail.com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search