Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2014Los archivos de la prefectura de ...

2014

Los archivos de la prefectura de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (1825-1948)

Isabelle Combès et Paula Peña

Texte intégral

1El oriente boliviano es, en términos de fondos archivísticos y de estudios históricos, la “prima huérfana” de la historia de Bolivia. Los fondos existen, pero son muy poco conocidos y en general sufren de una falta crónica de catalogación, lo que impide su correcta explotación. Creemos que se deben multiplicar los estudios regionales sobre esta zona, que abarca más de la mitad del territorio boliviano y sigue en gran medida terra incognita del punto de vista histórico. Esto sólo será posible rescatando su riqueza documental y archivística.

2Este artículo tiene por objetivo hacer conocer a los investigadores los documentos conservados en el Centro de Documentación del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, en Santa Cruz de la Sierra, y particularmente los archivos correspondientes a la prefectura del departamento de Santa Cruz.

El Centro de Documentación del Museo de Historia

Museo de Historia de la Universidad Gabriel René Moreno

3El Centro de Documentación del Museo de Historia está dividido en :

Biblioteca Histórica

4La Biblioteca posee en la actualidad cincuenta mil títulos y varios fondos bibliográficos que se fueron adquiriendo desde la creación de la UAGRM, en 1880. Entre estos fondos se encuentra el Fondo Melgar i Montaño que posee una gran riqueza en folletería y publicaciones religiosas. El libro más antiguo que preserva la Biblioteca pertenece a este fondo. Se trata del Tratado único y singular del origen de los indios occidentales del Piru, México, Santa Fé y Chile por el Doctor Don Diego Andrés Rocha. Oydor de la real Audiencia de Lima. Dedicado a la protección del Señor Doctor D. Joseph del Corral Calvo de la Vanda, Oydor de la misma Audiencia. Año de 1681. Con Licencia. En Lima; En la Imprenta de Manuel de los Olivos. Por Joseph Contreras.

5Otros fondos importantes son el Fondo de la Biblioteca Municipal que fue cedido a la Universidad en 1940. Además, la Biblioteca tiene parte de las bibliotecas del historiador Enrique Finot, de Julio A. Gutiérrez y de Eduardo Cortés León, esta última donada por voluntad del historiador después de su muerte.

Hemeroteca

6La Hemeroteca cuenta con todos los periódicos publicados en Santa Cruz desde la llegada de la imprenta en 1864. Es la más completa en el resguardo de las publicaciones periódicas de Santa Cruz y todo el oriente. En ella se encuentran los primeros periódicos Estrella del Oriente (1864) y El Mosquetero (1865), además de la Gaceta Municipal, el Boletín Oficial del Departamento y el Boletín de Instrucción. También cuenta con publicaciones nacionales como El Iris de La Paz, la Gaceta del Gobierno y los Redactores del Congreso.

Archivo Histórico

Archivo prefectural de Santa Cruz

7El Archivo Histórico alberga todos los documentos conservados de la prefectura del departamento de Santa Cruz desde los inicios de la República (1825) hasta 1970. Estos fondos están divididos en:

8Archivo Histórico Departamental “Hermanos Vásquez Machicado”

9El Archivo Histórico Departamental fue creado en 1987 como un ente autónomo, con apoyo de la prefectura de Santa Cruz y del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. En 1993 fue municipalizado y trasladado en 2008 al Museo de Historia. Este archivo reúne documentación a nivel departamental, que está inventariada y en proceso de catalogación. Posee varios fondos documentales: Notariales (1826-1965); Juicios civiles y penales (1870-1970); Comité de Obras Públicas (1932-1970); Gobierno Municipal (1880-1910) y de la Fiscalía de Distrito.

10Archivo Histórico Universitario

11Fondo Melgar i Montaño

12Se trata de un fondo artificial, que contiene los documentos reunidos en la década de 1930 por el presbítero Adrián Melgar i Montaño (1891-1966). Fue catalogado y ordenado en carpetas por el historiador boliviano Hernando Sanabria en los años 1970; cuenta con documentos coloniales, civiles y eclesiásticos, y de la Guerra de la Independencia. Las fechas extremas son de 1614 a 1894. Entre los documentos de este fondo, se destaca la Relación Mirabalina. Bajo este título están reunidos en un solo expediente costurado tres documentos diferentes, aunque todos relativos a las entradas del gobernador Benito de Rivera y Quiroga en busca del Paititi. Los folios 1 a 49v constituyen la Relación Mirabalina propiamente dicha, escrita por Juan Pérez de Mirabal en 1661, y precedida por una carta del mismo a su hijo Martín. El segundo documento reúne informes de otras entradas del gobernador, escalonadas entre 1673 y 1683. Finalmente, el tercer documento está constituido por cuadernos escritos por fray Francisco del Rosario, que acompañó las expediciones.

13Otra carpeta valiosa es la carpeta nº 10 de la caja 4, que contiene documentos sobre la sublevación chiriguana de Kuruyuki en 1892.

14Fondo prefectural

15El fondo prefectural cubre todo el siglo XIX a partir de la fecha de la independencia boliviana (1825), aunque se conservaron también algunos documentos anteriores a esa fecha y otros, más numerosos, que cubren los primeros años del siglo XX. El fondo reúne a 4.598 documentos ordenados en 145 tomos o cajas, con un total de 72.080 fojas. A presentar este fondo está dedicado el presente texto.

El fondo prefectural histórico

Archivo prefectural de Santa Cruz

16Los documentos de la prefectura de Santa Cruz han sido olvidados por años. Hasta principios de los años 1960, se encontraban en la prefectura misma y fueron luego entregados a la biblioteca central de la Universidad Gabriel René Moreno; el entonces director de la biblioteca era el historiador boliviano Hernando Sanabria. Por falta de recursos por una parte, pero también falta de interés tanto de los responsables como de los investigadores, los documentos permanecieron prácticamente hasta hoy en las mismas carpetas en las cuales fueron entregados. No se tomó ninguna iniciativa para preservarlos de la humedad o de los insectos, tampoco para clasificarlos. Recién a partir de los años 2000, el creciente interés de los investigadores hacia el oriente boliviano permitió el redescubrimiento de esos fondos, que empezaron a ser consultados por algunos historiadores. Por eso, a partir de 2005, el Museo de Historia empezó gestiones para la clasificación adecuada de los documentos.

17Éstos consisten principalmente en correspondencia enviada y recibida e informes, que cubren todos los aspectos de las actividades de la prefectura cruceña: vida administrativa, relaciones con las provincias, con los demás departamentos del país y el gobierno nacional, aspectos financieros, actas notariales, juicios civiles, etc. Hasta 1842, los documentos abarcan toda el área que se volverá luego el departamento del Beni en la Amazonia boliviana. Existe también una importante suma de información sobre las misiones franciscanas del Chaco, incluso sobre las que pertenecen a los departamentos de Tarija o Chuquisaca.

18El archivo prefectural de Santa Cruz abarca así una extensa zona geográfica que incluye todo el oriente boliviano: Chaco, Amazonía, Chiquitania y Valles. Contiene una enorme suma de información sobre los asuntos provinciales, que permiten desarrollar estudios regionales muy detallados, a diferencia, por ejemplo, de los archivos nacionales depositados en Sucre, que abarcan en general asuntos de importancia nacional sin mucha información detallada sobre las provincias.

Clasificación de los documentos

Archivo prefectural de Santa Cruz

Lógica de clasificación

19Para entender la lógica que se siguió en el proceso de clasificación de los documentos, se debe tomar en cuenta la naturaleza de estos últimos. Algunos no presentan mayores problemas, correspondiendo a una sola serie y un solo año: por ejemplo, el documento 2/83-01 consiste en la fianza presentada en 1866 por José María Ribera para desempeñar el cargo de administrador del pueblo de Concepción. Encuentra naturalmente su lugar en la serie “Fianzas” de la sección Hacienda.

20Sin embargo, muchos de los documentos son en realidad legajos costurados que incluyen a cartas o informes de diferentes años, a veces sobre un solo tema, otras veces sobre diferentes asuntos; otros son los “libros diarios” o “copiadores de notas enviadas”, que incluyen correspondencia de la prefectura con diversas autoridades, provincias, prefecturas, ministerios, etc. Estos libros diarios pueden reunir la correspondencia de un solo año, como también abarcar diferentes años en un solo legajo.

21De esta manera, tenemos por ejemplo al documento 4/145-55, que consiste en una correspondencia que la prefectura cruceña recibió de la junta de sanidad y del hospital San Juan de Dios. Si bien corresponde este documento a una sola serie (“Autoridades de salud y hospitales”, en la sección Administración Departamental), abarca diferentes años, pues las cartas recibidas cubren un total de ocho años no consecutivos entre 1854 y 1875. De esta manera, en el catálogo de la serie correspondiente, este documento aparece repetido en diversas ocasiones, que corresponden a los años cubiertos por las cartas. Sin embargo, y para evitar sobrecargar el catálogo, cuando este tipo de documentos abarca años consecutivos (por ejemplo el documento 3/101-4: “Ejecución seguida por Francisco Suárez contra Ángel Lovo como albacea de su finada madre Mercedes Baqueros”, que corre sobre los años 1876 y 1877), se ha optado por colocar el documento en el último año cubierto (en este caso: 1877), indicando en el título que se inició el trámite en el año anterior.

22El caso inverso también existe, a saber el de documentos que corresponden a un solo año, pero abarcan diferentes temas y entonces diferentes series: tal el nº 3/103-29, que reúne cartas de un solo año (1879), pero recibidas a la vez del ejército, de dos prefecturas y de varios ministerios. En este caso, figura el documento en diferentes series que corresponden a cada uno de los remitentes.

23Finalmente, y más problemático aún, está el caso de los legajos que cubren a la vez diferentes temas y diferentes años, no siempre consecutivos. Por ejemplo el documento 4/145-128, que reúne a correspondencia recibida de diferentes provincias, funcionarios, ministerios y demás autoridades, y cubre los años siguientes: 1858 a 1860, 1863 a 1866, 1869 a 1872, 1874 y 1878. Una carta de este legajo corresponde, por ejemplo, a la serie “Autoridades educativas y colegios” de la sección Hacienda, y es del año 1871; otras corresponden a la serie “Chiquitos” de la sección Provincias, Municipios y Cantones, y son de los años 1863 y 1866. En esos casos, el documento está clasificado en cada una de las series a las cuales corresponde, con el año o los años que corresponden a esa serie en particular.

Secciones y series

Archivo prefectural de Santa Cruz

24Los documentos están clasificados en 11 secciones y un total de 88 series. El catálogo está ordenado para cada serie por orden cronológico, indicándose primero el año del documento, luego la descripción de su contenido, el número total de fojas que comprende y finalmente su código de ubicación. El cuadro siguiente ilustra la distribución de las secciones y series.

SECCIÓN

SERIES

Administración departamental (AD)

Bandos, decretos y circulares (AD-BD)

Concejo y junta departamental (AD-JD)

Caminos y peajes (AD-CP) Cárcel y reos (AD-CRC)

Autoridades educativas y colegios (AD-EDU)

Intendencia de policía (AD-IP)

Junta de beneficencia (AD-JB)

Sociedad literaria (AD-LIT)

Obras públicas (AD-OP)

Autoridades de salud y hospitales (AD-SLD)

Informes generales y asuntos varios (AD-INF)

Trámites administrativos (AD-TA)

Común (AD-CO)

Hacienda (H)

Notas y Correspondencia (H-CT)

Informes del tesoro departamental (H-IT)

Fianzas (H-FZ)

Correos (H-CR)

Aduanas (H-AD)

Junta de almonedas (H-ALM)

Remates de cancha de gallos (H-CG

Diezmos y veintenas (H-DZ)

Fondo de instrucción pública (H-IP)

Catastro, contribuciones e impuestos (H-CI)

Adjudicaciones y compras de tierra (H-ADJ)

Minas y petróleo (H-MIN)

Goma (H-GOM)

Comandancia militar (CM)

Correspondencia general (CM-CG)

Cercado (CM-CC)

Cordillera (CM-CD)

Chiquitos (CM-CH)

Mojos (CM-MJ)

Vallegrande (CM-VG)

Prado, Sara y Velasco (CM-SV)

Provincias, Municipios, Cantones (PMC)

Municipio de Santa Cruz (PMC-SCZ)

Cercado (PMC-CC)

Vallegrande (PMC-VG)

Chiquitos (PMC-CH)

Mojos (PMC-MJ)

Cordillera (PMC-CD)

Prado (PMC-PRA)

Sara (PMC-SA)

Velasco (PMC-VEL)

Otras provincias (PMC-OT)

Poder judicial (PJ)

Corte suprema de justicia (PJ-CSP)

Corte superior de justicia (PJ-CSJ)

Fiscalía (PJ-FS)

Juzgados (PJ-JZ)

Juzgado de letras (PJ-JL)

Tribunal de alzadas (PJ-ALZ)

Poder legislativo (PL)

Decretos supremos (PL-DS)

Leyes (PL-LY)

Congreso (PL-CG)

Elecciones nacionales y municipales (PL-E)

Iglesia (IG)

Autoridades eclesiásticas (IG-AE)

Cabildo eclesiástico (IG-CE)

Correspondencia general (IG-CIG)

Misiones (IG-M)

Colegio seminario (IG-SEM)

Obra de la catedral (IG-CT)

Gobierno nacional (GB)

Presidencia de la República (GB-PR)

Contaduría general y tribunal de valores (GB-CG)

Culto (GB-CL)

Ministerio de colonización (GB-CLZ)

Oficina general de estadísticas (GB-ES)

Ministerio de guerra (GB-MG)

Ministerio de hacienda (GB-MH)

Industria y fomento (GB-IND)

Ministerio del interior o de gobierno (GB-MI)

Justicia (GB-J)

Ministerio de instrucción pública (GB-MIP)

Ministerio de relaciones exteriores (GB-MRE)

Prefecturas (P)

Beni (P-BN)

Chuquisaca (P-CHQ)

Cochabamba (P-CBB)

La Paz (P-LP)

Litoral (P-LT)

Oruro (P-OR)

Potosí (P-PT)

Tarija (P-TJ)

Consulados y países extranjeros (CPE)

Argentina (CPE-AR)

Brasil (CPE-BR)

Perú (CPE-PE)

Paraguay (CPE-PY)

Otros países (CPE-OT)

Juzgado de comercio (CPE-JZC)

Miscelánea (MSC)

Carátulas (MSC-CAR)

Documentos en blanco con sellos (MSC-SL)

Documentos sin identificar (MSC-SI)

Descripción de secciones y series

25El catálogo del fondo prefectural se encuentra en línea en el sitio del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas del Museo de Historia: http//cihablog.hypotheses.org

Archivo prefectural de Santa Cruz

26Administración departamental
Esta primera sección reúne a los documentos que atañen al quehacer diario de la prefectura cruceña. Tiene un total de trece series, empezando por los decretos y proclamas del prefecto y los obrados de la junta o concejo departamental. Siguen ocho series que ilustran las relaciones de la prefectura con instituciones como la junta de caminos, la intendencia de policía, los colegios y universidades, hospitales, etc. La siguiente serie es de informes generales y asuntos varios en relación con la vida de la prefectura. Clausuran esta sección las series de trámites administrativos y de correspondencia con personas particulares o, en el lenguaje de la época, el “común”.

27Bandos, decretos y circulares (AD-BD)
Esta serie reúne a las diferentes circulares o bandos promulgados por el prefecto y destinados a todos los ciudadanos y autoridades del departamento; algunos de ellos son, sin embargo, dirigidos específicamente a las provincias del departamento, y la información que proporcionan puede ser comparada y/o complementada por los documentos de las diferentes series de la sección Provincias, Municipios y Cantones. Los documentos aquí registrados cubren el periodo desde 1827 hasta 1934, con un documento sin fecha.

28Concejo y junta departamental (AD-JD)
Esta serie reúne toda la correspondencia que se ha conservado entre la prefectura y la junta departamental, llamada más tarde concejo departamental; incluye también algunos actas de sesiones de la junta e informes de la misma. Los documentos de esta serie cubren el periodo desde 1826 hasta 1899, con un documento sin fecha.

29Caminos y peajes (AD-CP)
Esta importante serie reúne toda la documentación sobre los trabajos de apertura de caminos, sea el “camino de la sierra” destinado a unir Santa Cruz con el interior del país, el camino a Cordillera, o los innumerables intentos de apertura de caminos al Paraguay. Vale decir que incluye también correspondencia e informes acerca de los viajes de exploración que se organizaron a lo largo del siglo XIX, sea por vía terrestre o fluvial. Aunque el cobro de peaje pertenece evidentemente a la sección de hacienda, hemos incluido en esta serie los documentos que se refieren a los puntos de peaje ubicados en las diversas vías de comunicación terrestre y fluvial (puerto de Cuatro Ojos, punto de las Horcas, etc.), porque estos documentos pueden también proporcionar información sobre el trazado de los caminos o las exploraciones realizadas. La serie cubre los años 1825 a 1910, con dos documentos sin fecha.

30Cárcel y reos (AD-CRC)
Esta serie incluye los documentos relativos a la cárcel pública de Santa Cruz y las de las diferentes provincias; en ella se ha reunido también la información relativa a los reos “confinados” por el gobierno al Beni o, luego, en la colonia de San Matías. La serie proporciona mucha información sobre las construcciones o refacción de cárceles, el papel de los empleados encargados de los recintos penitenciarios y una serie de cartas sobre temas como la alimentación de los presos. Los documentos aquí registrados cubren los años de 1832 a 1914.

31Autoridades educativas y colegios (AD-EDU)
Se ha reunido en esta serie todos los documentos (correspondencia, inventarios) relativos al colegio de ciencias y artes de Santa Cruz, escuelas y colegios de la capital departamental y de provincias, universidad y liceos. La serie incluye solicitudes de becas de estudios, información sobre la biblioteca pública en la ciudad de Santa Cruz, sobre la hacienda Guayabas perteneciente al colegio de ciencias, etc. Cubre los años desde 1827 a 1914, con nueve documentos sin fecha.

32Intendencia de policía (AD-IP)
Nombrado por el poder ejecutivo, el intendente de policía dependía directamente del prefecto. Tenía a su cargo los problemas de seguridad urbana, pero era también encargado, por ejemplo, de todos los asuntos relativos a los mercados de la ciudad, por lo que la serie ofrece numerosas informaciones sobre el mercado de la Recova por ejemplo. Otras atribuciones del intendente eran las patentes que debían pagar “las clases industriales” y los comerciantes y tuvo también un papel activo en el tiempo de la goma en los contratos de enganche (documentos reunidos en la serie “Goma” de la sección Hacienda). Los documentos de esta importante serie cubren los años de 1826 hasta 1920, con seis documentos sin fecha.

33Junta de beneficencia (AD-JB)
En manos de la Iglesia en los tiempos coloniales, la beneficencia pasó a las del Estado en la República. Sea en asuntos relacionados con el hospital municipal, sea con la instrucción pública, la junta de beneficencia desempeñó un importante papel en la prefectura cruceña del siglo XIX. Esta serie reúne toda la correspondencia relativa a esta institución, que cubre los años desde 1830 a 1884.

34Sociedad literaria (AD-LIT)
El instituto nacional de Bolivia fue creado en 1827 y reglamento en 1840, con el objetivo de abarcar todas las ramas del conocimiento y difundir las ciencias y letras. Tuvo varias delegaciones departamentales, en general de vida efímera. Se conservó en los fondos prefecturales algo de la correspondencia de la prefectura con la sociedad literaria de Santa Cruz, principalmente en la década de 1840 (a partir de 1838), aunque algunos documentos corresponden a la década de 1880.

35Obras públicas (AD-OP)
En la década de 1850, la junta inspectora de obras públicas se encargó de supervisar por ejemplo los trabajos de apertura de caminos o construcciones de edificios públicos. En esta serie se reúnen los documentos relativos a esta institución, que abarcan los años de 1856 hasta 1906. Se ha incluido en esta serie la correspondencia con la dirección nacional de obras públicas.

36Autoridades de salud y hospitales (AD-SLD)
Se reúne en esta serie toda la documentación relativa por ejemplo al hospital San Juan de Dios de Santa Cruz, correspondencia de médicos o administradores del hospital, etc. Incluye informes de la junta de sanidad, información sobre las boticas, etc., así como algunas pocas cartas relativas a epidemias en las regiones o en la ciudad. Los documentos de la serie abarcan lois años desde 1834 hasta 1942, con un documento sin fecha.

37Informes generales y asuntos varios (AD-INF)
Esta serie incluye informes de la prefectura, listas de empleados públicos de todo el departamento y de la oficina particular de la prefectura. Los documentos relativos a la construcción de la “casa de gobierno” de la prefectura también se encuentran en esta serie. Otros documentos incluidos son, por ejemplo, los boletines oficiales de la prefectura, o los libros de conocimientos sobre los asuntos pendientes. La serie abarca los años 1837 a 1914, con dos documentos sin fecha.

38Trámites administrativos (AD-TA)
Esta serie extensa reúne toda una gama de trámites seguidos por personas particulares, generalmente mediante notario, como la redacción y reconocimiento de testamentos, poderes delegados a terceras personas, creación de sociedades civiles, contratos de trabajo, hipotecas, compra-venta de inmuebles, etc. Se ha excluido de la serie los documentos relativos a adjudicaciones de terrenos (que se encuentran en la sección Hacienda) y los contratos de trabajo relativos a la goma, que se encuentran en la serie correspondiente. Los documentos cubiertos por la serie de trámites administrativos van desde el año 1826 hasta 1946, con ocho documentos sin fecha.

39Común (AD-CO)
La última serie de la sección de administrativa reúne la correspondencia mantenida por la prefectura con personas particulares, sociedades, clubes, etc. Se trata de reclamos, de solicitudes o peticiones enviadas al prefecto por los vecinos de la ciudad de Santa Cruz o las provincias. La serie corre desde el año 1823 hasta 1920, con seis documentos sin fecha.

40Hacienda
Esta sección reúne a los numerosos documentos del departamento de hacienda de la prefectura. Está compuesta por trece series, empezando por la correspondencia general del tesoro público y los informes del mismo. Siguen las series que corresponden a instituciones específicas como la administración de correos y la aduana. Cinco series están dedicadas a los diversos impuestos que cobraba la prefectura, en general mediante la junta de almonedas. Para no sobrecargar la serie correspondiente a esta junta, y dado el volumen de la información, se han creado series específicas para el cobro de los diezmos y veintenas, los remates de la cancha o coliseo de gallos, el fondo de instrucción pública y, más tarde, lo que corresponde a los impuestos territoriales. Las tres series que clausuran esta sección tienen que ver con lo que hoy se llamaría la “gestión territorial” del departamento: adjudicaciones y compras de tierras (en general con vocación agropecuaria); de pertenencias mineras; y todos los documentos relativos a la época de la explotación de la goma, se trate de adjudicaciones de estradas gomeras o de contratos de trabajo.

41Notas y correspondencia (H-CT)
Incluye toda la correspondencia recibida o enviada por la administración del tesoro público departamental, informando de esta manera sobre todo el movimiento económico del departamento. En esta serie están incluidos también todos los juicios y ejecuciones fiscales seguidos contra personas particulares y/o autoridades por deudas al tesoro público. Los documentos conservados cubren los años desde 1825 hasta 1919, con siete documentos sin fecha.

42Informes del tesoro departamental (H-IT)
Esta serie reúne los informes generales mensuales o anuales del tesoro departamental, así como informes específicos sobre el estado económico de algunas provincias. Cubre los años desde 1825 hasta 1901.

43Fianzas (H-FZ)
Para poder desempeñar cualquier cargo público que implicaba un manejo de dinero (por ejemplo, el cargo de cobrador de impuestos, de administrador de correos, etc.), los funcionarios debían presentar una fianza sea en efectivo, sea personal, sea hipotecaria. Asimismo, las propuestas para realizar obras públicas (apertura de caminos, construcción de la cárcel, etc.) debían incluir una fianza que garantice la culminación de la obra propuesta. Numerosos documentos de fianzas se conservaron en el fondo prefectural, que cubren desde el año 1829 hasta 1921, con un documento sin fecha. El examen de esos documentos permite también establecer una clara sucesión de, por ejemplo, los subprefectos de cada provincia o de los funcionarios de una determinada administración.

44Correos (H-CR)
La administración de correos cumplía un importante papel en la administración departamental, que se refleja en el volumen de la correspondencia conservada, de índole económico fundamentalmente. La serie incluye numerosos informes mensuales o anuales de la administración de correos de Santa Cruz. Como los demás funcionarios, los conductores de la valija de correos debían presentar una fianza para desempeñar su cargo, y de esta manera la serie “Fianzas” de la sección Hacienda permite complementar la información vertida por la correspondencia de la administración postal. Los documentos de la serie de Correos abarcan desde 1827 hasta 1903, con tres documentos sin fecha.

45Aduanas (H-AD)
El término de “aduana” se debe entender como refiriéndose tanto a la aduana interna (control y pago entre departamentos) como externa (con los países limítrofes). Así, los documentos conservados tocan tanto a la aduana interna más importante de Santa Cruz, la de Horcas, como, a finales del siglo XIX, a la aduana externa de Puerto Suárez, sobre la cual existe una gran suma de información. La serie cubre el periodo desde 1828 a 1945, con un documento sin fecha.

46Junta de almonedas (H-ALM)
La junta de almonedas era la encargada de los cobros de impuestos sobre las productos generados por el departamento: ganado, cueros, tabaco, etc., pero tuvo también un importante papel en el cobro de los diezmos por ejemplo, o de los peajes. Estos cobros específicos tienen cada uno su serie particular, habiendo reunido aquí todos los impuestos que tocan a los productos generados y la correspondencia relacionada. Como otras, este serie puede ser útilmente complementada por la de “Fianzas”, ya que los rematadores de cada impuesto debían presentar garantías para desempeñar sus cargos. Los documentos conservados cubren desde el año 1825 a 1901, con cuatro documentos sin fecha.

47Remates de cancha de gallos (H-CG)
Entre los ingresos de la prefectura, el remate anual de la canchas o coliseos de gallos tenía un lugar importante, que justificó la creación de esta serie. Los documentos conservados informan sobre los remates efectuados y los correspondientes ingresos, e incluyen además algunos juicios contra rematadores que adeudaron al tesoro departamental. Estos documentos abarcan los años 1833 a 1882.

48Diezmos y veintenas (H-DZ)
Institución de origen colonial, el cobro de los diezmos estuvo a cargo del Estado durante la República. Se han conservado muchísimos documentos de remates de este impuesto en todo el departamento, que proporcionan no solamente información económica sino datos sobre, por ejemplo, los límites entre cantones o provincias. La serie incluye también numerosos juicios seguidos por el tesoro público en contra de “diezmeros” que no efectuaron sus pagos. Los documentos de esta serie van desde 1826 hasta 1891, con dos documentos sin fecha.

49Fondo de instrucción pública (H-IP)
A partir de la década de 1850, los fondos provenientes del cobro de diezmos están destinados al fondo de instrucción pública del departamento. Esta serie incluye los cobros efectuados, y una larga lista de deudores morosos al fondo de instrucción pública. La serie se inicia con documentos del año 1854, y se termina en 1879, con un documento sin fecha.

50Catastro, contribuciones e impuestos (H-CI)
Aunque los catastros y el cobro de impuestos sobre propiedades remontan a los inicios de la República, la contribución territorial como institución arranca en los años 1870. Numeroso documentos se han conservado sobre estos cobros, pero también sobre las múltiples peticiones de rebaja o exoneración de los mismos y sobre los juicios seguidos por el tesoro departamental en contra de los cobradores que no abonaron sus pagos. A notar: los mismos encargados de cobrar el impuesto territorial se hacían cargo de la “prestación vial”, razón por la cual se encuentra alguna información sobre este último impuesto en esta serie. Los documentos van desde 1874 hasta 1934, con dos documentos sin fecha.

51Adjudicaciones y compras de tierra (H-ADJ)
Se trate de remates (efectuados en general por la junta de almonedas), de compra o, incluso, de adjudicaciones de terrenos por concepto de sueldos devengados, los documentos de esta extensa serie permiten reconstruir en detalle la paulatina ocupación de las “tierras baldías” del departamento de Santa Cruz. Cabe subrayar que se han excluido de esta serie las adjudicaciones de pertenencias mineras y de estradas gomeras (que conforman series particulares). La información vertida puede ser útilmente complementada por los libros notariales (serie “Trámites administrativos” de la sección Administración departamental), así como por los copiadores de notas enviadas a las provincias. Los documentos abarcan el periodo desde 1828 hasta 1917, con seis documentos sin fecha.

52Minas y petróleo (H-MIN)
La “fiebre del oro” en las provincias Sara y Velasco en las últimas décadas del siglo XIXC ha generado una importante suma de documentos que registran las adjudicaciones de las “pertenencias mineras” en el departamento. A partir de 1880 aparecen también documentos que revelan el interés creciente por los yacimientos petróleos en la región. Los documentos de esta serie abarcan desde 1868 hasta 1917, con tres documentos sin fecha.

53Goma (H-GOM)
Los primeros datos sobre la producción de goma en Bolivia remontan al año 1864, aunque el apogeo de la misma tuvo lugar a partir de 1880, hasta decaer en la segunda década del siglo XX. Si bien la producción de la goma fue más intensa en el departamento del Beni, numerosas “estradas gomeras” fueron también adjudicadas en la provincia Velasco y, en menor medida, en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. En esta serie se han reunido dos tipos de documentos: las adjudicaciones de terrenos gomeros, y los contratos de trabajo (de “enganche”) establecidos para los trabajadores. La serie se inicia en 1893 y termina en 1913, con dos documentos sin fecha.

54Comandancia militar
“Prefecto y comandante militar” es el título completo de la más alta autoridad departamental, y los asuntos de la comandancia militar ocupan un papel importante en la vida de la prefectura. Esta sección, dividida en siete series, reúne los documentos que atañen a las actividades de la comandancia militar de Santa Cruz y de sus provincias. De lejos la más extensa, la primera serie contiene la correspondencia entre la prefectura y/o el gobierno nacional y la comandancia militar del departamento, así como cartas de soldados y oficiales, informes, etc. Las series siguientes, menos voluminosas, reúnen los documentos de la comandancia militar a nivel de cada provincia.

55Correspondencia general (CM-CG)
Reúne toda la correspondencia sostenida entre la prefectura, el gobierno nacional y la comandancia militar departamental, así como cartas de soldados u oficiales particulares. Se encuentran también en esta serie algunos informes y órdenes generales del ejército. Los documentos cubren el periodo desde 1825 hasta 1948, con once documentos sin fecha.

56Cercado (CM-CC), Cordillera (CM-CD), Chiquitos (CM-CH), Mojos (CM-MJ), Vallegrande (CM-VG), Prado, Sara y Velasco (CM-SV)
Estas series reúnen todos los documentos relacionados con la comandancia militar y la guardia nacional de las diferentes provincias del departamento de Santa Cruz.

57La serie “Chiquitos” proporciona además documentos relativos a problemas fronterizos con Brasil; la de Cordillera ofrece informaciones sobre rebeliones chiriguanas en el transcurso del siglo XIX.

58Provincias, Municipios y Cantones
Esta sección es sin duda una de las más ricas del archivo prefectural. Incluye todos los documentos y correspondencia enviada a o recibida de las diferentes provincias del departamento, o cantones y corregimientos de ellas. La sección está dividida en diez series: la primera corresponde al municipio de Santa Cruz y las siguientes a cada provincia. Al inicio de la era republicana, el departamento de Santa Cruz contaba con cinco provincias: Vallegrande, Chiquitos, Cordillera, Mojos y Cercado. En 1842, con la creación del departamento del Beni, la provincia Mojos desaparece como tal. A finales de la década de 1860, se crea la provincia Prado por desprendimiento de la provincia Chiquitos (zona de San José), pero esta nueva división administrativa tuvo una vida muy efímera. En 1883 se crea la provincia Sara, por desprendimiento de la provincia Cercado, en la región de Portachuelo y Buena Vista; finalmente, en 1880 nace la provincia Velasco, que abarca aproximadamente toda la parte norte de la ex provincia de Chiquitos. En la última serie de la sección, se han reunido los pocos documentos encontrados que corresponden a provincias creadas en el transcurso del siglo XX.

59Municipio de Santa Cruz (PMC-SCZ)
Reúne toda la correspondencia entre la prefectura y la municipalidad cruceña (alcaldía y concejo municipal). Se encuentran en esta serie documentos del tesoro municipal, registros de ciudadanos, catastros, etc. Los documentos cubren el periodo desde 1825 hasta 1906, con cuatro documentos sin fecha.

60Cercado (PMC-CC)
La provincia del Cercado correspondía a lo que hoy se podría llamar el “área integrada” de Santa Cruz. Sufrió recortes progresivos, primero en 1883 con la creación de la provincia Sara, y luego con más intensidad en el transcurso del siglo XX. Los documentos reunidos en esta serie van desde 1825 hasta 1902, con seis documentos sin fecha. Incluyen correspondencia con cantones y corregimientos del Cercado, listas de contribuyentes, actas populares de diversas poblaciones, etc.

61Vallegrande (PMC-VG)
La provincia de Vallegrande, antes de ser subdividida en el siglo XX, abarcaba a todos los valles mesotérmicos del departamento de Santa Cruz. Los documentos reunidos en esta serie van desde 1802 hasta 1902, con cuatro documentos sin fecha. Incluyen correspondencia con cantones y corregimientos de Vallegrande, la subprefectura, informes económicos, etc.

62Chiquitos (PMC-CH)
Correspondiendo al territorio de las ex misiones jesuíticas, la provincia de Chiquitos fue una de las más extensas del país hasta sus progresivas subdivisiones tanto en el siglo XIX (existencia efímera de la provincia Prado, creación de la provincia Velasco) como más tarde en el transcurso del siglo XX. Se trata de una de las series las más extensas de todo el fondo prefectural, que incluye toda la correspondencia sostenida con la subprefectura, los corregimientos y cantones, parroquias, etc. Los documentos registrados en esta serie cubren el periodo desde 1825 hasta 1930, con nueve documentos sin fecha.

63Mojos (PMC-MJ)
La antigua provincia de Mojos, “hermana gemela” de la de Chiquitos, correspondía también a un antiguo territorio de acción jesuítica, esta vez en la Amazonía boliviana. Hasta la creación del departamento del Beni en el gobierno Ballivián, esta extensa provincia pertenecía al departamento de Santa Cruz. Hasta su separación como departamento independiente, toda la documentación sobre Mojos se encuentra en los fondos cruceños: correspondencia con la subprefectura, con cantones y corregimientos, con parroquias, informes económicos, etc. Los documentos conservados en esta serie van desde 1825 hasta 1843, con dos documentos sin fecha (pero en todo caso anteriores a la creación del departamento del Beni).

64Cordillera (PMC-CD)
Provincia la más extensa de todo el país, la provincia Cordillera no sufrió, como sus vecinas, de cambios territoriales de límites o de división. Su nombre proviene del de la antigua “Cordillera de los chiriguanos”, abarcando todo el piedemonte andino y el inicio de los llanos chaqueños. Esta serie reúne toda la documentación disponible sobre sus diversos cantones, corregimientos, parroquias, etc., así como la correspondencia sostenida con la subprefectura y con los “capitanes grandes” chiriguanos o guaraní. Los documentos registrados van desde el año 1825 hasta 1934, con siete documentos sin fecha.

65Prado (PMC-PRA)
Efímera provincia creada por desprendimiento de la de Chiquitos en la región de San José y Santiago de Chiquitos, la provincia Prado sólo tuvo unos años de vida. Se ha reunido en esta serie los documentos que atañen a la vida económica, social y política de esta provincia, desde 1867 hasta 1871; un documento aislado no tiene fecha.

66Sara (PMC-SA)
La provincia Sara fue creada el 25 de septiembre de 1883, en la zona de Portachuelo y Buena Vista, anteriormente parte de la provincia del Cercado. La serie cubre los años desde 1886 hasta 1916, reuniendo la correspondencia de la subprefectura de la provincia y de sus corregimientos.

67Velasco (PMC-VEL)
La provincia Velasco corresponde aproximadamente a la parte norte de la antigua provincia de Chiquitos. Fue luego subdividida en el transcurso del siglo XX. Los documentos aquí reunidos cubren el periodo desde 1867 hasta 1907, con dos documentos sin fecha. Cabe subrayar que una importante suma de información sobre la vida económica de la provincia se encuentra también en las series “Minas” y “Goma” de la sección Hacienda.

68Otras provincias (PMC-OT)
Con sólo tres documentos, esta serie reúne a los pocos documentos que se encontraron en el fondo prefectural relativos a otras provincias del departamento: Caballero (antes de su creación definitiva), Ñuflo de Chávez y Warnes.

69Poder judicial
Reúne la correspondencia de la prefectura con las cortes superiores y suprema de Justicia, así como los documentos de diferentes juzgados del departamento y de la fiscalía general. Está dividida en cinco series, que corresponden cada una a una entidad diferente del poder judicial: la corte suprema de justicia, las cortes superiores, la fiscalía, los juzgados (con una serie aparte para el antiguo “juzgado de letras”, y el tribunal de alzadas.

70Corte suprema de justicia (PJ-CSP)
Poco numerosos, los documentos de esta serie cubren los años desde 1828 hasta 1900, con dos legajos sin fecha. Consisten en correspondencia enviada a o recibida de la corte suprema de justicia de Bolivia, con sede en Sucre.

71Corte superior de justicia (PJ-CSJ)
Los cortes superiores de justicia corresponden cada una a un distrito judicial (Santa Cruz, Cochabamba, etc.). Aunque la gran mayoría de los documentos de esta serie se refieren, por supuesto, a la corte superior del distrito cruceño, se han conservado algunos documentos que atañen a las cortes superiores de otros departamentos como Cochabamba. Los documentos de esta serie subren el periodo de 1826 hasta 1900, con un documento sin fecha.

72Fiscalía (PJ-FS)
Aunque incluye alguna correspondencia con la fiscalía general de la República o la de otros departamentos, esta serie reúne sobre todo los documentos (correspondencia, juicios, etc.) de la fiscalía del distrito judicial de Santa Cruz. Es importante subrayar que contiene también legajos de las fiscalías provinciales. Los documentos cubren el periodo desde 1827 hasta 1903.

73Juzgados (PJ-JZ)
Exceptuando al juzgado de letras que corresponde a una serie articular, los documentos aquí reunidos cubren toda la correspondencia, autos y juicios emitidos por los juzgados tanto de la capital departamental como de las diferentes provincias. Incluye también información sobre los empleados del poder judicial (reclamo de sueldos, pedidos de licencia, etc.). La serie cubre el periodo desde 1832 a 1904, con tres documentos sin fecha.

74Juzgado de letras (PJ-JL)
Por el volumen de la documentación conservado, el juzgado de letras merece una serie particular. La institución desapareció a finales de los años 1850, y los documentos conservados cubren el periodo desde 1825 hasta 1864, con dos documentos sin fecha. Como en el caso de la fiscalía y de los demás juzgados, se encuentra en esta serie información sobre los juzgados provinciales y de la capital departamental.

75Tribunal de alzadas (PJ-ALZ)

76En derecho, alzada es el recurso de apelación que existe en lo administrativo. El tribunal de alzadas de Santa Cruz sostuvo alguna correspondencia con la prefectura y con otras autoridades judiciales, conservada en esta serie, que abarca los años 1827 a 1891.

77Poder legislativo
Esta sección reúne a decretos supremos, leyes, resoluciones del congreso y resultados de elecciones, en suma a todos los documentos que atañen al poder legislativo en el departamento de Santa Cruz y su relación con el poder legislativo a nivel nacional. La sección comprende a cuatro series: decretos supremos, leyes, elecciones (nacionales y municipales) y congreso.

78Decretos supremos (PL-DS)
Los decretos supremos son emitidos directamente por el presidente de la República, o en algunos casos por el vicepresidente o (según las circunstancias históricas) por la asamblea constituyente. Si bien se han conservado el texto “tal cual” de los decretos emitidos, la también es un hecho que muchos legajos retranscriben el texto de otros decretos, para argumentar su propósito. Se señalan así en esta serie a todos los documentos que incluyen el texto de uno o varios decretos supremos. La serie cubre el periodo desde 1829 (con un decreto de Andrés de Santa Cruz) hasta 1934 (con decretos del presidente Salamanca); dos documentos están sin fecha.

79Leyes (PL-LY)
Con muy pocos documentos, esta serie los documentos que retranscriben algunas leyes de la República. La serie va desde 1839 hasta 1899.

80Elecciones nacionales y municipales (PL-E)
Esta serie es sin duda la más larga de toda la sección. Incluye los informes de las mesas receptoras, los resultados de diversas elecciones a nivel municipal, provincial y nacional, así como numerosas listas de sufragantes que dan una valiosa información sobre la población de los centros urbanos del departamento. Los documentos de esta serie abarcan desde 1826 hasta 1904, con siete documentos sin fecha.

81Congreso (PL-CG)
Esta serie reúne la correspondencia sostenida entre la prefectura y los miembros del congreso con sus dos cámaras de diputados y senadores. Se encuentran también cartas de representantes (diputados y senadores) del departamento en el congreso, decretos y algunas actas de sesiones. Los documentos conservados van desde 1828 hasta 1924.

82Iglesia
Con el catolicismo como religión oficial de la República de Bolivia, la iglesia mantuvo en el periodo republicano el papel tan importante que fue suyo en la época colonial. Esta sección, dividida en seis series, reúne a la correspondencia que mantuvo la prefectura con las diferentes autoridades y el cabildo eclesiástico, pero también con párrocos y curas de pueblos particulares. Dos series están dedicadas a la información existente sobre las misiones y el colegio seminario. La última reúne a los documentos relativos a la construcción de la catedral de Santa Cruz.

83Autoridades eclesiásticas (IG-AE)
Esta serie reúne sobre todo correspondencia enviada a o recibida del obispo de la diócesis de Santa Cruz y el gobierno eclesiástico. Cubren los años desde 1826 hasta 1899, con cuatro documentos sin fecha.

84Cabildo eclesiástico (IG-CE)
Parte fundamental del gobierno eclesiástico, el cabildo mantuvo una correspondencia seguida con las autoridades del departamento, conservada en esta serie. Los documentos van desde 1824 hasta 1899, con dos documentos sin fecha.

85Correspondencia general (IG-CIG)
Se ha reunido en esta sección la correspondencia y los informes enviados por los curas de las diferentes provincias del departamento, o de las parroquias de la ciudad. Se encuentran en esta serie numerosos informes económicos, reclamos de pagos de sueldos, etc. La serie abarca el periodo entre 1826 y 1900, con un documento sin fecha.

86Misiones (IG-M)
Sea en Guarayos, sea en Cordillera o en los alrededores de Santa Cruz con Porongo o Buena Vista, las misiones siguieron cumpliendo un papel importante en la vida del departamento en la época republicana, como lo tenían en la era colonial. Se ha reunido en esta serie la correspondencia, los informes, pero también los reclamos (denuncias de los abusos cometidos contra los neófitos por ejemplo) de las diferentes misiones del departamento. Los documentos cubren desde 1825 hasta 1906, con un documento sin fecha.

87Colegio seminario (IG-SEM)
Pocos documentos se han conservado sobre esta institución a cargo de la iglesia. Fueron reunidos todos en esta serie, cubriendo los años desde 1826 hasta 1899.

88Obra de la catedral (IG-CT)
La construcción de la nueva catedral fue sin lugar a dudas uno de los mayores emprendimientos de la prefectura de Santa Cruz en el siglo XIX; la construcción duró años, y generó una importante suma de documentos, se trate de listas de empleados y obreros, cuentas, etc. Los documentos de esta serie cubren los años 1826 a 1878.

89Gobierno nacional
Con doce series, y dado el volumen de la documentación conservada, esta sección es sin duda una de las más importantes del fondo. Reúne a toda la correspondencia intercambiada entre la prefectura y el gobierno nacional, empezando por el presidente de la República y pasando por los diferentes ministerios. Vale notar que, hoy como ayer, la repartición de los ministerios fue muy cambiante en el siglo XIX –por ejemplo, el ministerio de la relaciones exteriores fue asociado, según las épocas, al de instrucción pública, al de gobierno o al ministerio de colonización. En estos casos, se ha optado por crear una serie para cada cartera, como las series Culto o Justicia, que nunca tuvieron un ministerio aparte, y se ha incluido en la serie todos los documentos que atañen a estas carteras.

90Presidencia de la República (GB-PR)
Si bien la correspondencia entre gobierno y prefectura se hacía generalmente por conducto de los ministerios, algunas cartas o informes eran entregados directamente al presidente de la República, o éste podía enviar mensajes directamente al prefecto sin pasar por los ministros. La serie reúne a todos estos documentos, que cubren el periodo desde 1825 hasta 1899, con un documento sin fecha.

91Contaduría general y tribunal de valores (GB-CG)
A cargo de la economía y de los presupuestos del país, la contaduría general mantuvo una extensa correspondencia con la prefectura y particularmente con el tesoro departamental. Esta correspondencia cubre los años desde 1832 hasta 1906.

92Culto (GB-CL)
“Culto” y no “ministerio de culto”, pues esta cartera fue primero asociada al ministerio de instrucción pública, luego al de relaciones exteriores. En esta serie se han reunido todos los documentos que esos diferentes ministerios que atañen a las secciones de culto. Los documentos van desde 1851 hasta 1892, con un documento sin fecha.

93Ministerio de colonización (GB-CLZ)

94También asociado con diferentes otros ministerios (relaciones exteriores y luego interior), el ministerio de colonización fue creado a finales del siglo XIX, cuando el país se esforzaba por explorar y poblar todos sus rincones inexplorados, sobre todo en el oriente. Los documentos de esta serie, que van desde 1885 hasta 1898 (con dos documentos sin fecha) reúnen toda la correspondencia mantenida entre la prefectura cruceña y este ministerio.

95Oficina general de estadísticas (GB-ES)
Esta serie se inicia en 1857, con los primeros documentos conservados en el fondo prefectural sobre la oficina general de estadísticas. A finales del siglo XIX, se trata de la “oficina nacional de inmigración, estadística y propaganda geográfica”, correspondiente al mismo afán que el ministerio de colonización para conocer y poblar todos los rincones del país, alentando en particular para ello a la inmigración extranjera en el país. La serie abarca hasta el año 1900, con un documento sin fecha.

96Ministerio de guerra (GB-MG)
Con el ministerio del interior o de gobierno y el de hacienda, este ministerio es uno de los que más correspondencia generó con la prefectura cruceña; a través de ella, se puede apreciar el papel desempeñado por el departamento en los asuntos de defensa nacional, los diferentes cambios de gobierno y golpes de Estado, las guerras sostenidas con los países vecinos, etc. La serie incluye también a las órdenes generales enviadas a través del ministerio. Los documentos aquí reunidos van desde 1826 hasta 1909, con seis documentos sin fecha.

97Ministerio de hacienda (GB-MH)
Reúne a toda la (voluminosa) correspondencia mantenida entre la prefectura y el ministerio de hacienda. Esta serie complementa, con documentos directamente remitidos al gobierno nacional o recibidos de él, la sección de “Hacienda”, es decir todo lo referente a las gestiones del tesoro público departamental. Los documentos van desde el año 1825 hasta 1899, con siete documentos sin fecha.

98Industria y fomento (GB-IND)
Bautizado “de industria” o “de fomento” según las épocas, este ministerio o vice-ministerio (asociado según los años a diversas otras carteras) encaraba lo que hoy llamaríamos los asuntos de “desarrollo”. Se ha reunido en esta serie la correspondencia relativa a esos temas, desde el año 1858 hasta 1907, con un documento sin fecha.

99Ministerio del interior o de gobierno (GB-MI)
Reúne a toda la correspondencia entre la prefectura de Santa Cruz y el ministerio del interior. Esta serie es una de las más extensas y ricas, pues informa de prácticamente todos los asuntos del gobierno departamental, sea porque la prefectura enviaba informes al ministerio, sea porque el ministerio mandaba órdenes o vistos buenos a la prefectura. Los documentos de la serie abarcan el periodo desde 1826 hasta 1900, con seis documentos sin fecha.

100Ministerio de instrucción pública (GB-MIP)
Al igual que, por ejemplo, el ministerio de relaciones exteriores, el de instrucción pública ha sido en ocasiones asociado con otras carteras (Instrucción pública y culto por ejemplo, o Instrucción pública y relaciones exteriores). Se ha reunido en esa serie la correspondencia estrictamente relacionada con los asuntos de instrucción pública. La serie cubre los años desde 1839 hasta 1914, con un documento sin fecha.

101Justicia (GB-J)
Al igual que el culto, la cartera de justicia no conformó un ministerio propio sino que fue asociada con diversos otros ministerios como interior o instrucción pública. En esta serie se ha reunido los documentos específicamente relacionados con los temas de justicia. Cubren los años desde 1853 a 1904, con dos documentos sin fecha.

102Ministerio de relaciones exteriores (GB-MRE)
El ministerio de relaciones exteriores fue asociado, según las épocas, con el ministerio de instrucción pública o el ministerio de gobierno. En esta serie se ha reunido toda la correspondencia estrictamente relacionada con los asuntos de política externa y relaciones exteriores de Bolivia, que abarca desde 1842 hasta 1899.

103Prefecturas
Bolivia nació como República con seis departamentos: Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro. En 1929 se agregó el departamento del Litoral (que desaparece como tal y como territorio boliviano a raíz de la guerra del Pacífico), en 1831 el de Tarija y en 1842 el del Beni, por desprendimiento del de Santa Cruz. Esta sección se divide en ocho series, que corresponden cada una a un departamento. Como no es de extrañar, la correspondencia es más voluminosa entre la prefectura cruceña y sus vecinos más inmediatos, los departamentos de Cochabamba y del Beni.

104Beni (P-BN)
El departamento del Beni fue creado bajo el gobierno Ballivián mediante el decreto supremo del 18 de noviembre de 1842. Correspondía a la política de apertura hacia el oriente que caracterizó ese gobierno. El flamante departamento abarcaba principalmente la antigua provincia o gobernación de Mojos, antiguamente parte del departamento de Santa Cruz, pero también, aunque de manera efímera, las provincias de Yuracaré y de Caupolicán, que volvieron luego a ser parte de los departamentos de Cochabamba y La Paz respectivamente. La correspondencia conservada en esta serie abarca desde 1843 hasta 1900, con tres documentos sin fecha.

105Chuquisaca (P-CHQ), Cochabamba (P-CBB), La Paz (P-LP), Litoral (P-LT), Oruro (P-OR), Potosí (P-PT), Tarija (P-TJ)
Estas diferentes series reúnen cada una la correspondencia mantenida entre la prefectura cruceña y los distintos departamentos del país. No se ha creado una serie particular para los efímeros departamentos creados bajo el gobierno Melgarejo (Tarata y Mejillones), sino que se ha incluido la documentación sobre ellos en los departamentos de los cuales se desprendieron (y a los cuales volvieron luego de sus pocos años de existencia).

106Consulados y países extranjeros
Si bien las relaciones exteriores del país están en manos del gobierno nacional, la prefectura de Santa Cruz también sostuvo una correspondencia a veces nutrida con los países vecinos, y particularmente con Brasil. La sección está dividida en seis series: las cuatro primeras corresponden a aíses vecinos: Argentina, Brasil, Paraguay y Perú; la quinta reúne los pocos documentos que tocan a otros países. La última reúne finalmente los documentos del juzgado de comercio, siempre incluidos junto con la correspondencia con otros países o consulados en el archivo de la prefectura.

107Argentina (CPE-AR), Brasil (CPE-BR), Perú (CPE-PE), Paraguay (CPE-PY)
Estas diferentes series reúnen la correspondencia entre la prefectura de Santa Cruz y los consulados de estos diferentes países limítrofes, o incluso con autoridades extranjeras como las de Mato Grosso en Brasil. La serie de lejos la más extensa es la que corresponde a Brasil, vecino más cercano de Santa Cruz y con problemas limítrofes con la provincia de Chiquitos.

108Otros países (CPE-OT)
Los poco numerosos documentos de esta serie incluyen las cartas recibidas de o enviadas a otros países o sus representantes en Bolivia: Ecuador, España, Francia y Chile.

109Juzgado de comercio (CPE-JZC)
El juzgado o consulado de comercio estaba directamente implicado en los asuntos de comercio internacional, en particular con los países limítrofes. La serie reúne la correspondencia mantenida con esta institución, que cubre los años desde 1825 hasta 1866.

110Miscelánea
Toda clasificación de documentos incluye una sección de “miscelánea”, donde están reunidos los documentos imposibles de clasificar en otras secciones. La presente sección comprende tres series: carátulas, documentos con sellos, y documentos sin identificar.

111Carátulas (MSC-CAR)
De muchos expedientes sólo subsisten hoy las carátulas, que hemos reunido en esta serie. En algunas oportunidades, el título bastante extenso que figura en la carátula proporciona informaciones valiosas sobre asuntos del gobierno departamental. La serie puede también permitir un acercamiento a la lógica administrativa de la prefectura en el transcurso del siglo XIX. Los documentos conservados van desde 1833 hasta 1925, con once carátulas sin fecha.

112Documentos en blanco con sellos (MSC-SL)
El fondo prefectural ha conservado varias papeletas valoradas, de diferentes años, que presentan los sellos de diversas instituciones (prefectura, concejo municipal, fiscalía, escudo de Bolivia). Estos documentos son los que están reunidos en esta serie, que incluye documentos desde 1885 hasta 1905, con cuatro sin fecha.

113Documentos sin identificar (MSC-SI)
Entre los documentos conservados, varios se reducen a hojas sueltas o incluso fragmentos, fechados o no, de cartas o expedientes imposibles de identificar. Se les ha reunido todos en este serie. Los documentos fechados van desde 1836 hasta 1894, aunque la mayoría de ellos no presentan datos sobre su fecha.

Informaciones prácticas

114Dirección: Museo de Historia, Calle Junín 151, Santa Cruz de la Sierra (media cuadra de la plaza principal 24 de septiembre)
Telf./fax: (591-3) 3346220
Dirección postal: Casilla 702, Santa Cruz
Email: museohistoria@uagrm.edu.bo
Horarios de atención: de lunes a viernes, 8:00-12:00 y 15:00-18:30
Condiciones de acceso: libre, previa entrevista con la dirección del museo
Condiciones de reproducción de documentos: fotografías sin flash gratuitas e ilimitadas; no hay servicio de fotocopias.

115El museo de historia está ubicado en pleno centro de la ciudad de Santa Cruz. La oferta de hoteles y alojamientos es bastante amplia y de todos los precios. En la misma calle Junín a media cuadra del centro, el hotel Copacabana y, al frente, el hotel Bibosi son los que generalmente escogen los investigadores que vienen a trabajar a la ciudad.

116Para tomar un café o una copa: café Alexander, calle Junín a media cuadra de la plaza, frente al museo; café 24 e Irish Pub, en la plaza principal.
Alrededores de la ciudad: a 150 km al suroeste se encuentra el pueblo de Samaipata y el llamado “Fuerte de Samaipata”, sitio preincaico e incaico cuya imponente roca tallada es la mayor del mundo.
Al este y noreste de Santa Cruz, se pueden visitar las misiones jesuíticas de Chiquitos. Las más cercanas son San Javier y Concepción.

117Para llegar a Santa Cruz :
Desde otras ciudades de Bolivia : líneas aéreas BOA, TAM y Amaszonas
Desde el exterior : vuelos directos desde España (Madrid) con Air Europa y BOA ; desde Miami (USA) con BOA y American Airlines ; desde Brasil con GOL y Amaszonas; desde Paraguay con TAM Mercosur ; desde Argentina con BOA y Aerolíneas Argentinas; desde Perú con LAN y Amaszonas (desde Cusco) ; desde Chile con LAN.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Museo de Historia de la Universidad Gabriel René Moreno
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 240k
Légende Archivo prefectural de Santa Cruz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 280k
Légende Archivo prefectural de Santa Cruz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 292k
Légende Archivo prefectural de Santa Cruz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-4.jpg
Fichier image/jpeg, 124k
Légende Archivo prefectural de Santa Cruz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-5.jpg
Fichier image/jpeg, 108k
Légende Archivo prefectural de Santa Cruz
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/67580/img-6.jpg
Fichier image/jpeg, 313k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Isabelle Combès et Paula Peña, « Los archivos de la prefectura de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia (1825-1948) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 10 décembre 2014, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/67580 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.67580

Haut de page

Auteurs

Isabelle Combès

Coordinadora del Centro de Investigaciones Históricas y Antropológicas (CIHA) del Museo de Historia.

Paula Peña

Directora del Museo de Historia de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search