Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2015Marcelo Gómez, El regreso de las ...

2015

Marcelo Gómez, El regreso de las clases. Clase, acción colectiva y movimientos sociales,

Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 2014, 305 p.
Vanesa Da Silva
Référence(s) :

Marcelo Gómez, El regreso de las clases. Clase, acción colectiva y movimientos sociales, Editorial Biblos, Buenos Aires, Argentina, 2014, 305 p.

Texte intégral

1En los últimos tiempos, los trabajos sobre movimientos sociales y acción colectiva, abarcaron temas relacionados a la ocupación del espacio público llevada adelante por nuevos actores sociales que con repertorios renovados expresaban sus demandas. Tras la retirada del Estado neoliberal, surgen en la Argentina, nuevas identidades reivindicativas. En este escenario político, se desarrollaron otras formas organizativas, articuladas por grupos contestatarios que construyeron respuestas coyunturales ante los problemas que la deficiente política pública generaba. Se activó entonces un tipo de solidaridad entre los colectivos que posibilitó la organización en torno a conflictos puntuales. Estos, dejaron de estar restringidos al ámbito de las fábricas para pasar a las calles y extenderse a los medios de comunicación; los piqueteros visibilizaron su lucha, y los lazos barriales posibilitaron la emergencia de las asambleas.

2En ese marco, los estudiosos de los movimientos sociales y la acción colectiva tendieron a analizar el espacio del conflicto soslayando el concepto de clase, articulando hipótesis y dando respuestas de tipo culturales. En otras líneas reflexivas, tanto el paradigma de la identidad como los análisis políticos de la acción colectiva carecieron de un abordaje que prestase atención a las clases sociales.

3En El regreso de las clases, Marcelo Gómez, transita un recorrido que recupera el concepto de clase para analizar las movilizaciones colectivas. Si bien éste es una herramienta clave en las ciencias sociales, la teoría sociológica adolece en su uso, según el autor, de una recurrente falta de cuestionamiento. En ese sentido, el trabajo de Gómez, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, posee rigor analítico en tanto retoma de manera crítica la noción de clases en su construcción histórico-política y la utiliza como variable explicativa de la acción colectiva a partir de enfatizar aspectos como el antagonismo y la lucha. Vis a vis, Gómez sostiene que los enfoques que plantean una visión estrictamente clasista de los movimientos sociales resultan insustanciales. Su postura teórica es aplicada en el trabajo empírico a dos casos de la Argentina contemporánea: las asambleas barriales y los movimientos de ahorristas “estafados”.

4El libro inquiere en la movilizaciones que cierran la etapa neoliberal en la Argentina, problematizando las teorías de las clases y de la acción colectiva y su aplicación a un proceso en donde las clases medias son, según su entender, las principales protagonistas.

5En el primer capítulo indaga en los paradigmas de las clases y la acción colectiva a partir de un rastreo crítico de las propuestas clásicas y contemporáneas mostrando sus contrastes y problemas; para proponer en el siguiente un distanciamiento del corpus teórico sobre el cual se construyeron los grandes paradigmas para el análisis de las clases, intentando a su vez vincularlos al antagonismo y los procesos de lucha.

6El principal aporte del trabajo de Gómez reside en presentar un estudio serio y sistemático tras la previa identificación de lo que considera casi un vacío en la producción académica local sobre la movilización colectiva, a saber: la falta de trabajos sobre las asambleas barriales y, en paralelo, las casi nulas investigaciones sobre los movimientos de ahorristas estafados.

7Además de analizar críticamente las clases urbanas, el autor utiliza, repiensa y desglosa las teorías de las clases y la acción colectiva, para poner a disposición conceptos teóricos, como “poderes causales”, “conversión” y “colectivización”, aplicados al estudio en cuestión. En el capítulo tercero, analiza cómo se despliegan “los poderes causales clasistas” y subraya que elementos como la fuerza de trabajo, la cultura, la educación, la propiedad, y la autoridad se constituyen en acicates de la lucha y el antagonismo. En ese sentido, Gómez plantea la necesidad de no pensar a las clases a partir de la posesión o no posesión de los medios de producción sino atendiendo a los procesos del antagonismo y la lucha.

8Las herramientas analíticas presentadas en el capítulo tres, obtienen un desarrollo mayor en el capítulo cuatro, en donde el autor termina de dar cuenta de las dos aristas de los “poderes causales de clase” que llevan adelante dos procesos de movilización social: la conversión y la colectivización.

9En resumen, se trata de un texto riguroso que posee una problematización clara, coherente y consecuentemente desarrollada, que aporta nuevas miradas a debates clásicos y que, por tal motivo, merece ser conocido y ponderado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Vanesa Da Silva, « Marcelo Gómez, El regreso de las clases. Clase, acción colectiva y movimientos sociales,  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 18 septembre 2015, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/68394 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.68394

Haut de page

Auteur

Vanesa Da Silva

Filiación institucional: Universidad de Buenos Aires – Licenciada en Sociología, Docente - Investigadora.
vdasilva@sociales.uba.ar, ds.vanesa@yahoo.com.ar

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search