Navigation – Plan du site
Gabriel Cid

Pablo Ortemberg, Rituales del poder en Lima (1735-1825). De la monarquía a la república

Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014, 404 p.
Référence(s) :

Pablo Ortemberg, Rituales del poder en Lima (1735-1825). De la monarquía a la república, Lima Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014, 404 p.

[22/01/2016]

Entrées d’index

Palabras claves :

ritual, liturgias, poder, independencia, Perú
Haut de page

Texte intégral

1¿Cómo una comunidad articula a nivel de los imaginarios los múltiples vínculos entre política y sociedad? ¿Cómo una colectividad visibiliza los dispositivos simbólicos que ordenan y reafirman periódicamente las relaciones de poder? ¿De qué forma se resignifican en el tiempo las prácticas rituales en las cuales se plasman estos aspectos simbólicos? ¿Cómo regular los canales ceremoniales que legitiman el poder en una época de transición, de desplome de un orden político y de surgimiento súbito de otro, con nuevos lenguajes, mitos, valores y certezas? En la encrucijada de estas preguntas, y en el esfuerzo por responder a otras interrogantes de un tenor similar, debe situarse el trabajo de Pablo Ortemberg, Rituales de poder en Lima (1735-1825). De la monarquía a la república.

2El trabajo de Ortemberg, una versión condensada de su tesis doctoral presentada en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess) en 2008, se aproxima al problema del poder desde las herramientas conceptuales de la antropología histórica, un acercamiento que hace décadas se ha mostrado particularmente fecundo para analizar aquellos mecanismos rituales y formas simbólicas que construyen su legitimidad. La doble militancia disciplinar del autor (Licenciado en Antropología y Doctor en Historia) le permite dotar a su análisis de una perspectiva y una sensibilidad hacia esos aspectos del poder que se revela así como un concepto mucho más denso y multidimensional, superando su reducción a la mera coerción o al disciplinamiento.

3La elección de la fiesta como instrumento de análisis para examinar los oscilantes derroteros del ejercicio del poder en Lima durante casi un siglo (1735-1825) no es antojadiza. En términos cuantitativos, sorprende la variopinta gama de celebraciones en dicho marco temporal: desde las juras, cumpleaños, bodas y funerales de la familia real, los festejos de batallas, alianzas políticas, recepción de virreyes, hasta los ritos constitucionales, aniversarios revolucionarios y conmemoraciones nacionales que trajo la era de las revoluciones. En términos cualitativos la elección de la fiesta como objeto de análisis se advierte también sugerente. Siguiendo a Mauss, las fiestas del poder son conceptualizadas como un «hecho social total», perspectiva que permite auscultar la confluencia, en una misma instancia, de discursos, imaginarios y prácticas donde se cristalizan lo político, lo social, lo religioso, lo económico y lo simbólico. Del mismo modo, en la introducción el autor agrega otras prevenciones de gran importancia heurística, de las cuales me gustaría subrayar cuatro. Por una parte, y pese a que una de las funciones de la fiesta más evidente era erigirse como un dispositivo legitimador del poder y socializador de discursos afines, esto no implica reducir el ritual a la mera propaganda. Como aclara Ortemberg, el hecho de que las autoridades manipulasen el ritual no supone, necesariamente, que estos dejasen de creer en él. En segundo lugar, y vinculado con lo anterior, tampoco los sectores populares fueron unos meros receptores pasivos de este tipo de discursos, sino que éstos también se apropiaban del ritual y lo resignificaban para sus propios fines. En tercer lugar, el autor advierte sobre la dimensión paradójica de la fiesta: su capacidad de reproducir fronteras sociales en un contexto de aparente inclusión. La fiesta «une separando», sentencia Ortemberg. Finalmente, y retomando un aforismo de René Char que actúa como motto a lo largo del libro -«el acto es virgen, incluso repetido»- el autor llama la atención sobre los cambios contingentes y readaptaciones de los rituales de poder pese a su pretensión de inmutabilidad, amén de un guión y protocolo que insiste en la repetición, buscando evocar la imagen de una Monarquía siempre estable.

4Rituales del poder en Lima se divide en 5 capítulos, además de un prólogo de Nathan Wachtel, una sugerente introducción de acento teórico y las respectivas conclusiones. La división de los capítulos obedece a criterios cronológicos, centrado en distintos momentos políticos en la historia del Virreinato del Perú. De allí que el argumento vaya de menos a más, llegando a sus aspectos más sugerentes en el análisis de las continuidades y rupturas del ceremonial político tras la crisis de la Monarquía hispánica hacia 1808. El primer capítulo, titulado «El recibimiento de los virreyes en Lima: modelo para desarmar», presenta los rasgos centrales del ceremonial de recibimiento de los virreyes en Lima en el siglo XVIII, una verdadera puesta en escena del poder, pero también un escenario de negociaciones de éste, que involucraba autoridades locales y corporaciones. El segundo capítulo, «Usos y sentidos de las proclamaciones reales en la Ciudad de los Reyes», analiza las variaciones de las juras reales en el período Borbónico, demostrando los matices y cambios que adquirieron dichos rituales durante el siglo XVIII -destacándose aquí la progresiva militarización del ceremonial-, así como las resignificaciones brindadas a las festividades por parte de sectores populares, como indígenas y afrodescendientes.

5Con los sucesos de Bayona en 1808 y el problema de la vacatio regis, un momento crucial en el devenir histórico del imperio español, se abre el tercer capítulo -«De las fiestas absolutistas a las fiestas constitucionalistas y el desarrollo de los rituales guerreros»- donde Ortemberg aborda uno de los problemas clave del período: cómo inventar una nueva legitimidad sobre la marcha misma de los sucesos revolucionarios. Tal vez uno de los aspectos más fascinantes de aquellos años fue el despliegue de esfuerzos discursivos, políticos, religiosos, militares y aún estéticos para conferirle sentido a los nuevos procesos en curso, y aún guiarlos hacia nuevos derroteros, pero que para ser socializados con éxito pivotaban sobre la base del ceremonial borbónico, aunque con evidentes reformulaciones. Entre estas, las transformaciones más destacadas fueron la creciente relevancia de los héroes militares, la sacralización del ritual -patente en la eclosión de las Vírgenes Generalas- y la impronta del constitucionalismo gaditano.

6El cuarto capítulo se aboca al estudio de las continuidades y transformaciones en los rituales de poder en el contexto del régimen de San Martín, hacia 1821. Si bien en términos simbólicos, iconográficos y toponímicos es posible percibir en aquellos años una voluntad de hacer tabula rasa con aquellos aspectos que remitiesen al pasado colonial, e implementar una nueva imaginería independentista y peruana, en lo relativo al aspecto ceremonial dicha voluntad es menos patente. En efecto, más que una supresión, predominó una «ideología del reemplazo», como la llama Ortemberg, de adaptación de los rituales del poder virreinal al servicio del régimen sanmartiniano. Finalmente, el capítulo 5 -«El ceremonial bajo la república» -aborda el devenir de los rituales en los inicios del orden republicano bajo la tutela de Bolívar. La caída del Libertador implicó un esfuerzo de «desbolivarización» de la dimensión ritual, pero también, de forma paralela, por «peruanizar» y «limeñizar» tanto los ceremoniales como la imaginería que la acompañaba.

7En cierto sentido, las lecturas que sobre las transformaciones y continuidades de los rituales del poder ofrece Ortemberg son concordantes con aquellos cambios que la nueva historia intelectual ha percibido en el contexto de las revoluciones independentistas en Hispanoamérica: el de las continuidades, renovaciones y resemantizaciones del léxico de la política que trajo la crisis de la Monarquía hispánica. Tal vez un mayor diálogo con la historia intelectual habría permitido iluminar aún más el completo análisis que ofrece el autor. Con todo, este es un reparo menor. Sin duda, estamos frente a un trabajo modélico que en su tratamiento de los rituales del poder permite reconsiderar desde otro foco aquel momento bisagra entre la crisis del Antiguo Régimen y el surgimiento de la república en el caso peruano. El análisis de Ortemberg captura adecuadamente aquel período anfibio, de acelerado cambio político pero que lo fue mucho menos en términos rituales. En efecto, Rituales del poder en Lima nos presenta aquellas yuxtaposiciones del republicanismo en el entramado ceremonial de la Monarquía, en un fascinante proceso de adaptación ritual para diseminar mensajes políticos diferentes. Así, mediante una cuidada -pero también muy contingente- selección de aquellas instancias festivas de probada eficacia en la construcción de la legitimidad del poder real y en la reproducción de las fronteras sociales del siglo XVIII, las élites peruanas buscaron asentar el naciente imaginario republicano y nacional. En síntesis, el trabajo de Ortemberg -recomendable desde diversos puntos de vista, especialmente para los especialistas del período- nos permite constatar que las rupturas ideológicas y políticas no implican necesariamente un quiebre con las prácticas rituales que legitiman el ejercicio del poder. Por esto, respecto a la historia de los rituales del poder podríamos concluir que, al igual que en el aforismo bíblico, estamos en presencia de «vino nuevo en odres viejos».

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriel Cid, « Pablo Ortemberg, Rituales del poder en Lima (1735-1825). De la monarquía a la república », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 22 janvier 2016, consulté le 01 juillet 2016. URL : http://nuevomundo.revues.org/69000

Haut de page

Auteur

Gabriel Cid

Programa de Historia de las Ideas Políticas en Chile, Universidad Diego Portales

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page