Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Jacques de Cauna (ed.), Toussaint...

2007

Jacques de Cauna (ed.), Toussaint Louverture et l’indépendance d’Haïti, Paris, Karthala/SFHOM, 2004, 296 p.

Alejandro E. Gómez

Texte intégral

1El libro, “Toussaint Louverture et l’indépendance d’Haïti”, editado por Jacques de Cauna, como él mismo indica en el prefacio, es una obra con una aspiración triple: conmemorar el doscientos aniversario de la muerte de Louverture, relanzar los estudios sobre este personaje y sobre la historia de Saint-Domingue, y rendir homenaje a los aportes hechos por más de medio siglo por la Sociedad Francesa de Historia de Ultramar (SFHOM) y sus colaboradores. Para hacerlo reúne una considerable selección de fuentes relacionadas con ese caudillo haitiano, muchas de ellas inéditas o aparecidas en publicaciones de difícil acceso. No se trata únicamente de fuentes primarias, sino también de otros materiales como artículos publicados por la revista del SFHOM y otras publicaciones periódicas.

2La obra esta dividida principalmente en cuatro partes, las cuales de alguna manera parecieran evocar cuatro formas distintas de conocer el personaje: en una primera instancia, se exponen documentos e imágenes surgidas de las distintas conmemoraciones de carácter principalmente oficial, comenzando con el 150 aniversario de la independencia de Haití en 1954, hasta el bicentenario de la muerte de Louverture en 2003. Esta parte incluye discursos, catálogos de exposiciones, y comentarios críticos por el mismo Cauna. En la segunda parte, se publican textos originales de Louverture publicados fundamentalmente en la revista del SFHOM, así como otros testimonios que ayudan a contextualizar su vida, sobre todo durante el período revolucionario en Saint-Domingue. La tercera parte está compuesta esencialmente por trabajos más académicos, los cuales pese a su corta extensión tienen un indudable valor historiográfico, por cubrir temas clave en la vida de Louverture y por haber sido escritos por historiadores reconocidos por sus conocimientos sobre la materia, como Pierre Plauchon, Gabriel Debien, y David Geggus. Finalmente, en una cuarta instancia, se estudia la descendencia del personaje a través de sus dos hijos, Isaac y, sobre todo, Placide. Esta parte incluye varios trabajos sobre este tema por el mismo Cauna, y uno sobre la educación de los niños en París por Michel Roussier. La obra se completa con una amplia lista bibliográfica, una cronología cruzada de Louverture y su tiempo, y una atractiva recopilación iconográfica con imágenes asociadas con las personas y lugares abordados en las cuatro partes de la obra.

3Por la importancia histórica e historiográfica de muchos de los materiales comprendidos en esta recopilación documental y hemerográfica, la obra en su totalidad constituye una importante fuente de consulta para todos aquellos historiadores que trabajan no sólo la vida y el legado de Toussaint Louverture, sino también la Revolución Haitiana y su interacción con la metrópoli gala. De igual manera, por los materiales contenidos principalmente en la primera parte, la misma puede ser igualmente atractiva para otros investigadores en Ciencias Sociales que aborden temáticas relacionadas con la memoria de ese proceso revolucionario en Francia y Haití.  

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Jacques de Cauna (ed.), Toussaint Louverture et l’indépendance d’Haïti, Paris, Karthala/SFHOM, 2004, 296 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 16 juin 2007, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/6974 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.6974

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search