Navigation – Plan du site
Présentation

Presentación y normas editoriales

[01/01/2017]

Presentación de la revista

Nuevo Mundo, Mundos Nuevos es una revista de Historia y de Ciencias Sociales que privilegia los estudios comparatistas y las miradas cruzadas sobre el continente americano, en la larga duración. Las temáticas abordadas son: las relaciones desde la época moderna, entre mestizajes y globalización, la historia colonial/moderna, las migraciones, la historia política, y el rol del estado, la historia de las representaciones y de las sensibilidades, las transferencias culturales y la circulación de los saberes, la Antropología de las sociedades contemporáneas. Inicialmente publicada desde el Centro de Investigaciones sobre Mundos Americanos (Cerma), la revista se encuentra hoy editada por la Unidad Mixta de Investigación UMR 8168 “Mundos Americanos”.

La revista se encuentra abierta a artículos inéditos de investigadores americanistas. La frecuencia de sus actualizaciones –cuatro veces al año– le permite seguir en tiempo real la actualidad de la producción científica, en particular gracias a su sección de reseñas y ensayos historiográficos. Se puede seguir su actualidad en su página Facebook y su cuenta Twitter.

Asimismo, esta publicación presenta una significativa cantidad de materiales útiles para la constitución del patrimonio científico americanista, inscrita en el marco de las digital humanities. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos se publica en cuatro idiomas: español, francés, portugués e inglés.

Presentación de las secciones

De manera de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la edición en línea, alentamos la incorporación de cualquier tipo de contenido audiovisual (imagen, video, grabación sonora) en todas las secciones de la revista.

Debates

La sección "Debates" consta de artículos científicos originales sobre Historia y Ciencias Sociales desde el siglo xv al xix de América Latina así como artículos que propongan una mirada cruzada sobre las Américas.

Cuestiones de tiempo presente

La sección "Cuestiones del tiempo presente" se encuentra también constituida de artículos científicos originales sobre Historia y Ciencias Sociales del continente americano y el mundo ibérico de los siglos xx-xxi. Más centrada sobre temáticas contemporáneas, la misma alberga principalmente análisis antropológicos, sociológicos y de Historia Reciente / del Tiempo Presente.

Aula virtual

Esta sección permite presentar tesis recientemente defendidas proponiendo un extracto (introducción, fragmento de capítulo…). El fin es el de colaborar con la difusión de trabajos de jóvenes investigadores cuyas problemáticas se acerquen a las desarrolladas en la revista. Los extractos, a veces presentados en dos idiomas, se acompañarán de los resúmenes presentados en dicha ocasión. El informe de la defensa de tesis que indica la nota obtenida debe ser también presentado.

Coloquios

Esta sección está abierta a todo evento científico, jornadas de estudio, coloquios nacionales e internacionales, o simposios organizados en congresos internacionales, cuyos organizadores deseen publicar y hacer conocer los trabajos allí presentados. Esta sección puede incluir registros audiovisuales de sus presentaciones y debates.

A partir de 2016, sus dossiers están compuestos de un máximo de 8 textos (una introducción y 7 artículos).

Reseñas y ensayos historiográficos

Esta sección reúne reseñas de libros recientemente publicados (de menos de cuatro años). También es posible proponer ensayos historiográficos sobre un tema preciso y basado sobre uno o varios libros recientes. Las propuestas de textos deben ser enviadas a la dirección de la revista revuenuevomundo@gmail.com y también a lecturasnuevomundo@gmail.com.

Imágenes, memoria y sonidos

La sección “imágenes, memoria y sonidos” reagrupa contribuciones relacionadas a la historia visual o que aborden imágenes y sonidos. Además de artículos originales y dossiers temáticos que analicen documentos visuales o sonoros, en la perspectiva de las digital humanities, encontraremos entrevistas a investigadores, reseñas críticas de obras cinematográficas ligadas a las ciencias sociales y humanas, así como exposiciones virtuales realizadas a partir de investigaciones originales.

Guía del investigador americanista

Esta sección propone guías prácticas de archivos específicos y bibliotecas para consultar en el marco de una investigación americanista o del mundo ibérico, incluyendo también aspectos complementarios de la estadía en ciertas ciudades. Asimismo, en esta sección se incluyen índices comentados de los principales archivos de la historia de las Américas así como repertorios temáticos.

Normas editoriales

Entrega del manuscrito

El manuscrito, presentado en uno de los cuatro idiomas de publicación de la revista, será recibido exclusivamente por correo electrónico a revuenuevomundo@gmail.com. Se recibe únicamente textos inéditos, que no hayan sido publicados antes ni en papel ni en Internet en ningún idioma y que no hayan sido presentados simultáneamente a otras revistas.

Los artículos inéditos -salvo fragmentos de obras recientemente publicadas y con autorización del editor- serán sistemáticamente evaluados por el comité de redacción y enviados anónimamente al menos a dos lectores especialistas del tema considerado. Los mismos podrán sugerir aceptar el artículo en su estado actual, solicitar modificaciones o recomendar el rechazo del artículo. En caso de solicitar modificaciones, el artículo será reenviado nuevamente a los evaluadores.

Presentación del manuscrito

El manuscrito debe ser presentado en formato Word (.doc o .docx) sin diagramación o estilado particular (se ruega no utilizar una plantilla de estilo).

Las citas largas (más de tres líneas) deben formar un párrafo distinto. Las mayúsculas, si lo precisan, deben aparecer acentuadas. En los artículos en francés, deben usarse las comillas francesas (« … »). Los nombres deben aparecer completos. Las siglas y acrónimos deben aparecer detallados en la primera mención (por ejemplo, Organización de Naciones Unidas). A continuación se escribirán sin puntuación: las siglas en mayúsculas, los acrónimos como nombres propios (Unesco). Las itálicas están reservadas a las palabras y frases en un idioma diferente al del artículo. No se permite subrayar. Cada parte del artículo debe estar precedido de un subtítulo, sin numerar.

Los materiales no sobrepasarán los 50.000 caracteres, espacios, notas y bibliografía incluidos y estarán obligatoriamente acompañados de:

• un título (que no estará nunca terminado por signo de puntuación alguno)

al menos dos resúmenes (en la lengua del texto y en inglés) y de cinco palabras clave (separadas por comas o punto y comas) en las lenguas correspondientes. Estos resúmenes no deberán sobrepasar las 200 palabras cada uno. Si se desea darle una mayor difusión al artículo, puede agregarse otros resúmenes y palabras clave en cualquiera de los cuatro idiomas de la revista.

• información relacionada al autor (institución a la que pertenece, correo electrónico) que estarán ubicadas a continuación del nombre (y no en nota de pie de página).

• (en el caso de la sección de "Aula virtual"), la composición del jurado de tesis, la fecha y el lugar de la defensa Se deberá así mismo presentar el acta de defensa en la que figura la nota.

El conjunto de los documentos tendrán que figurar en el mismo archivo que el artículo propuesto.

Los textos podrán también presentar:

• título traducido a otro idioma

• subtítulos, notas a pie de página, referencias bibliográficas que no llevarán palabras enteramente en mayúsculas (las mayúsculas sólo se aceptarán para las siglas);

• referencias bibliográficas de la obra comentada (en el caso de las reseñas y los ensayos historiográficos) respetando las normas de la revista (ver aquí abajo).

Notes

Las notas deben ser automáticas, numeradas con números árabes e imperativamente ubicadas a pie de página. En cada nota, el número generado automáticamente deberá estar separado de un espacio del contenido de la nota.

El título del artículo y los subtítulos no pueden contener notas de pie de página.

Obras citadas

Referencias bibliográficas
Cada fuente utilizada debe contar con una referencia bibliográfica en nota a pie de página (y nunca en el texto). Solamente las fuentes realmente utilizadas deben ser referencias bibliográficas. Las normas adoptadas por la revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos son aquellas desarrolladas en la norma iso690:2010.

Artículos
Apellido, Nombre del autor, “Título”, Título en itálica de publicación, edición, número de edición, año, designación del fascículo, paginación del artículo.
Ejemplo :
• Langue, Frédérique “La Independencia de Venezuela. Una historia mitificada y un paradigma heroico”, Anuario de Estudios Americanos, 2009, vol. 66-2, p. 245-276.

Libros
Apellido, Nombre del autor, Título en itálica, lugar de publicación, editor, año.
Ejemplo :
• Bourdieu, Pierre, O campo econômico: A dimensão simbólica da dominação, tradução Roberto Leal Ferreira, Daniel Lins, 1ª edição, Campinas–São Paulo, Papirus, 2000.

Libros disponibles en Internet
Apellido, Nombre del autor (función), Título en itálica [en línea], Responsabilidad subordinada, Lugar de publicación, editor, fecha de publicación, consultado el fecha, disponible en línea : <URL>.
Ejemplo :
• Georges Antoine, De l’atome au matériau. Les phénomènes quantiques collectifs [en línea], Paris, Le Collège de France, puesto en línea el 26 de noviembre del 2010, consultado el 08 de diciembre del 2010. URL : http://lecons-cdf.revues.org/337.

Capítulo de una obra
Apellido, Nombre del autor del capítulo, "Título del capítulo" en Apellido, Nombre del coordinador de la obra (función), Título de la obra en itálica, lugar de publicación, editorial, año, paginación.
Ejemplo :
• Garavaglia, Juan Carlos, "La justice rurale à Buenos Aires dans la première moitié du xixe siècle. Structure, fonctions et pouvoirs locaux", en Garavaglia, Juan Carlos y Schaub, Jean-Frédéric (dir.), Lois, justice, coutume. Amérique et Europe latines (16e-19e siècle), Paris, Editions de l’EHESS, Collection Recherches d’histoire et de sciences sociales, 2005, p. 137-161.

Capítulo de una obra disponible en Internet
Autor del capítulo, "Título del capítulo". In Creador de la obra, Título de la obra en itálica, edición, numeración de la parte (responsabilidad subordinada), lugar de publicación, editor, fecha de publicación, fecha de actualización [consultado el fecha], colección, notas, en línea: <URL>.
Ejemplo :
• Gruzinski, Serge “Un tocotín mestizo de español y mexicano... Mestizajes barrocos en la ciudad de México” en Los caminos del mestizaje, Mexico, Condumex,1996, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, BAC - Biblioteca de Autores del Centro, 2005, [En línea], Puesto en línea el 14 febrero 2005, URL: http://nuevomundo.revues.org/620, Consultado el 31 enero 2011.

Ilustraciones

Las imágenes deben ser enviadas en formato JPEG (150 dpi mínimo, 320 dpi máximo, dimensiones máximas: 10 cm x 15 cm), numeradas indicando el lugar que ocupan en el texto. Asimismo, debe indicarse la leyenda que la acompañará y la referencia original. Las imágenes deben ser libres de derechos o deberá presentarse las debidas autorizaciones de reproducción (del autor y/o de las instituciones).

Las tablas deben ser concebidas directamente en el archivo del artículo (.doc), sin estilado.

Los gráficos Excel se incluirán en el texto y deberán transmitirse también como imágenes, en JPEG.

Si el texto contiene sonido o/y videos, el enlace al archivo en el que éste/os se encuentre/n disponible/s debe estar precisamente indicado en el archivo word (Internet Archiv, medihal, DigitalCSIC, youtube, dailymotion…).

Para todo sonido o imagen en movimiento que quiera incluirse en el texto deberá indicarse los créditos.

Propuesta de dossier temático

Para poder evaluar el interés de publicar un dossier, el comité de redacción solicita una presentación sintética de la problemática (de 1 a 2 páginas), especificando claramente los ejes de análisis que serán priorizados. Los coordinadores deberán adjuntar la lista de nombres y afiliaciones científicas de los autores, así como los títulos y resúmenes de los artículos propuestos. Puesto que la presentación general del dossier se adjuntará a los evaluadores de cada uno de los artículos, se ruega no mencionar los nombres de los autores en dicho texto, de manera de garantizar el carácter anónimo de la evaluación.

Los envíos que no respeten estas normas no podrán ser aceptados.