Navigation – Plan du site
Claudia Rosas Lauro

Pedro Guibovich Pérez Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial

Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013. 313 p.
Référence(s) :

Pedro Guibovich Pérez, Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial, Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013. 313 p.

[10/02/2017]

Texte intégral

1El libro Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial de Pedro Guibovich estudia, como su título lo enuncia, la censura de textos prohibidos por la Inquisición a fines del período virreinal, lo que constituyó la principal actividad de esta institución durante el periodo comprendido desde el año 1754, fecha que marca el cambio en la orientación de la censura al incorporar numerosas obras de autores franceses, hasta 1820, año de la supresión del Tribunal del Santo Oficio en el Perú.

2El texto está dividido en diez capítulos. En el primero, el autor critica la visión tradicional de la Inquisición como una institución decadente y explica cómo dicha institución evolucionó durante el siglo XVIII para convertirse en una especie de policía ideológica del antiguo régimen, pues su actividad se centró en la persecución de las obras prohibidas y las nuevas ideas expresadas en ellas. El segundo capítulo, trata acerca de cómo se difundían los libros en la sociedad colonial tardía; mientras que, en la tercera parte, Guibovich estudia los diferentes mecanismos de control de la circulación de libros que empleó la Inquisición, para evitar su difusión en la sociedad.

3Seguidamente, el cuarto capítulo reconstruye el apasionante mundo de las bibliotecas y los lectores que configuraron el interesante ambiente cultural del siglo XVIII. En el quinto apartado, el autor se enfoca tres casos representativos de infractores que ilustran los fenómenos estudiados; mientras que en la sexta parte, se analizan los edictos y catálogos, que eran los instrumentos empleados por la Inquisición para identificar los textos prohibidos y los que potencialmente podían serlo.

4Los dos siguientes capítulos tratan sobre cómo se dio en la práctica la censura, aquella que no estaba indicada en los instrumentos antes mencionados y que, en determinadas coyunturas, reflejó la alianza entre el poder político y el inquisitorial. Luego, el capítulo nueve analiza un conjunto de obras que se encontraron depositadas en la Inquisición en 1813, las cuales están listadas en el Apéndice de la obra que reseñamos.

  • 1 Guibovich Pérez, Pedro. Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. Sevilla: CSIC (...)

5Finalmente, en la última parte, el autor reflexiona sobre cómo durante los siglos XIX y XX, algunos escritores han contribuido a generar un imaginario lleno de equívocos y prejuicios sobre la Inquisición, los que deben ser cuestionados y superados al momento de acercarnos al estudio de dicha institución. Ello no significa la adopción de una postura conservadora de reivindicación del tribunal, sino por el contrario, se trata del interés por su comprensión en el marco de una sociedad de antiguo régimen como la del Perú colonial, donde este tipo de instituciones son muy características. En síntesis, la descripción de las partes de la obra, muestra cuántos aspectos abarca del tema planteado por el autor, que se trata de un trabajo muy completo y que ofrece una visión renovadora del célebre tribunal. Cabe señalar que esta obra continúa lo que el mismo autor estudió hace varios años, en su libro Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754.1

  • 2 Guibovich Pérez, Pedro. “Fortunas y adversidades del Archivo de la Inquisición de Lima”, en Carlos (...)

6Con relación a las fuentes, que son la base del libro, estas son principalmente los documentos generados por la propia Inquisición de Lima, que se encuentran en el Archivo General de la Nación de Lima, el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el Archivo General de Indias de Sevilla, el Archivo Nacional de Chile y la Biblioteca Nacional del Perú. Su recopilación y análisis revelan el largo y riguroso proceso de investigación realizado por el autor, quien es el más destacado especialista peruano en el tema, con varias publicaciones en su haber. En su artículo “Fortunas y adversidades del Archivo de la Inquisición de Lima”, muestra los avatares de la documentación sobre dicha institución y las dificultades que supone su estudio.2 Asimismo, cabe mencionar que el texto cuenta con una bibliografía actualizada sobre el tema.

7El libro de Pedro Guibovich constituye un importante aporte a la historiografía peruana por varios motivos: primero, porque cubre un vacío de estudio de la censura inquisitorial de libros en una etapa crucial para la historia del Perú, pues es el período en que se dan importantes procesos históricos como la aplicación de las reformas borbónicas en los territorios americanos, el impacto de la Revolución francesa de 1789, la crisis de la monarquía española con la invasión napoleónica de la península ibérica en 1808 y el inicio del proceso de independencia. Además, el aporte del libro cobra mayor relevancia en vísperas del Bicentenario de la independencia del Perú, cuando se están realizando investigaciones orientadas a la comprensión de dicho proceso histórico.

  • 3 Véase Rosas Lauro, Claudia. Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución Francesa en el P (...)

8En segundo lugar, es necesario mencionar que el texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia, cuando –por el contrario-, su rol como una suerte de policía ideológica de la sociedad colonial la sitúa como una institución dinámica, que cambia su papel y se adapta a las nuevas exigencias políticas del momento, por lo que influye en los acontecimientos de la época e incluso, choca con las ideas y los intereses de la propia elite capitalina del Virreinato del Perú. Sobre este aspecto, de acuerdo con mis investigaciones, considero que se le debería dar mayor peso al impacto que tuvo la Revolución francesa en el Virreinato del Perú y su incidencia no solo en la censura de lecturas prohibidas y la persecución de ideas consideradas sediciosas, sino también en la formación de una opinión pública y en consecuencia, el fortalecimiento del Tribunal del Santo Oficio para asegurar su debido control.3

9Por otra parte, la investigación de Guibovich significa un aporte a la historia del libro y la lectura, siguiendo las perspectivas abiertas por sus más destacados cultores como Roger Chartier y, sobre todo, Robert Darnton. El autor analiza un momento crítico en que se producen cambios decisivos en la formación de un público lector y en las formas y tipos de lectura que este desarrolla, hechos que inauguraron pensamientos nuevos y propiciaron un debate político, que generó una opinión pública emergente en la Lima del periodo colonial tardío. A mi juicio, la comprensión de estas transformaciones también nos lleva a entender cómo se va a producir la crítica al sistema de gobierno español en vísperas de la independencia y durante el proceso mismo. Este es un tema que se pudo ampliar y profundizar, pero que en nada opaca el valor del libro y puede ser desarrollado en futuras investigaciones.

10Finalmente, a través de la reconstrucción de la circulación clandestina de los libros, el texto permite repensar el rol de Lima y de su elite, que estaba al tanto de la producción intelectual que se daba en Europa y que, además, conocía y debatía los temas de interés de las principales corrientes de pensamiento europeas. Poner el acento en esta perspectiva es vital para superar el eurocentrismo y descentrar la historia.

11Por todo lo antes expuesto, considero que estamos frente a un valioso libro, donde el autor pone en evidencia su dominio del tema, su gran conocimiento de las fuentes y la rigurosa investigación realizada a lo largo de varios años. A partir de los aportes de la nueva historia cultural del libro y la lectura, y del desarrollo de la historiografía colonial más reciente, la obra plantea una visión actualizada de la Inquisición de Lima y de la censura de libros prohibidos, que nos ofrece importantes elementos para una mejor comprensión no solo de la sociedad colonial tardía, sino también del proceso independentista. Entonces, se trata de un libro de consulta obligada tanto para los colonialistas como para quienes se dedican a estudiar la independencia.

Haut de page

Notes

1 Guibovich Pérez, Pedro. Censura, libros e Inquisición en el Perú colonial, 1570-1754. Sevilla: CSIC, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla, 2003.

2 Guibovich Pérez, Pedro. “Fortunas y adversidades del Archivo de la Inquisición de Lima”, en Carlos Aguirre & Javier Villa-Flores. From the ashes of history: loss and recovery of archives and libraries in modern Latin America. Raleigh NC: A Contracorriente, 2015.

3 Véase Rosas Lauro, Claudia. Del trono a la guillotina. El impacto de la Revolución Francesa en el Perú (1789-1808). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú-Instituto Francés de Estudios Andinos-Embajada de Francia, 2006.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Claudia Rosas Lauro, « Pedro Guibovich Pérez Lecturas prohibidas. La censura inquisitorial en el Perú tardío colonial », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 10 février 2017, consulté le 27 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/70216

Haut de page

Auteur

Claudia Rosas Lauro

Pontificia Universidad Católica del Perú

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page