Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2017Pensar las derechas en América la...Session 1 – Circulación, redes y ...Normalizar el Paraguay. La Cruzad...

2017
Pensar las derechas en América latina, siglo XX
Session 1 – Circulación, redes y relaciones internacionales de las derechas

Normalizar el Paraguay. La Cruzada Mundial de la Amistad y su inserción internacional (1958-2011)

Lorena Soler et Ignacio González Bozzolasco

Résumés

El presente trabajo analiza el papel desempeñado por la Cruzada Mundial de la Amistad (CMA) en la proyección de una nueva imagen internacional del Paraguay a partir de su inserción en instituciones y redes internacionales. Su propósito fundacional se centró en pregonar “el valor y realce a la amistad”, de manera de fomentar la cultura de la paz en plena Guerra Fría y bajo el stronismo (1954-1989). El discurso propuesto y sus prácticas como organización cumplían una doble función: sacar a Paraguay de la mediterraneidad y dotarlo de una ideología anticomunista.

El trabajo se enmarca en los paradigmas culturales e ideológicos de las derechas durante la Guerra Fría en América Latina e indaga sobre las prácticas de los actores locales en su dimensión internacional. Recoge material empírico en los documentos de la organización, la publicación oficial y la prensa local.

Haut de page

Texte intégral

“La amistad se funda entre los hombres, como entre los pueblos, para el logro de un bien social, político e internacional. Las amistades nacen y viven para el bien. Por eso, no hay amistad sino complicidad entre pueblos asociados para la promoción de la discordia”
Alfredo Stroessner (1954)

“Con firmeza invariable afrontamos los peligros provocados por el comunismo internacional. Mi gobierno ha debido afrontar con sus propios medios la tentativa de bandoleros internacionales que pretendieron sojuzgar nuestra democracia, nuestra soberanía y nuestra libertad y será en la línea de conducta que apoya a la civilización cristiana y occidental”
Alfredo Stroessner (1965)

“Felices nos sentimos, porque el Paraguay dé al mundo el ejemplo de la Amistad sincera, avalada por un efectivo trabajo de fecundo acercamiento entre los hombres. Felices nos sentimos, porque esta tierra guaraní, Una y Mil veces ajetreada por incomprensiones, sea la primera en este nuevo despertar, la que acuñe sentimiento tan noble y lo extienda a manera de manos amigas por sobre todas las fronteras, invitando a todos los pueblos a vivir en armonía”
Ramón Artemio Bracho (1965)

Introducción

  • 1 Niño, Antonio, “Uso y abuso de las relaciones culturales en la política internacional”, Ayer. Revi (...)
  • 2 Ver, entre otros trabajos : Garrido, Magdalena, Antifascistas españoles. Discurso y movilización an (...)

1La Guerra Fría, como período de disputa extendida entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, tuvo al conflicto ideológico como una de sus principales dimensiones de la contienda, convirtiendo a la propaganda informativa y cultural en una táctica fundamental de combate. La Unión Soviética fue pionera en utilizar la propaganda como un instrumento de política exterior, creando en 1925 el VOKS (Sociedad Panunionista para la Amistad y las Relaciones Culturales con los Países Extranjeros), organismo específicamente encargado de la propaganda cultural.1 A partir de allí, las Asociaciones de Amistad con la Unión Soviética se constituyeron en conocidos bastiones de apoyo de la política exterior soviética y fueron instancias de protección contra la propaganda antimarxista.2 Sin embargo, resulta desconocida la existencia de organizaciones de la amistad impulsadas en sentido inverso, es decir para dar batalla al marxismo continental. Su peculiaridad resulta más llamativa si se considera que parte de esa disputa se originó y promovió desde el Paraguay, con el nombre de Cruzada Mundial de la Amistad (en adelante CMA). Su propósito fundacional se centró en pregonar “el valor y realce a la amistad”, de manera de fomentar la cultura de la paz en plena Guerra Fría y bajo el stronismo (1954-1989). Siendo tal vez la política cultural exterior más exitosa de la dictadura, en tanto le permitió proyectar una nueva imagen internacional de Paraguay, fue reconocida el 3 de mayo de 2011 – año del bicentenario de la independencia paraguaya – por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

2En este marco, la ponencia se propone reconstruir, a partir de la revista oficial de la organización (Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad), de notas periodísticas en la prensa paraguaya y de documentos internacionales, las prácticas desarrolladas por la CMA para insertarse en instituciones y redes internacionales y proyectar una imagen de Paraguay como país “normalizado”. La investigación busca sumar elementos para una reconstrucción socio-histórica de las derechas al tiempo que se propone dialogar con el paradigma de estudio sobre la Guerra Fría cultural, entendida como

  • 3 Calandra, Bendetta y Franco, Marina (Eds.), La guerra fría cultural en América Latina, Buenos Aires (...)

3“una densa red de actores, prácticas y estrategias comunicativas que en la esfera de la diplomacia cultural y en el marco cronológico de la Guerra Fría contribuyeron de manera esencial a la exportación del American Way of life en el subcontinente, incluyendo las múltiples formas de su recepción y reelaboración a nivel local”.3

La amistad como significante de la Guerra Fría cultural

  • 4 Entre los mismos, pueden mencionarse trabajos como los de : Mudrovcic, María E., Mundo Nuevo : Cult (...)
  • 5 Campaña, Mario, “La Guerra Fría Cultural Entrevista a María Eugenia Mudrovcic”, Asociación Centro d (...)
  • 6 Jannello, Karina, Op. cit., p. 16.

4La Guerra Fría, desatada tras el posicionamiento global de los Estados Unidos y la Unión Soviética como potencias militares en la segunda posguerra, representó una nueva etapa de disputas que se extendió también al ámbito de las ideas y la cultura (o ideología, en términos gramscianos). Varios autores han analizado aspectos como la producción literaria, la estética y las artes plásticas, con el objetivo de ahondar en las disputas políticas libradas en redes, congresos y publicaciones regionales.4 Los estudios destacan a la Revolución Cubana como punto de quiebre, a partir del cual se observará un giro en los discursos. Como refiere María Eugenia Mudrovcic, “en esta nueva etapa la retórica militantemente anticomunista de los 50 fue reemplazada por un discurso de 'diálogo' y de 'integración'”.5 En efecto, la Guerra Fría también implicó “una lucha encarnizada en el plano de las ideas, lo que significó una disputa por la apropiación de un número de significantes de alto valor legitimador tales como Paz, Democracia, Libertad y Cultura”.6 En Paraguay, parte de esa agencia la desempeñó la CMA, siendo un espacio que articuló en torno a la amistad premisas discursivas basadas en la paz, el diálogo y la integración.

Ilustración – Diario ABC Color, 28 de julio de 1974

  • 7 Su padre fue capitán y “auténtico héroe de la Guerra del Chaco”, actuando en el regimiento de infan (...)

5Creada el 20 de junio de 1958 en Puerto Pinasco, lugar emblemático del conflicto obrero y sindical a raíz de la instalación del enclave taninero de la empresa norteamericana International Products Corporation, la CMA tuvo como propósito fundacional pregonar “el valor y realce a la amistad”, de manera de fomentar la cultura de la paz. Ramón Artemio Bracho, su creador y hasta hoy presidente, formaba parte de una familia de carrera política y militar,7 recorrido filial que continuó con su designación como director del hospital del Instituto de Previsión Social de Puerto Pinasco, para luego asumir como médico militar asimilado en el Ministerio de Defensa Nacional y en el Hospital Militar Central, y finalmente retirarse con el grado de coronel de la nación.

  • 8 Ver una primera reconstrucción de los orígenes de la CMA en Soler, Lorena, “La amistad en tiempos d (...)

6Con un pretendido discurso de neutralidad y concordia, la organización desarrollará una activa función filantrópica8 y será uno de los espacios más destacados de recreación de sociabilidad política del stronismo. Desde los inicios de la CMA Alfredo Stroessner será designado como Presidente Honorario, mientras que su primera dama, Ligia Mora de Stroessner, será nominada como Presidenta de la Comisión de Damas de la Cruzada. Para 1964, mediante una resolución del Ministerio de Educación paraguayo se incorporó el festejo de la semana de la amistad en el calendario escolar y en los manuales de enseñanza. En 1969, por decreto del Poder Ejecutivo, serán aprobados los estatutos sociales de la entidad, autorizando así su funcionamiento en carácter de persona jurídica. Además, en 1977 la organización recibirá el reconocimiento de parte de la Junta Municipal de Asunción y del Intendente de la ciudad Roberto González, mientras que su presidente será condecorado con la medalla del Ministerio de Defensa Nacional.

  • 9 El término refiere, según la Real Academia Española, a la expedición militar contra los infieles, e (...)
  • 10 Ver : Bett, Ianko, Revistas católicas e o imaginário anticomunista no Brasil e Argentina (1960 – 19 (...)

7Su denominación de “cruzada”9 remite a un imaginario cargado de contenido religioso, desde una visión occidental y de marcada referencia cristiana. Como apunta su fundador, Ramón Artemio Bracho, siempre hubo una estrecha vinculación con sectores de la Iglesia católica, especialmente con la congregación salesiana. En rigor, la CMA surgió en una coyuntura de amplia movilización y disputa en el ámbito eclesial a nivel mundial y continental, que tuvo a Paraguay como uno de los epicentros. Grupos de laicos comprometidos con la Iglesia católica de la región se articularán en reacción al avance de los sectores progresistas y/o tercermundistas, a los cuales acusarán de infiltraciones marxistas en el seno de la Iglesia. Estos grupos organizados de católicos intransigentes surgirán durante las décadas del 50 y 60 a lo largo del continente, agrupándose en torno a publicaciones, primeramente, y luego mediante sociedades articuladas en red. Así surgirá en Brasil la revista Catolicismo (1951), en Argentina la revista Cruzada (1956) y en Chile la revista Fiducia (1963), todas inspiradas por el discurso y accionar del periodista brasileño de derecha Plinio Corrêa de Oliveira. Ya en la década del 60, Corrêa de Oliveira impulsará la conformación de las Sociedades de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad en varios países de la región.10

8El involucramiento religioso con los salesianos le brindó a Bracho una red social e institucional que usufructuó para extender sus relaciones dentro y fuera de las fronteras del Paraguay. Un ejemplo de lo señalado es el vínculo con el otrora embajador paraguayo en el Vaticano, con el que guardaba muy buena relación al igual que con otros diplomáticos. Al respecto relata Bracho en una entrevista:

  • 11 Boletín Salesiano, “Entrevista con el Dr. Artemio Bracho. La amistad puede estar más allá de las di (...)

“…lo que más quiero destacar (…) es el trabajo del embajador paraguayo Juan Ignacio Livieres Argaña, con quien me hice muy amigo en [el colegio] Salesianito porque ambos teníamos nuestros hijos estudiando allí. Fue nombrado embajador ante la Santa Sede y fundó una filial de la Cruzada de la Amistad en la ciudad del Vaticano, ese es un privilegio único que no tiene otro país en el mundo (…). La cosa más emocionante que me hizo Livieres, cuando el Papa Juan Pablo II recién asumía, consiguió con él que me enviara un mensaje el primer día de la semana de la amistad del año 1980, un hermoso mensaje de felicitaciones con su bendición apostólica”.11

Ilustración – Historieta, nº 30, 1986

Las filiales de la CMA y la proyección internacional del nuevo Paraguay

9Además de presentarse como una organización que buscaba la paz, el amor y la amistad, la CMA logrará tener una extendida presencia internacional. La misma no hubiera sido posible sin el afianzamiento de las relaciones con las estructuras del régimen stronista que, junto con su militancia diplomática y religiosa, le permitirá lograr una penetración institucional en organizaciones internacionales. Parte del contenido de esa Cruzada internacional se plasmaba en la revista oficial Yuacjhu.

  • 12 Ministerio de Hacienda, el Instituto Paraguayo de Vivienda y Urbanismo, la Administración Paraguaya (...)

10La revista, que ocupó un lugar central en la nueva proyección internacional de Paraguay, estuvo auspiciada por las instituciones estatales12 y se componía de artículos de diferentes estatus. Por un lado, daban a publicitar las actividades comunitarias de la CMA en cárceles, hospitales, hogares de ancianos, orfanatos e incluso en tés de beneficencia con señoras de la alta sociedad asuncena. Otra de sus secciones estaba dedicada a la poesía y la literatura, tanto de autores de renombre como de simples seguidores de la Cruzada que enviaban sus cartas. Los escritores “espontáneos” procedían mayoritariamente de Perú, Buenos Aires y Montevideo. Además, reproducían notas del diario Crónica de Uruguay, Ecos de la Provincia de México y del diario El País de Montevideo. Aparecían también cartas de los lectores y personas que se enteraban de la existencia de la Cruzada.

  • 13 Hasta la actualidad hemos podido acceder a 15 ejemplares, de 1977 a 1992. El primer ejemplar dispon (...)

11A partir de una revisión general de los 15 ejemplares a los que tuvimos acceso,13 se puede afirmar que hay 384 menciones a personas y/u organizaciones del exterior, con las cuales la organización y la revista tenían contacto de alguna manera. Las mismas alcanzaban a 31 países, de los cuales 17 pertenecen al continente americano (5 de Norteamérica, 4 de Centroamérica y 8 de Sudamérica), 10 al europeo, 2 al africano y 3 al asiático. Estas menciones comprendían desde saludos y agradecimientos, hasta aportes con contenidos (columnas, artículos y poesías) para la publicación y referencia a filiales o referentes de la Cruzada en otros países (Cuadro 1).

  • 14 Cuadro elaborado a partir de los 15 números analizados.

Cuadro 1– Países citados en la revista14

País

Cantidad de citas

Alemania

7

Argentina

71

Bolivia

4

Brasil

9

Canadá

6

Chile

27

Colombia

16

Costa Rica

8

Dinamarca

2

Egipto

3

España

24

Estados Unidos

33

Filipinas

1

Francia

1

Ghana

2

Holanda

8

Honduras

5

Inglaterra

1

Israel

13

Italia

7

Japón

2

México

22

Nicaragua

1

Perú

21

Portugal

1

Puerto Rico

2

Salvador

2

República Dominicana

2

Suecia

4

Uruguay

71

Vaticano

5

Venezuela

3

TOTAL

384

12Sin embargo, los números se reducen sustancialmente a la hora de tomar en cuenta los aportes concretos realizados a la publicación por parte de sus colaboradores internacionales. A lo largo de los números revisados, pueden encontrarse contribuciones (específicamente artículos y/o poesías) de 12 países, 3 europeos y 9 latinoamericanos. No obstante, analizando el número total de contribuciones, que llegan a 60, puede verse que más de la mitad de las mismas (36) provienen sólo de Argentina y de Uruguay, circunscribiendo la red de corresponsales más a la región del Río de la Plata. Esto daría cuenta de un marcado acento por convencer a los contrincantes de la Guerra de la Triple Alianza y amalgamar las bases de una militancia anticomunista en momentos en los cuales la región se radicalizaba.

13Aunque quizás la información más relevante con relación a las redes internacionales extendidas desde la CMA sean las filiales y representantes constituidos fuera del Paraguay. Los números 20 y 22 de la revista, de los años 1979 y 1980 respectivamente, presentan detalladas descripciones al respecto. Las listas ofrecidas abarcan 24 países de tres continentes diferentes (14 americanos, 9 europeos y 3 asiáticos), además de 63 ciudades distribuidas entre todos ellos. Se destaca así Argentina, donde la organización menciona representaciones en 15 diferentes ciudades, seguida por Estados Unidos con representantes en 5, además de Uruguay y España con representaciones en 4 ciudades cada uno (Cuadro 2).

  • 15 Para un estudio sobre el sentido de los festejos de la amistad en tanto mecanismo de recreación de (...)

14De los 24 representantes y/o filiales reconocidas, sólo un reducido número emprenderá una actividad constante y permanente (Cuadro 2). Estas actividades, por lo general, consistirán en reuniones de los miembros y el fomento de encuentros sociales más amplios, actividades filantrópicas en hospitales, asilos de ancianos y orfanatos, además de colaboraciones para la revista oficial de la Cruzada. Una de los elementos constitutivo de la CMA, su razón de ser pública, serán los emprendimientos impulsados todos los años en el marco de los festejos de la semana de la amistad, en el cual participaban funcionarios y también la “comunidad”15 y que buscarán tener impacto a través de medios de comunicación.

  • 16 Cuadro elaborado en base a Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, nº 2 (...)

Cuadro 2 – Grilla con Nómina de Representantes por País16

País

Ciudad

Nombre y Apellido

Observaciones

Alemania

Colonia

Carlos Von Kreimayr

Representantes de la cruzada en el exterior

Argentina

Córdoba

J. Osvaldo Torrasán C.

Azul

Lía Marquetti de Berdiñas

Buenos Aires

Carlos Marcelo Constanzó

Trelew

Iris Del Valle de Marañon

Posadas

Tula de Franchi

Oberá, Misiones

Feud Chesmes

San Luis

Jerónimo Castillo

Bolivia

La Paz

Abigail H. Andrade

Brasil

Ceará

Santiago Vasques Filho

São Paulo

Izo Goldman

Canadá

Montreal

Jorge Juan Rodríguez

Chile

San Felipe

Irma Martínez

Colombia

Bogotá

Alba Durán

España

Canarias

José Quintana

Estados Unidos

Chicago

Eulogio Medina

Nueva York

Lorenzo Amarilla

Holanda

Hilvervann

Francisco E. De Mulder Bonello

Honduras

San Pedro de Sula

Edith López de Nazar

Israel

Jerusalén

Simon Samuels Goldfeld

Italia

Nápoles

Príncipe Ciro Punzó de Manzanillo

Sicilia

Gerlando Bordone

Nicaragua

Managua

D. Manuel Padilla

Perú

Lima

Isabel Centellas

Alejandro Contreras Sosa

Artemio Osaña Bejarano

Herminio Cisneros Zavaleta

Uruguay

Rivera

Juan José Mendieta Astorga

Canelones

Hugo José Melo

Montevideo

Alberto Lukinskas

Celeste Abril

Vaticano

Italia

Juan Livieres Argaña

Venezuela

Caracas

José Cabrera Orta

Luis Rodríguez

Alemania

Sin detalle

La Voz de Alemania

Radioemisoras que difunden los objetivos de la cruzada mundial

Canadá

Radio Canadá Internacional

Colombia

La Cadena Caracol

España

Radio Nacional de España

Estados Unidos

San Francisco

La Vos de la Amistad

Holanda

Sin detalle

Radio Nederland

Israel

La Voz de Israel

Suecia

Radio Suecia

Egipto

Sin detalle

Anwar El Sadad

Miembros de Honor

Israel

Menahem Begin

Argentina

Sin detalle

Carlos M. Constanzó

Consejeros

Costa Rica

Jorge Escalante Campos

España

José Quintana

Estados Unidos

Los Ángeles

Elisa García López

Ghana

Sin detalle

E. C. Djamson

México

Silvio Lattuada M.

Perú

Herminio Cisneros Z.

Uruguay

Juan J. Mendieta A.

Vaticano

Juan I. Livieres Argaña

  • 17 Ver su web oficial : https://www.febc.org.
  • 18 La FEBC es propietaria de varias emisoras de radio a lo largo del continente asiático, con el objet (...)

15Sumado a los soportes y auspicios gubernamentales, para su difusión internacional, la CMA contó también con importante ayuda de personas e instituciones afines en el exterior. Entre estos puede mencionarse el caso de la emisora KGEI “La voz de la amistad”, de San Francisco, Estados Unidos. La misma era una radioemisora cristiana de onda corta, propiedad de la Far East Broadcasting Company (FEBC)17, empresa fundada por Robert Bowman, John Broger y el pastor evangélico William J. Roberts para difundir programación cristiana principalmente a países asiáticos.18 Asimismo, en julio de 1971, la CMA recibió en Asunción la visita especial de Stanley Geter, de la radio KGEI de la Voz de la Amistad de San Francisco, para trasmitir desde Asunción todos los actos de la amistad, delegación que se repite al año siguiente con la condecoración de Jim Bowman, director del mismo medio.

  • 19 Medina Monzón, José Luis, Historia de la Cruzada Mundial de la Amistad, España, Ediciones Cardeñoso (...)

16En varias oportunidades es destacado por el fundador de la Cruzada el importante apoyo que esta emisora brindó a la CMA, cuando apenas cumplía un año de existencia. Relata Bracho que, cuando la emisora dio a conocer la existencia de la Cruzada “…la noticia fue un verdadero impacto en todo el continente, y empezaron a llover correspondencias a Puerto Pinasco”.19 A partir de allí, otras emisoras de países como Alemania, Canadá, Colombia, España, Holanda, Israel y Suecia comenzarán a tener relación con la CMA, dando a conocer su existencia, actividades y planteamientos (Cuadro 3). La CMA recibirá así una inusitada difusión internacional, nunca antes experimentada por una organización civil del Paraguay ni por el propio Estado paraguayo.

17La difusión en medios de comunicación será emprendida, principalmente, a través de las redes de radios y periódicos que la CMA fue tejiendo a lo largo de los años. Un análisis amplio de las publicaciones de la organización permite identificar ocho emisoras radiales fuera del Paraguay (la gran mayoría de onda corta) y quince publicaciones (diarios, semanarios y revistas) de diferente peso y alcance (ver cuadros 3 y 4). La propagación por estos canales, no sólo pondrá énfasis en los conceptos e ideas sostenidos por la CMA, sino que además resaltará la figura y procedencia de su fundador, Artemio Bracho. Destacaba por ejemplo el Diario Última Hora de Mar del Plata, Argentina:

  • 20 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 133.

“Esta magnífica y meritoria Cruzada de la Amistad nació en Puerto Pinasco, en la mente del doctor Ramón Artemio Bracho, en un momento de inspiración, como el remedio eficaz y definitivo para esta humanidad dividida y desconfiada, víctima hasta el presente del fanatismo, la incomprensión y el miedo al semejante”.20

18Algo similar, publicaba la Revista Ahora de Rivera, Uruguay:

  • 21 Ibidem, p. 138.

“Ya estamos frente a hombres superiores que se han determinado a darse almáticamente formando Instituciones de alto sentido humanista, para sembrar en toda nuestra América y el Mundo. Ha nacido esa primera Institución en Puerto Pinasco, República del Paraguay, y su creador y fundador, que como un elegido providencial nos toca nombrar, lo es el distinguido médico paraguayo, Dr. Ramón Artemio Bracho – alma y espíritu que en esa «Cruzada Semana Mundial de la Amistad» que es el rótulo que lleva la fundación de la Institución, ya viene dando sus frutos y conquistando adherentes en nuestra América y el exterior”.21

Ilustración – Yuacjhu, nº 43, 1992

19Este tipo de propaganda, en combinación con la red internacional de contactos construida, será un gran soporte para que Bracho acceda a condecoraciones internacionales, como fueron: el Gran Collar de Oro de la Academia Internacional di Pontzen; el nombramiento de Presidente Honorario del Instituto de Cultura Americana de México; Delegado de la Academia Internacional IBLEA de Ragusa – Sicilia, Italia; Caballero Gran Oficial de la Orden Militar de San Salvador y Santa Brigada de Suecia; nombramiento como Vicepresidente (1983) de la Gol Mercury International de Roma, Italia; el Gran Collar de Oro de la Academia Heráldica Universale La Crisálida de Catania, Italia; y el Diploma de Reconocimiento del Condado de los Ángeles – California, Estados Unidos. Todos estos reconocimientos, obtenidos antes de la caída del régimen stronista, colocaban también al Paraguay (y la imagen que la CMA proyectaba de éste) en la escena internacional.

Cuadro 3 – Radioemisoras que apoyaban a la CMA

País

Radioemisora

Alemania

La Voz de Alemania

Canadá

Radio Canadá Internacional

Colombia

La Cadena Caracol

España

Radio Nacional de España

Estados Unidos

La Voz de la Amistad

Holanda

Radio Nederland

Israel

La Voz de Israel

Suecia

Radio Suecia

Cuadro 4 – Publicaciones de prensa relacionadas con la CMA

Nombre y Apellido

País

Diario El Territorio

Argentina

Semanario La Verdad en Marcha

Argentina

Semanario La Verdad en la Poesía

Argentina

Diario Última Hora

Argentina

Diario La Capital

Argentina

Correo do Ceará

Brasil

Diario El Espectador

Colombia

Periódico El Eco de Canarias

España

Diario Aragueña de Maracay

México

Revista Tamaulipas

México

Periódico Los Principios

Uruguay

Diario El País

Uruguay

Diario Crónica

Uruguay

Revista Ahora

Uruguay

20Las relaciones con altos funcionarios gubernamentales fueron de gran relevancia también para la obtención de recursos. Además de los auspicios públicos para sostener la publicación oficial de la organización, la CMA contó con financiamiento y apoyo logístico gubernamental para traslados al exterior del país mediante las relaciones establecidas con el cuerpo diplomático paraguayo. Ejemplo de esto fue el viaje a Italia realizado en 1967, con el objetivo de recibir una premiación por el trabajo de la Cruzada. Según el relato de Artemio Bracho:

  • 22 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 51.

“…en un encuentro con el Señor Ministro de Hacienda, Gral. César Barrientos, se le hizo conocer de la honrosa invitación y allí mismo resolvió que el Ministerio correría a su cargo con la provisión de dos pasajes a Italia (…) portábamos una encomienda especial para la Sra. del Embajador del Paraguay en Italia Dr. Lofrusio, y habiendo llegado para el efecto a la misma embajada, la Señora Margarita nos invitó muy gentilmente a que nos hospedemos allí (…) desde la misma embajada pasamos a cumplir todo lo tocante al compromiso en Nápoles. El Sr. Secretario de la embajada Sr. Aníbal Fernández, se portó maravillosamente con nosotros. Nos consiguió un auto y un chofer que nos llevaría a Nápoles. Era un Pilarense de apellido Mereles que con entusiasmo y alegría nos acompañó hasta Nápoles (…). Una vez terminados los actos, hemos vuelto a Roma, siendo espléndidamente atendidos por doña Margarita y todas las buenas gentes de la Embajada. Así pudimos visitar en varias oportunidades el Vaticano y mediante el Embajador del Paraguay en la Santa Sede, el Dr. Caballero, fui recibido en audiencia especial por el Cardenal Agostino Casaroli, en representación del Santo Padre Paulo VI, quién a la sazón se encontraba enfermo (…) desde Roma, viajando por tren, fuimos hasta Dinamarca, invitado especialmente por el Cónsul del Paraguay, Sr. Bernardo Garcete Saldívar, compatriota nuestro que nos había brindado desde mucho antes un espléndido apoyo a la Cruzada Mundial de la Amistad. En su gratísima compañía hemos podido hacer una audición especial por Radio Nacional de Dinamarca con reportajes sobre la Cruzada, y asimismo visitamos el local de la colectividad argentina con una disertación sobre la Cruzada”.22

21Las posiciones y discursos políticos imbricados en una matriz argumentativa propia de la Guerra Fría, se tornan evidentes al analizar los artículos y publicaciones de la CMA donde son atendidos temas de la política internacional. Allí se verán plasmados muchos de los planteamientos de la derecha regional, así como advertencias de los “avances totalitarios” que atentan contra las bases de la civilización (entendida como la civilización occidental y cristiana). Entre otras, la revista tomó posición en contra de la presión internacional que ejercía la ONU a causa de las denuncias de violación sistemática de los Derechos Humanos durante la dictadura. En 1978 la revista criticaba a la ONU por “imponer” un plebiscito a la dictadura de Pinochet y no resolver los problemas de los países ocasionándole un gasto oneroso. Un año más tarde, en 1979 argumentaba que “la ambición de poder”, ahora de la mano de un proceso revolucionario, conllevaba a la violencia y alertaba de la situación de Nicaragua, sin nombrar la Revolución Sandinista (1979-1990) que derrocó a Anastasio Somoza Debayle, uno de los aliados políticos del régimen stronista. Ese mismo año, el 23 de abril de 1979 La Liga Anticomunista Mundial realizó su 12va. conferencia anual en Asunción, con todo el soporte del gobierno de Stroessner.

22Muestra de lo señalado es uno de los escritos de Carlos Constanzo, escritor argentino consejero de la CMA y amigo cercano de Bracho. En el artículo titulado “Política de buen vecino y concepto de la amistad”, Constanzo afirma:

  • 23 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 135.

“Si 'los contratos entre nuestros países cada día que pasa son más necesarios' como expresara en conferencia de prensa el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlevi, durante su visita a la Argentina, en la primera quincena de mayo del corriente año [1965], aún más indispensable es valorar el sentido de la amistad, como concepto de unión, de unidad, de indestructible relación política y social, para contrarrestar los avances totalitarios que tratan de desgatar los cimientos del derecho, para que caigan hechas pedazo las columnas de la historia y la civilización”.23

23El trabajo centrado en la expansión internacional de la Cruzada será la vía más fructífera de proyección del Paraguay como país asociado con los valores de la amistad, la fraternidad y la concordia entre las personas y países. Como señalará la CMA en varias de sus publicaciones, esto sólo era posible en un país en pujante desarrollo gracias al gran liderazgo de Alfredo Stroessner. Un editorial de la publicación oficial de la Cruzada exclama con notoria claridad estos planteamientos:

  • 24 Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, 1980, nº 21, p. 1.

“Buscando hacer realidad la amistad de los pueblos, con la cooperación y los emprendimientos multinacionales, la integración de los valores del arte y la cultura; el Paraguay con la paz magnífica que avala su progreso y desarrollo, su personalidad en el concierto de pueblos y naciones, el trabajo y bienestar de sus hijos; hoy se proyecta a los pueblos hermanos con la pujanza de una amistad sincera, fraterna y efectiva en aras de una convivencia feliz y por un mundo mejor (…). Desde el corazón de América, sin violencias, sin odios, sin el terrorismo y la confusión de los espíritus y el miedo, el Paraguay enmarcado en su constructiva ejecutoria y fe cristiana, sigue su ejemplar sendero, brindando Paz y armonía, en pos de su histórico destino (…). El Presidente Honorario de la Cruzada Mundial, Excelentísimo Señor General de Ejército Don Alfredo STROESSNER brega, con amplitud de espíritu y convicción cristiana por la consolidación de la Paz y el ascendente progreso de este pueblo, que en su trayectoria internacional se constituye en el consenso de un país ejemplar”.24

24Menciones de estas características asociaban al Paraguay con el nacimiento de la CMA, sus ideas y valores, rindiendo culto a la personalidad al más puro estilo de los gobiernos autoritarios de la región por entonces.

25Hacia el final de la década del 80, la CMA comenzará a experimentar una reducción en su actividad internacional en coincidencia con la crisis del régimen stronista (1989). Además, se produce una importante reducción en las colaboraciones internacionales para la publicación, por lo general reducida a los artículos y poesías remitidos desde otros países por colaboradores y/o representantes de las filiales del exterior. (Cuadros 5 y 6 en anexos).

Cuadro 5 – Personas y organizaciones del exterior citados en la revista

Número

Año

Cantidad de menciones

13

1977

20

14

1977

15

15

1978

15

19

1979

28

20

1979

116

21

1980

59

22

1980

59

26

1984

5

29

1985

9

30

1986

12

31

1986

11

32

1987

16

34

1988

8

36

1989

9

43

1992

2

Total

384

Cuadro 6 – Grilla de contactos internacionales y sus contribuciones a la revista

Descripción: A= Artículo; P= Poesía

Números

Nombre y Apellido

País

Ciudad

13

14

15

19

20

21

22

26

29

30

31

32

34

36

43

Adela Bajo A.

España

Salamanca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

Alejandro Contreras Sosa

Perú

Lima

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Amalio B. García

Argentina

Paraná

 

P + P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernardo Garcete Saldivar

Dinamarca

Copenhague

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Marcelo Constanzó

Argentina

Sin detalle

A

 

P

A

A

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Sanchez-Runde

España

Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

Carlos Walker Marinez

Chile

Sin detalle

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

Daniel Marveggio Pérez

Uruguay

Rosario

 

A

 

A

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elena Miguens de Cuelho

Uruguay

Sin detalle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

Elsa Baroni de Barreneche

Uruguay

Montevideo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

Hugo J. Melo

Uruguay

Montevideo

A

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilda A. Rodriguez de Valle

Argentina

Mercedes

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Irma T. De Basciano

Argentina

Mar del Plata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

Isabel Camacho

Salvador

Sin detalle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

Jerónimo Castillo

Argentina

San Luis

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Piñeiro Marqués

Argentina

Santa Fé

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Rivas

República Dominicana

Santo Domingo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

José Quintana

España

Las Palmas

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Rubin Guillén

México

Sin detalle

P

 

 

P

P

P

 

P

 

 

 

 

 

 

 

Julio A. Borda

Argentina

La Plata

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lila N. L. De Ayles

Argentina

Sin detalle

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel A. Casartelli

Argentina

Córdoba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

María de la Luz Carrillo de Agular

México

Sin detalle

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

María Luisa Almazán de Chaves

México

México DF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

María Luisa Marrero

España

Las Palmas

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

María Ofelia Huertas Olivera

Uruguay

Sin detalle

A

 

A

A

 

 

A

P

 

 

 

P + A

 

 

 

María Teresa Marcos

España

Madrid

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

Mary Zenitram

Chile

Sin detalle

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel A. Llado

Perú

Lima

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nelly Esmeralda Calvo de Withney

Costa Rica

Alajuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

Nelly Postma

Sin detalle

Bremen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P

 

Nestor Agúndez Martínez

México

Sin detalle

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oscar Enrique Spinolo

Argentina

Sin detalle

 

 

 

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Sánchez

Argentina

La Plata

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rose Marie Laporte

Argentina

Sin detalle

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sylvia Puentes de Oyenard

Argentina

Buenos Aires

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teresa S. Morilla

España

Las Palmas

 

 

 

 

 

 

 

 

A

 

 

 

 

 

 

Víctor Manuel Rodríguez Barios

Honduras

San Pedro Sula

 

 

P

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Virgilio de las Heras

Uruguay

Montevideo

 

A

 

P

A

A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 25 Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, 1989, nº 36.

26Tras la caída del régimen stronista se irá produciendo un reordenamiento de actores políticos locales e internacionales, con nuevas correlaciones de fuerza y agendas en disputa. Ahora la figura pública de Ramón Artemio Bracho quedará subsumida a un simple hombre que buscaba el bienestar entre los humanos, desdibujándose no sólo su compromiso directo con el stronismo, su grado militar y hasta su militancia, sino también el lugar de la comisión de la organización en el Partido Colorado. Tampoco en los números posteriores de la revista de la CMA habrá mención alguna al dictador. Por el contrario, ya en el primer ejemplar en transición democrática se harán declaraciones favorables a la democracia, a la vez que comenzarán a aparecer las felicitaciones y los deseos de éxito por la designación de cargos y funciones que los miembros de la CMA ocuparían en el nuevo gobierno colorado de la transición.25 Así, el abogado Miguel Duarte Barrios que era director de la revista y asesor jurídico de la CMA, será electo diputado por el Partido Colorado en las elecciones de mayo de ese año para el periodo 1989-1993; mientras que Rafael Castillo, director ejecutivo de la CMA, será nombrado Director del Consejo de la Administración Nacional y de Navegaciones y Puerto de la República, dependencia estatal que tenía la publicidad más destacada en la revista Yuacjhu.

27En 1993 el primer presidente civil de la transición democrática, Juan Carlos Wasmosy, propondrá en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la adopción de la fecha propuesta por Bracho como día mundial de la amistad declarado por esta instancia. En su alocución señalaba:

  • 26 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 104.

“Como una contribución de mi país que se traduce en la exaltación del sentimiento universal de la amistad, de un pequeño poblado del Paraguay llamado Pinasco, hace varios años, un destacado miembro de esa comunidad propuso instituir un día dedicado a la amistad que sería el 30 de julio. Esta idea se esparció por todo el continente americano y por varias regiones del mundo. Y es por eso que estoy presentando la sugerencia de que las naciones unidas adopten esa fecha como 'el Día Mundial de la Amistad'”.26

  • 27 Resolución de la ONU A/RES/53/243.

28Tres años después, este mismo presidente condecorará a Bracho con la Orden Nacional del Mérito. Este galardón será acompañado de otros a nivel local, como los de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción (2002) entregado por la Junta Municipal de esa ciudad, Ciudadano Ilustre del Paraguay (2005) otorgado por la Cámara de Senadores, además de la Medalla de Oro Abnegación, la Constancia de la Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas del Paraguay y la Medalla de Honor del Comando Logístico entregadas por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). También Bracho recibirá destacados reconocimientos internacionales. Será así condecorado por la Unesco con la Medalla Mahatma Gandhi (1998), además de nominado para el Premio Nobel de la Paz en los años 2006 y 2007. Finalmente, tras las gestiones del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), la Asamblea General de las Naciones Unidas resolverá designar al 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, en tanto el “final de la Guerra Fría ha ampliado las posibilidades de reforzar una cultura de paz”.27

Conclusiones

29La CMA fue una organización civil que proyectó al Paraguay al mundo durante gran parte del gobierno de Alfredo Stroessner, en el contexto internacional de la Guerra Fría. Presentándose como una organización que pregonaba los valores de la paz, el amor y la amistad, la Cruzada logró construir una red internacional que se extendió por 24 países de tres diferentes continentes. Esta inserción en organizaciones internacionales le permitió, a su vez, difundir en el exterior la imagen del Paraguay como país “normalizado” con estabilidad, orden, paz y desarrollo. La repetitiva presencia de la figura de Alfredo Stroessner como “Presidente honorario de la Cruzada Mundial de la Amistad” fue utilizada para resaltar la labor emprendida por éste a favor de la paz y la recomposición de las relaciones diplomáticas con el mundo. Dicho accionar persistió hasta finales de la década de 1980, cuando el conflicto social profundizó la crisis del régimen stronista y llevó al inicio de la transición democrática.

30La CMA se articuló en torno a acciones filantrópicas y premisas discursivas enmarcadas en una matriz argumentativa anticomunista característica de la Guerra Fría, con conceptos propios del imaginario político de la época en América Latina. El análisis realizado sugiere que el régimen stronista como los impulsores de la CMA se articularon en base a afinidades políticas e ideológicas, a partir de las cuales se promovió un discurso y un accionar basado en una identidad compartida. Así, el vocablo amistad operó como un significante vacío con capacidad de aglutinar sentidos asociados a la matriz argumentativa de las derechas. Serán frecuentes alusiones a la triada “Dios-Patria-Familia”, además de “normalidad”, “orden”, “seguridad”, “armonía”, “combate al totalitarismo” y “defensa de la civilización”. Como se apelaba a valores universales, los significados pudieron mantenerse abiertos a la coyuntura histórica específica. Por eso en 2011, la CMA y su principal referente Artemio Bracho, lograron culminar su batalla geopolítica con la declaración del Día Mundial de la Amistad por parte de la propia Organización de las Naciones Unidas.

31LA CMA logró así proyectar a Paraguay en el escenario internacional, habiendo permanecido hasta Stroessner como un país ignoto (o bien sólo conocido por dos guerras internacionales). La imagen exterior que se intentó construir fue la de un país que ahora podía ingresar al concierto de las naciones. Había así una preocupación por despojar a Paraguay de consolidadas estigmatizaciones y desplazarlo de un lugar excepcional a otro de “normalidad”, de ahí que las publicaciones y documentos no apelaran a las figuras nacionalistas de Francia y los López, núcleos simbólicos centrales de la retórica stronista.

Haut de page

Notes

1 Niño, Antonio, “Uso y abuso de las relaciones culturales en la política internacional”, Ayer. Revista de Historia Contemporánea, 2009, nº 75, vol. 3, p. 37 y 40.

2 Ver, entre otros trabajos : Garrido, Magdalena, Antifascistas españoles. Discurso y movilización antifascista de los Amigos de la Unión Soviética en la Europa de entreguerras, La Rioja, II Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. [En línea] Consultado el 22 de marzo de 2016. URL : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo ?codigo =3312555 ; Garrido, Magdalena, Las relaciones culturales hispano-soviéticas contemporáneas a través de las asociaciones de amistad [en línea], Zaragoza, I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, consultado el 22 de marzo de 2016. URL : http://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/15/12.magdagarrido.pdf; Loyola, Manuel, La Asociación de Amigos de la Unión Soviética en Chile, 1927-1943 [En línea] Consultado el 8 de abril de 2016. URL : https://archive.org/details/LaAAUS ; San Román Sevillano, Antonio, Los amigos de la Unión Soviética (AUS) : propaganda política en España (1933-1938), Salamanca, Ediciones Universidad Salamanca, 1994 ; Vázquez Liñán, Miguel, La propaganda soviética en la Guerra Civil Española : la Asociación de Amigos de la Unión Soviética Sevilla, Universidad de Sevilla. [En línea] Consultado el 18 de marzo de 2016. URL : http://hdl.handle.net/11441/30284.

3 Calandra, Bendetta y Franco, Marina (Eds.), La guerra fría cultural en América Latina, Buenos Aires, Editorial Biblos, 2012, p. 11.

4 Entre los mismos, pueden mencionarse trabajos como los de : Mudrovcic, María E., Mundo Nuevo : Cultura y Guerra Fría en la década del 60, Rosario, B. Viterbo Editora, 1997 ; Kohan, Néstor, La pluma y el dólar. La guerra cultural y la fabricación industrial del consenso. [En línea] Consultado el 4 de mayo de 2016. URL : https://www.rebelion.org/hemeroteca/sociales/kohan250402.htm ; Ruiz Galvete, Marta, Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura : anticomunismo y guerra fría en América Latina, El Argonauta español. [En línea] Consultado el 18 abril de 2016. URL : http://argonauta.revues.org/1095; Calandra, Benedetta, “La Ford Foundation y la 'Guerra Fría Cultural' en América Latina (1959-1973)”, Americanía, enero 2011, nº 1, p. 8-25 ; Jannello, Karina, El Congreso por la Libertad de la Cultura : el caso chileno y la disputa por las 'ideas fuerza' de la Guerra Fría, Santiago, Revista Izquierdas N° 14 del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. [En línea] Consultado el 21 de abril de 2016. URL : http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/izquierdas/article/viewFile/1897/1764; Torres, Ana María, “Guerra cultural en América Latina : debates estéticos y políticos”, Cátedra de Artes, 2013, n° 14, p. 81-95 ; Calandra, Benedetta y Franco, Marina, Op. cit. ; Nállim, Jorge, Intelectuales y Guerra Fría : el Congreso por la Libertad de la Cultura en Argentina y Chile, 1950-1964. Anuario del Instituto de Historia Argentina Nº 14. [En línea] Consultado el 28 de abril de 2016. URL : http://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/IHAn14a10.

5 Campaña, Mario, “La Guerra Fría Cultural Entrevista a María Eugenia Mudrovcic”, Asociación Centro de Estudios y Cooperación para América Latina, 2012, nº 41, p. 91.

6 Jannello, Karina, Op. cit., p. 16.

7 Su padre fue capitán y “auténtico héroe de la Guerra del Chaco”, actuando en el regimiento de infantería, en tanto la madre era hija del ex ministro de Relaciones Exteriores durante la época liberal.

8 Ver una primera reconstrucción de los orígenes de la CMA en Soler, Lorena, “La amistad en tiempos de guerra fría. Reconstrucción de la historia de cruzada mundial de la amistad en Paraguay en las décadas de 1970 y 1980”, Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea, Año 2, n° 3, Córdoba, Diciembre de 2015, p. 75-92.

9 El término refiere, según la Real Academia Española, a la expedición militar contra los infieles, especialmente para recuperar los Santos Lugares, que publicaba el papa concediendo indulgencias a quienes en ella participaran.

10 Ver : Bett, Ianko, Revistas católicas e o imaginário anticomunista no Brasil e Argentina (1960 – 1967), Porto Alegre, Tesis doctoral, Universidad Católica do Rio Grande do Sul, 2015 ; Ruderer, Stephan, “Cruzada contra el comunismo : Tradición, Familia y Propiedad (TFP) en Chile y Argentina”, Sociedad y Religión, 2012, vol. 22, nº 38 y Scirica, Elena, “El grupo 'Cruzada' - 'Tradición Familia y Propiedad' (TFP) y otros emprendimientos laicales tradicionalistas contra los sectores tercermundistas. Una aproximación a sus prácticas y estrategias de difusión en los años sesenta”, Memoria y Sociedad, 2014, vol. 18, nº 36, p. 67.

11 Boletín Salesiano, “Entrevista con el Dr. Artemio Bracho. La amistad puede estar más allá de las diferencias políticas y religiosas”, Edición 151, junio-julio 2011, p. 8.

12 Ministerio de Hacienda, el Instituto Paraguayo de Vivienda y Urbanismo, la Administración Paraguaya de Alcoholes (APAL), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTELCO), la Administración Nacional de Navegaciones y Puertos, la Industria Nacional de Cemento, el Instituto de Bienestar Rural, y la Refinería Paraguaya de Petróleo (REPSA). Aparecían también en la publicación institutos de enseñanza, tales como el Instituto Cultural y Educacional de las Américas y el Instituto Americano, así como empresas privadas y algunos pequeños comercios de Asunción.

13 Hasta la actualidad hemos podido acceder a 15 ejemplares, de 1977 a 1992. El primer ejemplar disponible es el nº 13, del Año 4, correspondiente al trimestre agosto/septiembre/octubre/ de 1977. Este nos permite inferir que la revista comenzó a salir en los años 1974/1975.

14 Cuadro elaborado a partir de los 15 números analizados.

15 Para un estudio sobre el sentido de los festejos de la amistad en tanto mecanismo de recreación de la socialización ideológica del régimen ver : Soler, Lorena, “Prácticas y sociabilidad política. Los rituales del festejo de la Cruzada Mundial de la Amistad durante el stronismo en Paraguay (1958-1976)” en CEISAL, Salamanca, del 28 de junio al 1 de julio de 2016.

16 Cuadro elaborado en base a Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, nº 22, 1980, p. 0.

17 Ver su web oficial : https://www.febc.org.

18 La FEBC es propietaria de varias emisoras de radio a lo largo del continente asiático, con el objetivo de realizar un trabajo evangelizador. En 1960, esta empresa compró la emisora KGEI con la intención de transmitir programación para América Latina y se mantuvo funcionando hasta el año 1994 (Sterling, Christopher, Encycplopedia of Radio 3-Volume Set, New York, Fitzroy Dearborn, 2004, p. 921).

19 Medina Monzón, José Luis, Historia de la Cruzada Mundial de la Amistad, España, Ediciones Cardeñoso, 2011, p. 54.

20 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 133.

21 Ibidem, p. 138.

22 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 51.

23 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 135.

24 Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, 1980, nº 21, p. 1.

25 Yuacjhu. Revista internacional de la Cruzada Mundial de la Amistad, 1989, nº 36.

26 Medina Monzón, José Luis, Op. cit., p. 104.

27 Resolución de la ONU A/RES/53/243.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Ilustración – Diario ABC Color, 28 de julio de 1974
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70545/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 500k
Légende Ilustración – Historieta, nº 30, 1986
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70545/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 800k
Légende Ilustración – Yuacjhu, nº 43, 1992
URL http://journals.openedition.org/nuevomundo/docannexe/image/70545/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 776k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Lorena Soler et Ignacio González Bozzolasco, « Normalizar el Paraguay. La Cruzada Mundial de la Amistad y su inserción internacional (1958-2011) »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Colloques, mis en ligne le 06 juin 2017, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/70545 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.70545

Haut de page

Auteurs

Lorena Soler

UBA/CONICETlorenamarinasoler@gmail.com

Articles du même auteur

Ignacio González Bozzolasco

UBA/UCA/CONACYTigonbo@gmail.com

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search