Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Mirta Lobato, Historia de las tra...

2007

Mirta Lobato, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa, 2007, 349 p.

Graciela Queirolo

Entrées d’index

Keywords:

Argentina
Haut de page

Texte intégral

1Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960) propone reconstruir las experiencias laborales de las mujeres, en el marco temporal delimitado por el primer y el cuarto censo nacional de población (1869 y 1960 respectivamente). El territorio nacional –Buenos Aires y las provincias- es el escenario donde Mirta Lobato examina la diferencia sexual en el mundo del trabajo, para lo cual combina la mirada de género con la mirada de clase, ambas atravesadas por múltiples relaciones de poder.

2El análisis de las continuidades durante el período reconstruye las ideas de la domesticidad, que definían lo femenino por la maternidad y consagraban a las mujeres a los quehaceres de la casa. La contracara de “la reina del hogar” era la concepción de lo masculino, que asignaba a los varones el papel de proveedores materiales, insertos en actividades productivas. De esta manera, el trabajo asalariado fue pensado como una actividad predominantemente masculina. Si las mujeres ejercían tareas asalariadas, ello se debía a una situación excepcional atribuida a la necesidad económica que se originaba en los ingresos insuficientes, la muerte o el abandono del proveedor. La noción de excepcionalidad fue reforzada por la de complementariedad, que se expresó en una brecha salarial que colocaba los salarios femeninos en un lugar por debajo de los masculinos.

3La identificación de continuidades no le impide a la autora distinguir las rupturas que enfrentan y tensionan las ideas de la domesticidad. Ellas pueden ser ejemplificadas por las protestas encabezadas por las trabajadoras, las concepciones de “mujer moderna” de los años de entreguerras, y la permanencia de las asalariadas en el mercado, tres situaciones que remiten a mujeres distanciadas en cierta medida del ideal normativo de lo femenino.

4Esta obra está habitada por una destacable originalidad metodológica definida por Lobato como una “caminata inferencial” que integra en un diálogo fructífero las más recientes investigaciones referidas a los temas abordados, y que también acude a variadas fuentes -cuantitativas y cualitativas- que permiten tanto visibilizar como problematizar el trabajo femenino. Así, la autora emplea los relevamientos estadísticos -nacionales y provinciales-, los documentos estatales –informes, proyectos legislativos, leyes- y los discursos de distintas ideologías políticas –católicos, liberales, socialistas, anarquistas, comunistas-, todos ellos parte de un corpus citado con frecuencia. Pero junto a estos materiales, se encuentran memorias, relatos de viajeros, novelas, poesías, pinturas, fotografías, películas, testimonios orales, recursos que constituyen un corpus poco citado y escasamente analizado.

5Al ambicioso recorte temporal, espacial y documental se suma la ambición temática que combina las estructuras productivas y las condiciones laborales de las asalariadas, las protestas y las formas de organización sindical, las reglamentaciones del trabajo femenino y las representaciones en torno a él.

6Por todo esto, es de destacar que Historia de las trabajadoras en la Argentina constituye un escrito de referencia para abordar el mundo del trabajo, la historia de las mujeres y el trabajo femenino, ya sea de manera introductoria, ya sea a la búsqueda de un aspecto específico o de bibliografía particular, porque sus páginas contienen una acabada síntesis de la complejidad de la experiencia femenina en el mercado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Graciela Queirolo, « Mirta Lobato, Historia de las trabajadoras en la Argentina (1869-1960), Buenos Aires, Edhasa, 2007, 349 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 juillet 2007, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/7062 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.7062

Haut de page

Auteur

Graciela Queirolo

Universidad de Buenos Aires, Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina, graqueirolo[at]hotmail[point]com

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search