Navigation – Plan du site
Débats | 2017
Vencer la distancia. Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués – Coord. par Guillaume Gaudin, Antonio Castillo Gómez, Margarita Gómez Gómez, Roberta Stumpf
Guillaume Gaudin, Antonio Castillo Gómez, Margarita Gómez Gómez et Roberta Stumpf

Vencer la distancia: Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués

[02/10/2017]

Notes de l’auteur

Este dossier es resultado de tres actividades científicas desarrolladas en el marco del Proyecto “Vaincre la distance. Acteurs et pratiques du gouvernement des empires espagnol et portugais”, financiado por el LABEX SMS (ANR-11-LABX-0066) y la Casa de Velázquez. Los tres encuentros tuvieron lugar en la Universidad de Sevilla el 22 de abril de 2016, “Los documentos del poder institucional”, el 9 de septiembre de 2016 en la CHAM-FCSH/Universidade Nova de Lisboa, “Conectar mundos distantes: os oficiais da escrita nos impérios ibéricos”, y los 17 y 18 de noviembre de 2016 en la Casa de Velázquez (Madrid), “Cartas y Correos en los imperios ibéricos. Un acercamiento material, social y comunicativo”.

Texte intégral

Hipótesis

  • 1 Febvre, Lucien, Pour une histoire à part entière, Paris, SEVPEN, 1962, p. 175.
  • 2 Parker, Geoffrey, The grand strategy of Philip II, New Haven y Londres, Yale University Press, 1998 (...)

1Los grandes historiadores de los imperios ibéricos siempre han destacado el problema de la “distancia” y del espacio en la organización y la gestión de las nuevas entidades políticas aparecidas con la expansión y la conquista de territorios en los cuatro continentes. Así Fernand Braudel puso de manifiesto, en un famoso apartado de La Méditerranée, “L’espace, ennemi public numéro 1”, el papel de la distancia en el funcionamiento del imperio de Carlos Quinto y de Felipe II: ¿cómo mantener la conexión entre el Escorial y los territorios de la Corona en Flandes, Italia y América? Braudel hablaba de la lentitud de las comunicaciones, pero también de los éxitos de la compleja maquinaría hispánica. Elevó “l’Espace à la dignité de personnage historique” – según Lucien Febvre1. Volviendo sobre el tema, Geoffrey Parker, en el segundo capítulo de su libro The Gran Strategy of Philippe II, “Distance: Public Enemy Number 1?”, estudia también las comunicaciones entre Felipe II y México en 1583 a partir de la recepción ultramarina de cédulas firmadas por el rey, así como las cartas mandadas al soberano por la misma Audiencia. Destaca como el obstáculo principal no era tanto la lentitud como el azar, el carácter aleatorio de la comunicación, esto es, no tener siempre la certeza de que la carta mandada llegara a su destino2.

  • 3 Chaunu, Pierre, Conquête et exploitation des nouveaux mondes, Paris, PUF, 1969, p. 181. Para la mon (...)
  • 4 Chaunu, Pierre, op. cit., 1969, p. 279. Véase también Chaunu, Pierre y Chaunu, Huguette, Séville et (...)

2Para la historia económica, preponderante en los años sesenta del siglo pasado, la distancia fue también un tema de interés. A propósito de la expansión marítima portuguesa, Chaunu escribió lo siguiente: “La distance, voilà bien le redoutable et presque le seul obstacle3”. Puso de relieve la importancia de la “distancia-tiempo” en la aparición de una primera economía-mundo, midiendo los tiempos del viaje y la conexión entre Sevilla y los puertos americanos: “La distance, son poids, les freins qu’elle impose, le temps dont elle s’encombre commandent l’économie européene des nouveaux mondes.4

3A partir de estos estudios clásicos, en los que la distancia aparece como un elemento explicativo de otros, nos dimos cuenta que pocas investigaciones habían tomado como punto de partida y como objeto central de estudio dicho asunto y su papel en la organización política de los imperios ibéricos. La idea del proyecto de investigación “Vaincre la distance. Acteurs et pratiques du gouvernement des empires espagnol et portugais” entender y explicar la organización de estos espacios imperiales, vastos y heterogéneos conjuntos políticos, a partir del peso y del obstáculo representado por la distancia.

4Lo que importa en el análisis de los procesos imperiales para “vencer la distancia” es tanto la distancia euclidiana (el número de kilómetros) y los impedimentos físicos, como la forma que toma el espacio relacional y las estrategias desarrolladas por los actores para mantener una comunicación política. Es el caso de los medios de comunicación y de las vías de circulación postal, pero también de aspectos sociales y antropológicos relacionados con la gestión política de la ausencia practicada por la fuente originaria del poder: el rey, en una monarquía.

  • 5 El concepto de “friction” está atribuido a Anna L. Tsing, Friction: An Ethnography of Global Connec (...)
  • 6 Lévy, Jacques, L'espace légitime. Sur la dimension géographique de la fonction politique, Paris, Pr (...)

5Como hipótesis de trabajo, tratamos de tomar en cuenta las “fricciones” o “rugosités”, las dificultades que tuvo que afrontar la circulación de la información, para después admitir que estas fricciones, la inmovilidad o la ausencia de circulación, fueron también creativas y productoras de nuevas modalidades de gobierno y de distintas dinámicas sociales5. Tratando de la distancia, los geógrafos nos dan claves de lectura muy interesantes. De manera clara, definen los tres elementos que permiten vencerla: “la co-presencia, la movilidad y la ubicuidad (o telecomunicación)6”.

Estado del arte e historiografía

  • 7 Un dosier entero de la Colonial Latin American Review trata de los temas que nos interesan: Dym, Jo (...)

6Afirmar que solo Braudel, Parker o Chaunu han estudiado el tema de la distancia en la organización política de los imperios, sería erróneo. Sin embargo, las investigaciones que se han ocupado directa y exclusivamente del tema son escasas (y por eso esenciales)7. Ahora bien, es importante mencionar los diversos acercamientos que se refieren a la distancia.

  • 8 Mínguez, Víctor, Los reyes distantes: imágenes del poder en el México virreinal, Castelló de la Pla (...)
  • 9 Rivero Rodríguez, Manuel, La edad de oro de los virreyes: el virreinato de la monarquía hispánica d (...)
  • 10 Mazín Gómez, Óscar, Gestores de la Real Justicia: procuradores y agentes de las catedrales hispanas (...)

7Desde el punto de vista político y del gobierno de los imperios español y portugués se ha estudiado cómo el rey suplía su ausencia en territorios alejados de la corte y de su presencia física, sobre todo en América, por un lado, con la representación simbólica del cuerpo real8; y por otro, mediante agentes/representantes del poder y de la justicia regia9. En sentido contrario, cabe señalar que son pocos los estudios que han abordado la presencia en la península de representantes de las personas y de las instituciones americanas10.

  • 11 Lohmann Villena, Guillermo, Les Espinosa: une famille d’hommes d’affaires en Espagne et aux Indes à (...)
  • 12 De Castelnau-L’Estoile Charlotte y Regourd, François (eds.), Connaissances et pouvoirs: les espaces (...)
  • 13 Mazín Gómez, Óscar, “Los rostros de cronos o el ensanchamiento mental del Atlántico hispano en la N (...)
  • 14 Gimeno Blay, Francisco, “Missivas, mensageras, familiares...”. Instrumentos de comunicación y de go (...)
  • 15 Antonio Castillo Gómez, “‘Me alegraré que al recibo de ésta…’. Cuatrocientos años de prácticas epis (...)
  • 16 Dichos trabajos se complementan con otros referidos a los intercambios epistolares en el espacio de (...)

8Por otro lado, existen ciertos trabajos de historia social sobre las fuertes continuidades entre las dos orillas del océano11. El tema de la circulación de la información y de los saberes es central y cada día inspira más estudios12. Poco a poco ven la luz también investigaciones sobre el conocimiento del espacio y la distancia por parte de los distintos agentes de las monarquías católicas y sobre el uso de dichos saberes en sus actuaciones13. La producción, uso y valor de los documentos en el gobierno de la monarquía y su función en la distancia, es otro aspecto de gran interés para conocer las prácticas y las formas de representación e información, así como los medios y los actores dispuestos para ello14. A esto se suma el desarrollo específico que en los últimos tiempos ha experimentado el estudio de los sistemas de correos, los intercambios postales entre la península ibérica y los territorios ultramarinos, e incluso el análisis de las prácticas epistolares propiamente dichas, tanto oficiales como privadas.15 Como se pone de manifiesto en algunos trabajos que integran este dossier, la comunicación postal desempeñó un papel central en la acción del gobierno en la distancia, en los flujos informativos dentro de los imperios ibéricos y en el sostén de las relaciones familiares, políticas o económicas.16

Las temáticas del presente dossier

9En el presente dossier, hemos tratado de reunir investigaciones que abracan todas estas dimensiones: los medios de comunicación disponibles en la época (el viaje, el correo y la carta, los documentos y el sello real), así como los vectores técnicos y sociales (los agentes del rey, secretarios, escribanos, o procuradores). Tratamos, por un lado, de estudiar los modos de comunicación, como la circulación de los agentes del rey y de documentos escritos y, por otro, las formas de ubicuidad o comunicación inmaterial, como una cultura jurídica común, relaciones sociales de todo tipo, sin olvidar necesidades de co-presencia con, por ejemplo, los procuradores, o la exigencia para algunos de viajar a Madrid con el fin de estar presentes en el Consejo de Indias o tener la ocasión de tratar con el rey o de establecerse en Lisboa para ocupar un puesto en la Corte.

  • 17 Fragoso, João, Bicalho, Maria Fernanda, Gouvêa, Maria de Fátima (orgs), O Antigo Regime nos Trópico (...)

10Asimismo debe tenerse en cuenta que la comunicación política en las monarquías ibéricas del Antiguo Régimen no se produjo solamente de arriba a abajo, sino también en sentido inverso, es decir por parte de los individuos y corporaciones locales, como los concejos, bien cuando solicitaban algo al rey, bien al oponerse abiertamente a las disposiciones oficiales. Tanto en la monarquía castellana como en la portuguesa las representaciones del imperio constituyen una parte muy significativa de las respectivas fuentes documentales17.

11En un contexto social y cultural en el que la escritura era accesible a unos pocos, los notarios, escribanos y otros oficiales de la pluma fueron esenciales en el registro y difusión de las informaciones producidas por las diferentes instituciones en todas las partes de los imperios ibéricos. La producción y circulación de sus manuscritos, además de los impresos, hicieron posible el gobierno, pues, de un lado, transmitían las normas, y de otro daban a conocer la realidad de las tierras portuguesas y castellanas ultramarinas, distantes de la capital de las monarquías ibéricas. En este sentido, es indudable que las plumas y los papeles contribuyeron a vencer las distancias, intercontinentales e internas.

12Naturalmente si ello fue posible se debe también a la trascendencia que alcanzó el correo en la articulación política de los imperios ibéricos, lo que conlleva reflexionar sobre la distinta cronología de su implantación en los territorios hispanos y portugueses, las vías de la circulación postal durante la Edad Moderna y, por supuesto, la figura de los agentes del correo oficial – correos mayores y sus lugartenientes – e igualmente los diversos mensajeros que intervinieron para hacer viables los flujos de correspondencia, desde los correos indígenas hasta la implicación en esa tarea de marineros, comerciantes o eclesiásticos. Esta confluencia de mensajeros hizo del correo un instrumento clave en la superación de las distancias. El sistema, empero, presentaba algunas flaquezas, de ahí que en el siglo XVIII se acometieran distintos proyectos de mejora tanto en el imperio español como en el portugués.

13En fin, el gobierno de las Indias en la distancia y la permanente ausencia de los respectivos monarcas tuvieron también importantes consecuencias en cuanto al desarrollo de una serie de estrategias políticas y mecanismos de persuasión y seducción que permitieron a los reyes hacerse presentes y respetados en lugares donde siempre estuvieron ausentes. En esta política de persuasión y seducción, la escritura y el documento jugaron una especial significación y relevancia para el gobierno y la representación de la monarquía, siendo instrumentalizados no solo como medio de comunicación, sino también como forma de proyectar una imagen y trasladar la jurisdicción regia en el espacio, al otro lado del océano. El recurso del documento como estrategia de poder se intensificó en la misma proporción que lo hizo la propia monarquía y el territorio sobre el que quería ejercer su autoridad. Este hecho explica que en las Indias, gobernada durante siglos en permanente ausencia del monarca (en el caso portugués hasta 1808), el documento escrito adquiera una mayor significación y protagonismo como signo de autoridad y poder.

Haut de page

Notes

1 Febvre, Lucien, Pour une histoire à part entière, Paris, SEVPEN, 1962, p. 175.

2 Parker, Geoffrey, The grand strategy of Philip II, New Haven y Londres, Yale University Press, 1998, p. 48-52

3 Chaunu, Pierre, Conquête et exploitation des nouveaux mondes, Paris, PUF, 1969, p. 181. Para la monarquía portuguesa véase Boxer, Charles, O império colonial portugués (1415-1825). Lisboa, Edições 70, 1969. Fragoso, João; Bicalho, Maria Fernanda; Gouvêa, Maria de Fátima (orgs), O Antigo Regime nos Trópicos. A Dinâmica imperial portuguesa, Rio de Janeiro, Civilização brasileira, 2001.

4 Chaunu, Pierre, op. cit., 1969, p. 279. Véase también Chaunu, Pierre y Chaunu, Huguette, Séville et l’Atlantique: 1504-1650, París, A. Colin y S.E.V.P.E.N., 1955-1957, 7 vols. Y para una investigación más reciente sobre el tema: Grafe, Regina, Distant tyranny: markets, power, and backwardness in Spain, 1650-1800, Princeton (N.J.), Princeton University Press, 2012.

5 El concepto de “friction” está atribuido a Anna L. Tsing, Friction: An Ethnography of Global Connection, Princeton-Oxford, Princeton University Press, 2004; para su aplicación en el campo de la historia de los imperios, veáse Finn, Margot, “‘Frictions’ d’empire: les réseaux de circulation des successions et des patrimoines dans la Bombay coloniale des années 1780”, Annales. Histoire, Sciences Sociales, 2010, no 5, p. 1175-1204. Otro origen de la idea de “fricción” viene de Carl von Clausewitz entendida como las contingencias que diferencian la guerra real de la guerra sobre el papel, veáse Parker, op. cit., The grand strategy…, p. 205-206.

6 Lévy, Jacques, L'espace légitime. Sur la dimension géographique de la fonction politique, Paris, Presses de la Fondation Nationale des Sciences Politiques, 1994. Veáse también: Lévy, Jacques, « Entre contact et écart. La distance au cœur de la réflexion sur l'espace des sociétés », Atala n° 12, 2009, http://www.lycee-chateaubriand.fr/cru-atala/publications/ATALA12/LevyAtala12.pdf

7 Un dosier entero de la Colonial Latin American Review trata de los temas que nos interesan: Dym, Jordana, “Taking a Walk on the Wild Side: Experiencing the Spaces of Colonial Latin America”, Colonial Latin American Review, 2012, vol. 21, no 1, p. 3-16. Barriera, Darío, “Entre el retrato jurídico y la experiencia en el territorio. Una reflexión sobre la función distancia a partir de las normas de los Habsburgo sobre las sociabilidades locales de los oidores americanos, Barriera, Darío G., “Entre el retrato jurídico y la experiencia en el territorio”, Caravelle, 2013, no 101, p. 133-154. Sellers-García, Sylvia, Distance and documents at the Spanish Empire’s periphery, Stanford, Stanford University press, 2013. Loureiro, Marcello José Gomes, A gestão no labirinto: circulação de informações no império ultramarino português, formação de interesses e construção da política lusa para o Prata (1640-1705), Rio de Janeiro, Apicuri, 2012. Loureiro, Marcello José Gomes, “O Conselho Ultramarino e sua pauta: aspectos da comunicação política da monarquia pluricontinental (1640-1668) - notas de pesquisa”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Colloques, mis en ligne le 14 octobre 2013, Disponible em <http://nuevomundo.revues.org/65830>. Fragoso, João; Gouvêa, Maria de Fátima Silva; Bicalho, Maria Fernanda, “Uma leitura do Brasil Colônia. Bases da materialidade e da governabilidade no império”, Penélope, nº23, Lisboa, 2000, p. 67-88. Raminelli, Ronald, Viagens ultramarinas: monarcas, vassalos e governo à distância, São Paulo, Alameda, 2008. Myrup, Eric Lars, “Governar a distância: o Brasil na composição do Conselho Ultramarino, 1642-1833”, in Schwartz, Stuart; Myrup, Eric Lars (orgs.), O Brasil no império marítimo português, Bauru, Edusc, 2009, p. 275-276.

8 Mínguez, Víctor, Los reyes distantes: imágenes del poder en el México virreinal, Castelló de la Plana, Espagne, Publicacions de la Universidad Jaume I, 1995; Cañeque, Alejandro, The King’s living image: the culture and politics of viceregal power in colonial Mexico, New-York, Londres, Routledge, 2004; Calvo, Thomas, “El rey y sus Indias: ausencia, distancia y presencia (siglos XVI-XVIII), in Óscar Mazín Gómez (ed.), México en el mundo hispánico, Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, vol. II, p. 427-483; Calvo, Thomas, “Connaître son roi, incarner le pouvoir: la diffusion de la figure royale dans l’Amérique hispanique (XVIe-XVIIIe siècle)”, de Castelnau-L’Estoile, Charlotte y Regourd, François, Connaissances et pouvoirs: les espaces impériaux, XVIe-XVIIIe siècles, France, Espagne, Portugal, Pessac, Presses universitaires de Bordeaux, 2005, p. 354-80; Calvo, Thomas, “La construcción de una cultura imperial: Zaragoza, Valladolid de Michoacán, Lima y Manila lloran al príncipe Baltasar Carlos (1647-1648)”, Oliver Sánchez, Lilia V. (ed.), Convergencias y divergencias: México y Perú, siglos XVI-XIX, Guadalajara, Jal., México, Universidad de Guadalajara, 2006, p. 101-28. Jancsò, István & Kantor, Íris (orgs), Festa. Cultura e Sociabilidade na América Portuguesa, São Paulo, Hucitec, Fapesp, 2001, 2 vols. Monteiro, Rodrigo Bentes, O rei no espelho. A monarquía portuguesa e a colonização da América 1640-1720, São Paulo, Editora Hucitec, Fapesp, 2002. Megiani, Ana Paula Torres, O Rei Ausente. Festa e cultura política nas visitas dos Filipes a Portugal. 1581 e 1619, São Paulo, Alameda Casa Editorial, 2004.

9 Rivero Rodríguez, Manuel, La edad de oro de los virreyes: el virreinato de la monarquía hispánica durante los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 2011; Cardim, Pedro y Palos, Joan Lluis (dir.), El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal, Madrid, Iberoamericana, 2012; Daniel Aznar, Guillaume Hanotin y Niels May (eds.), À la place du roi: vice-rois, gouverneurs et ambassadeurs dans les monarchies française et espagnole, Madrid, Casa de Velázquez, 2014. Alden, Dauril, Royal Government in Colonial Brazil, Berkeley, University of California Press, 1968; Salgado, Graça, Fiscais e meirinhos; a administração no Brasil colonial, Rio de Janeiro/ Brasília, Editora Nova Fronteira/ Pró-Memória, Instituto Nacional do Livro, 1985; Cunha, Mafalda Soares da, Monteiro, Nuno G. “Governadores e capitães-mores do Império atlântico português nos séculos XVII e XVIII”, Monteiro, Nuno G., Cardim, Pedro y Cunha, Mafalda S. da (cords.), Optima Pars. Elites ibero-americanas do Antigo Regime, Lisboa, ICS, Imprensa de Ciências Sociais, 2005, p. 191-252; Souza, Laura de Mello, O Sol e a Sombra: política e administração na América portuguesa do século XVIII, São Paulo, Companhia das Letras, 2006; Cosentino, Francisco Carlos, Governadores Gerais do Estado do Brasil (séculos XVI-XVII): ofício, regimentos, governação e trajetórias, São Paulo, Annablume Editora, 2009; Jesus, Nauk Maria de, “A administração da justiça: ouvidores e regentes na fronteira oeste da América portuguesa”, Ferreira, Roberto Guedes (org.), Dinâmica Imperial no Antigo Regime portugês: escravidão, governos, fronteira, poderes, legados, Rio de Janeiro, Maud X, 2011, p. 173-187.

10 Mazín Gómez, Óscar, Gestores de la Real Justicia: procuradores y agentes de las catedrales hispanas nuevas en la Corte de Madrid, México, el Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2007; Mazín Gómez, Óscar, « Leer la ausencia: las ciudades de Indias y las Cortes de Castilla, elementos para su estudio (siglos XVI y XVII) », Historias, 2013, no 84, p. 99-110. Cardim, Pedro y Krause, Thiago, “A Comunicação entre a Câmara de Salvador e os seus procuradores em Lisboa na segunda metade do século XVII”, in Souza, Evergton Sales, Marques, Guida y Silva, Hugo R. (dir.), Salvador da Bahia: retratos de uma cidade atlântica, Alvador, Lisboa, EDUFBA-CHAM, 2016, p. 47-97.

11 Lohmann Villena, Guillermo, Les Espinosa: une famille d’hommes d’affaires en Espagne et aux Indes à l’époque de la colonisation, Paris, S.E.V.P.E.N., 1968; Schwartz, Stuart B. Segredos internos. Engenhos e escravos na sociedade colonial. São Paulo, Companhia das Letras, 1988; Altaman, Ida, Transatlantic Ties in the Spanish Empire: Brihuega, Spain, and Puebla, Mexico, 1560-1620, Stanford University Press, 2000; Zuñiga, Jean-Paul, Espagnols d’outre-mer: émigration, métissage et reproduction sociale à Santiago du Chili, au XVIIe siècle, Paris, Éd. de l’EHESS, 2002; Salinero, Gregorio, Une ville entre deux mondes: Trujillo d’Espagne et les Indes au XVIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 2006. Pedreira, Jorge M. “Brasil, Fronteira de Portugal. Negócios, emigração e mobilidade social (séculos XVII e XVIII) », Do Brasil à Metrópole. Efeitos sociais (séculos XVII-XVIII), Évora, Universidade de Évora, Julho de 2001, p. 7-72; Stumpf, Roberta Giannubilo. Os Cavaleiros do Ouro e outras trajetórias nobilitantes nas Minas Setecentistas, Belo Horizonte, Editora Fino Traço, 2014.

12 De Castelnau-L’Estoile Charlotte y Regourd, François (eds.), Connaissances et pouvoirs: les espaces impériaux, XVIe-XVIIIe siècles, France, Espagne, Portugal, Pessac, Presses universitaires de Bordeaux, 2005; Pieper, Renate, « Cartas de nuevas y avisos manuscritos en la época imprenta. Su difusión de noticias sobre América durante el siglo XVI”, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 2005, no 4, p. 83-94; Bouza, Fernando. “Memoria de memorias. La experiencia imperial y las formas de comunicación”, Feros Carrasco, Antonio y Chartier, Roger (coord.), Europa, América y el mundo: tiempos históricos. Madrid, Marcial Pons, 2006, p. 107-24; Friedrich, Markus, “Government and information-management in Early Modern Europe: the case of the Society of Jesus (1540-1773)”, Journal of early modern history 12, no 6, 2008, p. 539-63; Santos, Marília Nogueira dos, “A escrita do império. Notas para uma reflexão sobre o papel da correspondência no império portugués no século XVII”, Souza, Laura de Mello, Furtado, Júnia Ferreira y Bicalho, Maria Fernanda (cord.), O governo dos povos, São Paulo, Alameda, 2009, p. 171-192; Castelnau-L’Estoile, Charlotte de, Marie-Lucie Copete, Aliocha Maldavsky (coord.), Missions d’évangélisation et circulation des savoirs, XVIe-XVIIIe siècle, Madrid, Casa de Velázquez, 2011; Aram, Bethany, “Distance and Misinformation in the Conquest of America”, in Tonio Andrade y William Reger  (dir.), The limits of empire: European imperial formations in early modern world history: essays in honor of Geoffrey Parker, Farnham, Surrey, Ashgate, 2012, p. 223-236; Brendecke, Arndt, Imperio e información: funciones del saber en el dominio colonial español, Madrid, Iberoamericana, 2012 ; Gaudin, Guillaume, Penser et gouverner le Nouveau Monde au XVIIe siècle. L’empire de papier de Juan Diez de la Calle, commis du Conseil des Indes., Paris, L’Harmattan, 2013.

13 Mazín Gómez, Óscar, “Los rostros de cronos o el ensanchamiento mental del Atlántico hispano en la Nueva España del siglo XVII”, in Francisco Segovia, Klaus Zimmermann y Ma. Eugenia Vázquez (dir.), De la lengua por sólo la extrañeza: estudios de lexicología, norma lingüística, historia y literatura en homenaje a Luis Fernando Lara, México, Colegio de México, 2011, vol. 2, p. 1003-1030; Dym, Jordana, art. cit., 2012; Garrett, David T., “‘En lo remoto de estos reynos’: Distance, Jurisdiction, and Royal Government in late Habsburg Cusco”, Colonial Latin American Review, abril 2012, vol. 21, no 1, p. 17-43. Para Filipinas, veáse también, G. de Los Arcos, María Fernanda y Berthe, Jean-Pierre, “Les îles Philippines, “troisième monde”, selon D. Francisco Samaniego (1650)”, Archipel, 1992, vol. 44, no 1, p. 141-152; Gaudin, Guillaume, “Il faut sauver l’auditeur Matías Delgado y Florez. Lettre d’un magistrat de Manille du 30 novembre 1631, à son frère Sancho, à Cáceres”, Diasporas. Circulations, migrations, histoire, 2015, no 25, p. 73-90.

14 Gimeno Blay, Francisco, “Missivas, mensageras, familiares...”. Instrumentos de comunicación y de gobierno en la España del Quinientos”, Castillo Gómez, Antonio (coord.), Escribir y leer en el siglo de Cervantes, Barcelona, Gedisa, 1999, p. 193-210; (El trabajo en sí es un estudio del Manual de escribientes de Antonio de Torquemada); Pieper, Renate, “Cartas, avisos e impresos: los medios de comunicación en el imperio de Carlos V”, Martínez Millán, José (coord.), Carlos V y la quiebra del humanismo político (1530-1558), Madrid, 2001, vol. IV, p. 431-442; Gómez Gómez, Margarita, El sello y registro de Indias: imagen y representación, Colonia, Böhlau Verlag, 2008 ; “El documento y el sello regio en Indias: su uso como estrategia de poder”, Documenta & Instrumenta, 13 (2015), p. 89-105; “Documentos y archivos para el gobierno de las Indias: el valor de la escritura en la gestión de los negocios”, l Archivo General de Indias: El valor del documento y la escritura en el gobierno de América, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016, p. 77-93; Rey, sello y representación: el poder de la escritura y el documento en el gobierno de las Indias, Gómez Gómez, M. (coord.), Monográfico Revista de Humanidades (en línea), nº 22, mayo-agosto, 2014.

15 Antonio Castillo Gómez, “‘Me alegraré que al recibo de ésta…’. Cuatrocientos años de prácticas epistolares (siglos xvi a xix)”, Manuscrits. Revista d’història moderna, 2011, nº 29, p. 19-50; “‘Muchas cartas tengo escritas’. Comunicació epistolar i correu a l’Espanya moderna”, Iglesias Fonseca, Josep. A. (ed.), Communicatio: un itineari històric; molina de Segura (Murcia), Nausícaä, 2013, p. 133-164; “Mensajes efímeros. Escribir billetes en el Siglo de Oro hispánico”, Castillo Gómez, Antonio y Sierra Blas, Verónica (dirs.), Cartas-Lettres-Lettere. Discursos, prácticas y representaciones epistolares (siglos XIV-XX), Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2014, p. 365-389. Junto a esta obra colectiva, otro volumen similar publicado recientemente es Castillo Gómez, Antonio y Sierra Blas, Verónica (dirs.), Cinco siglos de cartas. Historia y prácticas epistolares en las épocas moderna y contemporánea, Huelva, Universidad de Huelva, 2014.

16 Dichos trabajos se complementan con otros referidos a los intercambios epistolares en el espacio de los imperios español y portugués durante la Edad Moderna: Otte, Enrique, Cartas privadas de emigrantes a Indias, 1540-1616, Sevilla, Junta de Andalucía, 1988; Macías, Isabelo y Morales Padrón, Francisco, Cartas desde América, 1700-1800, Sevilla, Junta de Andalucía, 1991; Sánchez Rubio, Mª. Rocío y Testón Núñez, Isabel, El hilo que une. Las relaciones epistolares en el Viejo y el Nuevo Mundo (siglos XVI-XVIII), Cáceres, Universidad de Extremadura-Junta de Extremadura-Editora Regional, 1999; Martínez Martínez, Carmen, Desde la otra orilla. Cartas de Indias en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (siglos XVI-XVIII), León, Universidad de León, 2007; Sánchez Rubio, Mª. Rocío y Testón Núñez, Isabel, “‘De todo he estado ignorante por no haber visto letra de vuesa merced’. La correspondencia epistolar como vehículo de comunicación en la sociedad moderna», en Homenaje a don Antonio Domínguez Ortiz, Granada, Universidad de Granada, 2008, p. 771-798; da Conceição, Adriana Angelita, A prática epistolar moderna e as cartas do vice-rei D. Luís de Almeida, o Marquês de Lavradio. Sentir, escrever e governar (1768-1779), São Paulo, Alameda, 2013; Sánchez Rubio, Mª. Rocío y Testón Núñez, Isabel, Lazos de tinta, lazos de sangre: Cartas privadas entre el Nuevo y el Viejo Mundo (siglos XVI-XVIII), Cáceres, Universidad de Extremadura, 2014; da Conceição, Adriana Angelita y Gesuelli Meirelles, Juliana (eds.), Cultura Escrita em debate: reflexões sobre o império português na América (séculos XVI a XIX), Jundiaí (São Paulo), Paco Editorial, 2017, en prensa.

17 Fragoso, João, Bicalho, Maria Fernanda, Gouvêa, Maria de Fátima (orgs), O Antigo Regime nos Trópicos. A Dinâmica imperial portuguesa, Rio de Janeiro, Civilização brasileira, 2001. Krause, Thiago, “De homens da Governança à primeira nobreza. Vocábulario social e transformações estamentais na Bahia Setecentista. São Paulo”, Revista de História, n° 170, jan-jun 2014, p. 201-232. João Fragoso e Nuno Gonçalo Monteiro (orgs.) “Um reino e suas repúblicas no Atlântico”, A comunicação política entre Portugal, Brasil e Angola nos séculos XVII e XVIII, Civilização Brasileira, 2017.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Guillaume Gaudin, Antonio Castillo Gómez, Margarita Gómez Gómez et Roberta Stumpf, « Vencer la distancia: Actores y prácticas del gobierno de los imperios español y portugués », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Débats, mis en ligne le 02 octobre 2017, consulté le 17 octobre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/71453

Haut de page

Auteurs

Guillaume Gaudin

Articles du même auteur

Antonio Castillo Gómez

Margarita Gómez Gómez

Roberta Stumpf

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page