Navigation – Plan du site
Elizabeth Burgos

Achacachi: la insurgencia Aymara

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Universidad Mayor de San Andrés. Realización y guión : colectivos. 32mn.
[14/02/2005]

Texte intégral

1Realizado por un colectivo de investigadores del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en ciencias y Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés, es, ante todo, una excelente demostración del empleo de las técnicas audio-visuales en las disciplinas de investigación social e histórica.

2El documental está centrado en las rebeliones de los pueblos indígenas que se han sucedido a través de los siglos en Bolivia ante la discriminación racial y social de la que han sido objeto.

3Tras un recuento histórico de las diferentes fases de esa lucha desplegada, principalmente, por los aymaras, - Tupac Katari, Pablo Zárate Wilka, Felipe Quispe , se cuentan entre los más connotados líderes que la han personificado en diferentes momentos de la historia -, el documental aborda la fase actual y el sesgo que esta ha tomado desde el año 2000.

4Se trata de una fase decisiva que ha hecho irrupción en el panorama  boliviano, transformando por primera vez las reglas del juego político hasta ahora conocido . La transformación del carácter del parlamento nacional debido a la fuerte ocupación de escaños por representantes indígenas, es uno de los logros más notables.

5Las imágenes nos a conocer los parajes en donde el movimiento indigenista desarrolla sus técnicas tradicionales de lucha: bloqueos de camino, barricadas y empleo de armas tradicionales que llevan al ejercito a retroceder, dejando como a lo acostumbrado, su saldo de muertos : “Nos han matado como a pájaros: la Pachamama está de duelo, manchada de sangre”, exclama un indígena herido en la primera secuencia del documental.

6Particularmente significativas son las entrevistas de los líderes del movimiento que tienen plena conciencia de haberse convertido en actores fundamentales del entramado político del país. Parra los líderes más radicales, como Felipe Quispe “El Mallku”, hasta ahora han gobernado los hijos de los españoles, pero en adelante los indígenas quieren tener su propio Estado. La posibilidad de acceder al parlamento, no significa para el líder aymara la voluntad de sumarse al Estado boliviano, se trata simplemente de aprovechar el espacio para hacer de mensajeros ante el Estado boliviano y para transmitirle el mensaje  de su propósito de construir una nación aymara, de exigir un territorio en donde tomará asiento el futuro Estado que les permitirá el regreso al Kollasuyo, como paso primero, hasta lograr unir las poblaciones indígenas aledañas – de Argentina y Perú - y reconstruir el Tahuantinsuyo. El argumento mayor que justifica el radicalismo que ostentan, es el hecho de la existencia de dos Bolivia. “Una en la ciudad y la otra que o tiene internet y los que debemos contentarnos con la coca y el chuño”. Declara que con ese propósito, “todos los indios estamos en pie de guerra.

7El documental logra expresar el contexto histórico y geográfico de la lucha indígena boliviana, y da a conocer de la propia voz de los actores, la voluntad que los anima y el alcance de sus reivindicaciones, pese a una cierta voluntad de idealización del complejo entramado de la lucha indígena, pues se trata ante todo, como en todo proyecto político, indígena o no, de una lucha por el poder. Las alianzas intentadas entre los dos tenores del indigenismo, Felipe Quispe, “El Mallku”, y el líder cocalero, Evo Morales, no han logrado prosperar hasta ahora, por la franca rivalidad que los opone.

8Por otra parte, es interesante constatar que las bases conceptuales sobre las cuales se apoyan los líderes indígenas provienen, por vía directa, de la llamada sociedad “occidental” que tanto aborrecen, pero que tanto los ha influenciado.

9No contentarse sólo de la coca y el chuño como alimento, disponer de internet, tener su propio himno nacional, contar con una policía propia, enfrentarse a la Lyonnaise des eaux, y a los grandes consorcios trasnacionales que luchan por comercializar las ingentes reservas de gas boliviano, desde un nuevo Estado que se llamará Kollasuyo, son las mismas tareas – guardando las proporciones y las características propias de cada país – que enfrenta hoy la mayoría de los países del mundo, en particular, en América Latina.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Elizabeth Burgos, « Achacachi: la insurgencia Aymara », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2005, mis en ligne le 14 février 2005, consulté le 19 octobre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/756

Haut de page

Auteur

Elizabeth Burgos

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page