Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

PARES, Portal de Archivos Españoles

15/09/2007

El investigador americanista ya conocía AER, Archivos Españoles en Línea, sitio que les permitía a los usuarios de los acervos documentales de España consultar en línea documentos digitalizados, mediante identificación previa. El nuevo portal presentado en mayo pasado, PARES, es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Se caractériza por la extrema facilidad y velocidad con que se pueden visualizar los documentos/imágenes, varios motores de búsqueda de mayor eficiencia junto a varios filtros bastante acertados.

Otra característica notable de este extraordinario conjunto de 19 millones de imágenes y 1,7 millones de fichas documentales procedentes de los principales archivos españoles, los "grandes desconocidos" del patrimonio histórico según las reseñas que del evento se hicieron : ofrece un acceso libre (las 24 horas del día) y gratuito, no sólo al investigador, sino también a cualquier estudioso interesado en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles, incluyendo el. Para finales de 2007 está contemplado incrementar el número de fichas hasta un total de 30 millones de archivos (28 millones de imágenes y 2,7 millones de documentos).

Los distintos proyectos de digitalización y por lo tanto los archivos registrados en este portal son los siguientes : Archivo General de Indias, Archivo General de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Archivo General de la Administración, Archivo General de la Guerra Civil, Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y los Archivos Históricos Provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Entre los documentos históricos de señalada importancia para la historia de América que se volvieron accesibles mediante este portal figuran el Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial.

Ahora, PARES se ideó como proyecto abierto y dinámico. En esta perspectiva, sirve de marco de difusión para cualquier proyecto archivístico de naturaleza pública o privada  — hay que recordar que España cuenta con un total de 40.000 archivos de titularidad pública y privada —, previamente establecido un marco de cooperación con el Ministerio de Cultura.

Con motivo de su inauguración, el portal también ofrece tres secciones dedicadas a los « Deportados españoles a campos de concentración nazis »(8.705 registros), « Carteles de la Guerra Civil española » (2.293 carteles) y « Respuestas generales del Catastro de Ensenada » (13.118 registros).

Haut de page