Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Maria pleine de grâce (María llena eres de gracia)

De Joshua Marston, USA, 2004, 1h40.
[15/03/2005]

Texte intégral

1Un filme que podría ser perfectamente un documental. Esa es la primera impresión que deja la película de Joshua Marston, quien -premunido de un realismo sin contemplaciones- nos sumerge en la tragedia humana de la guerra contra las drogas, y de algunas de sus primeras víctimas. Si bien la historia se desarrolla con cierta lentitud en un comienzo, pronto alcanza un ritmo y dramatismo que obliga a preguntarse constantemente si estamos o no frente a una historia de ficción.

2El crudo drama de la pobreza, la precariedad y del tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, se nos revela en la historia de María Álvarez. Ella es una joven colombiana que intenta huir de la miseria y el abandono utilizando su cuerpo como contenedor de pequeñas bolsas de droga. La suya es la historia de muchos latinoamericanos, más conocidos como “burros” o “mulas”, quienes arriesgan la vida como último transporte al servicio del millonario negocio del narcotráfico. Convertidos en verdaderos ataúdes caminantes, las “mulas” transportan su carga a través de aeropuertos y aduanas del primer mundo, arriesgando su cuerpo a causa de las mortales dosis que llevan en sus estómagos. Sin embargo, los peligros del viaje no se comparan en nada con la pesadilla que les espera al descender del avión. Desesperados por unos pocos dólares, se entregan en manos de mafias interesadas sólo en su preciosa carga y dispuestas a deshacerse de todo lo demás sin contemplaciones. Ellos saben que cada viaje puede ser el último, y no en pocas ocasiones alguno es delatado para que otros puedan pasar los controles policiales. Esas son las reglas del juego… y las conocen.

3El viaje de María es como el de muchos otros en Latinoamérica. La misma historia podría haberse contado en el norte de Chile, el sur del Perú, la triple frontera en el borde entre México y los Estados Unidos. Si bien se vocea a los cuatro vientos que “la vida no tiene precio”, en el caso de las “mulas”, éste alcanza -de seguro- su nivel más bajo.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/826/img-1.png
Fichier image/png, 189k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Maria pleine de grâce (María llena eres de gracia) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2005, mis en ligne le 15 mars 2005, consulté le 28 mars 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/826

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page