Navigation – Plan du site

AccueilAuteursAlejandro E. Gómez

Article

Compte-rendu

Note de lecture

Notice de site

  • Este es quizá uno de los proyectos de digitalización y puesta en línea de fuentes primarias impresas más ambiciosos de cuantos se llevan a cabo en la actualidad. El mismo se viene desarrollando desde 1995, en un esfuerzo combinado de la Universidad de Michigan y la de Cornell con fondos de la fundación Andrew W. Mellon. El proyecto consiste en la digitalización de un número considerable de fuentes relacionadas con la Historia Social de Estados Unidos en el siglo diecinueve. La colección cuenta c(…)
  • En este sitio web se exponen en generoso formato digital más de 1.000 imágenes asociadas con la institución de la esclavitud en Estados Unidos, Brasil y el Caribe. Esta base de datos incluye gráficos tan diversos como: mapas históricos, captura de negros en África, tráfico de esclavos, plantaciones, revueltas, retratos, etc. Los mismos fueron seleccionados de una gran variedad de fuentes (tanto primarias como secundarias), las cuales están claramente identificadas lo que facilita su uso por inve(…)
  • La Asociación de Genealogía de Haití (A.G.H.) es una fundación sin fines de lucro, cuyo fin es recopilar y preservar en formato digital los registros de estado civil de los Archivos Nacionales de ese país. Estos están disponibles a través una base de datos consultable en la sección “Archives d’Haïti”, en la cual también se encuentran datos referentes a nacimientos y decesos. Esta página web ofrece otras secciones de interés genealógico, como linajes familiares, vínculos a otros sitios y la revis(…)
  • Como es sabido, la British Library de Londres posee gran cantidad de fuentes primarias para el estudio de las independencias hispanoamericanas. En el marco del segundo centenario de esos procesos, esta institución ha creado una “galería en línea” destinada a darlas a conocer, y para mostrar aquéllas relacionadas con la presencia y participación del Reino Unido en los mismos. Este sub-sitio pareciera haber sido elaborado con fines informativos más que investigativos, ya que no contiene herramient(…)
  • Francophone Slavery (Lien externe)
    Este es un sitio web realizado por el Franklin College de la Universidad de Georgia (USA).  En el mismo se reúnen fuentes relacionadas con la esclavitud en el mundo francófono, las cuales se encuentran divididas en cuatro secciones: -“19th Century French Texts”: Esta sección incluye textos literarios, políticos, y escritos de personas de color. Aunque este subtítulo solo haga referencia a textos decimonónicos, en esta sección también se encuentran muchos del siglo XVIII, sobre tod(…)
  • The National Security Archive es una fundación privada sin fines de lucro cuyo objetivo es el de poner a la disposición del público en general documentos recientemente desclasificados por el Gobierno Federal estadounidense. Esta institución fue fundada en 1985 por un grupo de periodistas y académicos quienes se unieron para crear un fondo archivístico común, para almacenar y conservar toda la información obtenida de dicho gobierno valiéndose del Acta de Libertad de Información (FOIA). En los últ(…)
  • La Sala Virtual de Investigación del Periodismo de la Emancipación desarrollada por del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC-UCAB), como ya se dijera en una reseña previa publicada aquí hace dos años (ver vínculo abajo), constituye  una excepcional iniciativa por poner en línea fuentes de primera mano relacionadas con el proceso independentista venezolano, como lo son la Gaceta de Caracas, el Semanario de Caracas, El Mercurio Venezolano, El Patriota de Venezuela y El Public(…)
  • Este año se está conmemorando el segundo centenario de la aprobación del Acta de Abolición del Comercio de Esclavos por el parlamento británico. Este evento ha generado un sinnúmero de manifestaciones de todo tipo, tanto dentro como fuera del Reino Unido, las cuales han tenido eco en la red. Éstas han sido el producto del esfuerzo de organizaciones, particulares y gobiernos nacionales que buscan rememorar la participación británica en dicha actividad, así como las miserias de la esclavitud y la (…)
  • Los Archivos Nacionales ingleses han puesto en línea una exhibición virtual con fines pedagógico-informativos, bajo el título de “Historias del Caribe Reveladas” (Caribbean Histories Reavealed). Como indica la información disponible en línea, esta exposición marca la culminación del proyecto “Tu herencia caribeña” (Your Caribbean Heritage), el cual consistió catalogar más de 125.000 nuevas entradas a materiales que se encuentran en ese archivo, relacionados con la historia del Caribe Británico d(…)
  • El sitio web, Documenting the American South, es un proyecto desarrollado por la biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte, el cual se ha propuesto digitalizar textos (cartas, libros, diarios), imágenes (postes, panfletos) y archivos de audio (entrevistas, canciones) relacionados con la historia del Sur de Estados Unidos, para ponerlos en línea en libre acceso. Los mismos provienen principalmente de las distintas dependencias asociadas a la biblioteca de esa casa de estudios, aunque tam(…)
  • Desde hace dos décadas, muchas bibliotecas y repositorios documentales del mundo han tomado iniciativas para digitalizar sus materiales, tanto para preservarlos mejor como para ponerlos a la disposición de un mayor número de usuarios. El Caribe había sido hasta ahora una región rezagada en este sentido, limitándose los materiales disponibles a los comprendidos en los grandes proyectos de digitalización de alcance geográfico más amplio. En tal sentido, es siempre con satisfacción q(…)
  • El Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela), lleva adelante un importante proyecto que busca poner a la disposición de investigadores y público en general, vía Internet y sin restricciones de acceso, una importante e inédita fuente para el estudio de la historia contemporánea de Venezuela. La misma está conformada por la totalidad de las entrevistas que por más de veinte años (de 1969 a 1993) realizaran en forma periódica y televis(…)
Retour à l’index
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search