Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005De la tortura NO se habla: Agüero...

2005

De la tortura NO se habla: Agüero versus Meneses. Patricia Verdugo(ED), Editorial Catalonia, Chile, 2004, 228p.

Autores: Sebastián Brett, Claudio Fuentes, Roberto Garretón, Carmen Hertz, Katherine Hite, Elizabeth Lira, Brian Loveman, Tomás Moulian, Paz Rojas, Patricia Verdugo.
Manuel Gárate

Entrées d’index

Palabras claves:

Derechos Humanos
Haut de page

Texte intégral

1Este es un libro fruto del trabajo de un grupo de expertos chilenos en derechos humanos, coordinados por la periodista Patricia Verdugo (Premio Nacional de Periodismo 1997), que trata sobre el fenómenos de la tortura en Chile durante los primeros años tras el Golpe Militar de 1973. Sin embargo, no es un tratado general sobre el tema de la tortura, sino que una reflexión profunda a través del caso paradigmático de dos académicos chilenos; ambos cientistas políticos, que durante esos años fueron torturador y torturado respectivamente. Esta coyuntura representó la punta del iceberg que desembocaría en la fuerte demanda de verdad y justicia respecto no sólo del tema del desaparecimiento forzado de personas, sino que también de la prisión política y tortura física y sicológica. Fue así como se instaló un fuerte debate que terminó en la formación de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (2003).

2Los casos Agüero-Meneses y de Eugenio Ruiz Tagle sacudieron fuertemente a la opinión pública chilena durante el año 2001. Era la primera vez, en casi treinta años, que el tema de la tortura surgía como un asunto de debate nacional, como consecuencia del arresto de Augusto Pinochet en Londres (1998). Si bien el caso no recibió una amplia cobertura mediática, sí tuvo fuertes repercusiones en el ambiente académico y político. Felipe Agüero Piwonka, conocido cientista político -avecindado en los Estados Unidos- acusaba a un colega, un reputado académico de la reconocida Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Emilio Meneses Ciuffardi, de haberlo interrogado y torturado en el Estadio Nacional en septiembre de 1973. Agüero decidió hablar tras años de silencio y de, según sus propias palabras, haber cargado con una vergüenza y un dolor que no le correspondía. Él no era el criminal ni culpable de haber sobrevivido, y tampoco podía soportar el peso de la impunidad con la que su colega habitaba el apacible y prestigioso mundo universitario. Fue así como decidió hacer presente, de manera reservada y por medio de cartas, su testimonio a las autoridades de la PUC. Sin embargo, una de las cartas se filtró a un medio de comunicación y estalló el escándalo. Emilio Meneses negaba todas las acusaciones aunque sí reconocía haber sido “interrogador” y “clasificador” de detenidos en el Estadio Nacional durante el período aludido. El ambiente al interior de la universidad hervía en tanto diversas organizaciones de alumnos se movilizaban a favor y en contra del profesor Meneses. Los mismos académicos estaban divididos frente a un caso donde no había pruebas físicas, pero sí contundentes testimonios. Además, surgía la pregunta de si un académico podía ser interrogador en un centro donde hubo torturas, y, en segundo lugar, sí se podía alegar ignorancia respecto de lo que allí sucedía. Tras una fuerte movilización internacional de cientistas políticos (sin precedentes) y un duro debate al interior de la universidad, la disputa terminó con la renuncia forzada de Meneses a la PUC y una querella de este último contra Agüero por injurias y atentado al honor. Diversas víctimas y testigos de lo sucedido decidieron enfrentar sus propios fantasmas y viajar a Chile para confirmar los dichos de Agüero. Las pruebas comenzaban a acumularse rápidamente. Finalmente, los tribunales de justicia dieron la razón a Agüero al determinar que éste no mentía (exceptio veritates). Un velo gigantesco había sido, por primera vez, destapado y muchos perdieron el miedo y la vergüenza de hablar sobres sus experiencias.

3Los autores del libro abordan temáticas distintas respecto de la tortura y de la prisión política, tomando como punto de referencia el caso Agüero-Meneses. Es así como se trata el tema desde el punto de vista sicológico (Paz Rojas), jurídico (Roberto Garretón y Carmen Hertz), histórico (Brian Loveman), ético (Tomás Moulian), cultural (Katherine Hite), académico-ético (Claudio Fuentes) y periodístico (Sebastián Brett y Patricia Verdugo). El texto permite abordar un tema tabú de la sociedad chilena, y también constatar que ésta comienza a enfrentar sus traumas y dolores a pesar del silencio de sus élites políticas. Una prueba más de los efectos sociopolíticos e históricos de la detención de Pinochet en Londres: un evento externo que no termina de generar consecuencias en latinoamérica.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « De la tortura NO se habla: Agüero versus Meneses. Patricia Verdugo(ED), Editorial Catalonia, Chile, 2004, 228p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 21 mars 2005, consulté le 19 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/884 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.884

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search