Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2007Francophone Slavery

2007

Francophone Slavery

Notice révisée le 12/06/2019 par Alejandro E. Gómez

Este es un sitio web realizado por el Franklin College de la Universidad de Georgia (USA).  En el mismo se reúnen fuentes relacionadas con la esclavitud en el mundo francófono, las cuales se encuentran divididas en cuatro secciones:

-“19th Century French Texts”: Esta sección incluye textos literarios, políticos, y escritos de personas de color. Aunque este subtítulo solo haga referencia a textos decimonónicos, en esta sección también se encuentran muchos del siglo XVIII, sobre todo del período revolucionario.

-“Francophonie”: Esta es una sección más ecléctica, conformada con materiales diversos, como el montaje de una obra de teatro, imágenes de la esclavitud, mapas y otros textos más contemporáneos.

-“Visuals”: Esta sección está conformada por imágenes. Las mismas están divididas por etapas desde 1789 hasta 1900, con una sección miscelánea al final.

-“Haitian and Other Black Writers”: También dividida por etapas temporales, esta sección está conformada por textos políticos y de otros géneros sobre Haití.

Muchos de los materiales referidos se encuentran en su idioma original, el francés, o traducidos al inglés. Los mismos están alojados en el servidor propio de la referida universidad, o son vínculos a otras bases de datos de imágenes y textos electrónicos externas. La oferta del sitio se complementa con una sección de vínculos (“Related Sites”), la cual constituye una excelente selección de sitios web sobre la esclavitud y la trata en el Mundo Atlántico.

La concepción de este sitio web, como base de datos virtual sobre la esclavitud en el mundo franco-parlante, es una iniciativa muy original y potencialmente valiosa. No obstante, por algunas sub-secciones sin contenido y los todavía pocos materiales que contiene, se nota que todavía está en una faceta de inicio. Faltan textos importantes, como por ejemplo los incluidos en la colección La Révolution Française et l'Abolition de l'Esclavage (Paris: Editions d’Histoire Sociale, 1968), todos ellos disponibles en formato PDF a través del servicio Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia. A pesar de ellos, por las fechas de las actualizaciones, se ve que el mismo ha venido creciendo. De seguir así, podría llegar a convertirse en una importante herramienta en línea de consulta para aquéllos que trabajan la esclavitud y su abolición en general, y en la América francesa en particular.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search