Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Bases de datos de tesis doctorales TESEO

22/09/2005

Este sitio, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia del gobierno español, establece un fichero de tesis doctorales y publica un listado anual de aquellas que han sido calificadas favorablemente en las Universidades españolas desde 1976.

El investigador puede consultar la base de datos según diferentes campos (entre otras, autor, titulo, universidad, director) y/o ingresar hasta tres descriptores diferentes, posibilidad que aumenta el universo posible de resultados. Existe además un índice con 24 títulos de grandes dominios del conocimiento (historia, antropología, ciencia política, ciencias jurídicas, etc.), los cuales están a su vez divididos sucesivamente en sub dominios, todo lo cual multiplica aun más las maneras de entrar y efectuar búsquedas fructíferas. Por ejemplo, Historia ofrece cinco sub dominios: Biografías, Ciencias Auxiliares de la Historia, Historia de Países, Historia General, Historia por Épocas, Historias Especializadas; y el dominio Antropología ofrece tres sub dominios: Antropología Cultural, Antropología Social, Etnografía y Etnología. Luego, cada uno de ellos ofrece varias posibilidades, como Esclavitud y Servidumbre, o Nomadismo, para el sub dominio de Antropología Social.

La información abarca distintos niveles, incluido el resumen de la tesis y la localización exacta de la misma en el territorio español. Finalmente se incluye un correo electrónico al cual se puede escribir para cualquier consulta o información particular, pudiéndose incluso cargar en esta misma página los datos necesarios para ingresar una nueva tesis a ella, incluyendo como ayuda la nomenclatura definida por UNESCO para los campos de ciencia y tecnología.

Sin negar la utilidad que un sitio como éste presta a investigadores localizados en cualquier punto del planeta, lamentamos no contar con datos numéricos que permitan cuantificar la cantidad de fichas a las que se tiene acceso. Por otra parte, desde el punto de vista de la tecnología pensamos que ya es posible poner al alcance de los usuarios maneras de, si no contactar a los autores, al menos a los centros que albergan las tesis reseñadas y hacer de puente entre el visitante y el documento ofrecido, en un deseo siempre presente de lograr un mayor grado de interacción.

Haut de page