Navigation – Plan du site
Juan Camilo Escobar

Sitio web del Banco de la República de Colombia

07/02/2005

Este sitio Internet, fuera de brindar las informaciones económicas relativas a Colombia, presenta para los historiadores un especial interés porque en él se encuentran las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango (http://www.lablaa.org/home.htm). Estas están compuestas por la sala general de libros –en la cual existe una significativa cantidad de ediciones del siglo XIX- por las colecciones del Museo del Oro, por la sala de Libros Raros y Manuscritos, por las colecciones de arte en las que encontramos piezas de artistas colombianos, latinoamericanos y europeos que nos permiten transitar desde los siglos coloniales hasta la actualidad. Igualmente, las colecciones de numismática y filatelia pueden apreciarse por la Web.

Extraemos una referencia sobre la Sala de libros Raros y Manuscritos: “La colección incluye libros raros y valiosos, europeos y americanos. Existen treinta y dos incunables europeos, entre ellos el más antiguo libro existente en las bibliotecas colombianas, los Diálogos del Orador de Cicerón en edición florentina hecha en 1470 por Vindelinus de Spira. Otros incunables notables son la Biblia cum tabula: nuper impressa y cum summari is noviter edites, publicada en Venecia en 1498 por Simon Bevilaqua, e ilustrado con miniaturas miniadas y en oro, y la Biblia cum summariis cordantiis, divisionebus, quattuz repertoris ppositis... publicada por Franciscus Fradin, Iohannes Pivard, en 1497. Los cronistas españoles de la conquista americana y los libros de viajeros europeos en América forman otro núcleo amplio de la colección de libros antiguos”:

http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/document/incunab3.htm

Vale la pena destacar que el sitio cuenta también con el acceso a una serie de publicaciones periódicas sobre historia, como son el Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la Republica (http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/boleti1 /indice.htm), la revista Historia crítica (http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-r/rhcritica/indice.htm), la revista Credencial Historia (http://www.banrep.gov.co/ blaavirtual/credencial/cred.htm).

De otra parte, varias secciones llamadas documentos nos presentan una buena cantidad de artículos críticos y serios sobre las colecciones del Museo del Oro y las colecciones de arte. Una aproximación a estos trabajos permite acceder a interesantes y útiles conjuntos bibliográficos. (http://www.banrep.gov.co/ museo/esp/expo/documen.htm).

Algunos limitantes tecnológicos y administrativos se presentan para consultar ágilmente las diferentes secciones, no obstante, puede decirse que esta página web es una de las más interesantes en Colombia para los investigadores en ciencias sociales y humanas.

Haut de page