Navigation – Plan du site
Alessandra Russo

Webarcos: arte colonial sudamericano.

22/09/2005

Webarcos es un importante archivo fotográfico electrónico « in progress » (en desarrollo) dedicado a la decoración colonial sudamericana. Fruto de la selección de 150 iglesias y de 15.000 imágenes tomadas en Bolivia, Perú, Argentina y Paraguay, Webarcos  funciona como una base de datos cuyo propósito es la reconstrucción de buena parte del proyecto encabezado por el Profesor Hiroshiro Okada, en colaboración con la universidad de Fukui, el Museo Nacional de Etnología de Osaka y la Universidad de Kanagawa. La iniciativa incluye también la participación de técnicos bolivianos y peruanos.

Si bien el mayor mérito de Webarcos es dar a conocer internacionalmente un conjunto de imágenes de altísima calidad (artística y fotográfica), no menos importante resulta el reto que involucra la conservación electrónica de un patrimonio excepcional dejado -demasiadas veces- a merced de los predadores humanos. El robo al interior de estas iglesias –a menudo ubicadas en localidades rurales fuera del alcance de un control patrimonial eficiente es desafortunadamente muy frecuente, del mismo modo que el problema de su deterioro arquitectónico. Es por ello que el archivo fotográfico tiene un objetivo de rescate documental, que sobrepasa el mero interés académico.

Tras un previo registro on-line y gracias a una clave enviada por el director del proyecto, el sitio web nos permite visitar el exterior de las iglesias, así como acceder a las maravillas conservadas en su interior  (retablos, pintura mural, artesones). La heterogeneidad de las iconografías, de las técnicas, y de tantos otros factores de diversidad presentes en las imágenes de Webarcos, nos llevan a plantearnos nuevas preguntas acerca de « la cuestión colonial » en el ámbito artístico. Es así como lo enuncian los propios coordinadores del proyecto en la presentación del sitio: « the influential concept of « mestizo » art, for exemple, should be reconsidered because numerous elements of church decoration demonstrate that the dynamics and complexity of colonial art depend more on socio-cultural factors than on the simple mixture of European and Native American traditions ». 1  Escasas son las iniciativas, en Internet, que logran una problematización tan profunda respecto de un conjunto de documentos reunidos y expuestos en línea. Por ello es que se recomienda seguir con atención los futuros desarrollos de este proyecto y sus implicaciones teóricas.

Notes

1  Hiroshige Okada, Akira Saito, « The Globalization of Art in the Age of Exploration : A Perspective from Latin America », in Minpaku. Anthropology Newsletter, n. 16 (2003), pp. 4-6. Documento en pdf accessible desde la página http://art.f-edu.fukui-u.ac.jp/~webarcos/project.html.
Haut de page
Haut de page