Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2005Mi mejor enemigo

2005

Mi mejor enemigo

2005, Chile. Comedia-Drama de Alex Bowen. Duración 1h47. Disponible en versión DVD.
Manuel Gárate

Entrées d’index

Mots clés :

Amérique latine
Haut de page

Texte intégral

1Esta es una película de ficción sobre una guerra que no fue, pero que estuvo a horas, incluso a minutos de desencadenarse. Alex Bowen, su director, nos transporta a los últimos días de 1978, cuando las tensiones entre Chile y Argentina llegaron a su punto máximo en la zona austral. Dos dictaduras militares (Pinochet y Videla) se disputaban a muerte las tres islas que dan la entrada al estrecho de Magallanes.

2Si bien la tensión bélica y la pampa infinita son los escenarios principales de esta producción, en realidad, la historia trata de la amistad entre jóvenes de dos países en conflicto, pero que comparten mucho más de lo que suponen, además del fútbol. La vida de estos reclutas se nos muestra como la prueba incontestable de unos ejércitos famélicos, lanzados hacia la inmensidad del desierto austral en búsqueda de un enemigo -casi siempre invisible- que sólo conocen a través de la propaganda militarista.

3El filme está lejos de la épica tradicional de las grandes producciones bélicas norteamericanas. Por el contrario, se trata de una historia intimista; centrada en un puñado de hombres que intentan buscar sentido a sus vidas en la inmensidad de la pampa. La fotografía, la música y las actuaciones suplen la sencillez de medios con que fue realizada esta producción. El humor tampoco está ausente de esta historia, donde soldados, arrieros y corderos, no alcanzan a ocultar la imponente presencia de los espacios abiertos.

4En buena hora el nuevo cine chileno retorna a las temáticas del tiempo presente sin las pretensiones y complejos del esteticismo de los 80.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Mi mejor enemigo »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 01 novembre 2005, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1120 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1120

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search