Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Jaime Urueña Cervera, Bolívar rep...

2006

Jaime Urueña Cervera, Bolívar republicano. Fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político, Bogotá, Ediciones Aurora, 2004, 267 p.

Federica Morelli

Entrées d’index

Mots clés :

Venezuela, Bolívar

Keywords:

Colombia
Haut de page

Texte intégral

1El mito construido en torno a la personalidad y a la obra de Bolívar se basa en una dualidad. Por un lado hay un mito positivo del guerrero, un culto heroico, una legenda dorada del Padre de la Patria; por el otro, hay un mito negativo del legislador, un anti-culto que pone en entredicho su legado histórico. Este libro propone abandonar ese mito e interpretar y releer los textos de Bolívar a la luz del pensamiento político de su tiempo. Esta relectura conduce al descubrimiento de los fundamentos ideológicos republicanos, que inspiraron el conjunto de su acción tanto como Libertador que como legislador.

2El libro esta divido en tres partes que corresponden a lo que, según el autor, son los principales errores cometidos por la historiografía en el análisis del pensamiento bolivariano: El primero es “El gran malentendido de las influencias intelectuales”, y concierne a la relación intelectual de Bolívar con las ideas de algunos de los autores republicanos más importantes de su tiempo. El malentendido habría venido tanto del desconocimiento como de la tergiversación de la relación de Bolívar con algunos de estos y otros autores.

3El segundo error, que es tratado en la parte siguiente “El malentendido del jacobinismo bolivariano”, atañe a los modelos constitucionales en los cuales Bolívar se habría inspirado para concebir la arquitectura de sus constituciones para Venezuela y Bolivia.

4Finalmente, el tercer error, que es abordado en la parte llamada “El malentendido de las garantías constitucionales”, concierne los errores de interpretación en términos anacrónicos de las dos instituciones más enigmáticas propuestas por Bolívar en sus proyectos de constitución: el Poder Neutro y el Poder Moral.

5El libro de Jaime Urueña aplica, por lo tanto, una mirada original a las ideas políticas del Libertador, proponiendo lecturas alternativas de sus textos, especialmente del Discurso de Angostura en 1819. En tal sentido, el autor ha sabido reconocer citas cuyo origen no es referido por Bolívar que demuestran la relevancia de la formación “atlántica” de este personaje, así como los aspectos más emblemáticos de la aplicación de una filosofía política extremadamente euro-céntrica en las repúblicas americanas. El hecho de que el Libertador se refiera más alusiva que expresamente a autores como Maquiavelo, Montesquieu, Rousseau o Adams no debería alarmar en exceso, pues era entonces muy habitual ahorrarse tales referencias asumiendo como propia la reflexión de otros. Sin embargo, éstas contienen en sí mismas un valor referencial que pocas veces se ha tenido presente por los estudiosos de la figura de Bolívar, entre otras cosas porque no habían sido convenientemente identificadas.

6Las conclusiones del autor llevan a mostrar que Bolívar se identificaba con los ideales de la tradición republicana, y que estaba bien informado de las controversias de su época. Lo que lleva a replantear, entre otras cosas, la cuestión del bolivarismo dado que desde hace casi dos siglos los movimientos y partidos políticos más disímiles se han declarado “bolivarianos”.

7Tal vez, como sugiere Urueña, deberíamos hacer referencia a las palabras utilizadas por Bolívar en el Discurso de Angostura, cuando se define a sí mismo como “un verdadero republicano”. Pero, ¿qué se entendía por “república” y por “republicano” en aquella época? Estas son unas de las cuestiones más problemáticas de la independencia hispanoamericana a la que el libro de Urueña ofrece un aporte original.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « Jaime Urueña Cervera, Bolívar republicano. Fundamentos ideológicos e históricos de su pensamiento político, Bogotá, Ediciones Aurora, 2004, 267 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 février 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1679 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1679

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search