Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Joseph Marius Alexis Aubin, Memor...

2003

Joseph Marius Alexis Aubin, Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos, edición e introducción de Patrice Giasson, traducción de Francisco Zaballa y Patrice Giasson, presentación de Miguel León Portilla, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, 121 pp.

Alessandra Russo

Entrées d’index

Mots clés :

Afrique

Palabras claves:

Nueva España, siglo XVI, códices
Haut de page

Texte intégral

1La historia de uno de los mayores acervos de códices mexicanos prehispánicos y coloniales hoy conservados -el que forma lo esencial del Fondo mexicano de la Bibliothèque Nationale de Paris - está estrechamente vinculada con el estudio epigráfico e iconográfico de los documentos allí contenidos. Se trata de la colección de Joseph Marius Alexis Aubin, intelectual francés desembarcado en México en 1830 con el fin de emprender investigaciones físicas y astronómicas por cuenta de la secretaría francesa de instrucción pública. Divertida casualidad que el año de su llegada a México corresponda con el inicio del proyecto de Lord Kingsborough quien por su propia cuenta iba a dar a la luz, en Londres, a nueve volúmenes de facsimiles de códices: la publicación de las Antiquities of Mexico.

2Es un hecho que el propósito inicial del astrónomo Aubin cambió rápidamente. Al llegar se quedó "sorprendido al ver subsistir en número tan grande los restos de la antigua civilización mesoamericana" (p. 7). El viajero no se limitó sin embargo a pasearse por los sitios arqueológicos. Empezó por aprender el náhuatl y comenzar a reunir todos los documentos pictográficos y las fuentes originales sobre la historia de México: sobre todo adquirió poco a poco parte de la enorme colección de Lorenzo Boturini Benaducci, el desafortunado cavaliere milanés quien tras unas rocambolescas aventuras con la iglesia y la justicia mexicanas se habíia visto confiscar su riquísimo acervo de códices -reunido desde 1736 y ya parcialmente disperso a la llegada del francés-. Aubin estudió progresivamente el acervo que iba reuniendo y produjo la primera sólida investigación sobre pictografía mexicana nunca realizada. Se trata de las Mémoires sur la peinture dydactique et l'écriture figurative des Anciens Mexicains publicada parcialmente en París entre 1849 y 1851, y por entero en 1884 como primer volumen de una nueva serie de documentos de materia americanista de la secretaría de educación francesa.

3Esta importantísima fuente para el estudio de la pictografia mexicana -prehispánica y colonial- está hoy por primera vez disponible por completo en español gracias al trabajo de Patrice Giasson, quien lo editó para el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. En la introducción, el editor (y traductor conjuntamente con Francisco Zaballa del no siempre fácil texto original (p. XII)) señala la originalidad del trabajo de Aubin, subrayando no solamente lo que se podría llamar el "método" del primer epigrafista náhuatl, sino rescatando en particular las etapas de su procedimiento. La elección del editor le permite evitar una discusión sobre la actual validez de las ideas de Aubin, preferiendo justamente subrayar las dificultades y los retos de su trabajo de pionero. La afortunada selección de la cubierta del libro va en la misma dirección: vemos una página del cuaderno de apuntes de Aubin, donde se reproduce la cueva del Mapa Tlotzin : la mano del estudioso retraza las figuras, comenta los glifos y remite a otros códices y a los textos de Torquemada, Humboldt, Clavijero... Es decir, se trata de una página de trabajo similar a las que aún circulan sobre las mesas de los investigadores aplicados al estudio de la glífica precolombina. Es más, el manuscrito sobre el Mapa Tlotzin dibujado y comentado por Aubin se transforma en otro códice, recordando un poco los esfuerzos de entendimiento atestiguados por las páginas repletas de glosas del Códice Telleriano Remensis...

4Aubin propone hablar de "pintura didáctica" y "escritura figurativa" dedicando la primera parte de su estudio al procedimiento silábico de aquellos catecismos en imágenes -comunemente conocidos como testerianos- realizados por los misioneros franciscanos en los primeros años de la conquista espiritual para enseñar la doctrina cristiana a los neófitos. Aubin dedica después la segunda y tercera parte de las Memorias a la interpretación del Mapa Tlotzin y del Mapa Quinatzin.

5La edición mexicana cuenta también con un útil "glosario glífico" y es enriquecida gracias a la publicación a color de los mapas mencionados. Se trata de un libro de referencia indispensable, no sólo para los estudiosos del México prehispánico y colonial (incluyendo los que leen francés, ya que el texto original es consultable casi unicamente en biblioteca) sino también para quienes estén interesados en leer un trabajo producido por el azar de un encuentro y por la fértil movilidad que las disciplinas tenían en el siglo XIX gracias a la preparación y la apertura mental de sus actores. En las mismas fechas un físico podía hacerse epigrafista, o un naturalista, como Alcide d'Orbigny, ocupado en otras latiudes del continente americano en reunir plantas, animales, conchas y fósiles, se apasionaba en transcribir los preciosos cantos de los indios de Bolivia ya entremezclados con la música llevada por los misioneros jesuitas.

6Aubin astrónomo, cuyos apuntes conservados en la Bibliothèque Nationale de France, cuentan también con hojas de operaciones matemáticas indescifrables. Él desarrollaba desde su escritorio, entre los primeros desciframientos de un complejo proceso intelectual - la pictografia-, un sistema a la vez fonético, ideográfico y glífico, uno de los pocos en poder desafiar hasta los portentosos programas de la informatica postmoderna que no logran todavía (a diferencia del caso de la escritura maya) inventar un sistema que abarque toda su riqueza y problemática, derivada en gran parte, como lo deja entender el editor, de una tradición oral a la que ya no tenemos acceso.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alessandra Russo, « Joseph Marius Alexis Aubin, Memorias sobre la pintura didáctica y la escritura figurativa de los antiguos mexicanos, edición e introducción de Patrice Giasson, traducción de Francisco Zaballa y Patrice Giasson, presentación de Miguel León Portilla, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, 121 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/249 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.249

Haut de page

Auteur

Alessandra Russo

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search