Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Evelyne Sánchez-Guillermo, L'Indé...

2003

Evelyne Sánchez-Guillermo, L'Indépendance économique du Mexique. Le parcours de l'entrepreneur Estevan de Antuñano (1792-1847), Villeneuve d'Asq, Presses Universitaires du Septentrion, 2002, 391 pp.

http://www.septentrion.com
Frédérique Langue

Texte intégral

1Biografía de un empresario industrial de la primera mitad del siglo XIX, este estudio no es una simple y llana descripción de las hazañas económicas de un individuo, por más excepcional que sea. Se nutre de varias fuentes metodológicas, siendo la más importante quizás la micro historia, sin por eso renunciar al contexto global que se impone a la hora de ubicar el tema y sus protagonistas en una perspectiva historiográfica. Dos orientaciones complementarias completan el análisis : la teoría de las redes (familiares, económicas, de poder) que linda aquí con la prosopografía, y la historia de las élites. El itinerario de Estevan de Antuñano se inicia de una forma "regresiva", al relacionar historia y memoria, en un juego de espejos que pone de relieve las implicaciones regionales de la actuación del personaje, presentado por la autora como un "enigma político".

2A pesar de que representa "el triunfo de valores modernos", Esteban de Antuñano ha corrido una suerte muy contrastada en la historiografía especializada, debida a las dificultades de acceso a los archivos notariales: la presencia casi mítica del empresario en la memoria colectiva se debe más a la actuación de los políticos modernos que a los (escasos) escritos de los historiadores. De ahí la pregunta formulada en la primera parte de esta tesis doctoral acerca de la "herencia inmaterial" del empresario en el año 1847, cuando el Congreso de Puebla lo declara "benemérito". Esta aproximación la completa un balance del patrimonio y de las redes tradicionales que conformaron el poder de hecho de Antuñano.

3En una segunda parte se contemplan las interacciones entre las actividades económicas e inversiones del personaje y el papel desempeñado por la familia, tanto en Puebla como en Veracruz o desde la cuña familiar, Vizcaya, dicho de otra manera, las estrategias que descansan en el mérito, el estatuto social, el dinero y el poder. La tercera parte destaca una coyuntura favorable y la naturaleza de las estrategias propiamente económicas, así como la evolución de la industria textil poblana hacia una "modernización" anhelada por Antuñano. Las "resistencias y estrategias de oposición" son objeto de un cuarto apartado que toma en cuenta factores tan diversos como las dificultades estructurales o coyunturales, la búsqueda de una influencia política, el papel del mercado y el control de la mano de obra, como la conformación de un posible grupo de presión industrial, y en todo caso, de unas redes que van del cosechero al agiotista y al contrabandista.

4¿Trajo consigo el nacimiento de la República mexicana el reconocimiento del mérito empresarial? Tal es, a finales de cuentas, la mayor pregunta a la que contestó con bastante acierto, este estudio, que dista de ser por lo tanto una mera biografía histórica.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Evelyne Sánchez-Guillermo, L'Indépendance économique du Mexique. Le parcours de l'entrepreneur Estevan de Antuñano (1792-1847), Villeneuve d'Asq, Presses Universitaires du Septentrion, 2002, 391 pp. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/255 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.255

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search