Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Núñez Becerra, Fernanda, La prost...

2006

Núñez Becerra, Fernanda, La prostitución y su represión en la Ciudad de México (siglo XIX). Prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa Editorial, 2002, 219 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Palabras claves:

siglo XIX, México, Prostitución
Haut de page

Texte intégral

1La autora, de formación antropóloga y doctorada en Historia por la Universidad de Paris VII Diderot, muestra a través de este ameno ensayo la importancia crucial de la figura de la prostituta en la conformación de los modelos de ser mujer en particular y de ser familia decente, en general, en la sociedad mexicana de la segunda mitad del siglo XIX.

2Con un estilo desenfadado y polemizante, no exento de ironía, de juicios subjetivos (decir “representaciones aburridas de mujeres acartonadas” para hablar de otras mujeres, sobre todo de las vinculadas al hogar, nos parece aventurado) y de conclusiones amplias (¿en verdad podemos afirmar que “la prostituta cristaliza toda la violencia  real e imaginaria de las transformaciones urbanas y sociales emprendidas por la cultura europea entre los siglos XVI y XVIII”?), la autora aborda desde distintos ángulos los discursos sobre la prostitución.

3Se detiene muy especialmente en aquellos contagiados por la idiosincrasia médica francesa, que es muy bien acogida por las élites mexicanas y que tiñe, con su manera de comprender la sociedad, todo aquello relacionado con la higiene del cuerpo y la salud de la sociedad. En la búsqueda de representaciones sobre estas mujeres invisibilizadas y muchas veces eliminadas ex profeso de los registros y de las memorias, la autora explora también la literatura, la legislación, la moral católica. Y desglosa los detalles administrativos que conciernen la práctica de la prostitución, aspecto que permite conocer, junto a las ideas, la cotidianeidad de los usos que la concernían, y perfilar, además las personas que se relacionaban con las prostitutas: aparecen, junto a clientes y meretrices, los médicos, los caseros, las matronas, los policías.

4Esta manera múltiple de estudiar el tema invita a mirar simultáneamente las instituciones y las personas, rescatando los pocos fragmentos de vidas de mujeres que trabajaban en el comercio sexual que nos llegan hasta el presente. De paso, acoge a muchas otras mujeres que desempeñaban, junto a ellas, otros oficios varios en relación con aquél, o en oposición; las sirvientas, las carceleras, las auxiliares de hospitales. Al mismo tiempo, facilita la exploración de los espacios de sociabilidad en los que las prostitutas se movían: entre otros, la calle, los hospitales, los burdeles, los hoteles, las vecindades.

5Las restricciones, las persecuciones, los pagos, las deudas, las enfermedades, el abandono, el alcohol y la vejez emergen de inmediato y componen un contexto complejo, no exento de violencia, el cual se completa con la variada gama de prejuicios, estereotipos y clasificaciones de que eran objeto estas mujeres, tema de estudio y también de repudio, pero siempre activas y solicitadas por cientos y hasta miles de hombres mexicanos y extranjeros que no se apartaban de ellas. La puta se constituye discursivamente en monstruo pero en la vida concreta es una servidora solicitada y el centro de varios tipos de relación social.

6Miradas como pecado, maldición, podredumbre, vicio, lacra o apestosas sifilíticas, las prostitutas eran mujeres que trabajaban, sufrían y gozaban como varias otras. La diferencia de su oficio, el hecho de administrar el placer de sus cuerpos, gatillaba iracundas reacciones y tajantes medidas que las arrinconaban, medían, humillaban y censuraban, sin que por eso se impidiera, de una buena vez, el ejercicio de la prostitución: en la élite gobernante se instaló, con resignación, la convicción de que lo mejor era aplicar la tolerancia reglamentada de una práctica que, a partir de la década del 60, pasó a ser tema obligado no sólo de los médicos, sino también de periodistas, intelectuales, abogados y políticos.

7Paradoja de la civilidad, las prostitutas sirvieron de depositario de la perversión y de símbolo del mal a una sociedad ansiosa y urgida por parecerse al lado hermoso de occidente, liderado desde el conocimiento científico sobre el cuerpo, sea el humano o el social, por Francia.

8El libro funciona en su objetivo de hablar descarnadamente de un tema habitualmente mirado de soslayo y comentado en voz baja, que asumimos no fue exclusivo de la sociedad mexicana, sino que circuló como tal en esa segunda mitad del siglo XIX en todas las antiguas colonias españolas. Al mismo tiempo entrega una gran variedad de información y hace gala de una amplia gama de fuentes revisadas: periódicos, pleitos judiciales, memorias, libros de estadística, informes médicos son sólo algunos de ellos. Sin embargo, echamos de menos las notas (no las hay ni al pie ni atrás) y la precisión en la citación de los documentos, sobre todo aquellos que permiten conocer vidas particulares, experiencias singulares, individuos con nombre y apellido que ejercen la prostitución o se relacionan con ella. Tal vez ese objetivo no formaba parte del proyecto editorial y es pedir demasiado a un escrito que de todas maneras logra imponer, fundamentadamente, una tesis que a lo menos remueve tabúes y permite lanzar, desde su estilo conversacional e invitador, la pregunta a los siglos XX y XXI. ¿Qué prácticas y qué representaciones circulan en torno a la prostitución? ¿Qué pasa hoy con las prostitutas mexicanas, qué lugar tienen ellas en la sociedad?

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Núñez Becerra, Fernanda, La prostitución y su represión en la Ciudad de México (siglo XIX). Prácticas y representaciones, Barcelona, Gedisa Editorial, 2002, 219 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 11 juin 2006, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2628 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2628

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search