Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Bibliographies2007Una bibliografía sobre las relaci...

2007

Una bibliografía sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela.

Domingo Irwin

Texte intégral

1Al redactar la bibliografía de todo trabajo de investigación, en historia, se establece un criterio para clasificar las fuentes y se procede a presentarlas. Por lo general se destacan diferencias atendiendo a la naturaleza de la documentación consultada, ofreciéndolas al lector empleando un orden alfabético. Así, las fuentes inéditas (manuscritas y/o de archivo, también calificadas de “primera mano”) e impresas (primarias y secundarias), las audio-visuales, entrevistas y las que son el resultado de una búsqueda “on-line”.

2Sobre lo último recién mencionado en el párrafo anterior, algunos comentarios básicos. Si empleamos un buscador de los varios que existen, como ejemplo el caso de “Google”, empleando las palabras de búsqueda: relaciones civiles y militares en Venezuela; recibiremos una respuesta en sólo segundos que indica que existen aproximadamente 739.000 entradas sobre este tema. Al examinar la evidencia de las primeras centenas, de las miles reportadas, apreciamos, empleando una expresión coloquial venezolana, “que hay de todo como en botica”.

3En internet se reportan y reproducen textos que constituyen serios aportes sobre el tema, pero también abunda la información adventicia y/o meramente periodística y hasta referencial, toda ésta de poco valor académico para avanzar en el estudio del tema en cuestión. Otro tanto se puede afirmar si se emplean expresiones de consulta como: relaciones cívico militares en Venezuela. (aproximadamente 172.000). A lo antes dicho se agrega que en ambos casos, se repiten los datos de una fuente más de una vez. Debe destacarse que las consultas se efectuaron el once de noviembre de 2006.

4Procurando un listado más especializado desde el punto de vista de los estudios universitarios, se puede tomar como ejemplo el “Google académico”. Éste fue consultado el nueve de noviembre de 2006. Las palabras claves empleadas fueron las mismas que en el párrafo anterior. El resultado reduce impresionantemente las referencia a sólo aproximadamente 2.330 entradas. De éstas, una consulta en las primeras doscientas referencias fueron suficientes para llegar a la conclusión ya arriba expresada. En tanto se superan las primeras centenas de entradas, la calidad de las fuentes referidas disminuye significativamente en lo que atañe al potencial interés interés académico que éstas ofrecen.

5Al recurrir a otros criterios clasificatorios, dejando de lado la documentación manuscrita de archivo y el material audio-visual, se reduce sustancialmente la lista de referencias académicas serias que puede presentarse sobre las relaciones civiles y militares venezolanas. Una diferenciación importante nos permite separar lo adventicio de lo fundamental. Así, se centró el interés heurístico en los escritos considerados como resaltantes. El esfuerzo de indagación se limitó, fundamentalmente, a las fuentes bibliográficas y publicaciones periódicas.

6Se partirá de la obvia e inicial diferencia entre lo publicado fuera del territorio venezolano, sobre el tema de las relaciones civiles y militares en la tierra natal de Simón Bolívar. Surgen dificultades cuando se evidencia que hay venezolanos que escriben en otros países del hemisferio occidental o del viejo continente sobre el tema, pero son pocos y podrían ser identificados como una especie de sub-conjunto dentro del grupo mayor. Otro tanto se puede señalar de los pocos libros editados en Venezuela y el exterior que son iguales, es decir, con una edición en inglés o francés y otra en español. Esto, para no mencionar los autores extranjeros que han publicado en libros colectivos criollos.

7La dificultad fundamental estriba en el contenido temático de los textos. En numerosos casos son libros o artículos que centran su interés en un enfoque más amplio que el caso venezolano, ya sea en lo espacial o en el contenido. Resulta pues, como necesario, desarrollar una labor depurativa mencionando aquellos textos que luego de consultados por la calidad de sus aportes pueden ser incluidos en una lista bibliográfica-hemerográfica de seria calidad intelectual.

8Como en toda consulta de este tipo, bien es conocido, que la labor heurística, por muy agudos y cuidadosos que fueran los intentos por agotar el tema, siempre presentará algunos gazapos y limitaciones. También, es necesario destacar que se transita una vía que inició la colega francesa Frédérique Langue con un muy buen listado de fuentes reseñada en Nuevos Mundos Mundos Nuevos, n° 5-2005: http//nuevomundo.revues.org/document1041.html Éste fue luego publicado, en el 2006, como “Bibliografía selectiva sobre la historia inmediata (Venezuela, Argentina, Brasil).../... Referencias más específicas del caso venezolano y de otros países latinoamericanos” en la obra colectiva de Domingo Irwin G, Luis Alberto Buttó y Frédérique Langue Control Civil y Pretorianismo en Venezuela. Ilusiones y realidades históricas. Libro éste editada en Caracas, por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)-Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

9Es de advertir que en el listado biblio-hemerográfico que se ofrece de seguidas, hay textos que sin abordar directamente el caso venezolano, sí son importantes referencias en el estudio de las relaciones civiles y militares en esta (como la calificó Cristóbal Colón) Tierra de Gracia. Algunas obras, de las anteriormente descritas, aportan “insumos” teóricos fundamentales para entender la dinámica de las relaciones ya aludidas, otras, ofrecen información sobre el contexto histórico imprescindible para entender la realidad venezolana contemporánea. Insistimos en destacar, que no se pretenden abarcar todas las fuentes sobre el tema de las relaciones civiles y militares venezolanas. Sin más comentarios presentamos las referencias que sugieren el título de este artículo.

Fuentes y referencias básicas publicadas en el extranjero  vinculadas con el tema de las relaciones civiles y militares venezolanas.

101.- Agüero, Felipe (1995). “Debilitating Democracy: Political Elites and Military Rebels”, en, L. Goodman y otros: Lessons of the Venezuelan Experience. Baltimore, The John Hopkins University Press.

112.- Bigler, Gene E. (1977). “The Armed Forces and Patterns of Civil-Military Relations”..., en Martz, John y David J. Myers, compiladores, Venezuela the Democratic Experience. Nueva York, Prager.

123.- Bigler, Gene E. (1982). “Professional Soldiers and Restrain Politics In Venezuela”, en Wesson, Robert, compilador, New Military Politics in Latin America. Nueva York, Prager.

134.- Blanco, Carlos (2002). Revolución y desilusión. La Venezuela e Hugo Chávez. Barcelona, España, Ediciones de la Catarata.

145.- Blank, David E. (1973). Politics in Venezuela. Boston. Little Brown.

156.- Borjas, Beatriz, Juan Rodríguez y Juan E. Romero (1999). “Las Relaciones Entre El Poder Civil Y El Poder Militar En Latinoamérica: El caso Venezolano, 1958-1998”, Revista De Historia De América. No. 125, México, Secretaría General del Instituto Panamericano De Geografía e Historia.

167.- Bossi, Fernando Ramón, compilador, (2003). Alerta Que Camina. Los bolivarianos hoy en Nuestra América. Tomo I. Buenos Aires, Ediciones Emancipación. Breves ensayos de Guillermo García Ponce, Julio A. Murente Pérez, Cauhtemoc Amescua Dromundo, José Miguel Hernández maderos, Héctor Bejar, Humberto Tumini, Jaime Caicedo Zurriago, Efraín Valverde Moreno, Tabare Melongo-José E. Díaz, Narciso Isa Conde y Alex Ponte. Documentos. Discursos de Hugo Chávez Frías y Fidel Castro.

178.- Boudin, Chesa, Gabriel González y Wilmer Rumbos. (2006)  The Venezuelan Revolution. 100 Questions—100 Answers. Nueva York. Thunbder’s Mouth Press.

189.- Burggraaff, W (1972). The Venezuelan Armed Forces in Politics, 1935-1959. Columbia, Missouri, Missouri University Press. Versión impresa de la tesis de PhD: “Civil-Military Relations in Venezuela, 1939-1945”, aprobada en la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, en 1967.

1910.- Burggraaff, W y R. L. Millet (1995). “More than Failed Coups: The Crisis in Venezuelan Civil-Military Relations”, en Louis W. Goodman y otros Lessons of the Venezuelan Experience. Baltimore, The Johns Hopkins University Press.

2011.- Burgos, Elizabeth (2004-2005). “¿ Revolución, nacional-etnicismo, neo-fascismo ?” Revista Encuentro de la Cultura Cubana. Madrid, Nos. 34/35, otoño invierno.

2112.- Caballero, Manuel (2000). La gestación de Hugo Chávez. 40 años de luces y sombras en la democracia venezolana. Madrid, Libros de la Catarata.

2213.- Canache, Damaris y Michael R. Kulsheck, compiladores, (1998). Reinventing Legitimacy: Democracy and Political Change in Venezuela. Wesport. Greenwood Press.  

2314.- Carrera Damas, Germán, Alternativas ideológicas en América Latina contemporánea (el caso de Venezuela: el bolivarianismo-militarismo, Gainesville, University of Florida-Center for Latin American Studies.

2415.- Centeno, Miguel Angel (2002). Bood and debt. War and the nation-state in Latin America. Te Pennsylvania State University.

2516.- Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (1992). Cuaderno de Estrategia. Las Fuerzas Armadas en los Procesos Iberoamericanos de Cambio Democrático. N° 48. Madrid, Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de la Defensa.

2617.- Ceresole, Norberto (1968). Ejército y Política Nacionalista. Buenos Aires, Editorial Sudestade.

2718.- Ceresole, Norberto (1971). Perú o el nacimiento del sistema latinoamericano. Buenos Aires, Galerna.

2819.- Ceresole, Norberto (2000). Caudillo, Ejército, Pueblo. España, Ediciones Al-ándaluz.

2920.- Clapman, Christopher y George Philip (1985). The Political Dilemmas of Military Regimes. Londres-Sidney, Crom Helm.

3021.- Corrales, Javier (2002). Presidents Without Parties. The politics of economic reform in Argentina and Venezuela in the 1990’s. Pennsylvania State University Press.  

3122.- Dieterich, Heinz (1999). Hugo Chávez: Con Bolívar y el pueblo nace un nuevo proyecto latinoamericano. Buenos Aires, Editorial 21 srl.

3223.- Dieterich, Heinz (2000). La Cuarta Vía al Poder: Venezuela-Ecuador-Colombia (Entrevista realizadas por) Heinz Dieterich a Hugo Chávez y otros.  Buenos Aires, Editorial 21 srl.

3324.- Dieterich, Heiz, Fidel Castro y Noam Chomsky. (2000-B). La Cuarta Vía al Poder. Buenos Aires, Editorial 21 srl.

3425.- Dieterich, Heinz (2001). Bases de la Democracia Participativa. Buenos Aires, Editorial 21 srl.

3526.- Ellner, Steve y Daniel Hellinger (Edts) (2003). Venezuelan Politics in the Chavez Era. Class, politization & conflict. Boulder, Lynne Rienner. [Hay una versión al español de esta obra editada por Nueva Sociedad en Caracas. Presenta un capítulo, en ambas versiones, dedicado al tema militar escrito por Deborah Norden.]

3627.- Feaver, Peter D (1999) “Civil Military Relations”. Annual Review of Political Science.  N° 2.

3728.- Fitch, Samuel J (1998). The Armed Forces and Democracy in Latin America. Baltimore-Londres, The Johns Hopkins University Press.   

3829.- Finer, S.E (1962). The Man on Horseback: The Role of the Military in Politics. Londres, Pall Mall Press.

3930.- Finer, S.E (1982). “The Morphology of Military Regimes”, en Roman Kolkwiez y Andrrzej Korbonski (Editores). Soldiers, Peasants and Burocrats. Civil-Military Relations in Communist and Modernizing Societies. Londres, George Allen & Unwin.

4031.- Fregosi, René, director (2004), Armées et povoirs en Amérique latine. París, IHEAL Editions.

4132.- Gilmore, Robert L (1964). Caudillism and Militarism in Venezuela (1810-1910). Athens, Ohio University Press.

4233.- Gómez Sucre, Gisela y Dolores Cornett (1998). “Civil-Military Relations in Venezuela”, en Mares, David R, compilador, Civil-Military Relations Building Democracy and regional Security in Latin America, Southern Asia, and Central Europe. Boulder, Colorado, Westview Press.

4334.- Gott, Richard (2000). In the shadow of the Libertador. Hugo Chávez and the transformation in Venezuela. Londres, s/d.

4435.- Hayes, Margaret Daly (2005). “¿Cuáles son las interrogantes? Educación de Civiles en Seguridad y Defensa”, en José  Olmeda. Democracias Fragiles/ Las relaciones Civiles-Militares en el Mundo Iberoamericano. Valencia, España, Tirant Lo Blanch.

4536.- Huntigton, Samuel P. (1991). “New Contingencies, Old Rles”, Joint Forece Quarterly ( A Professional Military Journal). N° 3, otoño.

4637.- Irwin, Domingo (2001-A) . “Una visión histórica de conjunto sobre las relaciones políticas entre los civiles y los militares venezolanos en el siglo XX”, Research and Education in Defense and Security Studies Semminar, CHDS-NDU, Washington.

4738.- Irwin, Domingo. (2001-B). “Balance y perspectivas de las relaciones civiles y militares en Venezuela”, L’Ordinaire Latino Américain, No. 186, septiembre. IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail.

4839.- Irwin, Domingo (2002). “Realidad militar y política en Venezuela. Tres aportes anglosajones para su estudio”, L’Ordinaire Latino Americain. N° 187, enero-marzo. IPEALT, Universidad de Toulouse-Le Mirail.

4940.- Irwin, Domingo et Frédérique Langue (2003) “Révolution bolivienne et ‘paix violente. Les relations civils-militaires au Venezuela”, Problèmes d’Amérique Latine. No. 49, été 2003.

5041.- Irwin, Domingo y Frédérique Langue (2004) “Militares y democracia ¿El dilema de la Venezuela de principios del siglo XXI?” Revista de Indias. Madrid. Vol. LXIV. No. 231. Departamento de Historia de América, Fernández de Oviedo, Instituto de Historia. CSIC. 2004.

5142.- Irwin, Domingo y Luis Alberto Buttó (2005-A). “Reflexiones Sobre La Literatura Venezolana Relacionada con “Los Bolivarianismos””,CAC-Military Review. Edición Hispanoamericana, Mayo-Junio. Revista electrónica e impresa.

5243.- Irwin, Domingo (2005-B) “Una visión histórica de la actual coyuntura militar venezolana”, L’Ordinaire Latino Américain. No. 202, Octubre-Diciembre, IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail.

5344.- Irwin, Domingo y Luis Alberto Buttó (2006-A).” “Bolivarianismos” y Fuerza Armada en Venezuela”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos. No. 6-2006, Disponible en: http://nuevomundo.revues.org [Versión mejorada y ampliada del artículo en el Military Review, mayo-junio de 2005].

5445.- Irwin, Domingo y Luis Alberto Buttó (2006-B), “The Literature behind Venezuelan Bolivarianism”. Military Review. Marzo-Abril. [Versión en inglés del artículo en español en el Military Review, edición en castellano, mayo-junio de 2005].

5546.- Jácome, Francine (1999) “Las Relaciones Cívico-Militares en Venezuela (1992-1997)”, en Rut Diamint, compiladora. Control Civil y Fuerza Armada en las Democracias Latinoamericanas. Argentina, Universidad Torcuato Di Tella, Nuevo Hacer.

5647.- Jane’s Catalogue Geopolitical (2000). Sentinel Security Assessments: South America. http://catalog.janes.com/​catalog/​public/​index.cfm?fuseaction=home.ProductInfoBrief&product_id=88942

5748.- Janowitz, Morris (1977). Military Institutions and Coercion in Developing Nations. Chicago, University Press.

5849.- Johnson, John J (1979). The Military and Society in Latin America. Stanford University Press.

5950.- Langue, Frédérique (1999), Histoire du Venezuela de la conquête á nos jours. París, l’Harmattan.

6051.- Langue, Frédérique (2002-A), Hugo Chávez et le Venezuela. Une action politique au pays de Bolívar. París, L’Harmattan, Collection Horizons Amériques Latines.

6152.- Langue, Frédérique (2002-B), “Venezuela: la révolution chaviste, dissidences et questionnements”, L’Ordinaire Latino-américain. N° 186. IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail.

6253.- Langue, Frédérique (2002-C), “Venezuela: la révolution chaviste et la rébellion permanente” L’Ordinaire Latino-américain. N° 187. IPEALT, Université de Toulouse-Le Mirail.

6354.- Langue, Frédérique (2003), “La Révolution bolivarienne, les oligarques et les menteurs”. Cahiers des Amériques Latines. N° 41.

6455.- Langue, Frédérique (2004-A), “Le Venezuela de Hugo Chávez: après l’espoir, le temps des radicalisations et de la rébellion”. En J. M. Blanquer (director) Amérique latine Edition 2004. París, La Documentation Française-IHEAL.

6556.- Langue, Frédérique (2004-B), « L’histoire immédiate au Venezuela : méthodes et questionnements». Cahier d’ histoire immédiate. N° 25. Université de Toulouse Le-Mirail.

6657.- Lasswell, Harold (1941), « The Garrison State and the Specialists of Violence ». American Journal of Sociology. N°46.

6758.- Lewis, Paul H (2006). Authoritrian regimes in Latin America. Dictators, despots, and tyrants. An Se Book. Rowman & Littlefield Publishers, Inc.

6859.- López Maya, Margarita (2003), ““Insurrecciones de 2002 en Venezuela. Causas e implicaciones.” http://136.142.158.105/​Lasa2003/​Lopezmayamargarita.pdf. Congreso de LASA-2003, Dallas. Consultado noviembre 2006.

6960.- Lott, Leo B (1965), « Venezuela ». En Marton C. Needler, compiladores, Political Systems of Latin America. Princeton, New Jersey, D.E. Van Nosotrand Co. Inc. [Reimpreso de la edición de 1964]

7061.- Loveman, Brian (1999). The Constitution of Tyranny. Regimes of Exception in Spanish America. Pittsburgh-Londres, Pittsburgh University Press.

7162.- Loveman, Brian (1999). For la Patria. Politics and the Armed Forces in Latin America. Wilmington, E.R Books.

7263.- Lynch, John (1992). Caudillos in Spanish America. Oxford, Oxford University Press.

7364.- Olmeda, Jesús, compilador (2005). Democracias Frágiles. Las Relaciones Civiles-Militares en el Mundo  Iberoamericano. Valencia, España., Tirant Lo Blanch.

7465.- Manero, Edgardo (Coordinador) (2004). “Géopolitique des Amériques. L’Amérique latine dans le désordre global”, L’Ordinaire Latino-Américain. N° 195, enero-marzo. Université de Toulouse-Le Mirail

7566.- Mares, David R (2001). Violent Peace. Militarized interstate bargaining in Latin America. Columbia University Press.

7667.- Manrique, Miguel (2001). “La participación política de las fuerzas armadas venezolanas en el sistema político, 1998-2001”, en Fuerzas Armadas en la región andina ¿No deliberantes o actor político?. Lima, Comisión Andina de Juristas-embajada de Finlandia.

7768.- Manrique, Miguel (2001). “Relaciones civiles militares en la Constitución Bolivariana de 1999” en Research and Education in Defense and Security Studies Semminar, CHDS-NDU.Washington.

7869.- Manrique, Miguel (2005). “El proceso de politización de las Fuerzas Armadas venezolanas en el período 1998-2002”, en José A. Olmeda, compilador, Democracias Frágiles. Las relaciones civiles-militares en el mundo iberoamericano. Valencia, España, Tirant Lo Blanch.

7970.- Medina Medófilo y Margarita López Maya (2001). Venezuela: Confrontación social y polarización política. Bogotá, Ediciones Aurora.

8071.- Molina, José Enrique (2003). “Izquierda y estabilidad de la democracia en América latina: La ideología de la revolución bolivariana y su repercusión sobre el proceso político en Venezuela y América Latina.”, América Latina Hoy. Vol. 35. Universidad de Salamanca

8172.- Norden, Deborah L (1995). ““Democratizando” las fuerzas armadas de América Latina”,  Revista Fuerzas Armadas y Sociedad. Año 10, N° 4, octubre-diciembre, FLACSO.  

8273.- Norden, Deborah (1998). “Research and Notes: Democracy and Military Control in Venezuela, from subordination to insurrection”, Latin American Research Review (LARR), Vol. 33. N° 2.

8374.- Norden, Deborah L (2001). “The Organizational Dynamics of Militaries and Military Movements, Paths of Power in Venezuela”, en Pion-Berlin, David (Compilador): Civil Military relations in Venezuela, New Analytical Perspectives. Chapell Hill-Londres, The University of North Carolina Press.

8475.- Ochoa Henríquez Haydée e Isabel Rodríguez Colmenares (2003). “Las Fuerzas Armadas en la política social de Venezuela”, Política y Cultura. N° 20, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México, otoño.

8576.- Ortiz, R. D (2002). “Venezuela: una revolución en crisis”, Cuadernos Hispanoamericanos. Madrid, marzo.

8677.- Pérez, Orlando y Leonardo Ledezma (2000). “From Loyal Subordination to Active Politicians. An Analysis of Civil-Military Relations in Contemporary Venezuela”, Ponencia en Conference on Venezuelan Politics. Universidad de Tufts, Boston, manuscrito inédito.

8778.- Perlmutter, Amos (1981). Political Roles and Military Rulers. Londres, Frank Cass and Co., LTD.

8879.- Petras, James (2002). “US offensive in Latin America: coups, reterats and radicalization”, Monthly Review. Vol 54, N° 1, mayo.

8980.- Philip, George (1992). “Venezuelan democracy and the coup attempt of February 1992”, Government and Opposition. Vol. 27, N°4, otoño.

9081.- Philip, George (2000). “Military Governments Continuity and Change in Twenteeth Century South America, en P. Silva, coordonador, The Soldier & the State. Londres, Macmillan.

9182.- Pion-Berlin, David (1995). “The Armed Forces and Politics”, LARR. Vol. 30. N° 1.

9283.- Pion-Berlin, David (2004). “A new civil-military pragmatism in Latin America.” www3.ndu/chds/journal/PDF/2004/Pion-Berlin_articulo-edited.pdf  Consultado noviembre 2006.

9384.- Pion-Berlin, David (2005). “Political management of the military in Latin America”, Military Review. Enero-febrero.

9485.- Ramos Rollón, María Luisa (Coordinadora) (2002). Venezuela: rupturas y continuidades del sistema político. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

9586.- Rodríguez Franco, Xavier (2006). “La democracia uniformada: el poder militar en Venezuela” Polis. Vol. 2. N°1. México.

9687.- Romero, Aníbal (1997). “Rearranging the deck chairs on the Titanic: the agony of Democracy in Venezuela”  LARR, Vol 32, N° 1, enero-marzo.  

9788.- Romero, Carlos (1998). “Exporting Peace by Other Means” en Dominguez, Jorge I (Compilador). International Security and Democracy (Latin America and the Caribbean in the Post Cold War Era.) University of Pittsburgh Press.

9889.- Romero, Juan (2000). “Actores políticos y construcción del discurso del poder en Venezuela, 1996-1999”, en Enrique Martínez Ruíz (Coordinador) Poder y mentalidades en España e Iberoamérica. Madrid, Universidad Complutense.

9990.- Romero, Juan y otros (2001). “El discurso político sobre la constituyente: Chávez y los otros actores políticos, 1998-1999.”, México, Revista de América, N° 128, enero-junio, Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

10091.- Romero, Juan (2002-A).”Discurso y filosofía política en Hugo Chávez, 1996-1998.”, Revista Ecuador a Debate, N° 55, abril, Ecuador.

10192.- Romero, Juan Eduardo (2002-B). “Militarismo, Democracia y Conflicto Político en la Venezuela de Hugo Chávez (1998-2002)” Sincronía. México, Universidad de Guadalajara, otoño.

10293.- Romero, Juan (2004). “Hugo Chávez y la representación de la historia de Venezuela.”, Revista Reflexión Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, junio.

10394.- Rouquié, Alain y otros (1971). Fuerzas Armadas Poder y Cambio. Caracas, Editorial Tiempo Nuevo.

10495.- Rouquié, Alain (1984). El Estado Militar en América Latina. México, Siglo XXI Editores.

10596.- Rouquié, Alain (1998). “The Military in Latin American Politics”... En L. Bethell, editor, Latin American Politics and Society Since 1930. Cambridge, Cambridge University Press.

10697.- Saavedra, Boris (2001) “Democracy At Risk: President Chavez and the New Role of the Armed Forces” Ponencia presentada en LASA-XXXIII. Washington, D.C, septiembre.

10798.- Trinkunas,  Harold (2001). “Crafting Civilian Control in Argentina and Venezuela”, en Pion-Berlin, David (Compilador) Civil-Military Relations in Latin America, New Analytical Perspectives. Chapell Hill-Londres, The University of North Carolina Press.

10899.- Trinkunas, Harold (2002). “The Crisis in Venezuelan Civil-Military Relations: From Punto Fijo to the Fifth Republic” Latin American Research Review. Vol. 37. N° 4, invierno.

109100.- Trinkunas, Harold (2005-A). Crafting Civilian Control of the Military in Venezuela: A comparative perpective. Chapell Hill, The University of North Carolina Press.

110101.- Trinkunas, Harold (2005-B). “Defining Venezuela’s “Bolivarian Revolution.” Military Review. Julio-agosto.

111102.- Wolf Eric y E. Hansen (1980). “Caudillo Politics: a structural análisis” en Amos Perlmutter y Valarie Plasve Benett (Compiladores). The Political Influence of the Military: a comparative reader, New Heaven-Londres, Yale University Press. [Reproduce el artículo publicado en la revista Comparative Studies in Society and History, Vol. 9. N° 2, 1967].

Fuentes y referencias básicas publicadas en Venezuela vinculadas con el tema de las relaciones civiles y militares criollas.

1121.- Agúero Felipe y otros (1993). Venezuela la democracia bajo presión. Caracas, Editorial Nueva Sociedad.[Hay una versión al inglés de esta obra]

1132.- Aguirre Rojas, Alberto (1953). La Guardia Nacional de Venezuela. Caracas, Tipografía La Nación.

1143.- Alvarado, Francisco (¿1964?). Memorias de un tachirense del siglo XIX. Caracas, Autores y Temas Tachirenses N° 14.

1154.- Álvarez E Ángel, coordinador (1996). El Sistema Político Venezolano: Crisis y transformaciones. Caracas, Instituto de Estudio Políticos-Universidad Central de Venezuela (UCV).

1165.- Alvarez M, Jorge (2002). “Relaciones Militares-Civiles en el marco de la Aviación Civil”, Tiempo y Espacio. Vol. XVII, No. 38, julio-diciembre 2000. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador, IPC-UPEL.

1176.- Angulo Rivas, Alfredo (1994). Pérez Jiménez: tres décadas después. Mérida, Universidad de los Andes (ULA)- Fondo Editorial Tropykos.

1187.- Angulo Rivas, Alfredo (2000). Manuscrito de Tesis Doctoral en Historia. Caracas, Universidad Central de Venezuela (UCV).

1198.- Angulo Rivas, Alfredo (2001) “Civiles, Militares y Política en Venezuela” Fermentum, Mérida, año 11, N° 30, enero-abril.

1209.- Arias Cárdenas, Francisco (2003). Emergencia Democrática y Justicia Social. Caracas, Ediciones CEPAPP.

12110.- Austria, José de (1960). Bosquejo de la Historia Militar de Venezuela. Tomo I. Caracas, Academia Nacional de la Historia.

12211.- Avendaño Lugo, José Ramón (1982). El Militarismo en Venezuela (La Dictadura de Pérez Jiménez). Caracas, Centauro-82.

12312.- Ayala Corao, Carlos (2004). El referéndum revocatorio. Una herramienta de la democracia. Caracas, Los Libros de El Nacional, Colección Minerva.

12413.- Barbosa Atencio, Evidia Marlene (1996). Coherencia interna de los componentes estructurales de los programas de la asignatura Instrucción Pre-militarMaracay, Universidad Bicentenaria de Aragua, trabajo de grado de maestría en educación, manuscrito inédito.

12514.- Barandiarán, Daniel de (1999). “Las Frontereas Nacionales en la Era de las Autocracias militares”, Montalbán. N° 32, Caracas UCAB.

12615.- Barrios Ferrer, Gonzalo (1996). “Las Referencias Ideológicas del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 y la Crisis Venezolana” Mundo Nuevo. Revista de Estudios Latinoamericanos. Año XIX, Nos. 1 y 2, Caracas, Universidad Simón Bolívar (USB).

12716.- Battaglini, Oscar (2002). La postguerra fría y la política de seguridad y defensa del Estado venezolano. Caracas, Ediciones Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES)-UCV.

12817.- Beltrán, Virgilio Rafael y otros (1970). El Papel Político y Social de las Fuerzas Armadas en América Latina. Caracas, Monte Ávila Editores. [En uno de los capítulos, Norberto Ceresole diserta sobre la situación política y militar del Perú contemporáneo.]

12918.- Biaggini Gutierrez, Juan, Nelson Noriega, Roberto Morean Unámes, Eduardo Lobo Parra y Marcos Arleo Espinoza (1980). Los Cinco de Línea (apología a los cinco teatros de operaciones que durante 17 años formaron una sólida línea defensiva frente a la subversión, que trató de imponer al pueblo venezolano una dictadura de tipo marxista-leninista. Caracas, Escuelas del Ejército Venezolano, mimeografiado.

13019.- Bigler, Gene E. (1981). “La Restricción Política y la Profesionalización Militar en Venezuela”, Politeia. No. 10, Caracas, Instituto de Estudios Políticos-UCV.

13120.- Blanco, Carlos (2002). Revolución y desilusión. La Venezuela e Hugo Chávez. Barcelona, España, Ediciones de la Catarata.

13221.- Blanco Muñoz, Agustín, compilador, (1981-1982). La Lucha Armada... 6 Tomos, Caracas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales- UCV.

13322.- Blanco Muñoz, Agustín, compilador, (1988). Habla el Comandante Hugo Chávez Frías (Venezuela del 04F al 06D-98). Caracas, Cátedra Pío Tamayo-UCV.

13423.- Blanco Muñoz, Agustín, compilador, (2003). Jesús Urdaneta Hernández. El Comandante Irreductible. Caracas, Cátedra Pío Tamayo, CEMA/IIES/FACES/UCV. Fundatamyo.

13524.- Blanco Muñoz, Agustín (compilador) (2004). Habla Herma Marksman. Hugo Chávez me utilizó. Caracas, Fundación Cátedra Pío Tamayo, U.C.V.

13625.- Bravo, Douglas. (1996). “Historia Testimonial. La violencia Social en Venezuela, 1957-1958”, Tiempo y Espacio. No. 6, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

13726.- Bravo, Manuel (1999). Militarismo y Política en Venezuela. 1945-1958. Caracas, Fondo Editorial Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fedeupel.

13827.- Brewer-Carías, Allan R (2002). Las Crisis de la Democracia Venezolana. La Carta Democrática Interamericana y los Sucesos de Abril de 2002. Caracas, Colección Ares N° 44, Los Libros de El Nacional.

13928.- Brewer-Carías, Allan R (2004). La Sala Constitucional Versus el Estado Democrático. El Secuestro del Poder Electoral y de la Sala Electoral del Tribunal Supremo y la Confiscación del Derecho de Participación política. Caracas, Colección Ares N° 48, Los Libros de El Nacional.

14029.- Briceño García, Jesús Enrique (1999). En el Ojo del Huracán. Caracas, autor-Lito Jet, C.A.

14130.- Butto, Luis Alberto (1992). “La Industria Militar en Brasil y Venezuela: Un Estudio Crítico”, Caracas, Trabajo de Grado de la maestría Planificación del Desarrollo, CENDES-UCV.

14231.- Buttó, Luis Alberto (2002-A). “Los retos educativos de las fuerzas armadas venezolanas” REDES-2002, NDU-CHDS.

14332.- Buttó, Luis Alberto (2002-B). “Algunos comentarios sobre el servicio militar en Venezuela, 1959-2001”, Tiempo y Espacio. Vol. 18, N° 37, enero-junio. Caracas, IPC-UPEL. [Este texto fue publicado como un capítulo en una obra colectiva editada en Bolivia sobre el servicio militar.]

14433.- Buttó, Luis Alberto (2004). “Octubre de 1945: las causas militares de la insurrección”, Tiempo y Espacio. Vol. 21. N° 41, enero-junio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL).

14534.- Cabello Guzmán, Mirca (1988). Establecimiento del control civil sobre la institución militar en el sistema político venezolano, período 1958-1964”, Caracas, tesis de grado en una licenciatura en sociología UCV, manuscrito inédito.

14635.- Caballero, Manuel (1998). Contra el golpe, la dictadura militar y la guerra civil. Caracas, El Centauro Ediciones.

14736.- Caballero, Manuel (2002). Revolución, reacción y falsificación. Caracas, Alfadil.

14837.- Cabrera, E (1996). “Las Fuerzas Armadas del Siglo XX (Un esquema tentativo de periodización)”, Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos. 2da etapa, Caracas, UCV.

14938.- Calvo, Roberto (1979). La Doctrina Militar de la Seguridad Nacional. Caracas, Universidad Católica Andrés Bello.

15039.- Cardozo de Da Silva, Elsa (1990). “Militares y Política: propuestas para el estudio del caso venezolano”, en Moneta, Juan Carlos (Compilador): Civiles y Militares, Fuerzas Armadas y Transición Democrática. Santiago de Chile-Caracas, Nueva Sociedad.

15140.- Carmona Estanga, Pedro (2004). Mi Testimonio Ante la Historia. Caracas-autor-editorial ACTUM.

15241.- Capriles Ayala, Carlos (1999). Vida y muerte de la democracia . López Contreras y Medina Angarita vs. Rómulo Betancourt y Pérez Jiménez.  Caracas, Consorcio de Ediciones Capriles.

15342.- Carratú Molina, Mario Iván (2005). “Fuerzas Armadas Revolucionarias, para la defensa, de ocupación y expedicionarias? [Sic]: a la luz de la nueva doctrina militar del gobierno”, exposición por invitación del Grupo Santa Lucía. XXVIII Reunión Anual. Maracaibo del 10 al 12 de octubre. www.urru.org/papers/2005_varios Consultado en noviembre 2006.

15443.- Castillo, Hernán (1998). “El Congreso de la República y la Política de Seguridad y Defensa del Estado Venezolano Durante el Gobierno de Rómulo Betancourt” Politeia. No. 22, Caracas, Instituto de Estudios Políticos-UCV.

15544.- Castillo Hernán, Manuel Alberto Donís Ríos y Domingo Irwin G, compiladores, (2001). Militares y Civiles: Balances y perspectivas de las relaciones civiles-militares venezolanas en la segunda mitad del siglo XX. Caracas, USB, UCAB y UPEL. Compilación de breves ensayos por: Orlando Pérez, Francisco Leal Buitrago, Douglas Bravo, Manuel Manrique, Rafael Huizi Clavier, Manuel Alberto Donís Ríos, Carlos Raúl Hernández, Herbert Koeneke, Luis Valderrama, Guisseppe Di Corso, Rafael Poleo, Domingo Irwin G y Luis Alberto Butto.  

15645.- Castillo, Hernán (2005). Tesis de doctor en historia. Caracas, Manuscrito inédito. UCAB.

15746.- Castillo, Ramón (2004). “Datos sobre la Confraternidad Evangélica de Militares de Venezuela, CEMIV”, Tiempo y Espacio. Vol. XXI. N° 41, enero-julio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

15847.- Catalá, José Agustín (1991). Memoria para Desmemoriados. El golpe de 1948 y su Secuela Trágica (con informes confidenciales de la Embajada Americana). Caracas, El Centauro Ediciones.

15948.- Catalá, José Agustín, editor, (1992). 1945-1947 Del golpe Militar a la Constituyente. Caracas, Colección Papeles de Archivo N° 9, Ediciones El Centauro/92.

16049.- Catalá, José Agustín, compilador, (1998). Golpes de Estado en Venezuela, 1945-1992 (Actas y Decretos de los Vencidos y los Vencedores-Proyectos de Actas y Decretos Para Otros Golpes). Caracas, El Centauro/Ediciones.

16150.- Catalá, José Agustín, compilador, (2004). De Bolívar a Vargas. Próceres Militares y Civiles en Fechas Patrias Conmemorativas. Discursos y Escriutos de Andrés Eloy Blanco. Caracas, El Centauro Ediciones.

16251.- Celis Noguera, Carlos (1980). Estudio Geopolítico del Caribe. Caracas, autor-s/e.

16352.- Celis Noguera, Carlos (1981). Casos Estratégicos de Actualidad. Caracas, autor-s/e.

16453.- Celis Noguera, Carlos (1986). Elementos de Estrategia.  Caracas, LM(Librería Militar CA). La primera edición es de 1974 y la segunda de 1978.

16554.- Celis Noguera, Carlos (1989). Introducción a la Seguridad y Defensa. Maracay, Librería Militar.

16655.- Celis Noguera, Carlos (1994). Geopolítica regional: El área del Caribe, área Andina y área Amazónica. Caracas, Presidencia de la República.

16756.- Celis Noguera, Carlos (1996). La Seguridad y la Paz en América Latina. Caracas, autor-s/e.

16857.- Celis Noguera, Carlos (¿1997?). Compendio de la Geopolítica en Venezuela. Caracas, Ministerio de la Defensa.

16958.- Conde Silva, Víctor Manuel (2001). Liderazgo Del Oficial Subalterno (Influencia Moral frente A La Tropa En Época De Crisis Y Corrupción). San Cristóbal, Venezuela, autor-Editorial Santa Bárbara.

17059.- Consalvi, Simón Alberto (2003). El Carrusel de las Discordias. Caracas, Comala.com

17160.- Contreras de Flores, Laura (1996). “Programa de capacitación y actualización para el personal docente que imparte la Instrucción Premilitar en el nivel de educación media diversificada y profesional en el Distrito Federal”,Maracay, Universidad Bicentenaria de Aragua, trabajo de grado de una maestría en educación, mención planificación educativa, manuscrito inédito.

17261.- Cornieles, Armando (1999). El ejército y la demiocracia. Caracas, autor-Talleres Tipográficos Norte, C.A.

17362.- Chávez Frías, Hugo (2003). El golpe fascista contra Venezuela. Discursos e intervenciones, diciembre de 2002-enero de 2003. La Habana, Cuba, segunda edición ampliada, Ediciones Plaza.

17463.- Daniels, Elías (1993). Militares y Democracia. Caracas, Ediciones Centauro-92.

17564.- Debate Abierto. (Revista Venezolana Para La Discusión y Reflexión). Caracas, Año VI, Vol. IV, 2002. Fundación Debate Abierto.

17665.- Dieterich, Heinz (2004-A). Hugo Chávez: El destino superior de los pueblos latinoamericanos: Conversaciones con Heinz Dieterich. Caracas, Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas.

17766.- Dieterich, Heinz (2004-B). La integración militar del bloque regional de poder latinoamericano. Caracas, Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas.

17867.- Díaz Rangel, Eleazar (2006). Todo Chávez. De Sabaneta al socialismo del siglo XXI. Caracas, Editorial Planeta , S.A. Segunda edición actualizada, la primera edición es de 2002.

17968.- Díaz Ugeto, M. (1961) “Deliberación e Institución”, Revista de las Fuerzas Armadas de Venezuela. Nos. 184-185, octubre-noviembre. Instituto Municiapal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas.

18069.- Ferrero, Mary, editora, (2002). Chávez. La sociedad civil y el estamento militar. Caracas, Alfadil Editores, Colección Hogueras :: Venezuela Profunda No. 18. Presenta breves ensayos de: Aníbal Romero, Jacobo Yépez Daza, Manuel Caballero, Rafael Arráiz Lucca, Fernando Ochoa Antich, Herbert Koeneke, Rafael Huizi Clavier y Tulio Hernández.

18170.- Ferrero, Mary, editora, (2002). Chávez y el movimiento sindical en Venezuela. Caracas, Alfadil Editores, Colección Hogueras:: Venezuela Profunda No. 19. Presenta breves ensayos de: Américo Martín, Jesús Urbieta, Carlos Ortega, Consuelo Iranzo, Alfredo Ramos, Froilán Barrios, Ruth Capriles, Alfredo Padilla y Carlos R. Hernández.

18271.- Flores A., Pablo Antonio (1973). Yo General Enjuiciado. Caracas, autor-Servicios Venezolanos de Publicidad.

18372.- Flores A., Pablo Antonio (1987). Reminiscencias de un General Enjuiciado. Caracas, autor-Talleres Gráficos de Funarte, C.A.

18473.- Francés, Antonio y Carlos Machado Allison, compiladores, (2002). Venezuela: la crisis de abril. Caracas, Ediciones IESA. Escriben: Alberto Garrido, Luis García Mora, Simón Alberto Consalvi, Janett Kelly, Américo Martín, Miriam Komblith, Luis Pedro España N, Antonio Francés, Carlos Machado Allison, Teodoro Petkoff, Alberto Quiroz Corradi, Patricia Márquez, Rafael Poleo, Maruja Tarre, Eleazar Díaz Rangel, Nestor Francia, Luis Vicente León, Ramón Piñango, Gustavo garcía, Fausto Masó, Manuel Caballero, Maxim Ross, Manuel Felipe Sierra, Jesús Sanoja Hernández y Carlos Machado Allison.

18574.- Francia, Néstor (2002). Abril Rojo. El Rescate de Chávez. Crónicas, análisis, documentos, entrevistas. Caracas, Imprenta Nacional.

18675.- Fuenmayor Cortéz, Sandra (2003). “Concepto Estratégico de la Nación”, Caso Venezuela. Ponencia presentada en Santiago de Chile, en el Research and Education in Defense and Securities Studies. CDS-NDU.

18776.- Fuentes Latorraque, Emilio (1996). Síntesis de la Evolución Histórica de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas, Ediciones del Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas.

18877.- García Becerra, Nelson J. (1997). Introducción a la gerencia estratégica de la seguridad y defensa. Caracas, autor.

18978.- García Gil, Pedro. (¿1945?) Cuarenta y cinco años de uniforme (Memorias, 1901-1945). Caracas, Editorial Bolívar.

19079.- García Ponce, Guillermo (2002). Temas de Organización y Política para Revolucionarios. Caracas, autor-Diseños de Una Nueva Forma I, C.A. segunda edición, no indica fecha de la primera..

19180.- García Ponce, Guillermo (2002). El Golpe de Estado del 11 de Abril. ¿Caracas?, s/d.

19281.- García Villasmil, Martín (1964). Escuela Para la Formación de Oficiales del Ejército (Origen y Evolución de la Escuela Militar). Caracas, Oficina Técnica de Mindefensa.

19382.- Garrido, Alberto, compilador, (1999). Testimonios de Douglas Bravo, William Izarra, Francisco Prada, Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. Caracas, Fondo Editorial Nacional José Agustín Catalá.

19483.- Garrido, Alberto, compilador (2000-A). La Historia Secreta de la Revolución Bolivariana. Mérida, Venezuela, Editorial Venezolana, C. A.

19584.- Garrido, Alberto, compilador, (2000-B) La revolución bolivariana. De la guerrilla al militarismo. Revelaciones del comandante Arias Cárdenas. Mérida, Venezuela, autor.

19685.- Garrido, Alberto, compilador (2002). El Otro Chávez. Testimonio de Herma Marksman. Mérida, Venezuela, autor-Producciones Karol.

19786.- Garrido, Alberto, compilador (2004). La Línea Roja de Chávez. Mérida, Venezuela, autor-Impresiones Producciones Karol.

19887.- Garrido, Alberto (2005-A), La Guerra (Asimétrica) De Chávez. Caracas, Alfadil.

19988.- Garrido, Alberto (2005-B). “El ‘por ahora’ del 4F”, El Universal. Caracas, 21 de junio.

20089.- Garrido, Alberto (2006). Las Guerras De Chávez. Caracas, Rayuela taller de Ediciones.

20190.- Gil Yépes, José Antonio (1983). Seguridad y desarrollo: El problema de la coordinación entre las sectores. Caracas, Oficina Central de Información.

20291.- Gil Yépes, José Antonio (1988). “El Encaje Político del Sect0r Militar, el Caso de Venezuela”. En Varas, Augusto, coordinador, La Autonomía Militar en América Latina. Caracas, Nueva Sociedad.

20392.- Giusti, Roberto (2004). “Entrevista. Para Elías Pino, el guión zamorista sigue [...] Chávez sueña con otra guerra federal”, El Universal. Caracas, once de enero.

20493.- González, F y otros (2002). Golpe artero del 11 de abril (De cómo Fedecamaras, la Iglesia Católica, los Partidos Políticos de la Derecha y las élites Fascistas, bajo el manto de la “Sociedad Civil”, desconocieron el Orden Constitucional en combinación con elementos de las FFAA y depusieron y secuestraron al Presidente de la República). Caracas, s/d.

20594.- Granier Phelps, María Clara (2001). “El Renacer del Militarismo en Venezuela”. Caracas, Universidad Simón Bolívar, trabajo de grado de maestría en ciencias políticas, manuscrito inédito.

20695.- Grases, Pedro y Manuel Pérez Vila (Coordinadores). (1963-1971). Las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Siglo XIX. Textos para su estudio. 12 Vols. Caracas, Presidencia de la República.

20796.- Grüber Odremán, Contralmirante (1996). Antecedentes Históricos de la Insurrección Militar del 27-N-1992 (Por el honor de las armas). Caracas, Impresores Macabú, C. A.

20897.- Grüber Odreman, Hernán. (2003). Soldados Alerta. Valencia, Venezuela-Caracas, Vadell Hermanos Editores.

20998.- Guzmán Pérez, J. E (1985). Isaías Medina Angarita, Democracia y Negación. Caracas, Espasande, SRL.

21099.- Hébrard, Veronique (2001). “El militar no necesariamente encarna un peligro para la democracia” Entrevista de Gloria Majella Bastidas. Caracas, El Nacional, noviembre 18.

211100.- Hermoso, José Manuel (2000). La autoliquidación del medinismo, 1941-1945. Valencia, Venezuela, Universidad de Carabobo- Fondo editorial Predios.  

212101.- Harnecker, Marta (2002). “Hugo Chávez  “los militares de la revolución bolivariana”” Entrevista en, junio, http://www.rebelion.org/​harnecker.htm .

213102.- Harnecker, Marta, ciladora,(2003). Militares Junto al Pueblo. Entrevistas a nueve comandantes venezolanos que protagonizaron la gesta de abril de 2002. Caracas-Valencia, Venezuela, Vadell Hermanos.

214103.- Hernández, Carlos Raúl (1978). Democracia y mitología revolucionaria (proceso del poder en Venezuela). Caracas, Editorial La Enseñanza Viva, Colección de Bolsillo.

215104.- Herrera Jiménez, Héctor (2004). Las Fuerzas Armadas Ante la Nueva Agenda Mundial ..., y el caso venezolano. Caracas, Imprenta Nacional.

216105.-Herrera Jiménez, Héctor (Editor) (2005). Ámbito Cívico Militar. Hacia una alianza estratégica. Año 1. N° 2, Caracas, publicación mensual.

217106.- Irwin, Domingo (1985) “Reflexiones Sobre el Caudillismo y el Pretorianismo en Venezuela” Tiempo y Espacio. No. 4, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, IUPC.

218107.- Irwin, Domingo (1988). “Unas Definiciones de Caudillo y Caudillismo”, Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo LXXI, No. 284, Caracas, octubre-diciembre.

219108.- Irwin, Domingo (1989). “Un Caso de Corrupción en la Compra de Equipos Militares Durante el Ultimo Gobierno de Joaquín Crespo”, Tiempo Y Espacio. No. 12, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, Instituto Universitario Pedagógico de Caracas, IUPC.

220109.- Irwin, Domingo (1990). “Notas Sobre los Empresarios Políticos de la Violencia Personalista en la Venezuela de la Segunda Mitad del siglo XIX”, Tierra Firme. Vol. 8, No. 29. Caracas, Fondo Editorial Tropykos.

221110.- Irwin, Domingo (1991-A) “Relaciones Civiles-Militares en Venezuela (1810-1903): Una Síntesis Interpretativa”, Angostura. No. 2, enero-julio de 1991, Revista Venezolana de Historia, Rectorado de la Universidad de Carabobo, Facultad de Humanidades y Educación Universidad Central de Venezuela, Publicación Semestral, 1991.

222111.- Irwin, Domingo (1991-B). “El Aparato Militar Venezolano Durante los Gobiernos de Juan Pablo Rojas Paúl y Raimundo Andueza Palacio” Tiempo y Espacio. No. 15, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

223112.- Irwin, Domingo (1992). “Relaciones Civiles-Militares en Venezuela, 1830-1846”, Tiempo y Espacio. No. 15, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

224113.- Irwin, Domingo (1994-A). “La Realidad Militar Venezolana: 1830-1910, una apretada síntesis”, Revista de Investigación. No. 40, Caracas, Coordinación General de Investigación, IPC-UPEL.

225114.- Irwin, Domingo (1994-B). “Notas Sobre La Evolución Histórica del Aparato Militar Venezolano, 1810-1830” Anuario de Estudios Bolivarianos. Caracas, Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, Universidad Simón Bolívar (USB).

226115.- Irwin, Domingo (1996-A). “El Partido Político de los Militares Venezolanos: 1835-1836, Ficción o Realidad”, Tiempo y Espacio. Vol. XIII, Nos. 25-26, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

227116.- Irwin, Domingo (1996-B). Relaciones Civiles-Militares en Venezuela, 1830-1910 (Una Visón General). Caracas, autor-Litobrit.

228117.- Irwin, Domingo (1998-1999) “Comentarios Sobre la Génesis de las Instituciones Educativas Militares en Venezuela. Del Siglo XVIII a 1830”, Anuario de Estudios Bolivarianos. Nos. 7-8, Caracas, Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, Universidad Simón Bolívar (USB).

229118.- Irwin, Domingo (1999-A).”Desde la Desaparición de las Huestes Caudillescas del siglo XIX Venezolano, hasta el Fracaso del Protagonismo Político Visible del Sector Militar en la Venezuela del siglo XX: Una síntesis interpretativa”, Tiempo y Espacio. Nos. 31-32, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”- IPC-UPEL.

230119.- Irwin, Domingo (1999-B). “Ejército y Caudillismo en el Siglo XIX: El Caso Venezolano”, Reimpreso en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Vol. LXXII, No. 327, Caracas, julio-agosto.

231120.- Irwin, Domingo (2000-A). “Militarismo y Pretorianismo en Venezuela: Superando la polisemia”, Investigación y Postgrado.  Vol. 15, No. 2. Caracas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

232121.- Irwin, Domingo (2000-B). “El Libertador y las Relaciones Civiles-Militares: Una Síntesis Interpretativa”, Tiempo y Espacio. Vol. XVII, No. 34, julio-diciembre 2000. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

233122.- Irwin, Domingo (2000-C). Relaciones Civiles-Militares en el Siglo XX. Caracas, El Centauro Ediciones.

234123.- Irwin, Domingo (2001-A). “Desde El Autoritarismo A los Intentos Iniciales De Estabilización Democrática: Las Fuerzas Armadas y los Partidos Políticos en Venezuela (1930-1945)”, Tharsis (Revista teórica semestral arbitrada). Año 5, No. 9, V. 2, enero-junio del 2001, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad Central de Venezuela.

235124.- Irwin, Domingo (2001-B). “Usos y abusos del militarismo y el pretorianismo”, Tiempo y Espacio. Vol. XVIII, No. 35, enero-junio 2001, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

236125.- Irwin, Domingo (2002). “Algunas consideraciones sobre el profesionalismo militar y sus implicaciones políticas: Conceptos básicos y referencias al caso venezolano de la segunda mitad del siglo X”,. Tharsis. (Revista teórica semestral arbitrada) No. 11, Volumen 3, año 6, enero-junio 2002. Caracas, UCV.

237126.- Irwin, Domingo y Frédérique Langue, coordinadores (2003). Militares y Sociedad en Venezuela. Un manual sobre las relaciones civiles y militares, el control civil y referencias metodológicas sobre la historia inmediata. Cuando la calle arde y el aula reflexiona. Caracas UCAB- Vicerrectorado de Investigación y postgrado UPEL. Ensayos de Domingo Irwin G, Hernán Castillo-Leonardo Ledesma [Sic], Inés Guardia, Luis Alberto Butto y Frédérique Langue.

238127.- Irwin, Domingo y Frédérique Langue (Coordinadores) (2005) Militares y Poder en Venezuela. Ensayos históricos vinculados con las relaciones civiles y militares venezolanas. Caracas, UCAB-UPEL-Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”. Ensayos de cada uno de los coordinadores y de Carmen Brunilde Liendo Gómez, Inés Guardia Rolando, Tomás Straka, Luis Alberto Butto, Alejandro Gómez, Juan Eduardo Romero y Ricardo Sucre Heredia.

239128.- Irwin, Domingo, Luis Alberto Buttó y Frédérique Langue (2006). Control Civil y Pretorianismo en Venezuela. Ilusiones y realidades históricas. Caracas, UPEL-UCAB.

240129.- Izarra, William (2001). En Busca de la revolución. Caracas, autor-Producciones Karol, CA.

241130.- Jácome, Fráncine (1998). “Los militares en Venezuela ¿Ruptura O continuidad del pacto tácito?”, Economía y Ciencias Sociales. Caracas, UCV.

242131.- Jiménez S Iván Darío (1996). Los Golpes de Estado Desde Castro Hasta Caldera. Caracas, Corporación Marca, S.A.

243132.- Koeneke, Herbert (2002). “El personalismo militarista de Hugo Chávez Frías”, en José Machillanda Pinto, director, La Huída de Chávez. Caracas, autor-Italgráfica.

244133.- Kornblith, Miriam (2002). Venezuela en los 90. Las Crisis de la Democracia. Caracas, UCV-IESA. La primera edición es de 1998, Ediciones IESA.

245134.- Ledezma, Leonardo R (2003). “Análisis organizacional de las relaciones civiles y militares en Venezuela al final del siglo XX y principio del siglo XXI.”, Tiempo y Espacio. Vol. XX, No. 40, julio-diciembre, Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”, IPC-UPEL.

246135.- López Maya, Margarita (2004). “Venezuela 2001-2004; actores y estrategias” Cuadernos de Cendes. Vol. 21. N° 54, agosto, UCV.

247136.- Lorens Mora, Nincy (1991). “La contradicción dictadura democracia en Venezuela, 1948-1958”, Caracas, tesis de grado en una licenciatura en sociología. UCV, manuscrito inédito.

248137.- Machillanda Pinto, José (1988). Poder Político y Poder Militar. Caracas, Centauro-88.

249138.- Machillanda Pinto, José (1993). Cinismo Político y Golpe de Estado. Caracas, Italgráfica.

250139.- Machillanda, José (Bajo la dirección de) (Diciembre 12 de 2002). El 11-A. La huída de Chávez. Caracas, autores-Italgráfica, S.A. Obra colectiva con ensayos monográficos del General de Brigada (Ej) Néstor González González, Dr. Leopoldo González Argot, Dr. José Machillanda, Dr. Herbert Koeneke y Dr. Américo Martín.

251140.- Maldonado Michelena, Víctor (1962). Las naciones y su Defensa Integral. Caracas, Editorial Dusa.

252141.- Maldonado Michelena, Víctor (1979). Estrategia Moderna. Caracas, Altolitho.

253142.- Maldonado Michelena, Víctor (1984). Defensa Civil: El derecho y el deber de sobrevivir. Caracas, Altolitho.

254143.- Maldonado Michelena, Víctor (1992). Seguridad del Estado. Caracas, ediciones de la Presidencia de la República.

255144.- Maldonado Michelena, Víctor (1997). Las Fuerzas Armadas y sus Nuevos Roles. Caracas, Compañía Anónima Venezolana de industrias Militares (CAVIN).

256145.- Maldonado Michelena, Víctor (1998). La Seguridad, Desarrollo y Defensa: Glosario de Términos. Caracas, Imprenta Naval.  

257146.- Maldonado Michelena, Víctor (2002). Militares En Nuestro Desarrollo. Caracas, Dirección de Artes Gráficas del Ministerio de la Defensa, diciembre 2002.

258147.- Manrique, Miguel (1996). La Seguridad en las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas, Fondo Editorial Tropykos-Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas- UCV.

259148.- Márquez, Patricia y Ramón Piñango, compiladores (2003). En esta Venezuela. Realidades y Nuevos Caminos. Caracas, Publicaciones IESA.

260149.- Martínez Polanco, Mario (1943). Apuntes para la historia del ejército venezolano (Mis memorias de estudiante en la Escuela de Aplicación Militar)... Caracas, Impresores Unidos, 1943.

261150.- Méndez Salcedo, Idelfonso (2003). “Las Fuerzas Armadas Nacionales y la defensa de la democracia en Venezuela.”, Tiempo y Espacio. Vol. 20. N° 39, enero-julio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

262151.- Medina, Pablo (1999). Rebeliones (Prólogo Herma Marksman, Pedro Luis, el Comandante Pedro). Caracas, autor.

263152.- Meneses, Belén (2001). Viva la Revolución Bolivariana. Maracay, Venezuela, autor-Impresos ADIEL srl.

264153.- Meneses, Belén (2002). ¿Es Posible la Revolución Pacífica? Maracay, Venezuela, autor-Impresos ADIEL srl.

265154.- Meneses, Belén (2002). La Revolución Bolivariana frente al golpe de estado del 11 de abril. Maracay, Venezuela, autor-Impresos ADIEL srl.

266155.- Micett, Ingrid (1998-1999). “Participación política y militar de los hombres que intervinieron en la guerra de independencia venezolana”, Anuario de Estudios Bolivarianos. Nos. 7-8, Caracas, Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium, USB.

267156.- Micett, Ingrid (2002). “Estudio de una muestra representativa de los guerreros de la independencia”, Caracas, tesis de maestría en historia, Universidad Católica Andrés Bello, manuscrito inédito.

268157.- Micett, Ingrid (2004). “Una muestra de los guerrero de la independencia”, Tiempo y Espacio. Vol. 21. N° 41, enero-julio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

269158.- Moisés, Naim y Ramón Piñango, compiladores (1984). El caso de Venezuela: una ilusión de armonía. Caracas, Ediciones IESA.

270159.- Moncada, Samuel (1990). “El reparto del poder: empresarios y militares en Venezuela, 1948-1952”, Caracas, UCV, Escuela de Historia, manuscrito de un trabajo de ascenso a profesor asistente.

271160.- Múller Rojas, Alberto (1988). “Las relaciones político-militares en Venezuela, en Democracias y las Fuerzas Armadas en Sudamérica.” Quito. CORDES.

272161.- Müller Rojas, Alberto (1992). Relaciones Peligrosas, Militares, Política y Estado. Caracas, Trópycos-Fundación Gual y España-Asociasión de Profesores de la UCV.

273162.- Müller Rojas, Alberto (1996). Ser o No Ser. El Dilema Del Mundo Militar Venezolano. S/d.

274163.- Müller Rojas, Alberto (2001). Época De revolución En Venezuela. Caracas, Solar Ediciones.

275164.- Müller Rojas, Alberto (2003). “La nueva cara de la Fuerza Armada”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. N° 9. Caracas, enero-abril.

276165.- Müller Rojas, Alberto, coordinador general, (2005). Pensamiento Militar Venezolano-2005. http://militarvenezuela2005.blogspot.com/​2005/​11/​comentarios-detallados-al-documento.... Consultado en Caracas el 19 de noviembre de 2005.

277166.- Muñoz Cabrera, Mario (1976). Historia Vieja de la Guardia Nueva. Caracas, El Cid Editores.

278167.- Muñoz Cabrera, Mario (1988). “Educación y Politización Militar: La Historia Educativa de las Fuerzas Armadas Venezolanas.”Caracas, tesis doctoral en historia, UCAB, manuscrito inédito.

279168.- Njaim, Humberto (Coordinador) (1975). El Sistema Político Venezolano. Caracas, Instituto de estudios Políticos-UCV.

280169.- Noujaim Akl, Suzanne (1985). “La imagen del militar en la sociedad civil venezolana” Caracas, tesis de grado para licenciatura en comunicación social UCV, manuscrito inédito.

281170.- Olavaria, Jorge (2003). Historia Viva. Caracas, Alfadil

282171.- Ortiz Carlos (Editor) (2002). Los siete días que estremecieron a Venezuela. Crónica gráfica de la crisis de abril de 2002. Caracas, Libros de El Nacional, edición especial.

283172.- Osio Reyna, J. R (2000). Ejército de Fantasmas. Crónica y testimonio del proceso que condujo al 27-N. Caracas, Edición del autor.

284173.- Osuna Lucena, F. J (1972). Apuntes para la Historia Militar de Venezuela y otros temas. Caracas, autor-impresora de Mary Pérez.

285174.- Otaiza Castillo, Eliézer (1995). “Las relaciones internacionales contemporáneas de las fuerzas armadas venezolanas: 1960-1993”, Caracas, tesis de grado de una maestría en ciencias políticas de la USB, manuscrito inédito. Fue editado por el autor como libro en 2002.

286175.- Otaiza, Elizér (2002). Retórica Bolivariana. Primer Ensayo Político. La Defensa. Caracas, autor-Imprenta Negrin Central.

287176.- Parada, María J. (1991). “Democracia autoritaria: reflexiones en torno a la doctrina de seguridad y defensa nacional”, Caracas, tesis de grado para licenciatura sociología, manuscrito inédito.

288177.- Paredes, Luis H (1978). Historia de la Aviación Militar Venezolana. Caracas, 2da edición, Ministerio de la Defensa. La primera edición es de 1970. Una tercera edición corregida y aumentada bajo la responsabilidad, con la autorización del autor, del Coronel (Av) Carlos Ramón Ortega Pérez y de la Licenciada Gregoria Caraballo Guzmán se publicó en tiraje de 2000 ejemplares en 1997.

289178.- Paredes Urdaneta, Rafael. Bosquejo Histórico de la Academia Militar de Venezuela, desde el 19 de abril de 1810. Caracas, Editorial Cecilio Acosta, 1940.

290179.- Parker, Dick (2001). “El Chavismo: Populismo radical y potencial revolucionario”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 7, No. 1 (enero-abril), pp. 13-44.

291180.- Parker, Dick (2002). “Debilidades en la conducción política del proceso también facilitaron el golpe.” Observatirio Social de América Latina.  N° 7, junio.

292181.- Pérez, Carlos Andrés (1979). Discursos Militares, 1974-1979. Caracas, ministerio e la Defensa.

293182.- Pérez Enriquéz, Diego (2004). “Los liderazgos militares-civiles: los casos de Ecuador y Venezuela.”, RESDAL, www.resdal.org/producciones-miembros/ultimos articulos.html , diciembre.

294183.- Pérez Lecuna, Roberto (2000). Apuntes Para La Historia Militar De Venezuela, 1 de Enero de 1936, 18 de octubre de 1945. Tomo I.. Valencia-Venezuela, Editorial El Viaje del Pez.

295184.- Pérez Lecuna, Roberto (2003). Apuntes Para la Historia Militar De Venezuela, 19 de Octubre de 1945 – 31 Diciembre de 1948. Tomo II. Valencia-Venezuela, Editorial El Viaje del Pez.

296185.- Pérez Suárez, Orlando (1997). Historia de la Guardia Nacional. Primera Etapa 1937-1946. Caracas, Ediciones Revista Pluma y Espada.

297186.- Pérez Suárez, Orlando (2002). La Guardia Nacional De Venezuela. 1937 ... Sus Retos A Través del Tiempo ... 2002. Caracas, Ediciones Pluma y Espada.

298187.- Perkins, Milos (1952). For the Growth and Stability of Venezuela: Recommendations for Action. Caracas [Sic], Banco Central de Venezuela, mimiografiado.

299188.- Petkof, Teodoro (2002). Hugo Chávez, Tal Cual. Barcelona, España, Ediciones de la Catarata.

300189.- Pineda L (1994). “Diseño de un Programa de Asesoría para los Instructores Militares que imparten la Instrucción Premilitar” Caracas, UPEL, tesis de grado de una maestría en educación, manuscrito inédito.

301190.- Pineda Castellanos, Luis (2003). El Diablo Paga con Traición a Quien le Sirve con Lealtad. Anécdotas de mi vida como amigo de Hugo Chávez Frías. Caracas, autor.

302191.- Polanco Alcantara, Tomás (1987). El general de tres soles. Biografía del general Eleazar López Contreras. Caracas, Fundación Polar.

303192.- Quiros Corradi, Alberto (1993). La Crisis Silenciada, Caracas, Editorial Futuro.

304193.- Quiros Corradi, Alberto (2000). Los Sables de la Democracia. Caracas, Pubklicación del Hotel Tamanaco [Sic].

305194.- Ramírez, Kléber (1991). Venezuela: La IV República o la total transformación. Caracas, autor.

306195.- Ramírez, Kléber (1998). Historia Documental del 4 de febrero. Caracas, UCV-Asamblea Legislativa del estado Miranda.

307196.- Ramírez, Oly Marlys (1983). Actitudes de los oficiales del ejército hacia la jubilación”, Caracas, UCV, tesis de licenciatura en sicología, manuscrito inédito.

308197.- Ramos Álvarez, Mauricio (2002). El Militar Venezolano Ante La Ética: ¿Administrador de la violencia o gerente social?” Ciencias de Gobierno. Vol. 6. N° 11, enero-junio, Maracaibo, gobernación del estado Zulia.

309198.- Ramos, Mauricio (2002). “Los medios de comunicación y la opinión pública en Venezuela: su relación con el tema de la tecnología militar”, Espacio Abierto. Vol 11. N° 3, julio-septiembre, Universidad del Zulia (LUZ).

310199.- Rangel B, Luis Enrique (¿1989?). Nosotros los Militares. Caracas, Editorial Sol.

311200.- Rangel, José Vicente (1980). Seguridad, defensa, democracia: Un tema para civiles y militares. Caracas, Centauro.

312201.- Rangel, José Vicente, Luis Esteban Rey, Pompeyo Márquez y Germán Lairet (1976). Militares y Política (Una polémica inconclusa). Caracas, Ediciones Centauro, 1976.

313202.- Revista de la Guardia Nacional. Caracas.

314203.- Revista de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas de Cooperación. Caracas.

315204.- Revista de las Fuerzas Armadas. Caracas.

316205.- Reyes, Nahem (2004). “La alteración de las relaciones civiles-militares nicaragüenses durante la revolución sandinista, 1979-1984”, Tierra Firme. Vol. 22 N° 88, Caracas, octubre.  

317206.- Rizzi V Adriana (1991). “El poder político y la institución militar en Venezuela en el período democrático 1958-1990”, Caracas, tesis de grado para  licenciatura en sociología, UCV, manuscrito inédito.

318207.- Rodríguez, F. Juan Nepomuceno (1999-2000). “Civiles y militares una disyuntiva por el poder en Latinoamérica. El fenómeno Chávez en Venezuela”, Aldea Mundo. Revista de Fronteras e Integración. Año 4.  N° 8, noviembre 1999-abril 2000.

319208.- Rodríguez, Francisco (1996). “Política, militares y democracia en Venezuela.” En Angel Alvarez, coordinador, Sistema político venezolano: crisis y transformaciones. Caracas, UCV.   

320209.- Rodríguez Iturbe, José (2002). Crítica de la Locura del Poder y otros temas. Apuntes sobre una crisis social real y una falsa Revolución Militar Política. Caracas, El Centauro Ediciones.

321210.- Rodríguez-Franco, Xavier (2005). “Las Relaciones Civil-Militares en la Venezuela de Hoy”, SIC. Año LXVII. N° 679. Caracas, Centro Gumilla, noviembre.

322211.- Romero, Aníbal, compilador (1980). Seguridad Defensa y democracia en Venezuela. Caracas, Editorial Equinoccio, USB.

323212.- Romero, Aníbal (1988).La modernización de las Fuerzas Armadas”, en Apreciación del proceso histórico venezolano. Caracas, Fundación Universidad Metropolitana.

324213.- Romero, Aníbal (1999). Decadencia y Crisis de la Democracia en Venezuela ¿A dónde va la democracia venezolana? Caracas, tercera edición aumentada, la primera edición es de 1994.

325214.- Romero, Aníbal (2002). Venezuela: Historia y Política. Tres Estudios Críticos. Caracas, Panapo.  

326215.- Romero, Juan Eduardo (2000). “El discurso de Chávez sobre la constituyente”, Coro, noviembre, ponencia presentada en las III Jornadas de Análisis del Discurso Político, manuscrito inédito.

327216.- Romero, Juan Eduardo (2001-A). “El discurso político de Hugo Chávez, 1996-1999”, en Revista Espacio Abierto. Vol 10, N° 2, abril-junio, Universidad del Zulia.

328217.- Romero, Juan Eduardo (2001-B). “Coyuntura crítica y transición política en Venezuela: de Carlos Andrés Pérez a Hugo Chávez, 1988-2000”,  Trabajo de ascenso para profesor agregado. Universidad del Zulia (LUZ).

329218.- Romero, Juan Eduardo (2002-A). “Militarismo, Democracia y Conflicto Político en la Venezuela de Hugo Chávez”, Sincronía. México, otoño.

330219.- Romero, Juan (2002-B). “Transición política, democracia y espacio público en Venezuela, 1998-2001.”,  Revista Cuestiones Políticas, N° 28, enero-julio, la Universidad del Zulia, Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, Maracaibo.

331220.- Romero, Juan Eduardo (2002-C). “Discurso y filosofía política en Hugo Chávez, 1996-1998”, En Revista Ecuador Debate. N° 55, abril.

332221.- Romero, Juan Eduardo (2003). “Construcción Política del disenso y el conflicto a partir de las elecciones de 2000 en Venezuela”, Espacio Abierto. Vol.12. N° 1, enero-marzo. Maracaibo, LUZ.

333222.- Rosario Fernández, José Miguel (1996). “La formación del ejército de la república de Venezuela (1830-1835)”,  Caracas, tesis de grado para una licenciatura en historia, UCV, manuscrito inédito.

334223.- Rouquié, Alain y otros (1971). Fuerzas Armadas Poder y Cambio. Caracas, Editorial Tiempo Nuevo.

335224.- Saavedra Pérez, Boris Omar (1993). Tiempo de Reflexión. Maracay, autor-impreso en talleres gráficos Marimo, C,A.

336225.- Saavedra, Boris (2003). “El Presidente Chávez y el nuevo papel de las Fuerzas Armadas, 1998-2001”, Tiempo y Espacio. Vol. 20. N° 39, enero-julio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

337226.- Schaposnick, Eduardo (1985). La Democratización de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Caracas, Fundación nacional Gonzalo Barrios.

338227.- Salamanca, Luis (1997). “La democracias venezolana desde 1989. De la explosión a la descentralización.”, Nueva Sociedad. N° 150, julio-agosto.

339228.- Salas, Alvaro (2004). “El Ordinariato Militar Católico, para la atención Espiritual de los militares”, Tiempo y Espacio. Vol. 21. N° 41, enero-julio. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

340229.- Salas Izaguirre, Félix Efraín. Cnel (Ej.) (2003). Las Fuerzas Armadas de Venezuela desde el Capitán de Fragata Lino de Clemente hasta el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías. Caracas, autor-editorial Oneonta.

341230.- Salazar, Miguel (2003) “Las Verdades de Miguel”, Quinto Día. Caracas, 26 de diciembre.

342231.- Santeliz, Rafael Pompilio (2003). “Contenidos Políticos-Militares de la Izquierda Insurreccional Venezolana entre 1960-1971”, Tiempo y Espacio. Vol. 20. N° 40, julio-diciembre. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

343232.- SECODENA: Consejo de Defensa de la Nación. Secretaría General (2002). Concepto Estratégico De la Nación. Caracas, manuscrito inédito.

344233.- Sosa Ríos, Ricardo (1979). Mar de Leva. Caracas, edición del autor.

345234.- Soto Tamayo, Carlos (1968). Inteligencia Militar y Subversión Armada. Caracas, Ministerio e la Defensa.

346235.- Straka, Tomás (2003). “Guiados por Bolívar. López Contreras, bolivarianismo y pretorianismo en Venezuela.” Tiempo y Espacio. Vol. 20. N° 40, julio-diciembre. Caracas, Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry”.  IPC-UPEL.

347236.- Suárez Guevara, Pedro (1982). Resumen Político de la Historia Contemporánea de Venezuela. Con referencias al estado Monagas. Maturín, ediciones gobernación del estado Monagas.

348237.- Suárez, Santiago Gerardo (179). Las Fuerzas Armadas Venezolanas en la Colonia. Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia (BANH). Fuentes para la historia colonial de Venezuela, N° 137.

349238.- Suárez, Santiago Gerardo (1984). Las Milicias. Instituciones militares hispanoamericanas. Caracas, VAN. Fuentes para la historia colonial de Venezuela. N° 171.

350239.- Sucre, Luis Enrique (1993). 1° de Enero de 1958. El fracaso de un Triunfo. Caracas, Alarcón Fernández Editor.

351240.- Sucre Heredia, Ricardo (2002). “Derechos civiles de los militares ¿Realidad o ficción”, Nuevo Mundo. Revista De estudios latinoamericanos. Año 24. N°s. 92-93, julio-diciembre. Universidad Simón Bolívar.

352241.- Sucre, Ricardo (2003). “La política militar en la Constitución de 1999 ¿Cambios o continuidad?”, Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Caracas, enero-abril.

353242.- Torres Velazco, Marcos (Compilador) (2002). Testimonios de los militares. Altamira Zona Liberada. Caracas, autor-Impreso en los talleres de J. J. Fino’s Impresos, C. A.

354243.- Tosta, Virgilio (1954). El caudillismo según once autores venezolanos. Caracas, Tipografía Garrido.

355244.- Tremamunno, Marianellys, editora (2002). Chávez y los medios de comunicación social. Caracas, Alfadil Ediciones, Colección Hogeras::Venezuela Profunda, No. 20. Presenta breves ensayos de Eleazar Díaz Rangel, Rafael Poleo, Vladimir Villegas, Ángela Zago, Andrés Izarra, Iván Abreu Sojo y Marcelino Bisbal.

356245.- Urbaneja, Diego Bautista (1975). “Caudillismo y pluralismo en el siglo XIX venezolano”. Politeia. N° 4, UCV., Instituto de Estudios Políticos.

357246.- Urbaneja, Diego Bautista (1978). “Introducción histórica al sistema político venezolano”. Politeia. N° 7, Caracas, UCV., Instituto de Estudios Políticos.

358247.- Uzcátegui, José Luis (1999). Chávez, mago de las emociones. Análisis psicosocial de un fenómeno político. Caracas, autor-Lithopolar.

359248.- Uzcátegui, José Luis y Elionora Bruzual (2003). Militares. Héroes o Cobardes. Caracas, Alfadil.

360249.- Valery Vásquez, Natalio (2004). Contraportada. Aló Ciudadano. Aló Prersiente. Caracas, autor-impreso en Lithobinder.

361250.- Vallenilla Lanz, Laureano (1961). Cesarismo Democrático. Caracas, Tipografía Garrido.

362251.- Vargas, Francisco Alejandro (1998). Escuela Naval de Venezuela, Historia Crítica y Razonada. Caracas, Imprenta Naval.

363252.- Velásquez, Ramón J (1973). La Caída del Liberalismo Amarillo. Tiempo y drama de Antonio Paredes. Caracas, autor-Cromotip.

364253.- Velásquez, Ramón J (Director de la Colección, Manuel Beroes coordinador, investigadores: Fredy Rincón Noriega, Socorro de Márquez, Gladis Arroyo, Zeneida Rodríguez, Antonieta Meneses, Reina León Berreta, David Ruiz Chaitang, Adolfo Guerrero y Ana Marcano) (1989 y ss). Pensamiento Político Venezolano del Siglo XX. Documentos Para Su Estudio.  N° 50 y otros de la misma colección. Caracas, Congreso de la República. [Como señala este volumen (p. ix): “Esta colección fue iniciada en sus primeros dieciséis volúmenes por la Comisión Bicameral Especial para a celebración del Bicentenario del Libertador Simón Bolívar [Sic]. Los tomos siguientes a partir del volumen diecisiete se realizan bajo la misma dirección del doctor Ramón J. Velásquez por la oficina de Investigaciones Históricas y Políticas del Senado de la República.”].

365254.- Venezuela (1858 y ss). Exposiciones o Memorias de Guerra y Marina,  Memoria de la Defensa Nacional y Memoria de Defensa.

366255.- Verstrynge, Jorge (2005). La Guerra Periférica y el Islam Revolucionario. S/d. Edición Especial Ejército de la República Bolivariana de Venezuela.

367256.- Vivas, Leonardo (1999). Chávez. La última revolución del siglo. Caracas, Planeta.

368257.- Vivas Gallardo, Freddy (1989). Tesis doctoral en ciencias políticas. Caracas, UCV.

369258.- Vivas Gallardo, Freddy (1999). Venezuela: Política Exterior y Proyecto Nacional. El Pretorianismo Perejimenista. (1952-1958). Caracas, UCV. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

370259.- Yépez Daza, Jacobo (1984) “El Realismo Militar Venezolano” En Moisés Naim y Ramón Piñango: El Caso Venezuela :Una Ilusión de Armonía. Caracas, Ediciones IESA.

371260.- Zago, Angela (1992). La rebelión de los ángeles. Caracas, Fuentes Editores.

372261.- Zedan Abuderly, J.A (1995). “La Educación Militar Superior. Caso Ejército”, Caracas, tesis de grado en seguridad y defensa, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Gran Mariscal de Ayacucho “Antonio José de Sucre” (IAEDEN), mayo, manuscrito inédito. Biblioteca IAEDEN.

373262.- Zerpa Rojas, José Acacio (1998). Las Fuerzas Armadas y la Democratización Nacional. Mérida, Venezuela, Universidad de los Andes-Alcaldía del Municipio Sucre.   

374263.- Ziems, Ángel (1979). El Gomecismo y la Formación del Ejército Nacional. Caracas, Editorial Ateneo de Caracas.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Domingo Irwin, « Una bibliografía sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Bibliographies, mis en ligne le 07 janvier 2007, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3261 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3261

Haut de page

Auteur

Domingo Irwin

Centro de Investigaciones Históricas “Mario Briceño Iragorry” Instituto Pedagógico de Caracas-Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search