Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Sara Mata de López, Tierra y pode...

2002

Sara Mata de López, Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2000, 367 páginas.

Juan Carlos Garavaglia

Entrées d’index

Mots clés :

Salta

Keywords:

Argentina
Haut de page

Texte intégral

1Este libro de Sara Mata de López, historiadora que hace ya unos cuantos años trabaja sobre la historia salteña, corresponde a su tesis de doctorado recientemente leída. Podemos decir, antes de analizar algunos aspectos de este exhaustivo estudio, que no sólo es excelente sino que así mismo muestra un camino que, lamentablemente por efecto de las modas &endash;que bien sabido es, pasajeras son- ha sido casi completamente abandonado. Y en el caso de América Latina, abandonado casi antes de haber comenzado, lo que no deja de se una paradoja. Así tenemos sesudos estudios sobre las "representaciones" en los que el autor no sabe ni siquiera cuantos son los representados (ni obviamente donde están, ni de qué viven) o análisis profundos acerca de los "discursos", en los cuales emisores y receptores son sólo fantasmas... En el marco de una realidad historiográfica poco densa y de una delgadez extrema (lo que no ocurre en la historiografía europea, como es obvio), esta historia termina siendo efectivamente fantasmática, dado que le resulta imposible contar con bases sólidas para apoyarse y darle carne a sus actores, para encarnarlos. Pero, las modas pasarán y los actores sociales, esos hombres y mujeres de carne y hueso que todos los días trabajan, luchan por sobrevivir, se aman, crían sus hijos, se apasionan, leen, piensan, descansan, imaginan, sueñan y mueren, volverán a ocupar el lugar que siempre debió ser el suyo.

2Sara Mata ha realizado una investigación profunda, con un uso abundante de fuentes primarias y ha intentado, siempre que ello era posible, comparar algunos aspectos de su trabajo con lo realizado en otras áreas geográficas. El resultado está a la vista: un libro que por vez primera, nos muestra la complejidad de algunos de los problemas que siempre nos llamaron la atención de la realidad histórica salteña: la presencia de algunas grandes propiedades, la relación entre la propiedad de la tierra y los invernadores y comerciantes de mulas, el papel de los arrendatarios y los campesinos, la situación de los indígenas &endash;tanto los "viejos" indígenas, como los recién llegados del Alto Perú-. Salta es un rincón peculiar del noroeste rioplatense que se asemeja mucho más a las "provincias altas", como se decía a fines del periodo colonial, que a sus vecinas abajeñas. Algunas pinceladas conocíamos y Sara Mata las evoca en sus primeras páginas, pero basta comenzar a leer su libro para darse cuenta el camino que ella ha recorrido y la distancia que, gracias a su trabajo, nos separa hoy de aquellos primeros trazos tan gruesos.

3El libro continúa seguidamente con un apretado resumen de la historia salteña durante el periodo colonial previo: el centro de la preocupación de la autora son sobre todo los años 1750/1810. Entramos después de lleno en materia con un intento de regionalización -exitoso según se puede ver a través de sus datos- mostrando así las diferencias entre el valle de Lerma, en donde se halla situada la ciudad misma de Salta, y las otras dos áreas de desarrollo rural más destacadas, el valle Calchaquí y el de la Frontera del este chaqueño (1). Las tres áreas van a ser estudiadas en forma pormenorizada, mostrando las características demográficas principales, los tipos de unidades de producción, estancias, chacras y haciendas &endash;un estudio laborioso, realizado sobre todo a partir de inventarios y sucesiones- el monto y la evolución regional de la producción, analizada gracias a los datos de los diezmos. Después de esta parte que podríamos llamar estructural, los capítulos siguientes tienen su eje en los diferentes actores de este proceso: los "señores de la tierra" y los mercaderes, los medianos y pequeños productores rurales &endash;arrenderos, agregados, residentes- y finalmente, en el fondo de la bolsa, los trabajadores dependientes, indígenas, peones y esclavos. Pero, no se crea que, por ejemplo, cuando habla de los "señores de la tierra", el libro se detiene exclusivamente en la rentabilidad de las inversiones mercantiles o en las tasas de ganancia, pues sus formas de religiosidad, el papel de la familia o su ostentación arquitectónica, son también objeto de la preocupación de la autora y apuntan muy probablemente a estudios por venir centrados más específicamente en esos aspectos.

4Y así vemos dibujarse en el libro, en forma sólida y fundada, un cuadro de situación rico y variado de esta sociedad salteña que enfrentaría de un modo tan particular las guerras independentistas. Sara Mata ha escrito después otros trabajos referidos a este tema en donde podemos apreciar, por vez primera, un análisis más matizado del accionar de Martín J. de Güemes, el "héroe" local por excelencia. Resulta de esta manera un poco más compleja la interpretación de rol de Güemes en los conflictos ocasionados por la guerra, frente a las exigencias de la población campesina de los valles de Lerma y de la Frontera . Pero, para poder decir eso, había que saber que esos dos valles representaban realidades rurales completamente distintas, con actores sociales que no tenían idénticos intereses...Y así, el primer trabajo -"estructural"- funda parte de las hipótesis "políticas" del posterior. Sólido el primero, convincente el segundo.

5¿Cuáles podrían ser las críticas principales que podrían hacérsele a este libro? Es sabido que siempre se puede criticar y en este caso, estas observaciones deben ser tomadas sólo como sugerencias para trabajos futuros. En primer lugar, el análisis ecosistémico (más que geográfico) debería ser profundizado. Los lectores que no conocen los tres escenarios principales de la vida agraria salteña, "restent dans leur faim" y no alcanzan completamente a aprehender todos los matices que separan enormemente a esos diversos ambientes geográficos. En mi caso y contando sólo un conocimiento superficial de algunos de estos escenarios &endash;no he estado jamas en la frontera chaqueña- me resulta incluso difícil entender hasta qué punto la diferencias que los separan son acentuadas. Otro problema: la demografía. Es indispensable conocer mejor la evolución de la población, sus ritmos, sus crisis &endash;especialmente a fines del periodo colonial- la composición de las unidades domésticas, las tasas de legitimidad, etc. Aquí también, futuros trabajos deberían abrir nuevos surcos para entender más profundamente algunos de los temas centrales evocados por la autora. Podríamos agregar un sola observación final: varios de los mapas tienen los límites departamentales, provinciales y nacionales, ¿es realmente pertinente colocar todas esas fronteras del siglo XX en un mapa del siglo XVIII? Ya bastante tenemos con la enfermedad grave de la "nación", no le agreguemos el catarro de la "provincia"...

6 (1) Mata de López, S., " 'Tierra en armas' Salta en revolución", en Mata de López, S., comp., Persistencias y cambios: Salta y el Noroeste Argentino. 1770-1840, Prohistoria, Rosario, 1999, pp. 149-175.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan Carlos Garavaglia, « Sara Mata de López, Tierra y poder en Salta. El noroeste argentino en vísperas de la independencia, Diputación de Sevilla, Sevilla, 2000, 367 páginas. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/362 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.362

Haut de page

Auteur

Juan Carlos Garavaglia

(CERMA EHESS)

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search