Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Sophie Wahnich, La longue patienc...

2008

Sophie Wahnich, La longue patience du peuple : 1792, naissance de la République, Paris, Editions Payot & Rivages, 2008, 536 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Entrées d’index

Palabras claves:

político (sistema), revolución

Palavras Chaves:

Francia
Haut de page

Texte intégral

1Los procesos sociales de instalación de sistemas políticos orientados a calmar, cuando no borrar definitivamente, conflictos más o menos latentes en el corazón de las comunidades, generan, invariablemente, reacciones contrapuestas. La explicación de los procesos puestos en marcha privilegia, pensando siempre en un relato oficial que sirva de base fundadora para un futuro en construcción utópica, el recorrido simplificado de una sucesión más o menos clara de hechos voluntaristas o azarosos que se han alineado para colaborar al levantamiento de un orden, sea deseado o esperado, pero siempre supuestamente bueno para todos. Sin embargo, la diversidad de singularidades –eso que distingue a cada individuo que forma parte de la comunidad implicada en los procesos sociales–, aparece borrada de la superficie de ese relato ansiado, como si se la hubiera pulido con esmerado empeño hasta hacerla desfigurarse.

2Craso error y semilla de abismo futuro que habrá de ser visitado impostergablemente tarde o temprano. La lucidez de las herramientas de las ciencias sociales contemporáneas junto con la profundidad de todas las artes y la proliferación de voces testimoniales no especializadas empujan a tomar con mucho cuidado, ahora que termina la primera década del siglo XXI, formas cada vez más insoportables de arrasar con esa diversidad que no es sino el pulso de la vida social. Reflexiones filosóficas y antropológicas, sociológicas, psicológicas e incluso económicas se agregan a la mirada historiadora: todos juntos reclaman la incorporación del parecer y del sentir conjugado –en personas únicas o plurales, importa menos la cantidad que la veracidad y la presencia de esas vidas conjugadas– en esos procesos que se pretende seguir instalando de un modo que anula invariablemente las aristas de un “social” tantas veces simplificado en cuerpo unívoco y uniforme.

3El esfuerzo es considerable, osado y profundo. Implica posarse, implica re-posarse, posicionarse, apostar por un análisis desprovisto de armaduras y honesto hasta la incomodidad. No hay lógicas de justificación ni de ensalzamiento, se trata de mirar y de comprender de cerca situaciones complejas que pueden no gustar precisamente porque no se ajustan a la media, porque escapan de la tendencia, porque desentonan de la melodía conducente, porque permanecen rebeldes en su manera de estar y de existir frente al curso más o menos ordinario de las cosas. Pero, ¿qué puede ser ordinario cuando irrumpen y actúan tanto élites como individuos sedientos de poder dispuestos a organizar –no importa tanto el precio sino más tarde los modos de legitimar a posteriori los excesos– los destinos plurales? Se necesita coraje y franqueza, además de método y amplitud de horizontes, para pensar, desde la bisagra del conflicto nimio que interpela la corriente dominante, ese mecanismo de higienización falaz que corrompe peligrosamente las comunidades de afecto pre-existentes.

4La historia, si se hace con oficio enamorado y lúcido a la vez, si busca comprender desde una propuesta antes que diagnosticar y posicionar tendencias y vaticinar avances y quiebres, es capaz de entregar elementos de reflexión sobre eso que molesta pero que no se detiene: disentir, exigir, negarse. Sophie Wahnich, fiel a su época favorita, se detiene en 1792, año emblemático de la Revolución Francesa para “iluminar intensamente ciertos detalles e intentar comprender qué es lo que se ponía en juego cuando la insistencia popular buscaba desajustar los falsos semblantes de una concordia que renunciaba a reconocer en cada uno de los hombres un ciudadano en sí mismo”. Esta última frase de la Obertura del libro, que hemos traducido libremente, muestra la amplitud y la audacia de Wahnich. La concordia (los manoseados consensos de fines del siglo XX); la oscuridad que cubre detalles molestos; la insistencia popular que no es eco sordo sino vida plural; los ciudadanos verdaderos y los ciudadanos marginados y los semblantes falsos son los elementos que la autora pone en relación para hurguetear los intersticios de montajes dolorosamente contemporáneos. Se trata de un seguimiento de palabras políticas ancladas en cuerpos deseosos de imponerse. Se trata de relevar la presencia de intereses y de mecanismos de acercamiento, alianza y desplazamiento en la construcción de tradiciones fundadoras que se sirven de las emociones populares para representar un destino colectivo que encasilla, cuando no asfixia, comunidades preocupadas por otras cosas que los lugares de poder que inquietan a las élites súbitamente enfrentadas a sus ambiciones.

5Wahnich detecta y estudia el desgarramiento de los lenguajes, la cólera, lo insoportable, la justicia y la sed de venganza sorda y subterránea, el silencio de las leyes y la resistencia –el aguante, la paciencia, la resignación– de cientos de miles de hombres y mujeres que quisieron, pero no lograron, instalar sus demandas, también, en las instancias de debate y de invención del futuro común. Es la alerta de quiénes vieron y debieron callarse, pero conservaron para no olvidar, el modo en que los mecanismos de poder vinculados a las élites tienden a domesticar posibles ciudadanos hasta volverlos espectadores de esos hilos en movimiento que construyen tanto las telas de fondo que pueblan los escenarios vitales como los innumerables soportes básicos de sus existencias. El eco de estas vicisitudes dieciochescas con el tiempo presente francés, europeo y por qué no mundial, es innegable. La repercusión es la de una apatía peligrosamente aprensible que todavía se mastica con pesado desagrado. La posibilidad de pensar el lugar que se asignará hoy a la paciencia popular pasa por la convocatoria individual a plegarse pasivamente o a rechazar activamente ese aplanamiento de las decisiones y de los discursos que se imponen mediante los actos de poder y en nombre del bien y el orden de instituciones que no siempre interpelan a la comunidad. Ni a sus múltiples miembros.

6Conocemos a la autora y encontramos aquí su prosa lúcida y densa, su audacia provocadora y su notable erudición. El trabajo de archivos y fuentes, la prolija construcción de índices y de bibliografía, junto con el hilo conductor que se deja ver claramente a lo largo de las páginas no decepcionan; por el contrario, llaman a intentar seguimientos similares para otras sociedades, invitan a desenredar madejas acalladas de conflictos latentes que debieron resignarse pero que no por eso se desarmaron. Las cuatro partes podrían leerse separadamente cada una de las otras (“Nudos sensibles”; “Distinción/bifurcación de percepciones y de luchas de representación”;  “‘La comunidad de afectos’ en peligro”; “Desenredos imposibles”), tanto es lo que  aportan en su complejidad a la comprensión de situaciones humanamente sensibles y verdaderas que, sin embargo, los discursos y las memorias oficiales, tanto como los ejercicios cotidianos de poder institucional y de los otros, tiñen de silencio, impotencia y olvido. La apuesta profunda y severa de Sophie Wahnich abre caminos reflexivos que esquivan la superficialidad y la ligereza de análisis someros, ésos que se venden como pan caliente porque prometen certezas y respuestas pero que, más allá de la multiplicación de autores de renombre en bibliografías fantásticas, no alcanzan a atisbar siquiera la fineza que este sesudo análisis alcanza.

7Este esperado libro, resultado de las investigaciones más recientes de la autora y también fruto de su largo proceso de reflexión sobre temas espinudos vinculados a la historia de las emociones y de la política, es una excelente lectura de las voces emitidas y de las palabras empleadas, de las sensibilidades plurales que se manifiestan en tiempos revueltos y una excelente exposición, también, de un intento de dar sentido a la vida múltiple fraccionada que tanto molesta a los que ambicionan enderezar el mundo y hacerlo circular por la estrechez de los márgenes controlables. Debido a ese alcance filosófico, 1792 es, nos parece, una excusa para posicionar una sólida visión de mundo, original, dialogante y valiente, creada por una historiadora seria, rebelde e infatigable. Debido a ello apelamos desde ya a su pronta traducción al español.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Sophie Wahnich, La longue patience du peuple : 1792, naissance de la République, Paris, Editions Payot & Rivages, 2008, 536 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 30 avril 2008, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/31653 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.31653

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search