Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Teresa Pereira Larraín, Afectos e...

2008

Teresa Pereira Larraín, Afectos e intimidades. El mundo familiar en los siglos XVII, XVIII y XIX, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2007, 397 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Este libro, es el resultado de una investigación que la autora comenzó a mediados de la década de 1990 y en la cual tuvimos la oportunidad de participar. En efecto, hace más de diez años que Teresa Pereira –profesora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica durante más de 25 años, presidenta de la Fundación Mario Góngora y una de las escasas mujeres miembros de la Academia Chilena de la Historia– se interesa por la historia de los sentimientos en el seno de la familia chilena. Su propósito ha sido principalmente identificar y seguir las expresiones de afecto entre sus miembros: la hipótesis de base reposa en la convicción de que la afectividad es un comportamiento presente en todas las épocas y que lo que nos corresponde hacer, como historiadores, es seguir, para situar y comprender, sus distintas manifestaciones, aún cuando su rastreo en las fuentes y bibliografía sea una tarea ardua y muchas veces desalentadora. Su inspiración es la historiografía francesa, especialmente las corrientes historia de las mentalidades e historia de la vida privada.

2Es sabido que el cariño como tema y las vicisitudes afectivas como experiencias vitales no aparecen en el primer plano de los documentos oficiales; persisten, en cambio, aislados o derechamente reunidos, en documentos que no están destinados a la circulación, como memorias, cartas, diarios íntimos. Ahí es donde la autora concentró su atención, junto con los archivos judiciales (laicos y eclesiásticos), siguiendo la idea de pesquisar extractos que dieran cuenta del modo en que se expresaron los afectos, dentro de los conflictos o de las vivencias pacíficas. La orientación escogida reunió, en su enorme mayoría, los afectos dentro del matrimonio, institución conceptuada como pilar y eje de la familia tradicional chilena, que es la entidad que se cubre mediante esta investigación.

3Es una cuidada publicación, de esmerado diseño y coloridas ilustraciones; en este sentido, valoramos por sobre todo la puesta a disposición del público de un amplio número de  representaciones pictóricas sobre el tema, pertenecientes a colecciones privadas de particulares o de fundaciones, que de otro modo jamás hubieran sido conocidas.

4El libro se organiza en doce capítulos. Los ocho primeros abordan el matrimonio según distintas entradas: la legislación que lo concierne, en el contexto americano, y los obstáculos culturales que lo atraviesan, tanto en el período colonial como republicano (cap. 1); la elección de la pareja y los valores del honor, el amor, la resignación y la aceptación (cap. 2); el camino recorrido por los novios hacia el matrimonio (cap.3); formas particulares de llegar al matrimonio, como la clandestinidad, las fugas, los raptos (cap. 4); la amistad, el respeto, los deberes conyugales dentro del matrimonio (cap. 5); intercambio epistolar entre esposos (cap.6); los amancebamientos y las relaciones ilícitas, estudiados como formas de desencuentro y quiebres matrimoniales (cap. 7); los divorcios y las nulidades, entendidas como fracaso de la institución matrimonial (cap. 8).

5A continuación se presentan otros cuatro capítulos monográficos que ofrecen semblanzas de los miembros de la familia, como el jefe de familia, esposo y padre (cap. 9); la mujer dentro del matrimonio y la familia (cap. 10); el mundo infantil (cap. 11). Finalmente se ofrece al lector una mirada exploratoria a lo que se llama “pequeños y grandes afectos”, esto es las penas, los desvelos, las alegrías, las separaciones y otros eventos que pespuntean el mundo familiar (cap. 12).

6El conjunto se inicia y se cierra con una introducción y conclusión muy breves, y la obra termina con la presentación de las fuentes trabajadas, de la bibliografía consultada y de un índice temático.

7El enfoque escogido sigue las sendas ya trazadas para otras historiografías del continente y en ese sentido se suma a trabajos que han sentado las bases para posteriores discusiones y precisiones. La mirada es más bien descriptiva y el relato se pasea por distintas épocas siguiendo siempre la secuencia cronológica; la metodología privilegió la recopilación antes que la problematización y debido a distintas razones, los afectos estudiados terminan siendo, en su enorme mayoría, aquellos pertenecientes a las élites (como sucede con el epistolario de Paulino Alfonso y Clara Schleyer o las memorias de infancia de ilustres hombres políticos y de sus esposas, madres, hijas o hermanas). Del mismo modo, el tratamiento del tema privilegia los modelos únicos (“el” matrimonio, “el” marido, “la” mujer) en vez de la mirada hacia pluralidades complejas; se presentan recorridos legitimados (el noviazgo, la maternidad esperada, las separaciones por cuestión de trabajo) antes que elecciones originales o acomodaticias, las que de vez en cuando también se mencionan. En el mismo sentido, las expresiones que se apartan de la norma son tocadas como disonancia dentro de un todo social, el cual es entendido como acatador de las reglas vigentes; de ese modo se las despoja de su cualidad otra, eso de ser expresiones de una afectividad que se vivía fuera y al margen de los mandatos institucionales, práctica seguida por una enorme proporción de la población local.

8A pesar de ello, el panorama que se ofrece viene a llenar un vacío historiográfico que en Chile pesaba como un yunque. La historia social de larga duración en torno a la familia (independientemente de lo problemático que resulta hoy en día el concepto), desapegada de la mirada cuantitativa y demográfica como fue la tendencia en moda hasta mediados de los años 90, no se había trabajado en Chile. Finalmente, agradecemos las largas citas incluidas en el relato y reconocemos en ello la voluntad de la autora por poner a disposición de los lectores las palabras originales de los hombres y mujeres de nuestro pasado, en un esfuerzo por transparentar expresiones afectivas que ya no volverán.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Teresa Pereira Larraín, Afectos e intimidades. El mundo familiar en los siglos XVII, XVIII y XIX, Santiago, Ediciones de la Universidad Católica de Chile, 2007, 397 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 14 juillet 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/39483 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.39483

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search