Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Carolina Barry, Karina Ramaciotti...

2008

Carolina Barry, Karina Ramaciotti y Adriana Valobra (eds.), La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión, Buenos Aires, Biblos, 2008, 206 p.

Miranda Lida

Texte intégral

1Mucha tinta ha corrido sobre los años peronistas, pero poco es lo que se sabía hasta ahora de la Fundación Eva Perón. A pesar de que innegablemente constituyó una pieza clave del primer peronismo, puesto que en torno a ella giraba buena parte del asistencialismo social desplegado por el gobierno, no existían hasta la fecha estudios bien fundados de la Fundación o sus obras. A mitad de camino entre el Estado y la sociedad civil, confundiéndose con una fundación privada, pero sin poder ocultar los profundos vínculos que la relacionaban con el poder político, la Fundación quiso ocupar el centro de la escena, apelando tanto a la provocación como a la implementación de prácticas destinadas a promover la inclusión de los sectores populares. Esta sólida investigación es fruto de los esfuerzos y la iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores que, si bien desde lugares y perspectivas diferentes, coinciden en promover una renovación en los estudios sobre el peronismo, con la clara conciencia de que es necesario poner paños fríos en un tema que hasta no mucho tiempo atrás solía aparecer fuertemente tergiversado por las polémicas ideológicas, a las que no permaneció inmune la historiografía del peronismo.

2El libro reúne trabajos de calidad homogénea —siendo éste otro de los logros de las editoras— que se abocan desde diferentes perspectivas al estudio del tema. La Fundación es estudiada en el marco de las políticas sociales por Laura Golbert, quien discute y revisa el carácter rupturista a innovador que introdujo Eva Perón en la implementación de políticas sociales: llama la atención sobre las líneas de continuidad que podrían trazarse entre la tradicional Sociedad de Beneficencia y la Fundación y problematiza si esta última signó un antes y un después. Su relación con el Estado, hecha de superposiciones y de claroscuros bastante sensibles, es estudiada por Carolina Biernat y Karina Ramaccioti. Carolina Barry a su vez se concentra en los hogares de tránsito establecidos por la Fundación, adonde se atendía población femenina en situación de riesgo social ofreciéndoles contención social, formación moral y religiosa y, en pocas palabras, un “hogar” en el que acogerse. El trabajo se enriquece gracias a una serie de valiosos testimonios orales que la autora recogió entre un puñado de “mujeres en tránsito”. En el trabajo de Barry, la perspectiva de la fundación que planifica políticas sociales se combina con la mirada de los propios actores populares, sin olvidar la de las monjas —las Hermanas del Huerto— que atienden la obra de Evita. Cada uno de ellos participaba del ritual —casi un espectáculo— que desplegaba la Fundación al poner en marcha cada una de sus iniciativas.

3 Un segundo trabajo de Karina Ramaccioti, esta vez en coautoría con Adriana Valobra, nos ilumina acerca de la tarea emprendida por la Fundación Eva Perón para la formación de las enfermeras, tarea que —una vez más— tendía a producir solapamientos significativos con las propias instituciones estatales y hospitalarias destinadas a cumplir esta misma función. Omar Acha, por su parte, analiza otro tipo de solapamientos a los que la obra de la Fundación daría lugar: el así llamado Hogar de la Empleada, fundado por la Fundación Eva Perón, con el propósito de servir de un verdadero hogar para la mujer trabajadora, produjo roces inocultables con respecto a la obra social emprendida por el muy prestigioso Monseñor Miguel de Andrea, obispo de Temnos, a través de su Casa de la Empleada. Las estrategias adoptadas por ambas instituciones no tardaron en provocar roces a pesar de que la obra emprendida por el sacerdote no tenía la misma envergadura que la de Eva Perón y, por lo tanto, no estuvo nunca en condiciones de competir con ella. Por ello cabe preguntarse si efectivamente se hallaba allí in nuce el conflicto con la Iglesia que terminaría por hacer sucumbir al gobierno de Perón; como bien señala Barry, las Hermanas del Huerto pudieron convivir con Evita sin provocar ningún tipo de tensión. No es posible encontrar allí nada que prefigurara la tormenta que estalló a fines de 1954 entre la Iglesia y el gobierno peronista.

4Por último, el trabajo de Anahí Ballent indaga sobre lo simbólico en la Fundación Eva Perón y, en especial, en sus principales obras destinadas a la promoción social de la mujer. Destaca que allí se construye una imagen de los hogares que la Fundación destina a la atención social de la mujer donde prevalece el lujo, la ostentación, el consumo, el hedonismo, el culto a la imagen, la delicadeza femenina y la decoración. No obstante este lujo se manifestó pura y exclusivamente en las casas que la Fundación tenía en Buenos Aires, y no así en otros lugares del país. No parece haber sido imitado en otras ciudades. Será por ello, quizás, que las imágenes de “mundo feliz” que promovía en el país el peronismo solían ser simples y austeras, más cerca de las clases medias que de las altas a las que, sin embargo, los hogares porteños de la Fundación Eva Perón pretendían emular. Sea como fuere, y a pesar de la gran importancia que el peronismo le asignó al cuidado de la imagen en los hogares que instaló en la ciudad de Buenos Aires, no debe quedarse el lector con la sensación de que la obra de la Fundación fue pura utilería, casi como si se tratara de una escenografía montada para una función ritual, y nada más. Por ello, nada mejor que leer este libro como un todo, sin olvidar las voces de las mujeres que diestramente recupera Carolina Barry en su trabajo. El resultado es nítido: un libro sólido y homogéneo.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Miranda Lida, « Carolina Barry, Karina Ramaciotti y Adriana Valobra (eds.), La Fundación Eva Perón y las mujeres: entre la provocación y la inclusión, Buenos Aires, Biblos, 2008, 206 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 13 novembre 2008, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/44292 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.44292

Haut de page

Auteur

Miranda Lida

Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)/ CONICET -Milda[at]fibertel.com.ar

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search