Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2009LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA AUD...

2009

LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA AUDIENCIA DE BUENOS AIRES EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS

GUIA DE FUENTES
María Belén García López

Plan

Haut de page

Notes de la rédaction

Guía del investigador americanista: Sevilla (actualización): http://nuevomundo.revues.org/index55715.html

Texte intégral

Introduccion

1Los fondos documentales de la Subsección Audiencia de Buenos Aires, forman parte de la Sección V- gobierno, y ocupan el undécimo lugar de los distritos audienciales en que ésta se encuentra dividida. Abarcan estos fondos un periodo de tiempo de poco más de tres siglos, pues el documento más antiguo data de 1534, y el mas moderno de 1838. Este periodo de tiempo es mucho más amplio que el de funcionamiento de la Audiencia de Buenos Aires como órgano de gobierno y administración de justicia, y también que el de la institución virreinal, que se establece en las tierras del Río de la Plata, a finales del siglo XVIII.

2En realidad fueron dos las audiencias de Buenos Aires: la primera, muy efímera, sólo tuvo una duración de diez años, entre 1661 y 1671; la segunda se estableció en 1783, y fue de tipo pretorial, funcionando hasta 1812, como veremos. Hasta la creación de la primera Audiencia de Buenos Aires, las tierras descubiertas y pobladas en el Río de la Plata, pasaron por diversas vicisitudes en cuanto a la jurisdicción a que pertenecían para el gobierno y administración de justicia.

3El primer descubridor y explorador de las bocas del Río de la Plata fue Juan Díaz de Solís, en 1516, pero fue muerto y comido por los indios guaraníes del Delta. Una de sus tres naves, naufragó al volver a España a la altura de la isla de Santa Catalina, y los náufragos, capitaneados por Alejo García se adentraron a través de las tierras de Paraguay y el Chaco, llegando hasta la cordillera andina. En 1526, Sebastián Caboto pasó por las costas del Brasil y tuvo contacto con los supervivientes de la expedición de Solís, que le dieron noticias de la mítica Sierra de la Plata. Caboto no logró esas conquistas, pues cuando volvió a España, en 1530, ya los reyes habían firmado capitulaciones con Francisco Pizarro, para la conquista del Perú, y con Simón de Alcazaba, para la conquista de Chile. Pero los relatos de Sebastián Caboto sobre la Sierra de la Plata encendieron los ánimos de los conquistadores, y el propio emperador Carlos V planeó la expedición de Don Pedro de Mendoza, que habría de dirigirse al Río de la Plata y remontarlo hasta llegar a la Sierra de la Plata para conquistarla.

4La gobernación de Don Pedro de Mendoza fué un caso único en la historia de la conquista y colonización de América, porque tenía una extensión, pero no una ubicación: sobre el océano Pacífico, doscientas leguas a continuación de la gobernación de Almagro; en el Río de la Plata tenía su entrada, pero hacia el norte de este río no tenía un límite definido, ni preciso. Se extendía desde la entrada de Río de la Plata hacia el Norte, hasta las Guayanas, a todo lo largo de la línea de Tordesillas, limitando pues al norte con la gobernación de la Nueva Andalucía, y al oeste con las de Pizarro y Almagro. Pero, sobre todo, Mendoza tenía una doble misión que cumplir: debía subir por el río de la Plata, hasta encontrar la famosa sierra, y además, debía impedir que los portugueses ocupasen tierras mas allá de la línea de Tordesillas. Mendoza no pudo hacerlo, pero más tarde lo hicieron sus capitanes, Juan de Ayolas, Juan de Salazar y Domingo de Irala.

5Tras el fracaso de la expedición de Mendoza y primeros intentos colonizadores en el estuario del Río de la Plata, se hizo la penetración hacia las tierras de Paraguay. En 1548 se concedió la gobernación de Paraguay a Diego Centeno, que no llegó a ocuparla, pero si su sucesor Domingo de Irala, en 1552. Cuando se nombró gobernador a Irala, se modificó la jurisdicción de la antigua gobernación de Mendoza en el Río de la Plata. Por el oeste no alcanzaba hasta las doscientas leguas que había tenido Mendoza, pues este espacio quedaba ocupado por la gobernación de don Pedro de Valdivia. Irala recibió además la orden de no hacer nuevos descubrimientos, por lo que salvo las conquistas de Ñuflo de Chaves en Guairá y tierras de los Xarayes, la conquista y primeras fundaciones de Tucumán se hicieron ya partiendo del Perú y las de Mendoza y Cuyo, partiendo de Chile.

  • 1 Leg. Charcas, 418, L. 1, fols 66 y siguientes.
  • 2 Vid.también Leg. Lima, 569, L. 11, fols 75 y siguientes.

6La administración de justicia de todos estos territorios estuvo dividida en principio entre las Audiencias de Lima y Chile, pues no se había establecido Audiencia en la gobernación de Buenos Aires. En el año 1563, al ampliarse los límites de la recién creada Audiencia de Charcas, por Real Provisión dada en Guadalajara en 29 de Agosto, se establece que "la gobernación de Tucumán, y juríes y diaguitas, y las tierras y pueblos que tienen poblados Andrés Manso y Ñuflo de Chaves, con lo demás que se poblare en aquellas partes, en la tierra que hay donde la dicha ciudad de La Plata hasta la ciudad del Cuzco (...) quede sujeta a la dicha Audiencia de Charcas"1. Tucumán, y las tierras de los juríes y diaguitas, quedaban separados de la Audiencia de Chile, a la que hasta entonces habían pertenecido, y pasaban a formar parte de la Audiencia de Charcas. Las tierras de chunchos, moxos, y zonas de poblamiento de Manso y Chaves, que estaban bajo la jurisdicción de la de Lima, pasaban a la de Charcas también2.

7Tendría que pasar casi un siglo para que comenzara a gestarse la creación de la primera Audiencia de Buenos Aires, cuando el oidor Solórzano informa sobre este particular, argumentando la creciente importancia del puerto de Buenos Aires y la lejanía de la Audiencia de La Plata, donde los habitantes porteños tenían que acudir para solventar sus pleitos. En 1660, reinando Felipe IV, se decide su creación, por real provisión de 19 de Noviembre de 1661, justificándola en la exposición de motivos con los mismos argumentos: la lejanía de la ciudad de La Plata, a cuya Audiencia tenían que acudir para solventar sus pleitos los habitantes de Buenos Aires, y la creciente importancia que iba cobrando su puerto:

  • 3 Leg., Buenos Aires, 2, L. 7, fols. 32 rº -99vº.

“ por cuanto considerando lo que conviene que las provincias del Río de la Plata, Tucumán y Paraguay, sean bien gobernadas, así en lo militar como en lo político, administrándose justicia a los vezinos dellas, con toda yntegridad, y atendiendo a que respeto de estar tan distantes aquellas provincias de mi Audiencia Real de la ciudad de La Plata, en la provincia de los Charcas, en cuio distrito se comprehendían, no podían ocurrir los vezinos dellas a seguir sus pleitos y causas y a pedir se les guardase justicia en los agravios que se les hacían por mis governadores y otras personas poderosas, y para que en las dichas provincias se atienda con la puntualidad neçessaria a la administración de mi hazienda y se eviten los fraudes que se han cometido y cometen contra ella, admitiendo navíos estrangeros en el puerto de Buenos Aires al tráfico y comercio, estando tan prohibido, y se ciude de la defensa de mi real patronazgo, poniendo remedio en la poca observancia que en esto ha hauido, y atendiendo asimismo al vien de los vezinos de las dichas provincias y por lo que deseo el lustre y población dellas, y por otras justas causas y consideraciones, he resuelto (entre otras cosas) en consulta de mi Real Consejo de las Indias que se funde y erija una Audiencia y Chancillería Real, según y como la ay en las Provincias de Chile y ciudad de Panamá, y que ésta resida en la ciudad de la Trinidad del Puerto de Buenos Aires, donde aya un Presidente, que ha de ser mi gouernador y capitán general que al presente es y adelante fuere de las dichas Provincias del Río de la Plata, y tres oydores y un fiscal y los demás oficiales necesarios, y que tengan la misma autoridad y preheminencias que tiene en cada una de las nuestras Audiencias de Valladolid y Granada de estos mis Reynos y de las otras mis Audiencias de las Indias, y que se enbíe para ello mi sello Real con que se sellen mis Provisiones que en la dicha Audiencia por los dichos mi Presidente y oydores se libraren y despacharen, y para la orden que en el uso de sus oficios y en todo lo demás an de tener, he mandado hacer las ordenanzas del tenor siguiente..." 3

8Suprimida esta primera y efímera Audiencia de Buenos Aires a los diez años de su constitución, la administración de justicia retrocede a su antiguo desorden, pues la inmensidad de las distancias hacía imposible la vigilancia de las autoridades superiores sobre los jueces municipales y de provincia, y a los particulares les resultaba imposible salvarlas para que les oyesen en la ciudad de la Plata.

9En 1748, el gobernador de Buenos Aires Don José de Andonaegui, reclama el restablecimiento de la Real Audiencia, fundando su necesidad en que "corrija los errores y ponga en formalidad y orden el estilo de los tribunales que corre con lamentable desconcierto por no querer así jueces y abogados como escribanos desasirse de las malas prácticas y dilatorias en que están impuestos". Aunque esta iniciativa del gobernador queda frustrada de momento, no varía la opinión desfavorable sobre la justicia municipal tanto en las esferas oficiales como a nivel popular.

  • 4 Leg. Buenos Aires, 13.

10La segunda Audiencia de Buenos Aires se crea por real cédula de Carlos III de 25 de Julio de 1782, cuando ya la gobernación se había convertido en virreinato, y en la real cédula de 14 de Abril de 1783, en que se comunicaba su creación al virrey Marqués de Loreto, se le hacía saber que el nuevo tribunal se compondría de un presidente, que era el propio virrey, un regente, cuatro oidores y un fiscal, que sería también defensor de los naturales. Oidores y fiscal serían elegidos de entre los que tenían las Audiencias de Lima, Charcas y Chile. Además se designaba toda la plantilla de empleados y subalternos.4 El primer regente, Manuel Antonio de Arredondo, se ocupó de dotar al tribunal de reglamentos e instrucciones para su funcionamiento, siendo una de las primeras preocupaciones del tribunal regularizar la acción de los tribunales inferiores, aplicando medios idóneos y el propio ejemplo.

11En 1776, el Río de la Plata se había convertido en el cuarto virreinato de América. Habían obligado a ello razones de geopolítica internacional, especialmente la creciente rivalidad con Inglaterra y el acoso de los portugueses, que desde Brasil no habían cesado de hostigar las zonas limítrofes, primero con las expediciones de los bandeirantes contra las misiones jesuíticas del Paraguay, para la captura de esclavos, y luego con la creación de la Colonia del Sacramento en 1680 y la ocupación de la rica región de Río Grande. En 1770 se hizo cargo del gobierno de Buenos Aires don Juan José de Vertiz, criollo mexicano, que expulsó a los portugueses de la gobernación. Entre 1773 y 1776, los expulsó también de la región de Río Grande, pero volvieron a reconquistarla en 1776. El gobierno de España reaccionó enviando contra los invasores una gran expedición al mando de Pedro de Ceballos, que al propio tiempo fue nombrado virrey el 1 de Agosto de 1776. La expedición tenía como finalidad defender la línea de Tordesillas, y atacar a los portugueses que habían penetrado hasta la Guayana. Los diplomáticos portugueses detuvieron el castigo y España firmó con Portugal el tratado de San Ildefonso en 1777, confirmado por el del Pardo en 1778. Por estos tratados España perdió para siempre la región de Río Grande e inmensas extensiones al oeste de la línea de Tordesillas, pero alejó a los portugueses del Paraná, del Paraguay y del Río de la Plata. El virreinato quedó establecido al fin y los límites de las futuras nacionalidades de Argentina y Brasil quedaron fijados para siempre.

12El virreinato de Buenos Aires contribuyó a la formación de la gran Argentina: abarcaba las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay; Potosí, Santa Cruz de la Sierra y La Plata, con todos los territorios sujetos a la Audiencia de Charcas; además la jurisdicción de las ciudades de Mendoza y San Juan, hasta entonces perteneciente a la gobernación de Chile. En 1778, al declararse el libre comercio, Buenos Aires se convirtió en el gran puerto de América. Entre 1778 y 1783 se crearon las Aduanas y el Resguardo, la Junta de la Real Hacienda, se restableció la Real Audiencia y se estableció el Consulado de Comercio.

13En 1782 la Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes de ejército y provincia en el virreinato de Buenos Aires, dividió el virreinato en ocho intendencias y cuatro gobiernos militares. Las intendencias fueron: Buenos Aires, donde residía el virrey; Salta, cuyo intendente residía en Córdoba y tenía jurisdicción sobre Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca; Córdoba, cuyo intendente también residía en esa ciudad, tenía jurisdicción sobre Rioja, San Juan, San Luís y Mendoza; Paraguay, cuyo intendente residía en Asunción y tenía jurisdicción sobre su provincia; La Plata, cuyo intendente era el presidente de la Audiencia de Charcas y tenía jurisdicción sobre el territorio del arzobispado de Charcas, exceptuando Cochabamba; Cochabamba, cuyo intendente residía en esta ciudad y era gobernador de Santa Cruz de la Sierra, y Potosí, cuyo intendente era gobernador de esa ciudad, ministro de la Real Audiencia de Charcas, y tenía jurisdicción sobre los territorios de Porco, Chayanta, Atacama, Lipes, y Chichas; La Paz, cuyo intendente residía en esa ciudad, era comandante en armas y tenía jurisdicción sobre el obispado y las provincias de Carabaya, Lampa y Azángaro. Mas tarde se creó la intendencia de Puno, con el número nueve, pero al poco tiempo se incorporó al virreinato de Perú. Las ocho intendencias se agruparon en cuatro gobiernos militares del virreinato y dieron luego lugar a la formación de las repúblicas independientes de Argentina, Bolivia y Paraguay. Las intendencias se dividieron a su vez en tantas provincias como ciudades tenían, con lo que en esos países, después de la independencia de la península, se conserva la estructura virreinal.

1.- El Archivo General de Indias.

  • 5 Archivo General de Indias. Guía del visitante. Por José Mª. de la Peña y Cámara, director del Archi (...)

14El Archivo General de Indias de Sevilla5 contiene el fondo documental más importante para la historia de América, dado que reúne casi toda la documentación administrativa que España conserva de su acción en aquél continente y Filipinas. La visita al mismo para consultar sus fondos viene a constituir el principal deseo de los historiadores americanistas, sobre todo por el hecho de esta concentración documental que le hace único en el mundo, al estar aquí reunidos la mayoría de los papeles relativos a las Indias, procedentes de la gestión administrativa de los distintos organismos de gobierno indiano.

15En varias de las Secciones en que este Archivo se encuentra dividido podemos localizar documentos muy importantes para este fin, que abarcan un periodo de tiempo que va desde antes de que se produjera el descubrimiento de América, como es el caso de las Bulas de Demarcación del Papa Alejandro VI, (1493) y del Tratado de Tordesillas (1494), y que se prolonga a lo largo de todo el periodo colonial, hasta después de la independencia de las nuevas repúblicas americanas de la metrópoli.

  • 6 “Archivo General de Indias. “ Patronato Real. Inventario analítico de los papeles que vinieron de S (...)
  • 7 Véase también Inventario Seriado de la Sección I, Patronato Real, elaborado por Mª. Antonia Colomar (...)

16Siguiendo el orden del cuadro de clasificación del Archivo General de Indias, podemos indicar que la primera a consultar es la Sección I – PATRONATO REAL-6. Se trata de una Sección facticia, formada en principio por las Bulas y Breves del Real Patronato y otros documentos acreditativos de las prerrogativas de la Corona española sobre las iglesias de Indias, a los que se fueron añadiendo documentos sobre otros derechos de los monarcas, y, posteriormente los relativos a Cristóbal Colón, Hernán Cortés, y a los descubrimientos y descubridores, papeles de “buen gobierno” y materias diversas, a juicio de los archiveros. Esta Sección contiene documentos que van desde 1480 hasta 1790, muchos de los cuales son muy importantes para la época del descubrimiento, exploraciones y primeros viajes, peticiones y memoriales y relaciones de méritos de los primeros conquistadores, relaciones y descripciones de las primeras poblaciones, y de las tierras que se iban conquistando. En las ocho series en que se encuentra dividido este fondo pueden localizarse importantes documentos para la historia del Río de la Plata en general y de la actual República Argentina, en particular.7

17La Sección II del Archivo General de Indias es una Sección orgánica que refleja la estructura de la contaduría del Consejo de Indias, y respeta uno de los principios básicos de la archivística, el de "procedencia de los fondos”, que se refleja en cada una de las series documentales en que se encuentra dividida, paralelas a las actividades ejercidas por dicho organismo.

  • 8 “Archivo General de Indias. Contaduria. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Cont (...)
  • 9 Véase el apartado Real Hacienda en el Inventario de cada Audiencia e Indiferente General.
  • 10 Véase el Inventario seriado de la Sección II, Contaduría, elaborado por Socorro Prous Zaragoza, arc (...)

18La función del control contable aparece desde el primer viaje de Colón, acompañado por oficiales reales, y se transfiere a la Casa de la Contratación cuando se establece. Al crearse el Consejo de Indias, éste se hace cargo de ella y desde 1528 hubo un oficial de cuentas, dos desde 1567, año en que se dota a la Contaduría de sus propias ordenanzas, y cuatro desde 1578, a raíz de la visita de Juan de Ovando. A esta oficina venían, para su revisión y aprobación, todas las cuentas de las cajas reales de Indias, así como las de la Casa de la Contratación, el Consulado, las armadas y flotas, e incluso las del propio Consejo. La documentación procedente de su función, constituida por las cuentas revisadas y los papeles anexos a ellas, son en extremo minuciosas y constituyen una rica fuente de información de la realidad económica y la vida cotidiana en las Indias. Custodiada en el propio archivo del Consejo, fue arreglada para su posterior traslado al Archivo de Indias por el Contador General, Francisco Machado, quedando plasmado en un muy completo Inventario e Indice, realizado bajo la dirección de Juan Agustín Ceán Bermúdez, comisionado por S.M. para el arreglo de este Archivo, en 1791.8 Los posteriores envíos de documentación no fueron agregados a este Inventario e incorporados a la Sección de Contaduría; las remisiones hechas hacia los años 1828-29 fueron incorporadas por el archivero Aniceto de la Higuera, en 1858, en la Sección V, Gobierno, en concreto, en cada Audiencia las de su distrito, y el resto en Indiferente General, rompiendo así la unidad de la documentación, con criterios archivísticos poco válidos en la actualidad9. La documentación relativa a Buenos Aires se encuentra en las Series 19 y 20.10

  • 11 “Archivo General de Indias. Contratación. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Co (...)
  • 12 Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección III, Contratación, elaborado por Carm (...)
  • 13 Existen Catálogos de Pasajeros a Indias, elaborados a lo largo de varias generaciones de archiveros (...)

19Muy interesante para el mismo tema y época resulta también la Sección III – contratacion -11, fondo documental procedente de la gestión de este primer organismo administrativo indiano, que centralizó todo lo relativo al tráfico comercial de pasajeros y mercancías entre el viejo y el nuevo mundo, además de ser luego escuela náutica y de cosmografía y tribunal de justicia en los asuntos de su incumbencia. Abarca, en fechas extremas, desde 1492 hasta 1795, y resulta muy interesante sobre todo en lo relativo a capitulaciones y primeros viajes, armadas y flotas y tráfico mercantil. Se trata de una de las Secciones más consultadas del Archivo, y algunas de sus Series,12 como la de Pasajeros a Indias13, constituye, por los datos que proporcionan sus documentos, una fuente inagotable para la tarea de investigación.

20Las Secciones IV y VI del Archivo, justicia y escribania de camara, contienen la documentación originada por las funciones judiciales del Consejo de Indias, siendo la segunda de ellas mera continuación de la primera en el tiempo, como mas adelante veremos.

  • 14 “Archivo General de Indias. Justicia. “Inventario analítico de los papeles de Justicia”, dirigido p (...)
  • 15 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IV, Justicia, elaborado por Magdalena Ca (...)

21La Sección IV, justicia, se divide en dos partes: Autos remitidos en apelación al Consejo y Autos vistos en el Consejo. En la primera están los procesos remitidos por cada una de las Audiencias Indianas, y se dividen, a su vez en “autos entre partes” (civiles) , “autos fiscales” (criminales, hoy, penales), “residencias”, “visitas” y “comisiones “. En la segunda, los procesos de cada Audiencia se dividen en “autos entre partes”, “autos fiscales” e “informaciones y probanzas”. Están ordenados por Audiencias , y en el caso que nos ocupa, la Audiencia de Buenos Aires, se encuentra en el Inventario incluida en las Series de la Audiencia de Charcas.14 Pueden localizarse fácilmente bien a través del Indice del propio tomo, o por medio del Inventario Seriado de la Sección.15

22La Sección VI, escribania de camara, es, como hemos dicho, mera continuación en el tiempo de la anterior, correspondiendo justicia a la primera remesa de fondos, que llega al Archivo de Indias procedente del de Simancas, y escribania a la segunda remesa, que llega desde el Consejo. La diferencia de nombres se debe a que en el nombre de esta segunda se omite la palabra “Justicia”, así como también a que los oficiales del Consejo recibían el nombre de “secretarios” los que se ocupaban de materias de gobierno y gracia, y “escribanos de cámara” los que lo hacían de justicia. Por eso, diciendo “Escribanía de Cámara”, se sobreentendía que lo era de “Justicia”.

23Los documentos que integran esta Sección parten de 1575, aunque hay algunos anteriores a esa fecha, y abarcan hasta 1760. La última remesa de la documentación de Escribania de Cámara, que abarcaría hasta la independencia de las provincias americanas, nunca vino a este Archivo General de Indias, sino que se incorporó al Archivo Histórico Nacional, con una provisionalidad que ha sido definitiva, y con el consiguiente inconveniente para los que consultan el fondo.

  • 16 “Archivo General de Indias. Seccion VI. Escribania de Cámara. Inventario de los Autos de la Escriba (...)
  • 17 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección VI, Escribanía de Cámara, elaborado por (...)

24La estructura de la Sección es similar a la de Justicia, con algunas variantes, por la aparición de nuevas Audiencias, y la subdivisión de algunas de ellas en gobernaciones. La documentación correspondiente al Río de la Plata, objeto de nuestro estudio, puede localizarse en el tomo VI del Inventario.16 Las deficiencias que aparecen en este Inventario en cuanto a la ordenación de las Audiencias, y la carencia de los correspondientes Indices, han quedado solventadas en el Inventario seriado de la Sección.17

  • 18 “Archivo General de Indias. Seccion V Gobierno: Audiencia de Buenos Aires. Inventario de la Sección (...)

25Pero la más importante en cuanto al volumen de documentos para la historia de la Nueva Galicia es, sin duda, la Sección V – gobierno -, y sobre todo las Subsecciones de las Audiencias de Charcas y Buenos Aires, y la complementaria de todas ellas, Indiferente General.18 En ellas se pueden localizar infinidad de documentos que directa o indirectamente atañen a la historia de Buenos Aires, desde la primera Audiencia, su incorporación administrativa a la de Charcas, y la segunda Audiencia, hasta la creación del virreinato, es decir, desde la primera organización político administrativa del territorio del Río de la Plata, hasta el fin de la vida colonial y muy especialmente de lo que fueron sus relaciones de dependencia del virreinato de Lima y Audiencia de Charcas, y de vecindad con los territorios colonizados por Portugal, sus vecinos del norte, con los que tuvieron tantas relaciones políticas y comerciales, con los consabidos periodos de guerras y paces, motivadas por el eterno problema de los límites.

26La Subsección Audiencia de Buenos Aires, objeto central de nuestro estudio, y las series correspondientes de la Audiencia de Charcas que tienen que ver con aquella, serán descritas en otro epígrafe, tras esta revisión de las Secciones del Archivo.

  • 19 “Archivo General De Indias. Sección IX. Estado”. Inventario manuscrito. Existe un Catálogo de docum (...)

27Para cerrar esta visión orientativa de la ubicación de las fuentes para la historia del virreinato de Buenos Aires en el Archivo General de Indias, no podemos olvidar la Sección IX – estado 19- en la que pueden encontrarse documentos muy específicos de las relaciones de los territorios coloniales y la metrópolis ya en la última fase del periodo colonial, cuando estaban en marcha los movimientos de independencia de los países hispanoamericanos.

28La documentación de esta Sección procede de la Secretaría de Estado y del Despacho, (única hasta 1705, y luego dividida en dos o mas en razón de la materia de los asuntos tratados, pero conservando siempre el nombre de Secretaría de Estado), que se ocupaba, entre otros, de los negocios extranjeros o asuntos exteriores. Los papeles procedentes de ella que se conservan en este Archivo corresponden a la época en que estaba suprimida la Secretaría de Indias (1790), y los asuntos que trataba se repartieron entre las otras Secretarías, correspondiendo a ésta asuntos de gran importancia y otros de materias no definidas, que completan un acervo documental de variada índole. Por las fechas que comprende, hay muchos documentos sobre los movimientos preliminares a la Independencia y las luchas que se desarrollaron por ella, salvo los de carácter exclusivamente militar.

  • 20 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IX, Estado, elaborado por Mª del Carmen (...)
  • 21 Torres Lanzas, Pedro: Independencia de América. Fuentes para su estudio. Catálogo de documentos con (...)

29El fondo tiene una clasificación geográfica, por Audiencias, seguidas de un apartado final dedicado a América en general. La documentación relativa a Buenos Aires se encuentra en el grupo duodécimo, pero puede localizarse de manera inequívoca a través del Inventario seriado de la Sección.20 La documentación relativa a Independencia tiene también su propio Catálogo.21

30Complementaria de todas las Subsecciones de la Sección V – gobierno - y de esta última – estado- es la Sección XVI – mapas y planos- Sección facticia, que trata de reunir todos los mapas, planos, dibujos, estampas, muestras, etc., es decir, material figurativo (cartográfico e iconográfico o gráfico), y también documentos especiales no figurativos, bien de carácter textual (Bulas y Breves, por ejemplo), bien muestras y objetos no textuales (tejidos, fragmentos de metales, etc.). Estos documentos han sido desglosados de sus respectivos expedientes, o de las cartas que los remitieron, para su mejor conservación en carpetas y muebles adecuados a su tamaño. El creador de esta Sección en el Archivo fue su Director, D. Pedro Torres Lanzas, que fue también el autor de los primeros catálogos de cada Audiencia.

  • 22 Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de Buenos Aires y las Florid (...)
  • 23 “Archivo General de Indias. Sección XVI. Mapas y Planos. Inventario general de la Sección”, elabora (...)

31La clasificación es geográfica, y por materias , y por lo que respecta a la Audiencia de Buenos Aires, hay que hacer notar que el Catálogo consta de dos volúmenes22, y el tomo de Adiciones complementario del Catálogo. Al igual que las otras Secciones del Archivo cuenta también con el correspondiente Catálogo, corregido y puesto al día, incluido en la Base de Datos.23

32No podemos terminar este repaso a las Secciones del Archivo que contienen fondos sobre la Audiencia de Buenos Aires, sin detenernos en la Sección VIII- correos – que hemos dejado atrás, intencionadamente, por la especificidad del tema.

33Como su nombre indica, reúne este fondo la documentación relativa a este organismo, que ingresa en este Archivo procedente del Ministerio de Ultramar, aunque su origen está en la Secretaría de Estado y del Despacho Universal. Agrupa tanto la documentación de los correos marítimos entre España y las Indias, como la del terrestre, referido en este caso al continente americano en su totalidad y a las Filipinas.

  • 24 Archivo General de Indias. Inventario de la Sección de Correos. Por Antonio J. López Gutiérrez, arc (...)
  • 25 ).-Heredia Herrera, Antonia: “Los fondos documentales de los correos marítimos. Una Sección del Arc (...)

34La clasificación del fondo se hace en tres grupos: Administraciones ultramarinas, Administraciones peninsulares y Dirección General. En cada uno de los 18 grupos en que se dividen los dos primeros hay dos series, una de correspondencia y expedientes y otra de cuentas documentadas. En el grupo de Dirección General, hay diversas materias, como puede verse en el Inventario actualizado de la Sección 24, y en otros publicados anteriormente. 25

  • 26 Véase en Base de Datos el Inventario de la Sección VIII, Correos, elaborado por Antonio J. López Gu (...)

35La documentación que en este caso nos interesa, podemos localizarla en el grupo primero, subgrupo primero, Buenos Aires y además en el tercero, Superintendencia General. Como en casos anteriores, contamos con su inclusión en la Base de Datos.26

  • 27 Véase la Nota 1.
  • 28 Heredia Herrera, Antonia: “Bibliografía del Archivo de Indias: Pasado, presente y futuro”. Separata (...)

36Además de los inventarios de todas estas secciones, formados por los archiveros desde el siglo XIX, hay inventarios parciales y totales, y publicaciones diversas sobre estos fondos, que no vamos a describir porque aparecen citados tanto en la Guía del Archivo27, que facilita todos los instrumentos existentes hasta la fecha de su publicación, 28como en diversas colecciones bibliográficas.

37Hay que hacer notar que la ejecución del Proyecto de Informatización del Archivo General de Indias, llevado a cabo con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, (1992), ha puesto a disposición de los investigadores que visitan este centro, el instrumento inestimable de la informática, que permite la consulta a la base de datos textual del Archivo (ARCHIDOC), en la que puede localizar con toda rapidez y eficacia las fuentes que necesite, ya sean parciales o totales, para un tema concreto, una época determinada, o para toda la historia del periodo colonial. Además de la creación de la base de datos, se han digitalizado los documentos de algunas secciones completas, como las de Patronato y Estado, y de las series más importantes de Contratación y de Gobierno, en todas las Audiencias, para todo el siglo XVI y parte del XVII, con lo que pueden visualizar en los monitores, de forma automática, cuantos documentos se hayan localizado en la base de datos. Con posterioridad se han ido incorporando a Internet todas las bases de datos de los Archivos estatales, que pueden consultarse hoy en el Portal de Archivos Españoles (PARES).

38Los investigadores de la historia del Río de la Plata pueden contar también con catálogos parciales o totales que agrupan una parte muy importante de todos los documentos que sobre el tema puede encontrar en el mismo, como se contienen en la Bibliografía del Archivo General de Indias antes citada.

39En la descripción de las Secciones de este Archivo que contienen documentos para la historia del Río de la Plata, hoy Argentina, Uruguay y Paraguay, vamos a centrarnos únicamente, en la que reúne mayor cantidad de documentos, la Audiencia de Buenos Aires, con las oportunas referencias a la Audiencia de Charcas, con la que se complementa, lo que no quiere decir que el investigador que nos visite no haya de revisar también las demás Secciones y Subsecciones que hemos indicado.

2.- SECCION V –GOBIERNO- AUDIENCIA DE BUENOS AIRES. Inventario seriado.

BUENOS_AIRES, S.1

Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias. 1575 – 1759.

40La documentación emanada de la función gubernativa del Consejo de Indias, que era la primordial, según se declara en una de las ordenanzas dadas para regirlo en las Leyes Nuevas de 1542, se plasma en los siguientes tipos: propuestas, nombramientos y títulos.

41Las propuestas se hacían al rey mediante consulta, para que éste nombrara a virreyes, presidentes de las audiencias, gobernadores y presidentes de la Casa de la Contratación, corregidores, alcaldes mayores y demás puestos de gobierno, administración de justicia, y hacienda de las Indias, y visitadores ordinarios y extraordinarios. También se hacían propuestas para el nombramiento de los cargos eclesiásticos, en virtud del derecho del Real Patronato. Por último había otras propuestas de gracia y merced.

  • 29 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 1. Consultas del Consejo, Cámara y Junt (...)

42Las propuestas generan un tipo documental característico, la consulta29, que es un documento de autor corporativo. Intervenía en ellas el Consejo en pleno, salvo durante la presidencia de Ovando, en que proponía el presidente solo. Pueden aparecer en forma de originales, en cuyo caso llevan al margen los nombres de los consejeros que intervienen, y al final la rúbrica de los mismos, o en minutas, en cuyo caso no van rubricadas.

43Esta serie se divide en subseries según criterio geográfico en aquellas Audiencias que cuentan con divisiones administrativas. Cada área geográfica se divide a su vez en los correspondientes grupos de originales y minutas.

44No existe esta Serie documental en la Subsección Audiencia de Buenos Aires, porque por las vicisitudes administrativas de estas provincias del Río de la Plata, que sufrieron la supresión de su Audiencia y la reincorporación a la de Charcas, se encuentra en aquella casi toda la documentación correspondiente a los siglos XVI y XVII, e incluso parte de la del XVIII.

45Para esta documentación, Vid. AUDIENCIA DE CHARCAS, Serie 1.

46- Inventario de consultas y decretos: 10 1765-1820

BUENOS_AIRES, S.2

Reales Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias. 1534 – 1758.

  • 30 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 2. Decretos al Consejo, Cámara y Juntas (...)

47La resolución de la propuesta origina el nombramiento de una persona para un cargo concreto. Este se ejecuta en forma de decreto, que suele constar en extracto al margen de la consulta. Los decretos30 son documentos emanados del Monarca y dirigidos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias, con los que se remiten peticiones, memoriales, cartas y otros anejos, bien estableciendo su vista o consulta, bien comunicando concesiones de nombramientos, mercedes y gracias para la correspondiente expedición de despachos. Al ser un documento que recibe el Consejo, se conserva siempre original en su archivo.

48Como hemos indicado anteriormente para las consultas, las materias más frecuentes son las provisiones de cargos y las concesiones de mercedes y gracias.

49También se divide en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas, y dentro de ellas en grupos de originales y minutas.

50Por las razones expuestas anteriormente, tampoco existe esta Serie documental en la Audiencia de Buenos Aires.

51Para esta documentación Vid.: audiencia de charcas, Serie 2.

52- Inventario de decretos y consultas: 10 1765-1820.

BUENOS_AIRES, S.3

Reales Disposiciones : "Reales Despachos". 1534 – 1825.

  • 31 ). – “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 3. Reales disposiciones o “re (...)

53Consecuencia del decreto es la emisión del título31, documento en que se plasmaban las provisiones de nombramientos para cargos o empleos. Dependiendo de la categoría del mismo, presentaba forma de real provisión o de real cédula, cuyo original se entregaba al interesado, y quedaba asentado en el correspondiente libro registro cedulario.

  • 32 ).-“AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 3. Reales disposiciones o “reales de (...)
  • 33 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 3. Registros Cedularios : Leg. 1 – (...)

54Además de los títulos están las disposiciones generales de gobierno, emanados de la autoridad real, como reales cédulas, reales provisiones, cartas reales, etc., que contenían una provisión sobre cualquier materia o asunto. Estos documentos se han conservado en forma de minutas, sueltas32, o asentadas en los registros de cancillería33, o bien en forma de extractos o resúmenes en los índices de remisión de las mismas.

  • 34 Archivo General de Indias. Guía del visitante. Por José María de la Peña y Cámara. Madrid, 1958.

55Mención especial merecen los Libros Registros Cedularios del Consejo de Indias, que llegaron al Archivo General de Indias en la tercera remesa, en 1828. Constituyen, a decir de Peña,34 un verdadero Boletín Oficial manuscrito, donde se copiaban literalmente todas las disposiciones legales que se iban dando para las Indias, y el Consejo los retuvo y guardó para sí, incluso después de su desaparición.

56Formaban un cuerpo único, clasificados por Secretarías y dentro de ellas por Audiencias, y algunos por temas o materias, como pueden verse en algunas de las Subsecciones, y en Indiferente General. Al llegar al Archivo General de Indias fueron incorporados a las Audiencias correspondientes y a Indiferente. Pero hay que hacer notar que no vinieron todos: faltan los años finales, y mientras los correspondientes a la Secretaría del Perú terminan en 1717, los de la de Nueva España lo hacen en 1761, llegando para Filipinas hasta 1808. En las resoluciones de los expedientes vistos en el Consejo, constan incluso los folios de los registros en que se anotaron las disposiciones, y por eso sabemos que existieron hasta el final de la vida del Consejo.

57Aunque vinieron con la remesa de Consejo de Indias y Ministerios, el autor de la Guía consideró que debían figurar como grupo aparte, porque atañe a los otros tres.

58Como en las series anteriores, ésta se divide en subseries según criterio geográfico en las Audiencias que cuentan con divisiones administrativas por gobernaciones o distritos. Dentro de la serie o de las subseries pueden aparecer subdivisiones temáticas, como hemos dicho.

59Por lo que respecta a los índices, en realidad son minutas de los oficios del secretario de la Secretaría del Perú del Consejo de Indias, con los que se remitían a las autoridades indianas los reales despachos. Dichos oficios llevan aneja la lista o relación extractada de las disposiciones que remitían, en vez de llevar las minutas completas de las disposiciones. Los legajos que contienen estos oficios con sus índices de remisión están datados por las fechas de los oficios, no de las disposiciones, que pueden ser coetáneas o de unos años atrás.

60A partir de 1760, estas disposiciones están inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias.

61- Registros Cedularios:

62. Oficio: Río de la Plata:

631 - 4 1534-1717

64. Oficio y partes: Tucumán:

655 1573-1716

66. Oficio y partes: Paraguay:

676 1679-1716

68- Registros de despachos para los Virreyes de Río de la Plata:

697 1776-1825

70- Indices:

7111 1765-1808

72Vid. también: audiencia de charcas, Serie 3. Minutas de despachos.

BUENOS_AIRES, S.4

Peticiones y memoriales sueltos vistos en el Consejo. 1607 – 1699.

  • 35 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 4. Peticiones y memoriales (1607-1699).

73Otros tipos documentales que vamos a localizar en la documentación de la Audiencia son las “peticiones “ y los “memoriales”, agrupados en su correspondiente Serie35. Son documentos mediante los cuales autoridades o particulares se dirigían al monarca en demanda de atención para sus asuntos privados. La distinción entre uno y otro radica en la forma, que puede ser una sencilla y simple petición de gracia, merced o resolución de un asunto particular, o bien una relación más detallada del asunto, que incluye o va acompañada de la relación de los méritos del sujeto.

74Se trata siempre de documentos originales, emitidos por los particulares y dirigidos al rey a través del Consejo de Indias, y se conservan “sueltos”, es decir, sin documentación aneja, y sin las relaciones de méritos que los acompañaban, que han sido desglosadas de ellos para el trámite administrativo. Sin embargo, estos tipos documentales pueden aparecer también incluidos en las series de cartas y expedientes, a los que se agregan facilmente.

75Los temas tratados son siempre asuntos de gobierno o solicitudes de gracia y merced, y tienen la peculiaridad de que aparecen sin fecha de origen, rigiendo para su datación la de presentación o primera vista en el Consejo. En cuanto al formato de estos documentos, hemos de señalar que abunda el uso de hojas en cuarto.

76Tampoco existe esta Serie en la Audiencia de Buenos Aires.

77Para esta documentación, Vid.: audiencia de charcas, Serie 4.

BUENOS_AIRES, S.5

Cartas y expedientes vistos por el Consejo. 1538 - 1820

  • 36 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas” . Series 5. Cartas y expedientes. (1538-1820).

78Como vehículo o instrumento de comunicación entre los órganos de gobierno y particulares indianos y peninsulares, aparece otro tipo documental, que es la carta, y consecuencia de su tramitación, el expediente36. Como puede verse en los Inventarios de las Audiencias, y en la Base de Datos del Archivo, la mayor parte de la documentación responde a esta tipología, y se clasifica en grandes series, y cada una de ellas en numerosas subseries ordenadas siguiendo la jerarquía de gobierno y la procedencias de las fuentes: de virreyes, de presidentes y oidores de la Audiencia, de gobernadores, de corregidores y alcaldes mayores, de oficiales reales, de cabildos seculares, de particulares civiles; de arzobispos y obispos, de cabildos eclesiásticos, de particulares eclesiásticos, etc., que conforman la tradicional división en los ramos eclesiástico y secular.

79Bajo el epígrafe “cartas y expedientes”, reunió el Consejo las cartas vistas y decretadas en sus Secretarías y los expedientes originados a partir de las mismas o acumulados a ellas en el trámite administrativo. En toda la serie se mezclan ambos tipos documentales, las cartas y los expedientes, estableciéndose divisiones o subseries en función del sujeto productor de los mismos.

80Las materias de que tratan son las propias de las competencias de las autoridades de las que dimanan, o bien de los asuntos reclamados por los particulares, como asuntos de merced, gracia, justicia o de índole meramente administrativa.

81autoridades seculares

82Vid. audiencia de charcas, Serie, 5, SS.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

83autoridades eclesiasticas

84Vid.: audiencia de charcas, Serie 5, SS. 10, 11, 12, y 13.

85particulares civiles

86Vid.: audiencia de charcas, Serie 5, SS. 14.

87particulares eclesiasticos

88Vid.: audiencia de charcas, Serie 5, SS. 15.

89autoridades y particulares civiles y eclesiasticas

90audiencia de buenos aires:

91SS.14.- De autoridades y particulares, civiles y eclesiásticos vistos en el Consejo. Existen los siguientes grupos:

92- "Cartas y expedientes":

93158-291 1760-1799

94- "Expedientes consultados":

95292 1787-1799

96- "Expedientes pendientes de informe" de la Audiencia:

97294-299 1784-1807

98- Inventario de expedientes:

99300 1760-1820 (Común para Serie 6, SS.3.)

BUENOS_AIRES, S.6

Expedientes. 1548 – 1820.

  • 37 ).-“ AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 6. Expedientes. (1548-1794).

100Otras de las series del inventario se rotula simplemente “Expedientes37. Se trata de una serie de tipología documental análoga a la de “Cartas y expedientes”, formada por “expedientes” completos vistos en el Consejo, y algunos legajos de “Autos sueltos”, que quedaron en la Secretaría del Consejo, separados de las cartas a que acompañaban, por su volumen, y por resultar innecesarios para la vista, una vez que habían sido extractados por el relator.

101Dentro de los expedientes, los hay clasificados por materias por la propia Secretaría, en razón de lo que fueron funciones preceptivas del Consejo, como es el caso de las provisiones de empleos y cargos y de las confirmaciones de encomiendas o de oficios vendibles y renunciables, o bien por la especialidad y tratamiento por medio de Juntas especializadas, como es el caso de fortificaciones y defensas y de la minería. Se forman así subgrupos, algunos de los cuales llevan su propio inventario.

102También hay un grupo de expedientes que en Secretaría se llamaban “particulares sueltos”, y como tales aparecen en el inventario de las subseries: se trata de expedientes que por el volumen que ocupaban, uno o mas legajos, quedaron separados en el momento de archivarlos y se colocaron al final del año correspondiente. Presentan la diferencia de que suelen estar muy bien descritos, indicando el nombre de los implicados, la materia de que tratan, el lugar y las fechas tope de inicio y resolución, con lo cual, aparte de ser facilmente identificables, proporcionan a la Base de Datos muchos más descriptores que todas las demás series juntas.

  • 38 ). Vid. “Inventario Audiencia de Buenos Aires”, leg. 300, para “Cartas y Expedientes” “expedientes (...)

103Algunas de estas series y subseries llevan su propio inventario, colocado, normalmente en el primer o último legajo de la misma. Hay también unos inventarios generales, en los que están incluidos todos los expedientes, pero solo a partir del año 1760, en que la norma se hizo preceptiva en el Consejo38.

104SS.1.- Confirmaciones de oficios vendibles y renunciables:

105No existe en la Audiencia de Buenos Aires

106Vid.: audiencia de charcas, Serie 6, SS. 1

107SS.2.- Confirmaciones de encomiendas de indios:

108No existe en la Audiencia de Buenos Aires

109Vid.: audiencia de charcas, Serie 6, SS. 2

110SS.3.- Expedientes sueltos, testimonios sin cartas:

111- Seculares:

112Vid. audiencia de charcas, Serie 6, SS. 3

113- Eclesiásticos:

114Vid. audiencia de charcas, Serie 6, SS. 3

115- Seculares y eclesiásticos:

116audiencia de buenos aires:

117293 1765-1772

118319 - 337 1673-1809

119- Inventario 300 1760–1820 (Común para Serie 5, SS.14)

BUENOS_AIRES, S.7

Informaciones de oficio y parte de personas seculares y eclesiásticas. 1540 – 1699

120Otro tipo documental que encontramos en las series de todas las Audiencias son las Informaciones. Son documentos probatorios destinados a demostrar, mediante pesquisa, las calidades y méritos de los sujetos que optaban a una merced, cargo o empleo.

  • 39 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 7.Informaciones de oficio y parte de p (...)

121Se realizaban de oficio o a petición de parte, en cuyo caso los interesados proporcionaban los testigos a interrogar, y siempre ante la Audiencia, que finalmente las remitía acompañadas de una carta del oidor u oidores que habían intervenido, y que se denomina “parecer”. Las que se vieron en el Consejo, suelen estar formando parte de las series de cartas y expedientes, y las que no fueron vistas aparecen formando series independientes en todas las Audiencias, excepto en ésta39, por las razones antes expresadas. En cambio las que fueron tramitadas, es decir, vistas en el Consejo, aparecen inclusas en las series de “cartas y expedientes”, “expedientes de confirmaciones de encomiendas”, “expedientes de confirmaciones de oficios vendibles y renunciables”, etc.

  • 40 “AGI. Inventarios e Indices de la Sección I – Patronato”. También en Base de Datos, Inventario Seri (...)

122Muchas de estas informaciones, pertenecientes a los conquistadores del siglo XVI, fueron desglosadas de sus expedientes de origen y están incluidas en la Sección I, Patronato40.

123No existe esta serie documental en la Audiencia de Buenos Aires

124Vid.: audiencia de charcas, Serie 7.

BUENOS_AIRES, S. 8

Relaciones de méritos y servicios. 1650 – 1766.

  • 41 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Serie 8. Relaciones de méritos y servicios. ( (...)

125Las Relaciones de méritos y servicios son una evolución de la tipología de la serie anterior, pues consisten en la exposición que hace el propio interesado de su currículum vitae, destacando los méritos contraídos en materia de formación, estudios realizados y puestos de empleos o cargos desempeñados, y suelen ir acompañados de memoriales, certificaciones, propuestas para nuevos empleos o cargos y otros informes.41

126En algunas Audiencias aparece esta serie bajo la denominación de "Nóminas, propuestas e informes, relaciones de méritos de pretendientes, etc.”. A partir de mediados del siglo XVII, son documentos generalmente impresos.

127No existe esta serie documental en la Audiencia de Buenos Aires.

128Vid.: audiencia de charcas, Serie 8.

BUENOS_AIRES, S.9

Providencias del Consejo y oficios de sus Secretarios. 1681 –1758.

129Contiene esta Serie oficios de entrada y salida de la Secretaría del Perú que acompañan a cartas y expedientes remitidos por o al Consejo de Indias, la Vía Reservada y autoridades indianas en general.

  • 42 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 9. Providencias del Consejo y oficios (...)

130Se trata pues de una documentación de mero trámite administrativo, cuyas minutas quedan en la Secretaría del Consejo. Por lo general llevan al margen o al dorso extractos de contenido y apuntamientos de los secretarios relacionados con el tema tratado.42

131No existe en la Audiencia de Buenos Aires.

132Vid.: audiencia de charcas, Serie 9.

BUENOS_AIRES, S.10.

Extractos de consultas sobre expedientes remitidos al Consejo por la Vía Reservada. 1701 – 1833.

  • 43 “AGI, Inventario Seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 10. (1702-1833).

133A partir de la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho, aparece una variante del tipo documental de la consulta, que hemos visto en la Serie 1. Son los “Extractos de consultas de la Vía Reservada43 sobre expedientes remitidos por el Consejo.

134Como su nombre indica, las consultas del Consejo de Indias aparecen extractadas para facilitar su lectura y conocimiento a los Secretarios de Estado. A veces, junto al extracto, se conserva la consulta original del Consejo, así como también algunos informes. En el caso de las que versan sobre materias eclesiásticas, van acompañadas de “pareceres y dictámenes del confesor real” sobre la provisión de cargos eclesiásticos. Estos extractos de consultas se empiezan a hacer en el primer cuarto del siglo XVIII y aumentan conforme se van creando las distintas Secretarías de Estado, llegando hasta el final de la administración española en Indias..

  • 44 Vid. Ibidem, Series 1 y 2, leg. 10. Inventario de consultas y decretos, (1765-1820) y Serie 3, leg. (...)

135A partir de 1760 aparecen inventariadas en extractos, con sus índices de personas, lugares y materias44, y anotación de las resoluciones.

136secular

137- "Consultas, decretos y órdenes originales"

138596-604 1702-1833

139eclesiastico

140- "Consultas de materias y provisiones eclesiásticas"

141- Obispado de Buenos Aires:

142600 1704-1819

143- Obispado de Tucumán:

144602 1701-1808

145- Obispado de Paraguay:

146606 1743-1810

BUENOS_AIRES, S.11

Remisiones al Consejo, Cámara y Ministros. 1713 – 1825.

  • 45 Ibid., Serie 11 (1713-1825).

147Muy ligada a la documentación de la Serie que acabamos de describir, es otra, derivada del mero trámite administrativo, que contiene también una tipología documental propia de la Vía Reservada: "Remisiones al Consejo, Cámara y Ministros"45.

148En este caso se trata de documentos de tramitación, y son minutas de reales órdenes y oficios de remisión de las Secretarías de Estado y del Despacho dirigidos al Consejo, Cámara o Contaduría, con apuntamientos y notas de los Secretarios, que acompañan a cartas y expedientes para su consulta y resolución.

  • 46 Ibid., Serie 9.

149Aunque este tipo de documentos aparece incluido en sus originales en todas las cartas y expedientes tramitados entre Secretarías y Consejo, aquí se conservan reunidas las minutas de los oficios y reales órdenes, como vimos en el caso de las “Providencias del Consejo y oficios de sus Secretarios”46.

BUENOS_AIRES, S.12

Correspondencia. 1730 – 1815

  • 47 Ibid., Serie 12.

150Dentro de la misma tipología documental de las cartas, hay que mencionar también las series de “correspondencia” y las de “duplicados de correspondencia”, incluidas también entre las series procedentes de la Vía Reservada.47

151En la serie de correspondencia se encuentran cartas, oficios de remisión que las acompañan e índices de correspondencia, comprensivos de todas las que vienen en un mismo envío, muchas de las cuales son también de la misma fecha. Les acompañan minutas de los despachos con que fueron remitidas de unas oficinas o mesas a otras, y algunos expedientes derivados de la tramitación de ellas.

152Son el resultado de la correspondencia de las autoridades del gobierno indiano con la Vía reservada de las Secretarías de Estado, sobre asuntos inherentes al propio cargo: nombramientos, instrucciones, competencias, viajes, relevos del mando y “cuanto pertenezca a lo particular de su persona”, referido, claro está a la persona del provisto. En algunas Audiencias existen subseries, respondiendo a criterios geográficos o divisiones administrativas y a las autoridades con que se mantiene dicha correspondencia.

153gobierno y gracia:

154SS.1.- Con los Virreyes del Río de la Plata:

15537-41 1767-1815

156SS.2.- Con los Gobernadores de:

157- Buenos Aires: 42-45 1732-1806

158- Montevideo: 46-47 1749-1813

159- Paraguay: 48 1730-1808

160- Tucumán: 49-50 1678-1808

161hacienda:

162SS.3.- Con el Tribunal Mayor de Cuentas:

163368 1767-1815

164SS.4.- Con el Visitador General:

1651802-1834.

BUENOS_AIRES, S.13.

Duplicados de cartas. 1743 - 1813

  • 48 Ibid., Serie 13. (1743-1813).

166La serie de Duplicados, como su propio nombre indica, contiene los ejemplares, uno o varios, de las cartas que de forma múltiple vinieron de las autoridades indianas y no se tramitaron. Unas veces son duplicados, otras los triplicados y otras los propios originales, porque la Vía Reservada tramitó el ejemplar que recibió primero, y archivó los demás formando series aparte48.

167Por lo general forman series muy completas de las cartas, correlativas en cuanto a numeración y que van acompañadas de sus correspondientes índices de remisión, pero no llevan ninguna señal de tramitación, ni notas, ni documentos que las acompañen.

168Son series muy amplias y se dividen en subseries, según la institución o autoridad productora.

169secular

170gobierno y gracia:

171SS.1.- De Virreyes del Río de la Plata:

17251-98 1760-1813

173SS.2.- De Visitadores generales:

174Vid.: Visitadores, vía Hacienda, SS.11

175SS.3.- De Presidentes y oidores del la Audiencia.

176152 A y B 1776-1810

177SS.4.- De Intendentes

178Vid.: Gobernadores, SS.5, e Intendentes, SS.9

179SS.5.- De Gobernadores.

180- Buenos Aires: 140 1787-1809

181- Montevideo: 141 1776-1810

182- Paraguay: 142 1767-1803

183- Tucumán: 143 1770-1792

184SS.6.- De Cabildos seculares

185157 1761-1811

186hacienda:

187SS.7.- De "Ministros y particulares":

188(Tribunal Mayor de Cuentas, Contaduría de Tributos, Contaduría de Aduanas,

189Banco de San Carlos y Casa de la Moneda de Potosí.)

190144-149 1771-1810

191SS.8.- De particulares:

192150 1807-1812

193SS.9.- De Intendentes:

194355-366 1777-1807

195SS.10.- Del Tribunal Mayor de Cuentas:

196369 1780-1810

197SS.11.-Del Visitador General de la Real Hacienda:

198370-371 1802-1806

199SS.12.-De Oficiales Reales:

200381-382 1768-1809

201guerra:

202SS.13.-Del Inspector Militar del Ejército de Buenos Aires:

203521 1786-1803

204SS.14.-De Virreyes y otras autoridades militares:

205522 1770-1811

206marina:

207SS.15.-Del Administrador de la Aduana de Buenos Aires:

208580-583 1783-1804

209SS.16.-Del Consulado de Buenos Aires:

210590 1794-1809

211eclesiastico

212SS.17.- De Obispos de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay:

213606 1743-1810

BUENOS_AIRES, S.14

Cartas y expedientes de la Vía Reservada. 1679 – 1836

  • 49 Ibid., Serie 14. (1679-1836).

214Existen también series de “Cartas y expedientes de la Vía Reservada49, y “Expedientes e instancias de parte de la Vía Reservada” que vinieron al Archivo en la tercera remesa. Como había ocurrido en el Consejo, en la Vía Reservada se acumularon numerosas cartas y especialmente expedientes sobre las más diversas materias, cuya agrupación se hizo en ocasiones por la procedencia, en otras por los temas y en otras por las mesas o negociados especializados que los trataban.

215Esta diversidad de criterios hace inviable la clasificación en subseries, por lo que se ha estructurado en grupos o ramos administrativos que corresponden a las Secretarías: quedan así encuadrados en Gobierno y Gracia, Hacienda, Guerra, Marina, Consulado y Comercio y Asuntos eclesiásticos, respetando también la división en los correspondientes ramos Secular u Eclesiástico.

216Algunas materias son comunes a todas las Audiencias, como las provisiones de empleos políticos y militares y de Real Hacienda; las comisiones, visitas, rebeliones y sublevaciones, expediciones; oficiales reales y Tribunal de Cuentas, Casa de la Moneda; fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropa, formación de milicias, establecimiento de presidios; Real Hacienda; licencias de embarque, Consulado y Comercio, contrabando; eclesiásticos en general y cruzada.

217La tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato varía, porque abunda más el tamaño cuartilla que el folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto.

218secular:

219gobierno y gracia

220- Provisiones de empleos políticos y militares:

22122-29 1730-1825

222- Revolución de Buenos Aires:

223155-156 1808-1822

224hacienda

225- Intendencias: establecimiento y nombramiento de empleados:

226354 1776-1832

227- Oficiales reales del Virreinato y sus dependencias:

228373-380 1731-1818

229- Aduanas terrestres y marítimas del Virreinato:

230386-387 1733-1754

231- Renta de Tabacos(estanco, dependientes, etc.):

232417-429 1747-1823

233- Resguardo de las Rentas del Virreinato:

234430-432 1786-1833

235- Ramo de azogues:

236434-438 1780-1810

237- Banco de Rescate de Platas:

238439 1780-1782

239- Minería: 441 1762-1824

240- Sisa de Tucumán:

241468 1784

242- Real Hacienda:

243473-487 1769-1818

244617 1755-1834

245- Pensiones sobre vacantes:

246509 1781-1825

247- Desfalco de caudales de la Aduana de Buenos Aires:

248510 1789-1805

249- Visitas a las Cajas Reales de La Paz:

250511-513 1796-1818

251Comisos:

252515-519 1705-1761

253guerra

254- "Fortificaciones, pertrechos de guerra, situados de tropa y

255sus incidencias":

256523-531 1785-1824

257Militares:

258532 1787-1824

259- Expediciones de fijación de límites con los portugueses:

260533-549 1679-1805

261- Extracción de animales:

262550 1751-1753

263- Injurias:

264551 1751

265- Expediciones a las Malvinas:

266552-553 1766-1803

267- Invasiones inglesas en Buenos Aires:

268555-556 1806-1809

269- Embarque de tropas:

2701755-1765

271marina

272- Licencias de embarque:

273563-571 1731-1823

274- Presas, represalias, corso y amadores :

275573 1733-1764

276- Registros de navíos para rescates, expediciones, naufragios

277y pérdidas:

278574-579 1744-1822

279consulado y comercio

280- Consulado de Buenos Aires:

281584-589 1738-1836

282- Asiento de negros:

283591-592 1729-1805

284eclesiastico:

285gobierno y gracia

286- Eclesiásticos: 607-609 1749-1825

287- Misiones: 611 1796-1815

BUENOS_AIRES, S.15

Expedientes e instancias de partes. 1730 - 1838

  • 50 Ibid., Serie 15. (1730-1738).

288Serie de documentación similar a la anterior, como hemos dicho anteriormente, ésta de “Expedientes e instancias de partes de la Vía Reservada50contiene instancias o peticiones de particulares y autoridades eclesiásticas y seculares, y los expedientes dimanados de ellas, tramitados en la Vía Reservada.

289La formación de la Serie se ha hecho a partir de la instancia o petición, por lo que abarca una temática tan variada como el contenido de cada una de las pretensiones expresadas. Por su resolución, suelen pertenecer a Gobierno y Gracia y a Hacienda, y se clasifican según divisiones territoriales en aquellas Audiencias donde las hay.

290Como hemos dicho al tratar de las “cartas y expedientes” de la Serie anterior, la tipología de estos documentos es similar a la del Consejo, pero en cuanto al formato varía, porque abunda más el tamaño cuartilla que el folio, y consecuentemente al archivar se hace también en tamaño cuarto.

291gobierno y gracia

292- Expedientes: 301-317 1730-1834

293(Inventario con el de Cartas y expedientes, Vid. Serie 5, SS. 14, leg. 300)

294hacienda

295- Expedientes: 488-508 1754-1838

BUENOS_AIRES, S.16.

Revistas, libretas y ajustes militares. 1768 – 1806.

  • 51 Ibid. Serie 16, (1768-1806).

296La Serie 16, la integran los “extractos de revistas, libretas y ajustes militares”, que tienen una tipología especial 51.

297Se trata de documentos justificativos para el pago de las tropas, enviados por los virreyes, los capitanes generales de las Audiencias no virreinales, o los Inspectores generales del Ejército, a la Secretaría de Estado de Guerra, es decir a la Vía Reservada, y remitidos desde ésta al Consejo, para ser informados por el Contador General.

298Las “revistas” son extractos, en forma de cuadros, de la revista pasada a la tropa de los diferentes regimientos y acuartelamientos por el Comisario encargado, al efecto de notificarlo a la Contaduría principal del ejército.

299El conjunto de hojas de revista referidos a una misma persona o a todo un batallón, forma su “libreta de servicios”.

300Los “ajustes” son oficios de la Contaduría principal del Ejército a los oficiales de las Cajas Reales para que libren los fondos correspondientes para el pago a los efectivos militares.

301Se trata pues de documentación de la Vía Reservada, Secretaría de Guerra, en su relación con la de Hacienda, pero que necesitaba el informe preceptivo del Contador general.

302557- 561 1768-1806

BUENOS_AIRES, S.17.

Reales cédulas e informes de la Contaduría. Fechas límites: 1548 - 1824.

303Después de haber analizado la tipología documental derivada de la función gobierno del Consejo de Indias, pasamos a tratar la derivada de las funciones de un organismo especializado, la Contaduría del Consejo. Esta Serie y la siguiente, pertenecen en realidad a la Sección II, contaduria, dado que las cuentas correspondientes a los años 1760 y siguientes, que vinieron al Archivo en la tercera remesa, no fueron incorporadas a aquella Sección, sino desglosadas por Audiencias e incorporadas a cada una de ellas y a Indiferente General, dentro de la Sección V - Gobierno. Este error archivístico hace que encontremos hoy en las Audiencias documentos contables y correspondientes a las funciones de control de la Contaduría.

  • 52 Ibid., Serie 17, (1548-1824).

304Entre estos documentos están las “Copias de reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general”, que integran la Serie 17.52 Se trata de copias de reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos.

305reales cedulas e informes

306secular

307- Encomiendas, mercedes, pensiones y gracias:

3088 1561-1819

309- Oficios vendibles y renunciables:

3109 1603-1820

311- Materias gubernativas:

31221 1721-1815

313- Real Audiencia de Buenos Aires: erección y nombramientos:

314151 1661-1811

315- Hospitales y hospicios:

316154 1767-1806

317- Juzgado de Bienes de Difuntos:

318338 1731-1807

319- Censos y derechos varios, donativos y comisiones de visita:

320339 1592-1816

321- Libranzas sobre Cajas Reales:

322340 1608-1741

323- Multas, indultos y penas de cámara:

324341 1608-1807

325- Tributos de indios:

326342-343 1685-1806

327- Propios y arbitrios:

328344 1705-1808

329- Alcabalas y almojarifazgos:

330345 1768-1806

331- Materias generales de la Real Hacienda:

332346-348 1591-1810

333- Reclamaciones contra la Real Hacienda:

334349-351 1618-1824

335- Aduanas:

336353 1616-1787

337- Tribunal Mayor de Cuentas:

338367 1767-1815

339- Renta del Tabaco:

340416 1777-1812

341- Ramo del Azogue:

342433 1735-1812

343- Ramo de Minería:

344440 1591-1806

345- Lanzas y Media Annata:

346471 1684-1816

347- Fundación de mayorazgos:

348472 1746-1792

349- Comisos:

350514 1628-1811

351- Asuntos militares:

352520 1619-1815

353- Consulado de Comercio de Buenos Aires:

354583 1794-1811

355eclesiastico

356- Materias eclesiásticas y congruas de prelados:

357593 1598-1819

358- Limosnas de vino, cera y aceite:

359594 1613-1797

360- Libranzas, mercedes y pensiones sobre vacantes de obispados:

361595 1617-1808

362- Mesadas eclesiásticas:

363596 1632-1788

364- Ayudas de costas a prelados:

365597 1606-1807

366- Diezmos:

367598 1625-1806

368- Seminarios conciliares:

369599 1609-1814

370- Catedral de Buenos Aires: erección, ejecutoriales de obispos y

371presentación a dignidades:

372601 1613-1815

373- Catedral de Córdoba de Tucumán: id., id.:

374603 1578-1815

375- Catedral de Asunción del Paraguay: id. id.:

376605 1548-1807

377- Misiones:

378610-611 1611-1816

379- Cruzada:

380613 1748-1819

381titulos

382secular

383- Varios, especialmente, empleos políticos y militares, de la

384Real Audiencia y de la Real Hacienda:

38530-33 1596-1821

386- Corregidores:

38734-36 1620-1795

388- Oficiales Reales:

389352 1596-1818

390eclesiastico

391- Ejecutoriales de obispos de Buenos Aires, Tucumán y Paraguay:

392Vid.: Catedrales de... en el apartado precedente.

BUENOS_AIRES, S.18

Cuentas. 1764 – 1807.

  • 53 Ibib. Serie 18.-

393Otro tipo documental de la Contaduría son las “cuentas”53: Se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales reales, con sus oficios de remisión al Consejo.

394Se presentan clasificadas por Cajas Reales, pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II.

395real hacienda

396SS.1.- Virreinato del Río de la Plata:

397- Aduanas:

398- estados, cortes y tanteos:

399383 1789-1803

400- cuentas:

401384-385 1802-1805

402- Alcabalas:

403- cuentas: 388-391 1779-1800

404SS.2.- Buenos Aires:

405- Estados, cortes y tanteos:

406392 1764-1788

407Real Hacienda:

40893-409 1760-1803

409620 1803

410SS.3.- Santa Fe de la Plata:

411- Estados, cortes y tanteos:

412442 1776-1789

413- Real Hacienda:

414443-444 1801-1807

415SS.4.- Montevideo:

416- Real Hacienda:

417445-448 1775-1799

418- Alcabalas:

419449 1779-1784

420(Vid. tb.619-620 1803-1807)

421SS.5.- Maldonado y Mendoza:

422- Real Hacienda:

423450 1792-1806

424619-620 1803-1807

425SS.6.- Asunción del Paraguay:

426- Real Hacienda:

427451- 455 1775-1806

428- Tabacos:

429456 1753-1771

430SS.7.- Salta y Jujuy:

431- Estados, cortes y tanteos:

432Vid.: audiencia de lima, Serie 18, SS.18

433(Lima, 1416)

434- Real Hacienda:

435457-462 1769-1806

436- Sisa:

437463 1764-1806

438SS.8.-Córdoba del Tucumán:

439- Estados, cortes y tanteos:

440464 1786-1786

441- Real Hacienda:

442465-467 1784-1806

443620 1803-1806

444- Sisa:

445470 1764-1775

446SS.9.- Santiago del Estero:

447- Sisa:

448469 1774-1775

449SS.10.- Islas Malvinas:

450- Real Hacienda:

451554 1776-1787

452marina

453SS.11.- Trinidad y Puerto de Buenos Aires:

454- Cuentas:

455572 1782-1789

456consulado

457SS.12.-Consulado de Buenos Aires:

458- Cuentas generales:

459615-616 1794-1801

460hacienda y guerra

461SS.13.-Expediciones:

462- Poblamiento de Patagonia:

463410-415 1778-1786

464- Conquista del Chaco:

465Vid.: SS. 9 - Santiago del Estero - Sisa

466469

467Hasta aquí hemos analizado la tipología documental y series que forman dentro de la Subsección Audiencia de Buenos Aires, comprendida dentro de la Sección V – gobierno-, pero no acaba aquí la documentación relativa al Río de la Plata dentro del Archivo General de Indias, ni los tipos documentales, dado que, como hemos dicho al principio, también se encuentran en otras Secciones derivadas de las propias funciones del Consejo de Indias y de otros organismos gestores del gobierno indiano, así como también en Secciones facticias del Archivo, con sus variantes características.

468Vamos a comentar también la tipología documental derivada de la administración de Justicia y la de la Contaduría, distinta de la de las series documentales de Gobierno.

469Tipología documental emanada de la administración de Justicia:

470Así, hemos de hacer referencia a la documentación emanada de la función judicial del Consejo de Indias, que conocía en segunda suplicación de los pleitos juzgados por las audiencias de Indias, y la Casa de la Contratación. De ella han llegado hasta nosotros las provisiones de justicia, que contienen las sentencias definitivas. Son documentos que interesan no solo desde el punto de vista histórico, sino también legal, en cuanto que fueron creando jurisprudencia y porque se recurría a ellas en caso de laguna de ley. También conocía el Consejo de los juicios de residencia de los virreyes, presidentes y gobernadores, de las visitas generales y de los recursos de fuerza eclesiásticos. De las sentencias definitivas de todo este tipo de procesos, podemos decir lo mismo que de los anteriores, que interesan al historiador y al historiador del derecho, como jurisprudencia que se iba creando y que puede ser en sí misma fuente de derecho.

  • 54 Vid. Apartado 1 y notas 10-13.

471Toda esta documentación, estructurada de forma orgánica, se encuentra depositada en el Archivo General de Indias, correspondiendo a la Sección IV – justicia y a la VI, escribania de camara54. No se encuentran pues formando parte de las Subsecciones de las Audiencias, ni tiene Series propias en ellas, aunque a veces puedan aparecer algunas como documentación anexa a cualquier expediente.

472Tipología documental emanada de la Contaduría:

473Después de haber analizado la tipología documental derivada de la función gobierno del Consejo de Indias, pasamos a tratar la derivada de las funciones de un organismo especializado, la Contaduría del Consejo. Esta Serie y la siguiente, pertenecen en realidad a la Sección II, contaduria, dado que las cuentas correspondientes a los años 1760 y siguientes, que vinieron al Archivo en la tercera remesa, no fueron incorporadas a aquella Sección, sino desglosadas por Audiencias e incorporadas a cada una de ellas y a Indiferente General, dentro de la Sección V - Gobierno. Este error archivístico hace que encontremos hoy en las Audiencias documentos contables y correspondientes a las funciones de control de la Contaduría.

  • 55 Vid. Apartado 1 y notas 10 – 13 y Serie 17, para documentación relativa a Reales cédulas e Informes (...)

474Entre estos documentos están las “Copias de reales despachos, de los que tomó razón la Contaduría e informes del contador general”, que integran la Serie 17.55 Se trata de copias de reales cédulas y provisiones, que contienen provisiones de gracia y merced y títulos de empleados, de los que la Contaduría estaba obligada a tomar razón, y que llevan en el margen la cuenta de los derechos que habían de abonar los interesados receptores de los títulos. Les acompañan minutas de informes del contador general al Consejo o a la Vía Reservada, sobre las mismas materias. Ambos tipos pueden aparecer juntos o separados, como en el caso de los títulos.

  • 56 ) Vid. Apartado 1 y notas 10 – 13 y Serie 18, para documentación relativa a Cuentas, posterior a 17 (...)

475Otro tipo documental de la Contaduría son las “cuentas56: Se trata de ordenaciones y juicios de las cuentas, hechas por los oficiales reales, con sus oficios de remisión al Consejo.

476Se presentan clasificadas por Cajas Reales, pueden ser generales y particulares, siguiendo un orden cronológico. Se trata de la continuación de las Series de Contaduría, a partir de 1760 y hasta comienzos del siglo XIX, y que como hemos dicho anteriormente se incorporaron indebidamente a las Audiencias e Indiferente General, en vez de hacerlo a la Sección II.

Haut de page

Notes

1 Leg. Charcas, 418, L. 1, fols 66 y siguientes.

2 Vid.también Leg. Lima, 569, L. 11, fols 75 y siguientes.

3 Leg., Buenos Aires, 2, L. 7, fols. 32 rº -99vº.

4 Leg. Buenos Aires, 13.

5 Archivo General de Indias. Guía del visitante. Por José Mª. de la Peña y Cámara, director del Archivo. Valencia, 1958.

6 “Archivo General de Indias. “ Patronato Real. Inventario analítico de los papeles que vinieron de Simancas a éste General de Indias...”, formado bajo la dirección de D. Diego Juárez, comisionado por Real Orden fecha en Madrid a 1º. De Diciembre de 1814”. Manuscrito. 2 tomos, gran folio de 333 y 321 fols. A cada tomo corresponde otro de Indice, de 162 y 110 fols.

7 Véase también Inventario Seriado de la Sección I, Patronato Real, elaborado por Mª. Antonia Colomar Albajar, archivera encargada de la Sección, en la Base de Datos.

8 “Archivo General de Indias. Contaduria. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contaduría General del Consejo de Indias a este Archivo General...” , hecho bajo la dirección de Agustín Cean Bermúdez. Manuscrito. Un tomo, gran folio, 6 + 708 p.. Con un tomo de Indice manuscrito, gran fol., de 338 p..

9 Véase el apartado Real Hacienda en el Inventario de cada Audiencia e Indiferente General.

10 Véase el Inventario seriado de la Sección II, Contaduría, elaborado por Socorro Prous Zaragoza, archivera encargada de la Sección, en la Base de Datos. Para Río de la Plata y en concreto, Cajas Reales de Buenos Aires, véanse las Series 19 y 20.

11 “Archivo General de Indias. Contratación. Inventario analítico de los papeles que vinieron de la Contratación, de Sevilla, a este Archivo General de Indias ... ”, hecho bajo la dirección de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez. [El tomo IV bajo la dirección de D. José Acevedo Villarroel y D. Juan Antonio Tariego Somoza.] Manuscrito. 4 tomos gran folio. A cada tomo corresponde otro de “Indice alfabético de personas...”. Manuscrito. 4 tomos de gran folio. Además otro tomo de “Indices alfabéticos de materias y pueblos de Indias contenidos en los cuatro tomos de los Inventarios de la Contratación de Sevilla”. Manuscrito también.

12 Véase en la Base de Datos el Inventario seriado de la Sección III, Contratación, elaborado por Carmen Galbis Diéz, archivera encargada de la Sección.

13 Existen Catálogos de Pasajeros a Indias, elaborados a lo largo de varias generaciones de archiveros, y muchos estudios parciales sobre la materia, pero interesa destacar su inclusión en la Base de Datos, que ha simplificado mucho las consultas sobre esta materia.

14 “Archivo General de Indias. Justicia. “Inventario analítico de los papeles de Justicia”, dirigido por Juan Antonio Tariego e Isidoro Antillón. Manuscrito, gran folio, 8 + 615 p. Con Indice alfabético, manuscrito, gran folio, 356 p.

Para los Juicios de Residencia de ambas Secciones, véase: Peña y Cámara, José M. de la: A list of Spanish Residencias in the Archives of Indies 1516.1775. Washington, The Library of Congress, 1955.

15 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IV, Justicia, elaborado por Magdalena Canellas Anoz,, archivera encargada de la Sección, y Directora del Archivo en ese momento. Para Buenos Aires, véase Audiencia de Charcas, Series 33 a 38 y 71 a 73.

16 “Archivo General de Indias. Seccion VI. Escribania de Cámara. Inventario de los Autos de la Escribanía de Cámara del Consejo de Indias”, por Fernando Martínez de Huete, Juan de Echeverría y Francisco Ortiz de Solórzano. 7 tomos.

17 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección VI, Escribanía de Cámara, elaborado por Isabel Ceballos Aragón, archivera encargada de la Sección. Para Tucumán, Serie 72 y para Buenos Aires, Series 73 a 76.

18 “Archivo General de Indias. Seccion V Gobierno: Audiencia de Buenos Aires. Inventario de la Sección”. Mecanografiado. Revisado e indizado por Mª. Belén García López, Archivera Jefe de Sección. “Audiencia de Charcas. Inventario de la Sección”. Mecanografiado. Revisado e indizado por Mª. Belén García López, Archivera Jefe de Sección. “Indiferente General. Inventario de la Sección. Mecanografiado. Revisado y con un tomo de Indice, formado por D: Pedro Rubio Merino, Archivero Jefe de Sección.

19 “Archivo General De Indias. Sección IX. Estado”. Inventario manuscrito. Existe un Catálogo de documentos de la Sección IX del Archivo General de Indias, redactado por el personal facultativo bajo la dirección de D. Cristóbal Bermúdez Plata. Sevilla, 1949 (sólo para Santo Domingo, Cuba, Puerto Rico, Luisiana, Florida y México).

20 Véase en Base de Datos el Inventario seriado de la Sección IX, Estado, elaborado por Mª del Carmen Galbis Díez, archivera encargada de la Sección y vicedirectora del AGI. Para Buenos Aires, Serie 12, leg. 78 – 84, (1794 – 1827).

21 Torres Lanzas, Pedro: Independencia de América. Fuentes para su estudio. Catálogo de documentos conservados en el Archivo General de Indias de Sevilla. Madrid, 1912. 5 vols. 8ª, más uno de Indices.

22 Torres Lanzas, Pedro: Relación descriptiva de los mapas, planos, etc., de Buenos Aires y las Floridas. 2 vols. Sevilla, 1900.

23 “Archivo General de Indias. Sección XVI. Mapas y Planos. Inventario general de la Sección”, elaborado por Mª. Antonia Colomar Albajar, archivera encargada de la Sección y actual vicedirectora del AGI. Incluido en la Base de Datos.

24 Archivo General de Indias. Inventario de la Sección de Correos. Por Antonio J. López Gutiérrez, archivero encargado de la Sección, con la colaboración de Magdalena Canellas Anoz, Mª. Belén García López y Ana Hernández Callejas. MEC, Madrid, 1996.

25 ).-Heredia Herrera, Antonia: “Los fondos documentales de los correos marítimos. Una Sección del Archivo General de Indias”. En V Coloquio de Historia Canario Americana. Canarias, 1982. p. 855-872.

26 Véase en Base de Datos el Inventario de la Sección VIII, Correos, elaborado por Antonio J. López Gutiérrez, archivero encargado de la Sección.. Para Buenos Aires, vid. Serie 1, legs. 1 A- 50 B, o bien entrando en el Indice por el nombre de las administraciones.

27 Véase la Nota 1.

28 Heredia Herrera, Antonia: “Bibliografía del Archivo de Indias: Pasado, presente y futuro”. Separata de Archivo Hispalense, Num. 207 y 208. Sevilla, 1985.

29 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 1. Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias.- (1575-1759).

“AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 1 .Consultas del Consejo, Cámara y Juntas de Indias.- Solo Inventario, legajo 10. (1765-1810).

30 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 2. Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias.- (1534-1758).

“AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 2 .Decretos al Consejo, Cámara y Juntas de Indias.- Solo Inventario, legajo 10. (1765-1810).

31 ). – “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 3. Reales disposiciones o “reales Despachos”. (1534-1825).

32 ).-“AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 3. Reales disposiciones o “reales despachos”. Solo Minutas de despachos, legajos 10-13 y 174-190. (1577-1759).

Ibid., Serie 3. Minutas de despachos. Leg. 75-82. Indices de los anteriores: Leg. 73-74.

33 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 3. Registros Cedularios : Leg. 1 – 6.

34 Archivo General de Indias. Guía del visitante. Por José María de la Peña y Cámara. Madrid, 1958.

35 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”, Serie 4. Peticiones y memoriales (1607-1699).

36 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas” . Series 5. Cartas y expedientes. (1538-1820).

AGI. “ Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 5. Cartas y expedientes. (1760-1820).

37 ).-“ AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 6. Expedientes. (1548-1794).

“AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 5. Cartas y expedientes. (1663-1809).

38 ). Vid. “Inventario Audiencia de Buenos Aires”, leg. 300, para “Cartas y Expedientes” “expedientes diarios” y “expedientes e instancias de parte”.

39 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 7.Informaciones de oficio y parte de personas eclesiásticas y seculares (1540-1699).

40 “AGI. Inventarios e Indices de la Sección I – Patronato”. También en Base de Datos, Inventario Seriado de la misma Sección, Serie 3, Subserie 4.

41 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Serie 8. Relaciones de méritos y servicios. (1650-1766).

42 “AGI. Inventario seriado de la Audiencia de Charcas”. Series 9. Providencias del Consejo y oficios de sus secretarios. (1681-175).

43 “AGI, Inventario Seriado de la Audiencia de Buenos Aires”, Serie 10. (1702-1833).

44 Vid. Ibidem, Series 1 y 2, leg. 10. Inventario de consultas y decretos, (1765-1820) y Serie 3, leg. 11, Indices de despachos. (1765-1808).

45 Ibid., Serie 11 (1713-1825).

46 Ibid., Serie 9.

47 Ibid., Serie 12.

48 Ibid., Serie 13. (1743-1813).

49 Ibid., Serie 14. (1679-1836).

50 Ibid., Serie 15. (1730-1738).

51 Ibid. Serie 16, (1768-1806).

52 Ibid., Serie 17, (1548-1824).

53 Ibib. Serie 18.-

54 Vid. Apartado 1 y notas 10-13.

55 Vid. Apartado 1 y notas 10 – 13 y Serie 17, para documentación relativa a Reales cédulas e Informes de la Contaduría indebidamente colocada en esta Subsección.

56 ) Vid. Apartado 1 y notas 10 – 13 y Serie 18, para documentación relativa a Cuentas, posterior a 1760, indebidamente colocada en esta Subsección.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Belén García López, « LOS FONDOS DOCUMENTALES DE LA AUDIENCIA DE BUENOS AIRES EN EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS  »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 11 janvier 2009, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/48162 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.48162

Haut de page

Auteur

María Belén García López

Archivera Jefe de SecciónArchivo General de Indias

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search