Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005"Mundos Modernos", Portal de Hist...

2005

"Mundos Modernos", Portal de Historia Moderna

Notice révisée le 05/01/2023 par Diego Téllez Alarcia

El objetivo del Portal Mundos Modernos es dar una respuesta al reto que el “lenguaje hipermedia” ha planteado a la comunidad de historiadores1:

“L'hypertexte et ‘l'hyperlecture’ qu'il permet et produit transforment les relations possibles entre les images, les sons et les textes associés de manière non linéaire par les connexions électroniques ainsi que les liaisons réalisables entre des textes fluides dans leurs contours et en nombre virtuellement illimité”2.

 

 Efectivamente la linealidad queda absolutamente desterrada. La escritura hipermedia crea una red de documentos (nodos) que pueden ser tanto textuales como audiovisuales, vinculados entre sí (a través de enlaces o links en terminología anglosajona) sin seguir un orden necesario3. El lector / usuario / receptor, más activo e independiente del autor / emisor que nunca, es quien decide individualmente su trayecto dentro de esa red, autorregulándolo según sus necesidades, sus conocimientos o sus disponibilidades. Mundos Modernos responde a esta forma de estructurar el saber convirtiendo a cada historiador en un nodo, un recurso de información básico, una unidad, y proporcionando a través del portal el enlace de todos estos nodos mediante la inclusión de noticias y comentarios. De este modo se lograría una interconexión total, un intercambio global de información sin restricciones, sin censuras ideológicas o historiográficas. Se alcanzaría una comunidad científica plenamente articulada, sin fronteras de tipo geográfico, físico, historiográfico o ideológico que frenasen el flujo de datos.

Los instrumentos del Portal para alcanzar este propósito son variados:

  1. Foros de discusión: la propuesta metodológica del Portal para desarrollar debates se aproxima a la habitualmente desarrollada en listas de distribución como las de Historia a Debate o Siglo XVIII, por poner dos ejemplos paradigmáticos4. Las polémicas se articulan a través de un sistema de comentarios a comentarios, muy similar a lo que describiríamos como un “Tablón de Anuncios Virtual”. El interfaz es extremadamente intuitivo y permite desarrollar discusiones complejas, con ramificaciones de un mismo tema. Cada participante puede responder a la idea general propuesta, a los comentarios de otros participantes, inaugurando nuevas líneas de debate, o a ambas cosas.

  2. Encuestas: funcionan como alternativa “ligera” de los foros de discusión. Consisten en consultas dirigidas, realizadas a través de encuestas estadísticas al uso, con respuestas programadas. El sistema es menos interesante que los foros, por su excesiva simplicidad y falta de riqueza. Es posible incluir comentarios, al igual que en la herramienta anterior.

  3. Noticias: la publicación de noticias con posibilidad de emitir comentarios a las mismas también permitiría la discusión. Las categorías en que se pueden colgar estas noticias son las habituales: becas, congresos, publicaciones periódicas, proyectos de investigación, recursos electrónicos, etc.

  4. Reseñas: publicación de reseñas de libros con posibilidad de puntuarlas y / o comentarlas.

  5. Enlaces: la publicación de enlaces comentados a recursos electrónicos de alta calidad científica, relacionados con la Historia Moderna es otro de los caballos de batalla del Portal. El directorio se estructura en forma de árbol, con diversas categorías principales y, dentro de cada una de ellas, subcategorías diversas.

  6. Resúmenes de tesis: ésta es una de las últimas novedades del portal. Pretende dar a conocer las tesis doctorales de aquellos investigadores que no han tenido la oportunidad de publicarlas.

 

1 Una primera aproximación puede verse en MARTINEZ DE VELASCO, A., “Internet e Historia Contemporánea de España”, en Espacio, Tiempo y Forma, Historia Contemporánea, 8, 1995, pp. 331-388, CANALES, E., “Internet para historiadores”, en Revista Biblioteca Informaciones, noviembre de 1996, pp. 9-11 y RUBIO LINIERS, M. C., RUIZ FRANCO, M. del R., DE ANDRES VERDU, R. y BUSTELO TORTELLA, J., “Internet y la historia de España”, en Revista General de Información y Documentación, 8-2, 1998, pp. 149-163.

2 CHARTIER, R., “¿Muerte o transfiguración...?”, <http://jamillan.com/para_char.htm>. Versión castellana en CHARTIER, R.: “¿Muerte o transfiguración del lector?”, en Revista de Occidente, 239, marzo 2001, pp. 72-86.

3 PASTOR, J. A. y SAORÍN, T., “La escritura hipermedia” [en línea]. En: Cuadernos de Documentación Multimedia, números 6-7, 1997-98, pp. 221-238. Puede consultarse en red en: <http://multidoc.rediris.es/cdm/> [Consulta: 24 febrero 2004]. Ver también PASTOR J. A. y SAORÍN, T., “El hipertexto documental como solución a la crisis conceptual del hipertexto. El reto de los documentos cooperativos en redes”, en Cuadernos de Documentación Multimedia, 4, 1994, pp. 41-56.

4 http://www.h-debate.com y http://www.rediris.es/list/info/siglo-xviii.es.html.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search