Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2009Fred Rosen (Editor), Empire and D...

2009

Fred Rosen (Editor), Empire and Dissent. The United States and America, Durham-London, Duke University Press, 2008, 263 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1En los confines de la labor histórica y del periodismo de investigación, esta recopilación recoge varios estudios en el tiempo largo acerca de las conflictivas relaciones entre Estados Unidos y el resto del continente. Resulta de varios encuentros y talleres realizados sobre un tema recurrente de la historia del tiempo presente, el de la respuesta ante determinados tipos de hegemonías. De tal forma que la pregunta subyacente en la mayoría de las contribuciones aquí reunidas nos lleva a las expresiones modernas del imperialismo en su relación con las naciones del sur del continente y por lo tanto al tema de las relaciones hemisféricas y de un intervencionismo estratégico y selectivo.

2De hecho, se abre con una cronología de los eventos más significativos en esta perspectiva y para un lapso de tiempo que va del siglo XIX al año 2007. La completa un muy útil listado de los personajes clave política e ideológicamente hablando, así como de los acrónimos correspondientes a partidos u organizaciones políticas. El propósito didáctico es obvio, por más que no excluya referencias sacadas de trabajos de investigación sobre los países o las coyunturas ejemplificadas en la obra. La presencia de la historia es notable y permite evidenciar tanto tendencias de larga duración como acontecimientos o períodos significativos, y también rupturas en el desenvolvimiento de estos vínculos o resistencias (i.e. el régimen de Roosevelt). Junto a los consabidos planteamientos en términos de seguridad nacional, varios autores hacen hincapié con sobrada razón en los mecanismos políticos, económicos y culturales que propician las “funciones del imperio” tanto en su versión estadounidense como británica (A. Knight) en un contexto cada vez más difuminado en el tiempo y en el espacio.

3Esta formulación lleva a indagar acerca del índole de las “prácticas imperiales” — el subrayado es nuestro — teniendo en cuenta el tema significativo y escasamente tratado de la delegación de la “responsabilidad imperial” a favor de las élites locales o el poder financiero (los “mercados”) en la segunda mitad del siglo XX (C. Marichal). La “opción salvadoreña” adelantada en este marco, junto al ejemplar caso chileno, replantean sin lugar a dudas el papel de las élites locales y las relaciones de las mismas con el sector (para)militar, junto a la reformulación (neo)liberal aplicada en el campo de las economías nacionales y de la ciudadanía política (cuestión racial). El libro busca por lo tanto profundizar esta reflexión en los albores del siglo XXI, al focalizarse no sólo en una perspectiva histórica sino también en conflictos de hoy y en las formas de resistencia — o de acomodación — que en este peculiar concepto de democracia continental y en las consiguientes relaciones hemisféricas se originan, partiendo también de factores tan disímiles como las relaciones económicas y culturales. En estas categorías caben “malos ejemplos” como el de Argentina (D. Cieza) ante los programas de regulación económicas y las reglas de austeridad impuestas por el FMI, a diferencia de la ortodoxia subrayada en el caso de Brasil (J. W. Rubin). En ambos casos sin embargo, los autores demuestran que los movimientos sociales de resistencia, al reivindicar cambios substanciales a nivel institucional, luchan por su inclusión en el escenario político y la búsqueda de alternativas en los tres campos señalados. Otro punto ampliamente subrayado, especialmente en el caso boliviano, sería el de una “identidad indígena anticolonial” en cuanto resistencia ante los requisitos imperiales, o la reivindicación, como en el caso zapatista, de nuevas formas de organización social fuera del aparato de Estado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Fred Rosen (Editor), Empire and Dissent. The United States and America, Durham-London, Duke University Press, 2008, 263 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 09 juillet 2009, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/56785 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.56785

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search