Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Rómulo Betancourt. Selección de e...

2007

Rómulo Betancourt. Selección de escritos políticos 1929-1981, compilador Naudy Suárez Figueroa, Caracas, Fundación Rómulo Betancourt, 2006, 455 p.

Frédérique Langue

Texte intégral

1No siempre valorado desde Europa, el papel de las fundaciones culturales latinoamericanas resulta sin embargo imprescindible a la hora de dar a conocer el patrimonio cultural o político de un país. Tal es el caso de la fundación Rómulo Betancourt, de reciente creación ya que se remonta solamente al año 1981, ideada con el fin de rescatar y dar a conocer el pensamiento y la obra del « padre de la democracia » venezolana. Varias colecciones  (archivos, coleccción de antología política, serie Tiempo Vigente, Cuadernos de ideas políticas, selección de escritos) así como un sitio web conforman esta laudable empresa. Entre las últimas obras publicadas, cabe mencionar Rómulo Betancourt. Venezuela, política y petróleo, en coedición con Monte Avila Editores (2a ed ; 2001), La subversión armada 1964-1967 en sus documentos, por Luis Vera Gómez (2005),  y Rómulo Betancourt. Antología política. Volumen cuatro 1945-1948 (en coedición con la UPEL, 2006), sendos títulos que recogen no pocas de las preocupaciones expresadas todavía hoy en día en el orden político y social.

2Otro título, Rómulo Betancourt. Selección de escritos políticos 1929-1981, .ofrece la gran ventaja de esbozar el itinerario intelectual y político de quien fuera a crear en Venezuela, como lo subrayó Mariano Picón Salas, « una cultura política de emergencia ». Esta revisión de la literatura política producida por el antiguo presidente de Venezuela, el « hombre de Estado venezolano del siglo XX más prolífico en escritos y discursos de naturaleza política » según reza la cuarta de forros, comprende textos de muy distintas índoles, del discurso a la carta, pasando por el artículo de prensa, el ensayo, el panfleto, los programas partidistas (desde el Plan de Barranquilla en 1931) y, desde luego, libros.

3La palabra mayor del siglo XX venezolano sigue siendo, en contraposición a los lemas de patria y federación  que auspiciaron la larguísima Guerra federal, la de democracia. No carece de interés recordar que el intérés de R. Betancourt por « pensar la democracia », una « democracia decente », por medio de « partidos semicoloniales », se forjó durante el gobierno del « tirano liberal » o « dictadura perpetua » de Juan Vicente Gómez (1908-1935) y a través del exilio que le tocó vivir en carne propia desde Costa Rica o Chile para mencionar tan sólo estos paises. Se fue reforzando mediante otro experimento político más radical, la llamada Revolución de Octubre de 1945, así como otros cambios de índole más pacífica, o también experimentos ideológicos que lo llevaron a acercarse al partico comunista desde los años treinta y más tarde a ORVE (Movimiento de Organización Venezolana), y luego a fundar junto con Jóvito Villalba el clandestino Partido Democrático Nacional , en su afán de crear  un Estado moderno, « realizando la unidad política, económica y moral de toda la Nación ». Los documentos que acompañan esta época permiten precisar el itinerario de las entonces llamadas « izquierdas nacionales ».

4Los testimonios reunidos en este libro demuestran además que ningún tema político, económico, social se le escapó al ensayista político, desde el papel directivo del Estados en lo político y social a la explotación de las riquezas nacionales y especialmente del petróleo, la reforma agraria, el desarrollo social, la organización electoral, el escenario internacional en un mundo de posguerra etc. Desde la polémica entablada con el intelectual orgánico del gomecismo, Laureano Vallenilla Lanz hasta los años 40 y la fundación del partido Acción Democrática (1941) durante la presidencia de Medina Angarita, R. Betancourt estuvo presente en el debate en torno al porvenir democrático de Venezuela. El episodio de la « revolución de octubre », « popular y democrática » (1945) y de la consiguiente labor constitucional plasmada en la constitución de 1946 queda debidamente reseñado a través de varios discursos y cartas que arrojan luces nuevas acerca de uno de los acontecimientos fundadores de la vida política venezolana. La siembra de democracia iniciada en el Trienio acabó con otro golpe de índole militar (1948) y la formación de una junta de gobierno controlada por quien fuera a gobernar el país durante una década mediante una dictadura militar con pretensiones tecnocráticas y singularmente represiva para con la disidencia política, por más que se le haya adjudicado el término de « dictablanda »: el entonces coronel Marcos Pérez Jiménez.

5La convergencia partidista del año 1958 y el pacto de Punto Fijo, seguido del « programa mínimo conjunto », así como la insistencia de R. Betancourt en la renta petrolera y su relación con la cuestión social encuentran en este libro otros ecos a través de los programas y mensajes al Congreso, de las cartas dirigidas a otros protagonistas del proceso político vigente (J. Villalba, R. Caldera) y diversos discursos pronunciados por R. Betancourt, electo Presidente de la República en diciembre de 1958. Otro tanto puede decirse de las conflictivas relaciones del « padre de la democracia » con la extrema izquierda insurrecta de los años 60 y de la necesidad pedagógica que, desde su perspectiva, funda el proceso democrático a nivel continental, debidamente señalados en este libro, junto a ciertas denuncias formuladas en contra de la falta de confianza en el régimen democrático, la corrupción administrativa y la falta de consenso entre los actores políticos, o también su respaldo desde 1977 a la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz para las elecciones presidenciales. En pocas palabras, éste es un libro que despierta no pocas inquietudes y preguntas, no tanto acerca de un pasado hecho cada día más asequible a través de este tipo de publicaciones sino más bien de la herencia política de egregios personajes que contribuyeron en fundar, más allá de un régimen democrático, una verdadera cultura política que no siempre recuerdan las generaciones políticas que los sustituyeron en el poder. Y que tampoco recuerdan muchos historiadores del “tiempo presente”.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Rómulo Betancourt. Selección de escritos políticos 1929-1981, compilador Naudy Suárez Figueroa, Caracas, Fundación Rómulo Betancourt, 2006, 455 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 10 juillet 2007, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/7501 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.7501

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search