Escribir al autor

Los Hilos: Arte, N.1,1913

l desarrollo de las técnicas en la industria gráfica y periodística durante el siglo XIX recorrió los océanos y permitió la publicación constante, cada vez con más ilustraciones, de revistas y periódicos por todos los continentes. Empero, no siempre fue necesario tener las tecnologías de vanguardia a la mano, para que los intelectuales, afanados por acceder a los más altos grados de "civilización" y "progreso", se dispusieran a la creación y difusión de periódicos. Tal fue el caso de las élites ilustradas de Yarumal, al norte de Medellín, que tomadas por un furor inmenso y una sociabilidad exigente, se consagraron en varias ocasiones a la publicación de periódicos manuscritos en los que poetas, ensayistas, moralizadores, artistas y emprendedores ciudadanos participaron escribiendo, censurando, seleccionando, dibujando, leyendo en voz alta y poniendo a circular los dos o tres ejemplares que se colocaban a disposición del público.

En efecto, en 1874 aparece el manuscrito El Aficionado, periódico dedicado al bello sexo, con el cual se quería contribuir al adelanto material, intelectual y moral del "pueblo", y en especial a la posibilidad de "proporcionar a las señoras un momento de positivo solaz para que olvidaran la melancólica vida que de continuo llevaban". Estas intenciones se veían apoyadas por lo que unos años atrás, en 1866, el periódico El Índice, de Medellín, afirmaba: "El estado de la civilización en Colombia y especialmente en Antioquia debe medirse por la dulzura de sus costumbres, su moralidad, su constante y habitual amor a la justicia, (...) por el cultivo de las artes y de las ciencias benéficas, su consagración al trabajo y un santo y profundo respeto a la religión", entre otras virtudes. Por ello, el anhelo de formar una "civilización" estará presente en las acciones de las élites intelectuales de las ciudades, ellas mismas se consideran expresión de "La Civilización", de esa entidad absoluta y de la cual nadie se atreve a dudar, porque nadie se aventuraba a tener tan "mal gusto", pues la historia de los procesos "civilizatorios" es al mismo tiempo, en los imaginarios sociales del siglo XIX, la historia del "buen gusto", de la etiqueta, de las buenas maneras. Para obtener estos "frutos de la Humanidad", nada mejor entonces que la prensa, las revistas ilustradas y los periódicos de literatura, artes y ciencias.

Las imágenes que presentamos a continuación fueron tomadas de las revistas y periódicos de Medellín, en Colombia, puestos en circulación durante la segunda mitad el siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX. Provienen del fondo de imágenes que hemos reunido para la investigación sobre las élites intelectuales y los imaginarios identitarios en la región de Antioquia, de la cual Medellín es la capital administrativa. Dicha investigación se realiza bajo la dirección del profesor Serge Gruzinski, con el fin de presentar la tesis de doctorado en L'École de Hautes Études en Sciences Sociales, en París.

Recorrido Temático
Geografía del problema  El fondo del problema
El espejo de las élites  Homenajear los precursores
Las portadas de las revistas   Pintar la música y la literatura
Literatura artes y ciencias   Edificar la ciudad
Entre lo propio y lo ajeno  Tejer la ciudad


Glosario   Bibliografía   Sitios Relacionados

Volver a CERMA
Volver a la Revista

 

Diseño: Mauricio-Alberto MONSALVE RÍOS
Fotografías: Juan-Camilo ESCOBAR VILLEGAS

Mejor vista con Internet Explorer 5.0 o Netscape 6.0 o versiones posteriores.
Resolución de pantalla recomendada 800*600 a más de 256 colores.